PICOS DE EUROPA – PEÑA VIEJA (2.617 mt), ESPOLÓN DE LOS FRANCESES ( 700 mt , V/ V+).







Chavi & Javi


Son las Doce de la noche, Chavi  negocia con destreza de forofo de Rallies las curvas del puerto de San Glorio camino de Potes... “Y luego dicen que caracoles... “ pienso yo..  La señorita del navegador nos anuncia al llegar a la cima del puerto que nos estamos pasasando la carretera  buena... Marcha  delante, atrás..., media vuelta ... ¿¿?? Pero si aquí no hay nada ¿¿?? Y de pronto nos enchufa 40 kilometrazos “extras” de carretera “de picos” directa a la cuenta del haber... con lo que su melodiosa voz pasa de ponernos calientes a “calentarnos” directamente contra ella...  Conclusión ésto con los mapicas de toda vida no pasaba .. La colega nos quería mandar por una especie de cortafuegos por donde hasta las cabras van con gatos..

 
     La vía (espolón de los Francesas de Peña Vieja) es una clásica ruta que Bellefon tuvo a bien incluir entre sus 100 mejores... aunque discrepamos respecto a su catalogación
( 79) pues las hay bastantes más complejas en lugares inferiores de la lista.

 Tuvimos un precioso día de fin de Verano, y aunque fuera en “Picos”, esta vez la niebla no salió a darnos la bienvenida...

Nosotros subimos desde el refugio en unos 30 min a la base de la vía , que se caracteriza por una parte inferior (4-5 largos de IV y algun paso de V) más sencilla y un poco perdedora y  una parte superior  más  vertical y definida (8 Largos con pasos sueltos de hasta V+), para rematar la faena nosotros escalamos 2 largos más de IV-IV+ que la gente no suele hacer ... en total unos 15-16 largos donde habrá 20-25 clavos reuniones incluidas. Material necesario: Semáforo de aliens y camalots hasta el 3 , más cordinos para puentes roca ... para llegar a la cima de Peña Vieja hay que seguir escalando en II-III grado con algún largo suelto de IV. A nosotros se nos olvidó que luego había que volver a atarse y acabamos haciendo un poco “el canelo” a pelo, en zapatillas y dando pasos de IV-IV+ con las cuerdas recogidas en la espalda.. una collejica nos merecimos..

Como buenos caracoles fuimos lijados por un escalador que escalaba en solo la pared y por una pareja de la Guardia Civil, aún así el horario de unas 4,30 h para la pared y unas 6 h hasta cima no es malo.

 La verdad es que  picos de Europa impresiona por su aridez  en Verano... aquello es Mordor....

 Os recomiendo la vía como paisaje, sitio y si sois capaces de acertar con la compañía... y respecto a la belleza de la escalada pues bueno... quitando algún tramo de canalizos u órganos... el resto .. sin nada muy reseñable diría yo..

Ala que Uds lo pasen muuuyyyy  bien

SALUD!!!!

3 comentarios:

lorenzo dijo...

Chavi, estoy en conversaciones con Bellefon y con Desnivel a ver si publican "Las Otras 100 Mejores Escaladas del Pirineo" para que tengas tajo para el año que viene, que para este vas a hacer corto con las que te quedan del libro viejo.
¡¡Vaya máquina imparable!!
Javi, yo también estoy de acuerdo en que no es la joya de los Picos, pero es una buena excusa para subir a Peña Vieja.

Chavi dijo...

Lorenzo, Luichy ya anda mascullando la idea de otras 100 mejores version moderna así que seguro que no se acaba el tajo y del viejo aunque faltan un puñado para las que cuento contigo.

Juan Luis dijo...

Javi, menos mal que has hecho alusión a la vocecita femenina que os guiaba ,si no, y llendo con Chavi, era para pensar que habíais salido andando desde aquí.

Se me ha ocurrio que en lugar de esas competiciones en las que se lucha por ver quién hace más vías en 24 horas , me gustaría verlos retándose con vosotros a ver quién es capaz de hacer una " vía Chavi " en 24 horas.

brindo por los caracoles que derrochan simpatía .... .

un abrazo
Juan Luis