UESMAP - Oliana (intento)

18/02/2012
Kike, Antonio y Jesús


Atraidos por la piada de hace unas semanas de Jorge, que hablaba muy bien de esta vía, inauguramos la temporada de Oliana este año. Salimos del coche sobre las 10:15, y según el comentario de Jorge, en el que decía que de coche a coche podía costar de 8 a 9 horas, pensamos que nos daría tiempo. Pero cuando a las 13:45 h. todavía estábamos en la R4 y, además, la sombra se había echado en la parte central de la pared (que unido a la brisa que hacía, producía una sensación térmica de frío) pensamos que lo más prudente era descender.

Supongo que en nuestra lentitud intervinieron factores como que ibamos 3, que algunos hacía varias semanas que no escalabamos y otros se habían dedicado al hielo, pero lo más destacado es que la vía no era como la esperábamos. Pensabamos encontrarnos con placas y muros de roca excelente y bien asegurados, pero la vía (al menos lo que hicimos) nos pareció más compleja de lo que creiamos.

L1: 6c. Obligado 6a+. Casi 60 metros. Metimos un alien (no me acuerdo el tamaño) en la parte final.  La verdad es que casi todo lo hicimos en Ao. En la segunda mitad del largo, el primero puede tener dudas de por dónde subir.

L2: 5+. Unos 45 metros. Se sale de la reunión hacia la derecha, se sube recto y luego se va en diagonal izquierda; pero a veces dudas de por dónde va la vía. Metimos algún alien.

L3: 5+. Unos 50 metros. Un paso nos pareció más difícil y tuvimos que hacer Ao.

L4: 6a+. Obligado 6a. 40 metros. Metimos algún seguro adicional. El último puente de roca que marca la reseña lo quitamos, pues era una piedra empotrada a punto de salirse. Creo que en su lugar habría que meter un Camalot del 3.

Al margen de estos detalles, decir que bastantes seguros son clavos caseros, algunos de ellos parecen más bien pitonisas (por lo delgada que se veía la pletina), y otros no parecen especialmente buenos. Casi todos ellos tienen un cordino, que viene bien para encontrarlos. Se ve que el aperturista hizo una gran limpieza de rocas, pero aunque no se nos fué ninguna piedra, hay trozos en los que no estás muy seguro de no irte con una entosta entre las manos. La longitud de los largos que hicimos es de 5-10 metros más de lo que indica la reseña.

Queremos volver a esta vía, porque pensamos que será buena, pero con más horas de luz por delante y sabiendo a lo que vamos. Jorge, estás muy fuerte!!!

Un abrazo.

3 comentarios:

Juan Luis dijo...

Al próximo intento, si puedo , me apunto.

un abrazo
Juan Luis

Chavi dijo...

Apuntenme.

Chavi

PASTES dijo...

Os animo a que intenteis acabarla, ya que vale mucho la pena.
Salut i atibar-li