Flamenco des Ours - Pène d'Udapet

11/09/2010

Jesús y Luis Fer.


Parece que el verano va tocando a su fin y antes de que llegue el frío y nos veamos obligados a trasladarnos hacia zonas de escalada invernales, decidimos aprovechar y subir a escalar al Pirineo, en esta ocasión nos vamos hasta el precioso Valle del Aspe para hacer la vía arriba reseñada: Flamenco des Ours (6c; 6a obligado). Llegaremos hasta allí cruzando el túnel de Canfranc y ya en la parte francesa continuamos hasta el pueblo de Borce desde el que tomamos una pista bien acondicionada que en unos tres kilómetros nos deja donde comienza el camino a la pared señalizado con un mojón.





Para acceder a la vía hay un camino bastante marcado, primero por un frondoso y bucólico bosque y luego por una larga pedrera. Esta bien balizado y no tiene perdida, eso si, es bastante empinado, a nosotros nos llevó unos 45 minutos y nos hizo sudar lo suyo. Al llegar al pie de vía, atención porque hay varios itinerarios y es fácil confundirse a pesar de llevar buena reseña y el resultado puede ser que después de un rato pasando las del pulpo te des cuenta que estas en otra vía de una dificultad considerablemente superior. No pasa nada pa abajo y vuelta a
empezar.


La vía está equipada, pero ojo es mas que recomendable llevarse algún friend, pues si bien cuando la cosa se pone dura aparece el parabolt salvador, los alejes son importantes y vendrán bien los "amigos". La roca es una caliza muy compacta incluso en las zonas que a primera vista parecen un poco mas rotas. Hay de todo, fisuras, finas placas, bavaresas, placas con agujeros, algún desplomillo, canalizos es decir, una escalada bastante variada y entretenida. Los largos mas complicados son el primero y el último, pero todos tienen su puntillo. A nosotros el grado nos pareció duro, igual era que no teníamos el día, pero ambos coincidimos en que habíamos hecho 6a's mas sencillos que alguno de los V+ que había. El descenso se hace rapelando por la misma vía con reuniones equipadas para tal fin. En suma una buena vía que nos gusto a los dos.

No hay comentarios: