Gran Diedro del Espijoules ¿Una bellefonada o una chavierada?

31 de agosto--- Carlos y Lorenzo--- Me lo decía mi abuelita, Me lo decía mi papá, Me lo dijeron muchas veces… Se me olvidaba muchas más. “Escala el Diedro del Espijoules que te encantaraaaa”---- Bueno, la verdad es que no se me olvidaba, eso lo pongo porque es lo que decía la canción, pero hace muchos, muchos años que quería escalar esta superclásica pirenaica y no había forma de encontrar con quién; “que si ya la he hecho, que si qué lejos, que si ya he quedado con otro…”
Al final Carlos (pronúnciese Calo con acento andaluz) que el pobre no sabe lo del libro de cómo decir NO, accedió a venir y allí que nos plantamos la tarde-noche del viernes en las Granjas d’Astau, en el valle d’Oô.Teníamos dudas de si subir en el día desde abajo en el más puro estilo Chavierano o ir a dormir al refugio de Espingo y cambiar un par de horas de subida por un par de horas de dormida. Al final el guarda nos aclaró todas las dudas “imposible, no hay plazas”
A las seis de la mañana del sábado, a la luz de las linternas, empezamos el largo peregrinaje, cuatro horas y pico, hasta la base del Diedro. Por delante de nosotros una sola cordada con la que no llegamos a contactar y por detrás una densa niebla que sí que contactó con nosotros pero que solo sirvió para dar un poco de ambiente a las fotos y para no dejarnos ver el paisaje pero que no nos molestó más. La escalada, como ya todo el mundo decía, fácil (IV, IV+ y un paso de V), bonita y con una roca, en general, muy buena. Subir un tresmil escalando siempre es muy satisfactorio y la verdad es que la gozamos, tanto Carlos como yo. Tampoco es que la regalen, porque hay que escalar, pero en ningún momento te apura. Hay numerosos clavos, viejos pero buenos, y donde no, se puede asegurar al gusto.
El largo clave lo afrontamos directamente, por una fisura ancha, desde abajo algo repelente, pero que se sube bien y está perfectamente asegurada. Una gozada. Total unas cuatro horas y pico con el zócalo incluido que hubo que escalar por la derecha, un poco más expuesto, para evitar un nevero. Y el descenso desde la cumbre, 2.000 metros de desnivel pero por un paisaje de lagos y cumbres muy bonito, otras cuatro horas a buen ritmo. Total trece horas de nada, de coche a coche, ya digo, en el más puro estilo Chavierano.

6 comentarios:

albertganxets dijo...

preciosa actividad Lorenzo. La tengo apuntada en la lista de pendientes, sea verano o invierno (dicen que preciosa con nieve y esquís)

Chavi dijo...

Eso es una lorenzada.

Chavi

Chavi dijo...

Perdón por la falta ortográfica.
LORENZADA va con mayúsculas como todo lo relativo a LORENZO y palabras derivadas de la palabra raíz.

De esta forma por ejemplo calo es CALO. Y no viene de calor en cordobés viene sino de Carlos yerno de Lorenzo, dicen que de Lugo hasta que abre la boca.

Auténtica LORENZADA si señor.

lorenzo dijo...

Pera Albertganxets que me estará escuchando, en algún sitio he visto fotos de este diedro en invierno escalando en piolet tracción, una maravilla. Supongo que lo difícil será encontrarlo formado, pero hay que arriesgar.

Oscar dijo...

Quien esta dando envidia ahora...eh!!! Pajaro!!!
Tambien la tengo en mi lista de asuntos pendientes....Buena actividad!!!
Saludos.

albertganxets dijo...

buen observador Lorenzo, por diablo dicen.
este año tuvo un par de repeticiones en piolet, hasta que las condiciones de nieve de la aproximación impidieron el acceso. Y todos comentan que se trata, probablemente, de una de las mejores escaladas del Piri, sin nada que envidiar a muchas famosas rutas de los Alpes.

estamos en contacto amigo