BAILANDO CON GAVIOTAS

22 Mayo 2010

Asistimos al Rally MILLET 12 Horas de Escalada en el Peñón de Ifach. Pude engañar al "yerno", ya sabéis, Carlos el de Lugo, y juntos nos fuimos a la costa levantina a ver qué se guisaba. No nos apuntamos a participar por aquello del "declive" y porque yo apenas he escalado este año y siempre hay tiempo para hacer el ridículo, pero disfrutamos de un auténtico espectáculo que el día que los Caracoles os decidáis a participar, seguro que os pena de no haberlo hecho antes. Gran ambiente de escalada y, sobre todo, muy buen rollo. Una vez más, os animo.



Bueno, la cosa empezó el sábado a las nueve de la mañana. Carlos y yo, para no estorbar, después de la salida nos fuimos a almorzar porque queríamos hacer una vía y había dos cordadas delante. Cuando llegamos a la pared ya estaban acabando el tercer largo y pudimos escalar sin agobios y sin molestar. Subimos la vía Gomez-Cano, preciosa escalada clásica, 250 metros, semiequipada, mantenida, con varios 6a+ , con muy buena roca y en un ambiente estupendo. Yo fui chupando cuerda , excepto los dos largos más fáciles, porque el grado me venía un poco grande y no sabía cómo me iba a responder mi hombro lesionado pero disfruté un montón. Unas cuatro horas más tarde llegamos a la cima del Peñón en medio de una algaravía de gaviotas y allí nos juntamos con los amigos Carlos Tudela y Rosa Leal. Total que Carlos nos lió y volvimos a la base de la pared para volver a escalar una vía rápida, sólo quedaban tres horas de luz, y escalamos la Virginia Diez, 220 metros,una vía que los primeros largos doscurren por la Valencianos, algo vegetales y fáciles excepto un resbaladizo diedro (5+) y que termina por tres largos preciosos de 5+. 5 y 6b+/Ae que son la gracia de la escalada. Total dos horas hasta la cima.


A destacar la masiva presencia de gaviotas,a veces superagresivas cuando te acercas a donde están las crías. Te amenazan con vuelos rasantes que llegan a rozarte el casco. Se escala en medio de los garznidos constantes pero entre todas no consiguen menguar la belleza del entorno y al final son como parte del encanto.

Resaltar que el Rally lo ganaron los locales Roy de Valera y Javier Palomares que escalaron, nada más y nada menos que cinco vías duras, lo mismo que Santi Gracia y Robert Vidal que quedaron segundos en el Rally y que ganaron la I Copa de España de Escalada al conseguir la mejor puntuación en las tres pruebas, Riglos, Terradest y Ifach.

Tras la cena, entrega de premios y algunas cervezas de más, nos fimos a dormir para podes aprovechar el viaje con otra escalada el domingo.





Después de barajar las opciones y atendiendo a la fatiga y a la hipersensibilidad de mis yemas, nos fuimos a escalar el Diedro UBSA, una escalada preciosa, 250 metros, vertical y atlética, con algunos V+, ideal para disfrutar de un merecido reposo activo previo al largo viaje de vuelta.


En fin, que lo pasamos muy bien y queremos compartir estas escaladas con vosotros, aunque solo sea para recordar que hay paredes más allá de Montrebey.
Lorenzo Ortas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Santi, este de caracol no tiene nada, es un cohete.
Enhorabuena al caracol en declive y al yerno de Lugo, 470 metros el Sabado así como sin querer y remtando el Domingo con doscientos y pico más.
Y por alusiones, el año que viene este caracol se apunta al menos a un rally. Pero al resto habrá que convencerlos. Lo de Montrebei intentaré dosificarlo que soy un obsesivo y no sigo tus consejos de no hacer listas.
Y por último cagüen!!! a ver cuando salimos!!!!!! te tengo reservada una en el declive de Montrebei y así te devuelvo los pantalones.
Saludos anónimos.