Paklenica (Croacia)

Via  Velebitaski – Annica  Kuk,..y algo mas.
PAKLENICA (Croácia)

350 m, 6a +, V+ ob (S1+/S2)
Diciembre  2012
Judith y Alberto

Hace 3 años, en un viaje por Eslovenia y Croacia  tuve  la ocasión de escalar 2 días en el Parque Nacional de Paklenica. El lugar me pareció magnifico: roca excelente, vías  bien equipadas de todos los grados, paisaje bonito, aproximaciones cómodas y muy bien señalizadas, infinidad de hotelitos y restaurantes junto al mar y a solo 5 minutos en coche de la entrada del parque, buenos precios,.., era verano y pudimos combinar la escalada con actividades acuáticas, eso si, había mucha gente y hacía bastante calor. Me quedé con ganas de volver con más tiempo, y esta  primera semana de diciembre fue la ocasión de reincidir.

Volamos a Dubronik, una de las ciudades más bonitas que he visto en todo el Mediterráneo, y desde ahí nos trasladamos en coche de alquiler hasta Paklenica, recorriendo buena parte de la costa dálmata y visitando en ruta Split y Zadar, otras ciudades  que merece la pena. El viaje en coche, sin parar, son unas 5 h.
 
Dubronik, inicio del viaje por Croacia.
 


Nos instalamos en Starigrad,   localidad costera próxima a Paklenica y base ideal para explorar  la zona. La primera impresión que tuvimos al llegar a nuestro destino es que quizás diciembre no era la mejor época para  escalar por aquí: lluvia, viento, frío, nieve en la parte alta de las montañas, la mayoría de hoteles y restaurantes cerrados, ni un turista, ni un escalador,… para colmo, la pared mas atractiva y larga, Annica Kuk, es cara norte.

El primer día amanece soleado pero con un viento fortísimo, leemos en la guía que la vía Slovenski al Debeli Kuk (200 m, 6 a) esta protegida del viento pues va en buena parte por una canal chimenea, así que vamos a por ella. Efectivamente, los primeros largos están bastante a salvo del viento, en la segunda tirada , 5 c según la guía,  recupero mis recuerdos de cómo gradúan por aquí, puedo parecer  exagerado, pero ese largo me pareció mas cercano al 6 b que al 6 a, casi todos los bolts tenían cordinos o maillones de abandono…, en la R4 , en una especie de espolón,  el viento y el frío se nos hace insoportables y decidimos bajarnos
En el segundo largo de Slovenski, a Debeli Kuk

Al día siguiente, no hace mucho viento pero esta nublado, probabilidad de lluvia del 70%, pese a todo decidimos  intentar la vía Velebitaski a la cara norte de Annica Kuk. Esta pared es la mas importante de Paklenica, la recorren mas de 30 vías de las cuales 3 son superclasicas:  Mosoraski (V+, la había escalado en mi primer viaje), Velebitaski (6 a+, y nuestro objetivo de hoy) y Klin (6c +, queda para el próximo viaje), todas de unos 350 m de recorrido.


La cara norte de Annica Kuk



 La aproximación nos lleva media hora larga, por un cañón precioso. En esta época, el paisaje y el ambiente, pese a estar en la costa, parecen alpinos, nos sorprende toparnos con un grupo de rebecos al pie de la pared y a pocos metros sobre el nivel del mar, dicen que en el Parque hay lobos, osos y linces,..y lo que desde luego ahora no hay son seres humanos, en los 3 días que estaremos en Paklenica no veremos a nadie excepto al guarda de la entrada (hay que pagar, unos 10 EUR/persona   para 3 días ¡).
 En ningún lugar del mundo  he visto tan bien señalizadas las aproximaciones y  accesos las vías;  por ejemplo, vas por un camino tipo GR y cuando sale un pequeño desvío hacia una pared o sector de escalada, hay un letrero con el nombre de las principales vías y su graduación, y cuando llegas al pie de la vía, normalmente encuentras una pequeña chapa en la roca indicando  de nuevo el nombre y el grado de la ruta, o sea, que aquí hasta yo encuentro la vía a la primera.

En la segunda gran  laja, en el primer intento.


Despues de la segunda gran laja, en el primer intento

Hace frío y la roca esta húmeda, el grado lo encontramos  severo pero la vía esta bien equipada y prácticamente no colocamos nada, la roca excelente, un pelo sobada, la escalada muy bonita y variada,  superamos las  2 grandes lajas características, fáciles y con mucho ambiente, y cuando estamos  llegando a la R 6, comienza a llover fuerte, ..y nuevamente..decidimos bajarnos.

Por suerte, en estos viajes la escalada no lo es todo, y en Starigrad nos esperan otros placeres terrenales que la lluvia no podrá aguar.
Una cordada superando la segunda gran laja, foto tomada desde Mosoraski en mi primer viaje
Ultimo día en Paklenica, no llueve, no hace casi viento.. deliberamos y finalmente acordamos volver a la vía de ayer, como ya conocemos la mitad esperamos ir rápidos. Al llegar a la pared vemos que esta muy mojada pero decidimos mantener el plan y empezamos a escalar, en menos de 3 horas alcanzamos el punto del abandono. Lo que sigue es lo mejor de la vía, un largo clasificado de 5 c, otro de 6 a +, otro de 5c ,..lástima que en esta parte de la pared casi el 50 % de la roca esté totalmente mojada, el magnesio es inútil, de tanto  intentar secarme las manos en el pantalón, al final está tan mojado como la roca, pero gracias al buen aseguramiento y a la rugosidad de la roca conseguimos superar la parte central de la pared.
En la parte final del largo de 6 a +.


Roca muy mojada en la parte centra de la vía.


 Más arriba la dificultad baja y  la roca está mas seca. A las 4,30 pm, con las últimas luces llegamos a la cima. Las vistas son grandiosas, delante nuestro a 1 o 2  kms el mar salpicado de islas con lucecitas, detrás, a otro km escaso las cumbres nevadas de la parte alta de Paklenica. Por fin,  al tercer intento, hemos conseguido acabar  una vía,  Velebitaski, preciosa, con ambiente, una  de las mejores en su grado

Acabando la vía Velebitaski ,  al fondo, al oeste, el mar adriatico.
En la cima despues de escalar Velebitaski, al fondo, al este, las cimas mas altas de Paklenica-

Los 2 días que nos quedan los asignamos a la zona de Omis, una pequeña población costera, rodeada de roca por todas partes. Aquí  encontramos mejor tiempo, el ambiente es más mediterráneo, similar al Puig Campana. La roca es  también muy buena, aunque la abundancia de vegetación le quita ambiente.

El primer día escalamos la vía Forma Piva (150 m, 6 a+) en la pared Stomorica y algunas vías deportivas en el sector Planovo (el sumun de la comodidad, aparcando a 2 m del inicio de las vías), el día siguiente, viernes,  la vía Rambo ( 230 m, 6 a ) en la pared Llinac y también algunas vías deportivas. Cuando oscurece plegamos las cuerdas y nos trasladamos al pueblo de Neum, única salida al mar de Bosnia – Herzegovina.
 
El sábado el temporal de viento y lluvia regresa a la costa dálmata, y nosotros regresamos a casa desde Dubronik. Viaje muy aconsejable, combinación ideal de escalada placentera y turismo, la mejor época seguramente primavera o septiembre-octubre.

 Segundo largo de Forma Piva, siempre caliza excelente

No hay comentarios: