REFLEXIONES: DESTELLOS Y SAMSARA


Juan Luis el grandísimo, los hermanos Madoz (Mikel y Oscar) y un rostollari.

Siguiendo con la hoja de ruta, tras Pájaros de barro y el Avi de la mel, llegaba el momento de enfrentarse a una de las bestias del lugar, Destellos.

Siete mantenidas y exigentes tiradas con un sexto largo que me hace reflexionar sobre el sentido de ambicionar vías que me vienen grandes.

Bunny en el mítico "Verticualidad" dijo refiriendose al sexto largo de la Destellos algo así "... deja recuerdos calientes a muchas cordadas..."
L1+L2 Destellos

L3 Destellos Largazo de calidad, mantenido, difícil... aquí es muy distinto ir con la cuerda por arriba o por abajo

El Grandísimo saluda ya en el suelo con el hombro salido. Nos vamos al Hospital

L3 de Samsara, miel del Peladet

L4 Samsara, rostoll en el Peladet

L6 Samsara

Leí por internet que para ir a esta vía lo aconsejable es tener el 6c bien asentado y resulta que tenían razón.

El Peladet deja las verguenzas de los escaladores tramposos como yo bastante al aire ya que por la morfología de la roca y el estilo de equipamiento de la pared en general o escalas o no subes.

El grandísimo se apuntó a la fiesta y yo asigné los largos, lo más obligado y duro para él y lo demás para mí. Yo me autoasigné L1+L2 (se empalman bien), L4 y L7. Dejando tres largos al grandísimo, especialmente duro y obligado L6 pero ojo con L3 y L5.

La cosa marchó bastante bien hasta llegar a L6. El grandísimo liberando (menos L1) y yo subiendo en libre pero reposando en los paraboles y con un pasito de gancho en L1.

Juan Luis empieza L6 y aún se lo va currando para tratar de liberar lo máximo posible y me va dejando alargues en los pasos más duros para que yo pueda subir de la forma que prefiera o pueda. A mitad de largo dejo de verlo, la cuerda avanza despacio y se va parando pero poco a poco va subiendo.

Por los metros debe estar cerca de la reunión pero lleva un rato parado. En eso me avisa que esté al loro y la cuerda vuelve a moverse, de repente en un instante cambia todo.

La cuerda hace un pequeño bucle de retroceso y luego un tirón, caída!

Caída limpia en placa vertical pero... se le ha salido el hombro.

Con gestos de gran dolor y un brazo inutilizado descuelgo a Juan Luis hasta la R.

En un segundo todo ha cambiado. Estaba cerca del último parabolt antes de la R pero ha debido patinar un pie y en el esfuerzo de no caer se le sale el hombro izquierdo.

Abandonamos todo el material colocado en L6 con Juan Luis así no hay posibilidad de recuperarlo ya que el no puede hacer nada y tiene un gran dolor.

Lo voy descolgando ya que el no puedo ni siquiera rapelar. Baja como puede hasta la Font de Les Bagasses y nos vamos al Hospital de Lérida a que le coloquen el hombro.

Una pena porque la vía estaba resultando preciosa y lo estábamos pasando muy bien.

De vuelta a Zaragoza voy dándole vueltas a como recuperar el material, hay que volver pronto ya que es una vía que se utiliza para rapelar de otras vías y han quedado dos totems emplazados en L6.

Da la casualidad que están acampados en Cellers los hermanos Madoz y cambian sus planes para acompañarme al día siguiente a escalar Samsara y después ir a buscar los rápeles de Destellos y recuperar el material.

Samsara es un híbrido Peladet-Montrebei. Los tres primeros largos miel del Peladet, cuarto largo rostoll (por fin en mi terreno!), quinto largo delicado y montrebeiano y sexto de nuevo calidad y en mi caso de pegar algún bramido.

Una vez arriba encontrar los rapeles de Destellos nos lleva su rato y luego con una actitud cuasienfermiza pido a mis amigos que me descuelguen hasta R5 para recuperar el material y subir en top rope hasta arriba y así permitirme a mí mismo tachar Destellos.

Cuando recupero el material de L6 alucino con la dificultad obligada de este largo, chapeau por Juan Luis y una lástima que resbalara cerca del último parabolt del largo.

El Peladet es una pared exigente donde hay que escalar y vías como Destellos me hacen ver que debo subir grado para meterme a estas vías por que si no al compañero le endoso los largos más duros.

Y sin embargo otros monstruos del Peladet rondan mi cabeza, debo tener algún tornillo flojo.

Aunque también me doy cuenta que con más grado la satisfacción en estas vías aumentaría y podría repartir de forma más equitativa la vía con el compañero de escalada.

Es un rollo darle a la deportiva o entrenar en el plafón... y ahora estoy enganchado a la droga de la pared y la aventura.

Preguntas por ahora sin respuesta clara rondan mi cabeza, ¿vale la pena entrenar o ir a deportiva? ¿hago bien en meterme en tanto bacalao para mi mierda grado? lo cierto es que me depara grandes satisfacciones pero en ocasiones puede suponer que a mi compañero le toque lo más duro.

Al final haré lo que más me motive y apetezca y siendo siempre honesto conmigo mismo y mi compañero y sobre todo, no olvidar que hay que pasarlo bien...  ...aunque a veces solo sea posible una vez termina la escalada.




