ESPOLON DEL VIENTO EN PEÑA SOLA

Nestor y Chavi

Vía de leyenda con aperturistas de leyenda.

La antítesis de el Zulú demente. Aquí basta con escalar en el entorno de 6a y te sirve de poco escalar 7b. Gracias la reseña e info publicada por Korkuera en su blog te haces una idea aproximada a lo que te enfrentas aunque luego sea algo distinto. En estas vías es más importante escoger el camino correcto, saber colocar piezas  de protección y mantener los nervios templados que la fuerza de tus antebrazos y el grado que se supone que escalas en lugares más domesticados.

Recomiendan llevar tres clavos variados, lo cual te deja en ascuas ¿y si luego no he escogido bien los clavos?, total que ante la duda cogimos siete clavos variados y maderitas, en la práctica sólo clavamos una vez en el último largo un plano que se dobló y no quiso salir.

Los artifos están perfectamente equipados con piezas de museo, a veces en alguna panza de artifo hay un mejunje de clavos de aspecto desolador pero todos unidos aguantan lo que les pedimos, en concreto nuestro peso.

En los tramos de libre hay algún clavo más de los que indica la reseña de Korkuera, pero poco más, la vía hay que equipársela bastante pero lo cierto es que con vista vas poniendo bastantes cosas y quedan la mayoría muy bien.

Nos sorprendieron las dos primeras R´s que tenían paraboles junto a los buriles y pensamos, CHOLLO!!! a que la han reequipado, pero nuestro gozo en un pozo ya que el resto está a la antigua usanza y con cierto óxido.

La graduación del libre es tema aparte, cuando el grado es antiguo y es duro, algunos caracoles le llamamos grado romano, no sé mucho de historia pero creo que antes de los romanos estuvieron los fenicios y los cartagineses, pues el grado es de antes de todos esos.

Es cierto que el grado psicológico puede resultar muy distinto al real por el tipo de equipamiento, calidad de la roca, exposición, etc. pero aún así creo que algo más de quinto ya es.

Vía  de tensión, de las que se escalan una vez y sin embargo es realmente una excelente vía, de gran calidad y recomendable a todo escalador de aventura sabiendo donde te metes

Nestor empezando la vía

L2, corto pero con un paso de "quinto" intenso


Inicio L4, un par de metros más a la izquierda chapé un clavo se puso a llover y estuvimos sentados un rato hasta que aflojó

R3, une que algo queda

L4, largo perdedor e intenso...

Final L5, esta travesía está graduada como fácil de cuarto grado y algún cuarto más fácil ya habré escalado

R5
.

Llevamos el material recomendado en la reseña de Korkuera pero yo diría que no es necesario repetir el camalot del 2 y que los clavos no son necesarios aunque puede ser recomendable en prevención de un embarque o un imprevisto llevar un par de clavos o tres y una maza por cordada por si hay que salir por piernas del lugar.

El largo mas expuesto es el sexto donde hay un tramo que posiblemente lo que pongas si te caes te lo llevas, es cuestión de escalar con buena letra y controlar cada apoyo ya que realmente no es difícil. En el resto hay zonas delicadas pero también hay bastantes zonas con roca muy buena y te proteges razonablemente bien si estas bregao en colocar chismes.

Nicolás, el herrero de Fuentes, buen cantador de jotas, suele decir "tienes los gatos rotos, el pantalón sin culera, ni una perra en el bolsillo, vaya invierno se te espera"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguna frasecica mas tambien se me ocurre para ese tipo de vias de cague, jeje.

Nicolás