Canal del Pájaro Negro. Peña Santa de Castilla.


Todo cuadraba… Nos quedamos con ganas de Picos de Europa, daban buen tiempo y a Óscar, en una de sus listas de motivación como él las llama, le quedaba una de las emblemáticas de Picos. La Canal del Pájaro negro, en Peña Santa.

Hacemos equipaje, que en este caso no fue tan fácil y ¡allí fuimos a la perla de los Picos!

Óscar ya conoce lo que es escalar en Peña Santa y me avisa de antemano de ciertas premisas que debo conocer y tener en cuenta antes de emprender esta nueva excursión... Me advirtió que era una vía histórica. Eso en su boca es sinónimo de aventura máxima. Vía recia, me comentó, aproximación laaaargaa y con muuucho peso. También me avisó que podría dificultarnos el paso un nevero!!! ... Nos refrescará si hace calor, me dijo el chismoso ja ja…El abandono será difícil a partir de cierto punto... mejor no comprobarlo pero nunca ignorarlo. Y en la cima, la bajada es larga y complicada. Varios destrepes y rapeles le dan bastante compromiso al asunto. Todo ello con unas vistas y un paisaje de alta montaña impresionante.  


 ¡¡Y como resistirme a todo esto!!



Precioso atardecer!!


Según la guía que usamos estos eran los horarios:
La aproximación desde Vegabaño a Vega Huerta entre 3'30 a 4 horas...Para llegar a pie de vía desde Vega Huerta 40’. Para la vía en sí... entre 4 a 6 horas... Para el descenso de Peña Santa a Vega huerta  entre 2 y 3 horas... Regreso a Vegabaño aunque sea bajada… casi otras 3 horas... Cada cual que eche sus cuentas... yo no soy ninguna fórmula uno así que tirando por alto me salen alrededor de 20 horas de actividad si se hace del tirón...y sin ningún contratiempo ni imprevisto claro.
Creo que lo de dormir en Vega Huerta estaba más que claro.

Rumbo a Soto de Sajambre. Allí sale una pista dirección Vegabaño, aparcamos al final de ésta. Mochila puesta vamos hacia el refugio. Sin llegar a él, se rodea la valla y se coge una cómoda senda hasta el collado del Frade. Menos mal que había niebla y no se veía el siguiente destino… collado del Burro. Madre que duro se hace con esa mochila… Ains! Pero desde allí la cosa cambia… ya vas viendo Peña Santa…destino cada vez más cerca! Y en nada en Vega Huerta repostando agua bendita!!! Qué buena obra la de este pilón! 

Al día siguiente madrugamos y empezamos con energía. Como me advirtió y así fue… tramos de roca regulera y mala con otros de magnifica calidad y con mucho ambiente.

Como anécdota de la vía el pasar el nevero de la canal no fue nada fácil. Pues era muy grande y estaba la nieve muy dura. Óscar lo vio muy expuesto sin piolet ni crampones... Así que tras intentarlo por la izquierda, pues a priori parecía más fácil, hubo que rectificar y franquearlo por la derecha hasta salirnos a unas fisuras que permitían escalar en roca y protegerse con garantías...
Atención también al acabar el rapel, aquí hay un spit. Seguir unos pocos metros por la canal hasta un clavo que queda a la izquierda. No sigáis la canal, conduce a Mordor! Un callejón oscuro sin salida. Veréis un spit 30m más arriba pero no vayáis hacia él! El clavo es nuestro amigo! El spit NO!
Todo esto nos hizo perder algo de tiempo. Aun así llegamos a la cima con bastante garantías para llegar a la tienda con luz!!
Y todo iba cuadrando…una estrecha chimenea… un supuesto diedro fisurado ¿? Más me parecía chimenea que diedro, que me tuve que quitar la mochila de nuevo para pasar… Sin prisa pero sin pausa nos plantamos en la cima de Peña Santa!! Una vez en ella hay un rápel que no utilizamos. Fuimos dirección contraria en busca de hitos y marcas amarillas. Después un corto rapel que da repeluco pero aguanta! y la misma tónica marcas amarillas, hitos y algún rapel más largo pera ya si, de buenos paraboles..
Pude comprobar lo advertido de la bajada...madre que larga!! Cada vez que atravesaba un collado deseaba ver la tienda... y cuando por fin la veo... hasta allí todavía!!! Más hitos y marcas amarillas…
Ni que decir que mejor que no te pille la noche y mucho menos la niebla si no la conoces!!
Pero todo llega.. Pies al pilón, hornillo funcionando y disfrutando de un bello atardecer! Cargando pilas que la bajada a casa la dejamos para mañana…

¡¡Las fotos hablan por sí solas!! ¡¡Me lo pasé en grande!! Pero también es cierto que hasta el año que viene o al otro no me planteare volver... jejeje.

Aproximando entre las nubes...
Saliendo de las tinieblas en la canal del perro.
Por fin se ve!!
Cocinando en el campamento. 
En los primeros metros de la canal.
Vaya tela con el neverito....
Menudo frío!!
Por fin dejamos atrás el nevero. No fue nada fácil pasarlo. 
En el largo que da acceso a "el Pilar". 
En el largo denominado "la losa". Unos metros mas arriba hay que descolgarse a una canal.
Óscar me asegura ya desde la canal. 
Llegando a la reunión de debajo de la chimenea. Largo rotillo y delicado.
En la chimenea.
En la canal de salida a la cresta.
En la cresta.
Más de la cresta...
En la cima.

Camino del collado de la Forcanada.
Visto hacia el otro lado. No estaba muy difícil y Óscar iba dejando buena huella. Aun así, utilizamos la técnica del pioletpiedra!! 
Después de ese otro nevero se bordea la pared y hacia arriba a otro collado...Ains!!!
Por fin en Vega Huerta!! .....
Buenas noches!! Mañana será otro día!

Besitooos!!

4 comentarios:

Oscar dijo...

Que tia la Olgui!! Es mas dura que el hormigón armado!!

Olguita dijo...

Un buen instructor que tengo detrás.. ;)

lorenzo dijo...

Vaya reseña!!! Y otra a la carpeta de asuntos pendientes, aunque, tal como lo cuentas, habrá que buscar algún guia local, que con niebla Picos se puede poner un poco chungo.
Cómo la gozáis!!

Anónimo dijo...

Al empezar a leer la piada y la conversación entre Oscar y Olga me ha venido a la memoria el maestro Sifu hablando con Kung Fu Panda.

Bueno, bueno vaya bicho se está cocinando al lado del maestro Sifu.

Leo la actividad y me recuerda a la típica bellefonada y la verdad me siento muy tentado de perderme en la niebla, de dudar, de sufrir, de cansarme y de salir supersatisfecho. Pasa a la carpeta de pendientes tras la carpeta de pendientes prioritarias.

Buena piada maestro Panda!, abrazos para Sifu.

Chavi