9 comentarios:

lorenzo dijo...

Interesantes reflexiones Chavi, yo me las he planteado más de una vez.
¿Podemos apuntarnos una vía que no seríamos capaces de subir de primeros? ¿Es lícito trampear con la alargadera, o incluso acerar en los pasos por encima de nuestras posibilidades? ¿Es eso haber "hecho la vía"?
Yo creo que cada uno tiene sus respuestas y que lo bonito de la escalada es que es libre, libre de subir como quieras y como puedas. Pero hay una regla inquebrantable, hay que ser honestos y contar la verdad, siempre la verdad, y entonces, creo yo, tenemos licencia para subir como nos dé la gana....o las fuerzas.

Anónimo dijo...

buenas reflexiones y buena piada,que se recupere pronto tu compi!!
deberiais de daros un paseo por zonas como rodellar ,etc ,ves a muchos escaladores con la percha telescopica,ademas de estar colgados continuamente.debe de ser una nueva modalidad,del quiero y no puedo!! sergi .Alella.

paca dijo...

...ni se te ocurra pasarte al "lado oscuro de la fuerza· eh!! no me gustaria encontrarte y tener que preguntarte aquello de "Hola Chavi,como te va? sigues escalando o haces deportiva?" Salud para tu compañero....y para tí!

Oscar dijo...

Dejate de tanta reflexion y busca unas buenas resenas de de la Empacho y Maragda!!! Que ya lo pasaremos bien despues...en el bar.

oscar dijo...

Disfrutar, esa es la clave, y me queda claro que tu lo haces, ¿el compañero? a veces te llevan y otras eres tu el que llevas, pero siempre de mutuo acuerdo y compartiendo esos gratos y no tan gratos momentos que hacen que esto sea tan grande. Un abrazo para los dos.

Anónimo dijo...

Lorenzo totalmente de acuerdo con la regla inquebrantable.
Paca no te preocupes soy un auténtico caballero jedai.
Oscar N. tengo buena reseña de Maragda pero antes ME LLEVAS a Empacho.
Oscar M. disfrutamos con Mikel en Samsara, habrá que repetir!

Casi siempre reparto a suertes con el compañero quién empieza y cada uno hace su parte sin rechistar pero cuando apunto a una vía con algún largo que creo me supera y mi compañero es un titán le planteo cambiar el orden. No puedo evitar que cuando hago eso me queda un cierto mal sabor de boca que normalmente se ve compensado por el éxito de la escalada y el disfrute de mi compañero pero si este se cae y se hace daño te hace reflexionar.
También es cierto que me ha pasado lo contrario y entonces yo me como los largos difíciles y normalmente no me importa si mi compañero está un poco menos en forma o ha hecho poca pared últimamente. Lo que pasa es que entonces no apunto a vías tan exigentes y obligadas como Destellos.

Anónimo dijo...

..." Y sin embargo otros monstruos del Peladet rondan mi cabeza, debo tener algún tornillo flojo"...

jjjijjjijjjijjijjjiiiii!!!!! Me giño!!!! Chavi... la pregunta es más bien, si tienes algún tornillo apretao... jjijjijijijjjijjij...

Personalmente siempre he admirado no al que más hace sino al que más disfruta con lo que hace... Tu pasión nos resulta admirable a muchos , tu honestidad también. Ahora, si con lo escalas,has subido ya por todos los sitios por donde has subido... que coño harás el día que empieces a escalar ???? No es igual "hacer" una vía que "liberar" una vía, perooo en muchas ocasiones (en pared y/o terreno aventurero ya sólo con la 1ª estás diciendo bastante...No es lo mismo arte que hartar pero en las 2 hay que saber pronunciar la R... y nunca se sabe... las vueltas que da una llave!!! Un abrazo muy fuerte pal maestro de Subir por "donde los que no escalan bien no pueden subir"
javi S.

albertganxets dijo...

Chavi, por más que filosofes, por más que te plantees preguntas a menudo sin respuesta, NO ESCALAMOS POR MOTIVOS LÓGICOS NI RAZONADOS, lo hacemos porque LO NECESITAMOS.
Y esta regla es especialmente aplicable a los enfermos como tu, sin cura posible.

apa, a seguir rompiendo mitos, a seguir destrozando los grados obligados, y a seguir DISFRUTANDO con los amigos.
Con más grado se amplia el abanico de líneas donde seguir probando tus límites, y en esencia creo que no varían ni la felicidad ni la intensidad de las experiencias.

abrazos y siento el fiasco del domingo

Anónimo dijo...

¡hombre no me jodas !
Chavi , esas reflexiones me suenan.
Pero si no fuera por gente como tú, que desprecia los prejuicios y se salta a la torera las reglas establecidas ... ¿quien iba a dar pasos hacia adelante sin importarle si "dicen" que es posible o imposible ?
Aquí en este blog conozco más PERSONAS como tú que se encargan de romper imposibles.
Así que nosotros , los parasitos sin voluntad, nos juntamos a vosotros para poder estar orgullosos de ratitos de nuestra vida.
Así que deja de elucubrar cosas raras que en cuanto me recupere volveré a rezar para que alguien te arregle la mirilla de la escopeta , alegrándome de que nunca aparezca semejante mecánico.
Totalmente de acuerdo con que algún tornillo debes tener sujeto.

el jorobado de notredame