EXISTENCIALISME

Juan Luis el Grandísimo y Chavi

Esta es una de esa vías  que desde hace años se mantiene arriba en la lista de los cuarenta principales como vía que hay que hacer. Pasa el año caen muchas pero a esta no le he hincado el diente, pasan los años y la historia se repite y uno empieza  a pensar que nunca la escalará...

De esas tengo unas cuantas: Norte Pitón Carré, Zaratrusta... y Existencialismo.

Sin avisar de repente se presentó la oportunidad, buena meteo, muchas ganas y un compañero no muy convencido de ir a una vía con tanto zig zag, pero como buen conocedor de mi insistencia el ya sabía que si no me había dicho que no en la primera llamada iba a tener muy difícil quitarme la idea de la cabeza.

Antes se escalaba en dos días y en los últimos años fue fluyendo algo de información en la red que rebajaba los horarios, el tema se movía entre 12 horas como horario algo consolidado e información de que en 9 horas se lo había tragado Carpanta sin clavos y sin prisas aunque fíate de ese demonio con cara de angel.

Total que nos presentamos sin clavos y la verdad es que haciendo buen uso de aliens en abundancia te apañas bien sin clavos y ganas tiempo.

Lo que tiene ir con el Grandísimo por mucho que el diga que ahora está flojo es que los horarios siempre se mejoran a no ser que yo me empeñe en lo contrario. La ruta nos costó 8 horas y cuarto y de coche a coche 11 horas y media, la verdad ni en mis mejores sueños. Actividad express ya que recogía a Juan Luis en la gasolinera de Grancasa en Zaragoza a las 5:15 y entraba de vuelta por la puerta de mi casa a las 23 horas, cenado y con cara de buen chico.

Le dije una cosa a Juan Luis tomando el bocadillo en Benabarre que a mí me sorprendía pero a él nada. Realmente estaba menos cansado que otras veces y es que estar menos horas en pared aunque parezca una evidencia cansa menos aunque vayas más rápido.

Primera parte con tramos de roca delicada combinada con tramos buenos y bastantes travesías. Segunda parte roca magnífica, diedros mantenidos, ya no hay travesías y aunque está muy desequipado el material entra a caldo.

En conjunto una gran vía, en un grado razonable, poco equipada y con algunos tramos en la primera parte de manejarse con temple en terreno delicado.

El fotógrafo está despedido, aún así publico las cuatro fotos que para nada reflejan la calidad de la vía.

Empleamos la reseña de Kim Gil haciendo las R donde indica esa reseña (hay varios largos que dice que son de 65 metros pero iba con una cuerda simple y se llega bien con sesentas con buena gestión de cuerdas). Los grados de la reseña  a veces no nos cuadraban pero es muy útil para seguir el itinerario.

Sección frases legendarias: Cuando salen a escalar Visus y Jorge en la R previa al último largo el que asegura le suele decir al otro "sacame de aquí!!!!"

Nuestro final de L3, a mitad de la travesía más delicada de la ruta

Diedro disfrutón en el primer sector (L4)

Las famosas repisas en el final de la gran travesía para vivaquear

Aéreo largo en travesía horizontal para acceder al inicio del gran diedro 

Juan Luis corriendo por el diedro excelente

2 comentarios:

Nach dijo...

Ostras chavi que buena, poco a poco van cayendo !!!. Enhorabuena.

paca dijo...

jodeeeer! felicidades!(en esa repisa he dormido muchas veces)MÀQUINAS!!