EL VOLTOR FEROÇ -Montrebei-

05-04-10

Carlos (el yerno de Lugo) y Chavi

Hace unos días al escalar la “Torrades amb all” llamó mi atención la existencia de una vía del 85 abierta por instituciones como Remi Brescó y Antón Fontdevila entre otros, de grado V/A0 y según una revista de Desnivel semiequipada y con buena roca.

El sitio pintaba curioso y me animé a saber mas de ella. Puse en marcha a “rastreatorrrr” por los mundos de google pero, res de res. Así que mientras “vigilaba” el baño de mi hijo Manuel me afané en copiar en papel en blanco y a contraluz las indicaciones de la vía que salen en la guía del Montsec Oeste, lo cual era decir muy poco ya en seguida tocó lavar la cabeza a Manuel y terminó la copia, así que entre una cosa y otra del libro al papel se perdían la mitad de los detalles, pero…

Total que para allí fuimos y nos plantamos a pie de vía, unos 50 metros a la derecha del inicio de Torrades donde hay una flecha grabada en la roca (se veía muy poco y la estuvimos repasando).

Normalmente no me gusta explicar largo a largo una vía pero esta vez al existir tan poca información de la misma pienso que puede resultar de interés. De todas formas el que quiera más aventura, que se salte la descripción de los largos y tendrá la satisfacción de ir descubriendo el itinerario.

L1 (reseña dice 40 mts. y grado IV+). Largo de unos 50 metros hasta la R1 (que tiene un clavo y una fisura buena donde reforzar sin clavar). Grado real V con recorrido algo sinuoso, roca buena al principio, regular al final para terminar saliendo por la derecha (canal) y meterse en un prado inclinado que tras unos metros de hierba tracción a cuatro patas te llevan a la R1. Un cordino viejo en un puente de roca aparente a mitad de largo, no hay mas seguros de progresión. Metimos un clavo plano donde tumbaba y bajaba la calidad de la roca para reducir exposición.

L2 (reseña dice 35 mts. y grado IV-,V/A0, IV). Largo de unos 30 metros, montar R2 en un arbolillo, reforzamos con un C1 y una V. Salimos recto de R1 y tras superar un resaltillo te enfrentas a un pequeño desplome desconchado pero protegible con puente de roca y fisu. Algo rotiñan el arranque y muy rotiñan cuando hay que salir. Hay que ir templado y con cariño. Tal vez se supere por la derecha con roca más franca. El techito de primero en V+/A0, de segundo salió en tal vez 6a. A la derecha aparece luego un buril que el primero no vió, no hay mas seguros de progresión. Después se protege aceptablemente y se mantiene en V+.

L3 (reseña dice 40 mts. y grado IV+, V, IV). Largo de unos 35 mts., R3 a montar en sabina, seca pero fuerte, combinado con universal o similar a meter y buen fisu. Largo de los que ponen a prueba la lectura en pared. Empieza atlético en V para sobre buena roca seguir en V+/6a, con movimientos atléticos, se protege bien con friendo al principio para luego progresar sin nada en buena roca. Es importante cuando la cosa se pone más dura (unos 6 metros después de salir de R2) localizar un viejo clavo oxidado en lo alto (a unos 12 metros) un poco a la izquierda. Teniendo el clavo en mente se progresa por fisura paralela a unos cuatro metros de la línea del clavo. A la altura aproximada del clavo torcer netamente a la izquierda sobre manos casi buenas y pies escasos (V+). Una vez pasado el clavo (unico seguro de progresión del largo) seguir en horizontal izquierda por repisa fácil unos metros y tirar recto para arriba (al salir de la repisa clavamos un plano para reducir expo).

L4 (reseña dice 35 metros y grado IV, este es especialmente cachondo…). Largo de unos 30-35 metros limpio de seguros con una sabinilla verde pero pequeña a mitad de largo. Empieza en V/V+ rotiñan para luego mejorar la roca. Justo antes de la sabina paso de 6a y luego con dificultades mantenidas en V+/6a resigue una fisura en diagonal derecha y al terminarla atravesar netamente a la izquierda unos cuatro metros (fino) para superar un desplomillo por el sitio débil. R4 en arbol poderoso. Conjunto del largo 6a sin dudarlo. Tal vez la vía fuera más a la izquierda para acabar en el mismo árbol pero no está claro.

L5 (reseña dice 40 metros y grado V, IV). Se sale de R4 por la izquierda y se afronta la canal diedro que te domina. De nuevo limpio de seguros. Se protege bien con friends aunque tiene un paso delicado al principio en una canalilla de roca discreta y vertical. Después aunque aparenta fiero resulta ser un diedro casi vertical de movimientos atléticos en ocasiones, con excelente roca y fácil de auto proteger. Grado V+/6a. R5 en sabina aparente.

L6 (reseña dice 40 mts y grado IV, V, IV…). Un metro por debajo de R5 hay una flecha grabada en la roca que indica la dirección del largo (en diagonal a la izquierda). Largo mantenido con grado en conjunto de 6a y roca a veces excelente y a veces a negociar. En el largo que recuerde hay cinco clavos y un buril de progresión. Tal vez el paso más fino sea en los dos metros por encima del buril aunque la dificultad es homogénea. Final en teórico IV grado con clavo alejándose y final fino donde hay que ir templado. R6 en árbol.

En resumen una vía recomendable para espíritus montrebeianos y el que quiera grado y parabolts tiene la estupenda Torrades al lado.

Nosotros salimos satisfechos y el entorno es mágico. Una bonita aventura.

Se nota que la ruta no se escala, al menos actualmente. Nosotros gastamos el día pero con la información de los largos y cierta soltura es combinable con una vía rápida.

Olvidamos la cámara a cambio os deleito con uno de los protagonistas de la actividad, el señor Manuel.

Material: 14 cintas, camalots hasta el 3 (repetimos 1 y 0,75), aliens, fisureros y tres clavos (plano, universal y V mediana).

Esta vez me he enrollado, besos, Chavi

Etiqueta: Montrebei, pared de Cataluña.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! yo la hice hace muchos años y la habeis clavado!!!es un pequeño tesoro no muy conocido...pero aun hay mas!!!!PACA

Chavi dijo...

El Paca por estas tierras!!! un saludo respetuoso.
Por cierto ya soplaras donde están esos tesoros. Por cierto espero no tardar mucho en conocer a Montserrat Clotet ( la vía, no tu hija).