De vacas por Picos de Europa. Valdecoro, Jisu y Fresnidiello.


Varios días de vacaciones por delante y buen tiempo en Picos de Europa.
Buena ocasión para conocer estos parajes tan bonitos de Cantabria y Asturias.
Óscar conoce bastante la zona y me comenta que tiene varias vías pendientes sin escalar que son facilillas y que imagina que nos podían gustar bastante...
Ummmm... me tendré que fiar.


Sur de Valdecoro.

Siendo sincera diré que no me gustó nada... Demasiada vegetación y roca no muy buena en bastantes tramos... ¿¿ Y esta es una vía seleccionada de la zona?? Según Óscar la vía no es mala del todo si te gusta este tipo de vías denominadas "terreno aventura" y con historia detrás... A este chico le gusta todo. A mí, como digo no me entusiasmo nada.
Aunque el grado no es muy alto no creo que sea una vía de iniciarse en autoprotección. Lo Aviso para aquellos incaut@s como yo, que miren libros como las 100 clásicas y se crea todo lo que pone en él... Yo personalmente desde mi humilde experiencia no la recomendaría y mucho menos pondría en una descripción... Caliza de buena calidad!!
Una buena reseña ayudaría bastante a elegir el camino correcto e insisto en tener cuidado con los agarres que coges y pisas en algún tramo.
Por cierto el paisaje es súper tranquilo y bonito...
 
Amanece en Valdecoro.

Escalada algo vegetal en los primeros largos...
En nuestro tercer largo... Quizá el más bonito de la vía.
Llegando a R3. 
Óscar iniciando el cuarto largo.
En los largos finales.

Arista del Jisu.

Madre que larga!! Jejeje..
Madrugamos bastante pues el día anterior en Valdecoro nos hizo mucho calor, aún así la jornada es larga y nos pilló de lleno...
Comenzamos la primera parte en ensamble salvo un par de tramos que son más difíciles. La roca resbala bastante y apenas tienen adherencia... Óscar los hizo en zapatillas y se lamentó  de ello... No lo pasó bien no... Y mira que se lo dije...jejeje.
Una vez atraviesas la terraza comienza lo más entretenido de escalar. Aquí si nos encordamos ya como es debido. Unos cuantos largos donde conviene manejarse bien con los frienes y escalar con fluidez el grado que marca...
Cuando llegas al posible escape... la dificultad decae bastante de nuevo. Pero ánimo!! Quedan muchos metros por escalar todavía... en un grado que a mí me encanta y con roca buenísima. Aún así ya estaba deseando ver a Óscar en la cima... y nada... otro repechito más...
Por fin a eso de las tres de la tarde asomábamos por la cumbre... y la furgo allí abajooo!!!
Algunas piadas que leí por internet hablaban de horarios para auténticos atletas... pero creo que lo más normal rondará entre 7 y 8 horas de actividad y siempre y cuando no se te atragante ningún largo de la zona central que hay alguno que no es nada fácil.
En la aproximación al Jisu.
Día espectacular de buen tiempo.
Cada vez más altos.

Por fin...
Foto típica de cima.
En la bajada... Algún Pokemon si que cogí... jejeje 
Atravesando el Serengueti...

Elixir para Calvos. En Fresnidiello.

La escalamos el último día de nuestro viaje. Aproximación cómoda… descenso en rapel... buena roca, muy buena!... grado amable... buena temperatura... la verdad que disfruté un montón. Si bien es cierto que iba con intención de liderar algún largo, rápidamente vi, y Oscar me ratifico, que la vía exige cierto compromiso... que a día de hoy prefiero no asumir.
Aunque la dificultad como digo no es muy alta, conviene tener bien desarrollado ese olfato para elegir el camino correcto y saber protegerse con garantías donde se deja la vía. De las de disfrutar si estás rodado en esto.

En los primeros metros..
Caliza espectacular.
Largo de navegar y mirar bien de elegir el camino correcto.
Menudos canalizos mas chulos..
Esto en la Pedri no lo tenemos...
Con Sotres al fondo.
Pues esto ha sido todo...

Os pongo los croquis que usamos y algo de información útil.



* La aproximación en coche para Valdecoro y el Jisu por la pista que sale de Espinama. Hasta los invernales de Igüedri y la ermita de la Virgen de la Salud respectivamente. Que sepamos sin restricciones y a día de hoy en buen estado. Nosotros con la furgo sin ningún problema.

* Para llegar al parking de Fresnidiello lo hicimos desde Sotres. Al principio algo regulera la pista pero luego mejora. Ojo con lo de acampar aquí... (y cada cuál que entienda lo que quiera con lo de acampar...) varias señales lo prohíben y te recuerdan que estás en el Parque de Picos de Europa...


Un besitooo!!

3 comentarios:

lorenzo dijo...

Tenemos bloguera nueva? bienvenida. Gracias por tanta información, y tan buena. A mi la Sur del Valdecoro me gustó aunque ya iba advertido de qué se trataba y, además, a los que tenemos buena boca nos gusta todo, las otras están en la carpeta de asuntos pendientes, espero que no por mucho tiempo, y más después de leer la piada. Abrazossss

Anónimo dijo...

Aupa Olga!

El problema de la carpeta de asuntos pendientes es que siempre entra más que sale y así no hay manera así que la tengo cerrada hace un tiempo para nuevas entradas.

Meteré tus propuestas en la carpeta de asuntos pendientes cuando se resuelva la carpeta de asuntos pendientes.

Besos y saludos

Chavi

Olguita dijo...

jeje ya sabes chavi, partido a partido...