Terradets. Amanita Moscata y Neurona Disidente. Otro día en las carreras.

Carlos y Lorenzo

20 de septiembre de 2014

Llevaba días pensando en acudir al Rally 12 horas de Escalada de Terradets y a la Regina Vertikal Fest 24 horas de escalada artificial que tan brillantemente organizan mis amigos Rafa Vadillo y “Pelut”pero mi compañero “habitual” en estas lides tenía otros eventos previstos para ese día, así que, finalmente “engañé” al yerno, a Carlos, y para allá que nos fuimos. Descartamos ir a competir porque un costipado me había dejado algo perjudicado y además el domingo tenía que madrugar para guiar una excursión a Peña Telera que organizamos en Peña Guara dentro del programa del Pico a Pico y tenía que reservar fuerzas para no quedarme atrás.
Aunque llegamos a Terradest casi una hora después de dar la salida, había un buen ambiente escalador y las paredes ya estaban abarrotadas de cordadas multicolores. Después de saludar a la organización, decidimos ir a escalar la Amanita Moscata, más que nada por no estorbar demasiado aunque ya nos advirtieron que había cuatro cordadas en ese sector, pero conociendo a los que allí estaban y el horario que llevábamos, ni los íbamos a ver. Tan solo compartimos escalada con los hermanos Panzano que subieron como una exhalación por la vecina Delincuentes mientras negociábamos la Amanita.
La vía, una preciosidad, buena roca, buena adherencia, buenos seguros….y buena aproximación. Menuda paliza de cuesta para llegar a la base, no me extraña que sea tan raro ver gente por allí.
Llevar 15 cintas y algún friend pequeño y Camelot
Primer largo de 45 metros de 6a y un pasito de 6a+. Muy chulo.
Segundo largo, 40 metros, con un comienzo de 6b/A0 que libera Carlos y el resto V+
Tercer largo, otros 45 metros de V
Cuarto largo de 35 metros también de V
Y quinto largo, 45 metros, con un arranque de 6a para superar un pequeño desplome que acero sin rubor y una placa de 6a y V+ de excelente roca siguiendo la tónica de la vía. Allí nos dicen que se ha terminado la vía (en las reseñas dibujan otro largo a ninguna parte, sin interés, de III y IV) y comenzamos a rapelar hasta la feixa o canal que hay a la altura de la segunda reunión por donde se baja caminando.


Último largo de la Amanita
Con los hermanos Panzano quedamos en vernos en la vía Neurona Disidente que ellos piensan escalar (a esas alturas ya habían escalado Amanita y Delincuentes) pero mientras bajamos vemos una pareja que la está escalando y que parecen ir algo lentos. Los Panzanos deben de cambiar de planes porque ya no les vemos el pelo, y nosotros decidimos escalar la vecina vía Olga. Buscamos el comienzo de la Olga durante un buen rato hasta que, resignados, volvemos a la idea original y nos metemos en la Neurona Disidente.
Nada más ver el comienzo, ya nos hacemos idea de cómo es la vía. Sobre el papel, más fácil que Amanita, pero el primer largo ya echa para atrás, vertical y con la chapa lejos…y V. Una vez metido no es tan difícil pero la roca es diferente, caliza arenosa con menos adherencia que la Amanita, los seguros son viejos buriles y nada abundantes. Sólo en las reuniones hay espits. Material necesario, 15 cintas.
Primer largo, 45 metros V picante.
Segundo largo, otros 45 metros con un tramo plaquero de V+ donde tengo que improvisar una pedaleta para pasar (¡coño con los quintos de adherencia!).
Tercer largo de 55 metros, empalmamos los dos últimos, con placa de 6a y V picante. Escalamos la Neurona en tres largos, después continúa por la Anglada Guillamón, más fácil y con menos interés, pero ya nos bajamos, llevamos casi 400 metros de escalada y queremos estar abajo viviendo el ambiente. Además quiero abrazar a mi viejo amigo Jordi Vidal, con el que compartí, en mi vida de estudiante en Lérida, unas pocas escaladas y mucha amistad, y es el escalador homenajeado es esta edición del Rally de Terradets.
Últimos metros en la Neurona
Respecto al Rally, vivimos el emocionante desenlace final entre dos cordadas que hasta el último momento lucharon por la victoria. Ver información completa del Rally de Terradets y de la Regina Vertikal Fest  en www.rallyterradets.com y en Factbook.com/Regina Vertikal Festival

Lorenzo



 

1 comentario:

neskalatzaileak dijo...

Lorenzo siempre me dejas atónita viéndote con la misma ilusión en cada rally. todavía me acuerdo cuando la rubi me dijo que íbamos a ir como primera vía a la amanita sin tener ni idea ni donde quedaba eso en el rally. Este año aunque pensábamos ir a las 24h d Regina un equipo femenino, reconozco que me raje en el ultimo momento pk hace más de 1 año que no cojo el martillo, pero próximo año a ver si nos vemos en ese tapión. muxus y ya hay ganitas de escalar de cordada a tu lado. (subete pal Norte...) Ana R.