Por el Colorado tan contento.....

13/02/2011

No se de donde me saqué que habían reequipado la via Rosaura del mallo Colorado, así que allí que fui después de ¡37 años! de hacerla con J.Carlos Sarasa. Decepción mayúscula, estaba como entonces, tan siniestra y poco apetecible como la recordaba, no me subí ni cinco metros, que poco talento y que pocos conocimientos teníamos para escalar por allí con el poco oficio y las pocas artes que teníamos, "p'abernos matau" en fin que recogí mis pertrechos me fui a una de al lado, la Carla creo y pase la mañana tan contento rodeado de paraboles, buitres, hasta puede que algún quebrantahuesos, forestales no, mira por allí no vi ninguno, que alivio. He vuelto a las andadas con mis solitarias, son como mis pequeñas travesuras que casi las tengo que hacer a escondidas, a hurtadillas para que los míos no se preocupen por que no le gustan que lo haga .
Make se fue de travesía con "cuarentaitantos" del club, a la llegada me "bronqueó" como no podía ser de otra manera, pero que me quiten lo "bailao", yo a lo mío y hasta la siguiente.
Copio y pego la estupenda foto de Elales con las vías del Colorado para animar el texto, para que Mikel M. encamine a su hermano y toméis nota los que os apetezca empezar a coger el tranquillo a Riglos.
Hasta otra caracoles queridos y “piad malditos piad”
Un abrazo Inazio

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado blog master, tus ordenes son mis deseos...
Ultimas piadas o piadicas que circulan por radio caracol:
El caracol Ramonio ha sido padre.
Al caracol Juan Luis se le ha hinchado el codo, ¡¡¡que estaría haciendo!!!
El caracol Anzas ha decidido dejarse coletas al estilo Inazio y mas bien parece El Puma
Al caracol Serrano le duele un hueso del pie y sólo escala hielo.
Sin noticias de los caracoles Lorenzo, Mikel y cía y Candi
El coleccionista igual de obseso, el exótico planeando viajes, Jesús fuerte como el vinagre pero de baja escalatoria por precaución, Nicolás ve hielo por todas partes, y así uno tras otro majaras perdidos.

El anónimo

Toñin Anzos dijo...

¡ Pero de ande te has sacau que la Rosaura estaba equipada, corazón !
Si me acabo de enterar que alguien la repitio, si esta peor que cuando la abrimos alla por el 1972 y solo dejamos un burilico y ya deciamos "detritus". Eramos pequeños y sin talento.
Y luego vas y lo cascas, ¡claro ! bronca.

suizo dijo...

Querria saber quien ha suprimido del mallo Colorado la via SE clasica abierta en 1967o1968 por Goito Villarig y Javier Urcina y otra via en la misma cara un poco a la derecha abierta por Villarig y Morandeira.Recogidas en la primera guia de escaladas en Riglos impresa en formato de libro hecha por Montaner y Orus.en estas reseñas alguien se ha apropiado de unas vias hechas hace muchos años con mala o buena intencion.Javier Urcina

Inazio dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Suizo, yo mismo escalé alguna de estas vías antes de la aparición de estas de nueva factura, conseguí y conservo con cariño la guía que citas incluso dedicada por el autor, pero lamentablemente han caído en el olvido y es una pena . Si se puede remediar la situación propongo una “quedada” a pie de mallo con la única misión de escalar esas vías para intentar contribuir a rescatarlas del olvido sin ninguna pretensión mas. Si te parece maduramos la idea, me escribes a caracolesmajaras@inazio.com . un abrazo

suizo dijo...

Gracias por tu ofrecimiento,pero ya no nos revindicamos ni aun que nos congelen la pension,Que mas da,seguire subiendo por donde nos mandan esos tornillos gordos de colores.Ya que sin ellos y el Voltarem no se si podria subir a mis amados mallos.Un abrazo.-

Inzio dijo...

.... tranquilo que esto no queda asi y algo haremos, ya veras como tenemos alguna "ocurrencia".

suizo dijo...

Al releer mi comentario parece que culpo a Elades de mala fe nada de eso.La culpa de esas ausencias es del Sº Guinda que como enderezo o dijo abrir alguna de esas vias,al hacer su guia no se documento o no quiso documentarse de lo publicado anteriormente.Villarig no encontraba modo de deshacer el entuerto y este foro me ha dado oportunidad a mi de decirlo.Gracias.-

Felipe Guinda dijo...

Estimado Sr. Suizo, soy el Sr. Guinda. Estoy sorprendido, Entiendo sus acusaciones de inapropiadas e inexactas, además de injustificadas. Acusar a alguien de apropiación indebida es asunto grave y más cuando se puede demostrar la falacia de las mismas. Por si quiere usted más información me presto a ello cuando quiera. Mi correo es felipe@riglos.es. Reciba un cordial saludo

suizo dijo...

Sº Guinda; Yo digo que de buena o mala fe (tomalo como quieras)no te documentaste en tu guia (en este caso parcial)ya que no agregaste vias hechas muchos años antes y debidamente documentadas si esto es causa de querella o "encoñamiento" alla tu yo entiendo (o entendia) de cuerdas y montañas no de pleitos pobres.-

JULIO PORTA dijo...

Mira Guinda, no levantes la voz, y asume tu responsabilidad, tu guía esta plagada de inexactitudes tan evidentes y grandes que no creo que sean producto del error sino mas bien de una, me parece, obsesión por los trazados rectos y verticales. No creo que para hacer tu guía no accedieras a la única fuente de información que existía en aquella época (la guía Montaner-Orus) ó al 2º libro registro de escaladas, que personalmente me ocupe de hacer copias para todo el que quiso.Has sido plenamente consciente de lo que hacías y no te ha importado hacer unas fichas a tu gusto y sin ningún rigor ni técnico ni histórico. Es el caso de la llamada "galletas" a muchos les has hecho creer que hacían una vía de Rabada-Montaner cuando en realidad los dos largos de verdadera dificultad los has hecho desaparecer. Cuando personalmente hice la 2ª ascensión y 1ª directa (1968) subimos los tres primeros largos por donde se los has adjudicado a la vía de Picazo (1992)continuando dos largos mas por nuestra vía,(que le adjudicas a Rabada-Montaner) para terminar con la travesía a la izda.y el fácil canalón que SI que corresponde a la 1ª ascensión. Espero que no me discutas esto que esta claramente plasmado en la guía de Montaner, que por cierto, creo que todavia quedan ejemplares en Montañeros de Aragon.Permitirme una breve aclaración: cuando hice la 1ª ascensión al colorado por la que llamáis Martola fue acompañado de la "hermanica" de nuestro amigo BARTOLOME y que cariñósamente llamábamos la BARTOLA (con B)

elales dijo...

Hola, Julio:
Soy Álex Puyó. Es posible que me recuerdes porque precisamente hace un par de años te pedí las fotocopias del segundo libro de registro de Riglos por las que te estoy enormemente agradecido.
La historia de la Galletas, la recogí hace años en mi blog cuando empezaba esta aventurilla de escribirlo. El enlace lo tienes aquí, sabiendo de antemano que es muy mejorable, si crees que hay un error u omisión, estaré encantado de poder corregirlo.

Contesto yo a tu comentario porque quizás he generado toda esta controversia al ser mía la reseña que acompaña a la entrada que estamos comentando; siento todo este follón. Sólo pretendía situar en el mallo las vías equipadas al modo deportivo y en ningún caso pretendía pasar por alto ni hacer caer en el olvido las vías clásicas, pero no lo consideré importante en su día cuando sólo quería acompañar de un escueto croquis la entrada original, de modo que vuelvo a reiterarme en mis disculpas.

También contesto porque fui yo quien equipó la nueva vía Martola. Simplemente comentar que en ningún momento interfiere en tu vía Bartola la cual tuve el placer de escalar en su primer largo. El nombre de vía Martola viene de mi amiga Marta O. (cuyo mote es Martola) y lo consideré curioso y acertado por la cercanía de tu vía Bartola. Lamento sinceramente si te ha podido sentar mal la elección de este nombre, pero nada más lejos de querer faltar al respeto a tu apertura de la Bartola. Empieza a la derecha de la Canal Rosaura y sigue vertical hasta alcanzar el hombro del Colorado, sin cruzarse en ningún momento con la Bartola en todo su recorrido.

Espero haber podido explicar este lío y quedo a tu disposición para cualquier aclaración que precises.

Un saludo,
Álex

JULIO PORTA dijo...

Alex, me alegra saber de ti y que sigas machacandote. Respecto a la "Martola" no puedo sino explicar el equivoco dado la similitud del nombre y la extrema proximidad asi como la ausencia de la reseña,(en el dibujo) de la via Bartola.
Con referencia a la "Galletas" no me desdigo ni un apice, no procede que te consideres el iniciador de la controversia ya que en tu reseña dejas claramente expuesta toda la historia con veracidad y exactitud, no asi en la guia de Guinda. Hubiera sido muy facil añadir una coletilla parecida a : "esta reseña corresponde al itinerario habitual y no a los dos originales"
Un cordial saludo