Salida Nocturna en el Agero y Canalona pasada por agua.

Como vengo haciendo desde hace ya algunos años, por el verano intento escaparme unos días a escalar por los Picos de Europa. Como en otras ocasiones la idea era aprovechar la comodidad del cable de Fuente Dé y disfrutar de la excepcional caliza que aquí gobierna y alejarnos un poco del gentío de otros sitios más populares.
Ananece en Fuente Dé
El problema fue que esta vez el tiempo no quiso acompañarnos del todo. Con la intención de subirnos a la Canalona por su vía Capricho y su variante directa. Tuvimos que abandonar y escaparnos antes de tocar la cumbre pasados un poco por agua y castañeando los dientes.
Como siempre espectacular el paisaje
Tras subir en el primer cable y hacer la aproximación con sol y nubes. A unos pocos metros de la cima una de esas nubes con un vientecillo fresquito se acerco demasiado a nosotros mojando por completo la pared y a los que allí estábamos.
Con la niebla amenazando...

La Canalona
La dejamos en asuntos pendientes pues lo que pude escalar en seco me pareció muy bueno y lo que me toco en mojado seguro que en seco gana mucho...
En otra ocasión tocaremos la cima...



En fin...que con una meteo algo revuelta el siguiente día de escalada lo decidimos asegurar en el Cueto Agero donde la climatología es siempre más amable.
La vía elegida fue "Salida Nocturna." viene reseñada en la guía de Adrados. Nos gusto bastante.
La vía recorre un diedro característico que se protege muy bien y la roca es excepcional. Es bastante mantenida en dificultad, resultando el penúltimo largo, algo más difícil un buen final para nuestro disfrute.
En el primer largo.
Pasos finos y obligados antes de R2
En el 4 Largo.


En el Quinto largo.

Justo antes del colladete caracteristico

Salvo algún clavo y un plomo en la travesía del 5 largo hay que proteger todos los tramos. De material fuimos con el semáforo de aliens y un juego camalots hasta el tres. Repitiendo 0,75. 1. y 2. Y algún fisu mediano. Con eso se va bien servido.
En definitiva otra buena vía del Agero donde ya sabía que no regalan y hay que escalar en todos los largos.
La aproximación es evidente desde el apartadero al lado de una antigua cantera donde se deja el coche.
En cuanto al descenso es tedioso y bastante incomodo. Desde la última reunión seguir hacia el norte sin ganar ni perder altura a media ladera a buscar la canal que baja hacia el este. Esta canal llega a un collado y a la base de una aguja atención aquí que se pone pino (posible rapelar desde algún puente de roca o gendarme) .Aquí coger la canal de la izda. Ya veremos la carretera.

No hay comentarios: