Directa Anglada (Espolón norte del Pisón). 7a (V+/A1 o 6a/A0). Mallos de Riglos

Escalada a la Directa a la Anglada (Espolón norte del Pisón) el 6 de septiembre de 2014 por Álex, Kike y Gonzalo.
Gonzalo se lo piensa antes de entrar en la buitrera

Bonita y recientemente recuperada vía en el Espolón norte del Pisón y que sirvió en su día para lograr acceder de manera más directa a las viras de la Anglada-Guillamón y de este modo completar una gran directa a la cima del mallo. Tranquilos, no diré más. La chapa histórica ya la he colgado en A0 a vista.

La vía fue abierta en mayo de 1975 después de varias vicisitudes y restaurada en septiembre de 2013 por Toño Carasol y Manuel Lara dejando una vía muy bien asegurada, pero con todos los elementos necesarios para volver a poner en valor esta clásica que no se repetía demasiado.
¿Estribo? ¿Qué estribo?

Teníamos varias reseñas de amigos a los que tenemos siempre en cuenta sus recomendaciones y todos hablaban bastante bien de la vía, así que allá nos fuimos.
Para ver esas recomendaciones consultar a Korkuerika, Pincho y el Pirata.

La vía nos gustó mucho a los tres. Grado obligado moderado, bastante equipada, posibilidades de autoprotección, una bonita línea y no demasiado larga (si no la continuamos por la Anglada-Guillamón para completar el Espolón Norte integral) para pasar una mañana agradable a la sombra.
Penúltimo largo

Aunque existen varias opciones de entrada por las vías anejas, nosotros utilizamos el 7a+ de la fisura original que por obra y gracia de San Estribo mártir se convierte en V+/A1. El hecho de llevar estribo en el arnés además te da licencia para utilizarlo sin ningún complejo en el resto de las panzas de la vía, aunque no sea necesario.

A la hora de rapelar desde las viras del Pisón, nosotros bajamos por la Tangerine Dream, pero nos ha sorprendido ver que la opción que nosotros utilizamos no la hemos encontrado por ningún lado descrita: Desde el final de la vía, recorrimos las viras de la Anglada-Guillamón hacia la derecha, dirección al Puro. Cuando se acaba la vira superior, llegamos a la instalación y hacemos un primer rápel de 30 metros y otro más de 35. Una vez en la segunda instalación de rápel con dos cuerdas de 60 metros se llega en un precioso rápel volado de principio a fin hasta el suelo, junto a la Colilla. Tres rápeles desde la vira.



No hay comentarios: