Anna Rubio - Paret dels Esplovins (Oliana)


Antonio y Jesús
01/10/2012

Por su longitud (285 metros) y por estar casi completamente equipada, es una vía que se puede hacer sin problemas en este tiempo saliendo de Zaragoza en el día. Fue abierta en el año 2011 por David Hita, y la verdad es que hizo un gran trabajo. La reseña original del autor y el croquis para llegar al pie de vía los sacamos de la web de Luichy.

Travesía de entrada a la R6
La aproximación hasta el pie de vía nos costó 1 hora aproximadamente. El inicio tiene grabada la palabra "Anna". Los friends que se utilizan son exactamente los que indica la reseña; nosotros subimos alguno más, pero solo metimos el alien amarillo y rojo: colocamos uno en la travesía final del largo 6 y dos en el largo 7. El largo más difícil nos pareció el sexto; a igualdad de grado con el L2, el L6 nos pareció más duro por varios motivos: más mantenido, seguros algo más alejados, tramos en travesía y último tramo más expuesto (aunque una vez que te metes, vas encontrando buenas presas de mano, si vas en horizontal hacia la reunión). El largo 4 es una trepada por una feixa muy acertádamente equipada con una cuerda, pero los demás son todos muy bonitos y con buena roca. La dificultad obligada puede ser 6a/6a+.

Parte final del largo 9
Los largos 8 y 9 son más largos de lo que indica la reseña. La longitud real en los dos será de 45-50 metros.

La escalada nos costó 5 horas. Aunque la vía está equipada para rapelar en cinco tiradas, nosotros optamos por bajar andando: en algo menos de 1:30 horas estás de nuevo en el coche. Eso sí, es conveniente conocer o tener información de por dónde va la bajada, pues hay algún sitio en el que te puedes perder.

Vía muy recomendable en todos los sentidos.