Salade Mixte al Coronalas

 Salade Mixte al Coronalas

"Después de un invierno malo
Una mala primavera...

Bueno, finalmente el invierno no fué tan malo, una última escapada a Gavarnie nos permitió salvar los papeles. Pero la verdad es que lo que prometía ser una fastuosa campaña alpino-pirenaica esta resultando un tanto floja, en lo que a alpinismo se refiere Y no es que uno no disfrute de las escapadas a Etxauri o Riglos, pero tener tanta nieve en el Piri, y tantos fines de semana raros o malos empezaba a ser un tanto frustrante. Y a esto hay que sumar la frenética actividad roquera que hace que este blog saque chispas, para alimentar aún más nuestra envidia...
Ref de Ilheou con el Coronalas al fondo
Palas de acceso, ambiente Beyond good...










Nuestro hombre en Luz, Gontzal el inoxidable, será el culpable de que vayamos hacia Cauterets. Aunque no hay ninguna piada de por allí, el pudo ver hace un par de semanas una línea blanca desde la estación de Lys: Salade mixte al Coronalas. Gracias a él nos libraremos de hacer cola en la goulotte de moda esta temporada. Además, nosotros somos de esos que hacemos muchas reuniones, je je.
Pero la temporada está ya muy avanzada, y siempre hay dudas sobre lo que uno pueda encontrarse en la montaña. Por una vez, no vamos sobre seguro, sino con la idea de ver lo que hay, asumiendo que igual nos damos la vuelta porque ya no queda nada, o incluso que hay que bajarse de la vía porque lo que hay es demasiado escaso o  sin más, demasiado para nosotros. Vamos, como los buenos.
El duro mixto de entrada


El pateo es pesado y duplicamos horario, pero al menos sí, sigue viéndose una leve pincelada blanca, a veces discontinua, que escapa por poco a los rayos del sol. El sol matinal da de lleno en el lienzo derecho del gran diedro por cuyo fondo va la vía, pero sólo la toca en la parte superior e inferior un poquitin. Y a medida que pasen las horas, la sombra vuelve a adueñarse de la pared.








Primer largo
Una vez en cancion, descubrirermos que la nieve del diedro está transformada y helada (bien!) aunque  escasa (mal!). Que los tramos de hielo están podridos (oh!), pero que se protegen en roca pasablemente ( un hurra por el doble juego de aliens!). Que las reus estan montadas y son buenas, pero que los pasos de mixto y mata tracción tienen ambiente suficiente como justificar la graduación. Además, para ser granito, hay tramos bastante sueltos en los que andar con atención.
Tercer largo
Tardaremos unos 5 h y media para los 6 o 7 largos de la vía (según lo largo que hagas el ensemble inicial). Una pena el que las nubes nos oculten Vignemale, pero en cualquier caso, es increíble estar escalando en estas condiciones en mayo, y más aún en una vía reputada de las efímeras como es esta Salade Mixte. Una buena manera de terminar la temporada. Y lo mejor es que igual todavía puede caer algo...
4º largo

Gontzal en el nicho bajo el A1



2º largo








Hemos disfrutado un montón de esta escalada, que nos ha parecido suficientemente severa para nuestras canas y calvicies, aunque en todo momento la dificultad y exposición  han estado bajo control.  Apenas hemos usado un pitón, pero sí unos cuantos fisus y mogollón de micros. El cámelot del 3 viene al pelo para proteger (o acerar) el tramo de A1. Finalmente, 13 h de coche a coche que nos han deparado unas buenas agujetas, menos a ese pedazo alpinista llamado Gontzal, y a partir de ahora conocido como el Inoxidable.

El largo clave: Paso de estribo, o A0, o libre con piolos


Lasarte Anaiak

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo leía y pensaba, son los Lasarte, son los Lasarte... al acabar la piada ahí estaba vuestra rúbrica.
Supongo que recordaréis que en Junio tenemos una cita pendiente.
Aupa Lasarte anaiak

Chavi

Patxi Lasarte dijo...

Oido cocina!!

lorenzo dijo...

Qué alegría ver una piada "alpinista". Y es que yo en el fondo me siento alpinista, bueno, mejor dicho, "montañero que escala" y tanta roca me puede llegar a saturar.
Me ha encantado la piada y volver a saber de estos Lasarte que no paran.