RINCONES OLVIDADOS: ANGLADA-MUÑOZ-VERGÉS + OPACA


Kim Gil y Chavi

La vida te va enseñando, para aprender además de hacer hay que equivocarse, esta actividad me ha demostrado que es importante saber valorar las cosas, saber disfrutarlas y no prejuzgarlas.

Cuando quedé a escalar con Kim el otro día, me ilusionaba volver a ver a Kim pero el objetivo de escalada no me motivaba, lo había escogido yo para tachar vías en Montrebei, pero no esperaba mucho, aparentaban ser vías de poco interés.

Mirando las reseñas me parecían vías fáciles, el ser humano es de los pocos animales que son capaces de no aprender ni a la primera, ni a la segunda... a veces no aprendemos nunca, una reseña no lo dice todo.

Empezamos por la Anglada, me toca el segundo largo, quinto grado... será cosa fácil.

La lluvia del día anterior ha dejado la tierra empapada y en cuanto pisas tierra coges un barrillo negro patinoso en los gatos que no inspira confianza.

En ese largo se superan tres bloques empotrados en la canal utilizando las paredes de la canal lisas por la bajada del agua.

El primer bloque me aprieta pero tira que te va y al llegar al segundo empiezo a sudar tinta china, sudo, bramo, me cago y finalmente lo supero a base de bramidos, joder con el quinto. El tercer bloque no es tan difícil pero tras los sufrimientos del segundo ya voy cagao y tampoco me resulta fácil y llego a la tierra...

Subo unos metros por la canal de tierra empapada sin posibilidad de asegurarme, hay un corte como si se tratase de un alud de placa y para superar el corte doy patadas con los gatos en la tierra y hundo las manos en el barro como si fueran estacas para no irme abajo, mientras tanto mi compañero recibe un bombardeo de todo lo que voy tirando en mi avance.

Hago un bloqueo de una mano en la tierra y me lanzo a por una raíz dudosa, bramido y me agarro a unas raíces de mierda como si fueran parabolts, meto un alien 0.0 en una microfisura y prosigo por tierra ya más sereno, buffff, termino el largo.... y esta es la vía más fácil de Montrebei!!! porque será que todas me parecen difíciles.

Terminamos la escalada intercalada con zonas de andar y vamos a por la Opaca.

Informados por Luichy, creo que la fuente era Sidi, rapelamos de una sabina recia pero seca que está justo enfrente del torreón despegado de la pared. Dejamos dos hitos de piedra en la sabina para señalizarla.

Rapel de poco menos de 60 metros, bastante limpio.

De ahí en escasos minutos nos plantamos frente a la profunda chimenea de la Opaca, una maravilla geológica, donde la escalada es una excusa para disfrutar de un entorno mágico.

Me imagino a Paca en solitario subiendo por allí, eso es aventura.

Tras terminar la Opaca la satisfacción se refleja en nuestros rostros hemos pasado un precioso día de aventura en el profundo Montrebei (nunca mejor dicho) y he recibido una lección.

La dificultad es una parte del juego, es un gran aliciente superar algo difícil, pero también lo es disfrutar del entorno, del descubrimiento y sobre todo no hay que menospreciar ninguna vía, eso es muy fácil y te aporta poco, lo difícil y lo valioso es saber disfrutar con más cosas...   ...y eso en Montrebei es muy fácil, sólo hay que abrir bien los ojos, disfrutar con el entorno y por supuesto llevarte tu dosis de sufrimiento que así vuelves más contento a casa.

Tras superar el segundo bloque empotrado

En el rapel para conectar con la Opaca sin necesidad de hacer el descenso clásico y volver a subir
Al acabar el rapel a la izquierda la Anglada
A la derecha la profunda canal de la Opaca
Curioso inicio de la Opaca
La Escletxa de la Trona, curiosidades de la espeleo.

Fantasía

Sin palabras
A pleno día escalamos en penumbra

Andar también es bonito









4 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Que ganitas de subir por esa clásicorra de la Anglada. M. Vergés y poder conversar con Eli sus recuerdos de esa apertura... tiempo al tiempo. Buena pinta tb esa combi con "Opaca" que será por la oscuridad en digo yo no???

Cheba dijo...

Joer, Chavi, pues para que lo digas tú... ¡Cómo diablos tenía que ser!
Sabía que te gustaba el barro, pero de ahí a andar revolcándote por el ídem, anda, anda :-)
Hala majo, un abrazo

Oscar dijo...

Jajaja...
Las manos en barro como estacas...
Bloqueos y lances a raices...
Que Grande el Chavi!!!

Anónimo dijo...

Me he vuelto un peliculero