El Mallo la Mora en Peña Rueba , SITIADO

1 de abril de 2010, Jueves Santo.

Via Santi por Inazio-Make

A pesar de la lluvia del miércoles, fieles a la llamada de nuestra amiga Txus, decidimos acompañarla a escalar al mallo de la Mora en Peña Rueba. Somos 3 cordadas y ocupamos las 3 vías del mallo. SANTI – DIRECTA A LA MORA Y EDU.
Inazio y Make elegimos la Santi, la más asequible dado mi nivel “escalatore”.
El día es frío y cuando llegamos a pie de vía ¡ OH ¡ esta a la sombra, rápidamente nos preparamos y comienza el baile.
Inazio llega rápidamente a la primera reunión al sol. Animada por este aliciente, comienzo la escalada haciendo “arborismo” en el primer paso, empezamos bien., pequeñas panzas difíciles para mí, dedos acorchados y ni con el sofoco que llevo me caliento. ¡Por fin en el sol!, el resto de las cordadas se va animando y vamos tomando altura.
Las dificultades en este caso no son relevantes salvo puntos y pasos concretos y para cuando empiezo a pasármelo bien ya estamos en el último largo, ¡ah! voy de segunda.
Durante toda la vía los pensamientos y recuerdos fluyen. Los nombres Santi y Edu a quien están dedicadas las vías que escalamos eran personas conocidas y apreciadas en nuestro ámbito y desgraciadamente desaparecidas en la montaña en sendos accidentes y el sus aperturistas, Julio Benedé y Luis Royo, amigos con los que compartimos facetas varias del mundo montañero desde hace tiempo y ahora también del cibernético, intercambiándonos información y aventuras desde nuestros blogs respectivos.
Cada vez que he pasado por el sendero al pie de esta mole camino de la Ferrata, miraba de reojo la pared, ahora que me veo inmersa en ella, siento el tacto con la roca, lo bien equipada que esta, la temperatura ambiental ha mejorado, las cordadas amigas que van superando las dificultades me hace sentir bien.
En la cima ,breve descanso, entre comentarios y bromas contemplamos el paisaje para descender por el nuevo y rápido camino equipado así mismo por Julio y Luis hasta enlazar con la Ferrata Sur.
Nos despedimos de nuestros amigos, que vuelven a Pamplona nosotros regresamos a casa satisfechos esperando repetir estos encuentros. Felices escaladas.

MAKE.





Vía Edu por Mikel y Txus

Nubes y claros, viento, mucho viento, Peña Rueba hacia las 11 de la mañana….y un frío del carajo, sobre todo al inicio de la vía que quedaba en sombra.

Mikel y yo nos disponemos a escalar la vía Edu, escoltados a partir del segundo largo a la derecha por Alfredo y Ricardo, (van a hacer la directa al mallo de la mora), y a la izquierda por Inazio y Make (han cogido la Santi).

En esta ocasión, la afirmación de “lo mejor la compañía”, es totalmente cierto. Después de unos meses sin coger una vía de largos, después del poco contacto con la roca desde el año pasado, después de muchas jornadas de resina, el encuentro con peña rueba, me emociona….pero el frío me deja bloqueada. Los comentarios que llegan de mi compañero y de las vías vecinas me animan y me divierten, pero tengo a todos extrañados por mi silencio. Los nervios, la temperatura y el viento no me dejan cotorrear como en otras ocasiones.

Vía chapada con parabolts amarillos, V+ 6ª?? En el primer largo Mikel deja a un lado la primera reunión y sigue hasta asegurarse en la segunda…que quedaba al sol. Yo prácticamente no me enteré de este primer largo, no por mi pericia, sino por la imposibilidad de mis dedos para sentir nada. Eso si, con cuidado para no romper ningún canto, que algunos caían con demasiada facilidad. A partir del tercer largo, el ambiente se animó, el sol, la vista hacia abajo…el hecho de alcanzar a Make e Inazio (que nos esperaban para continuar alguna conversación iniciada a pie de vía…) y a Ricardo, que estaba asegurando la subida de Alfredo en su tercer largo, ya estábamos todos juntos otra vez.

En el cuarto y quinto largos, sobre todo éste más difícil, y además acompañada todo el tiempo de un “acogedor” viento, tuve que esforzarme mucho y colgarme muchas veces. Muchos seguros en puentes de roca, que a mí, que iba de segunda, no me afectaban mucho, pero Mikel los tuvo que “sufrir” de primero, y no le daban mucha confianza.

Como llegué la última a la cumbre, me encontré allí con el comité de bienvenida de todos mis compañeros compartiendo un rato de cháchara amigablemente y con cierto cachondeo por mi tardanza. Lo dicho, lo mejor….la compañía.
Seguiremos escalando en Peña Rueba. Además Riglos estaba lleno, y allí disfrutamos de una tranquilidad absoluta.




Directa la Mora por Alfredo y Ricardo

Peña Rueba. Siempre a la vista en las muchas visitas a Riglos y todavía no había tenido oportunidad de probar sus vías. Aunque se puede dar por buena la espera si el día que te estrenas lo haces en buena compañía, en la mejor compañía.

Toda la pared del Mallo para tres cordadas, cuatro navarros , Mikel, Txus, Alfredo y Ricardo, junto con la pareja anfitriona: Ignacio y Make.

Por consenso nos toca hacer a Alfredo y a mi la Directa al Mallo Mora mientras Mikel y Txus escalan a nuestra derecha e Ignacio y Make a nuestra izquierda..

En el primer largo los únicos comentarios que se oyen son sobre el frío de la pared y los metros que nos faltan para llegar al sol. No se si es difícil, estamos helados e impresionados por las piedras que tiramos. Ya en el segundo, facilón pero con pocos seguros, vamos entrando en calor mientras miramos el imponente muro final. Un tercer largo de transición y nos quedamos al principio de una fisura que se supera en clara travesía a la derecha. Pasos aéreos, bien protegidos y que se hacen más fáciles si el aperturista te apunta donde están los cantos ocultos (gracias mil)
Una barrera de techos, perfectamente asegurados , en los que se necesita pila y decisión, que a estas alturas de la escalada escasean, son el principio del quinto largo que es largo, largo, largo. (preveer suficientes expreses). Para acabar un paso picante a la salida de la reunión, con un puente de roca lazado con un kevlar,y el terreno se suaviza hasta llegar a la cima. Entretenido descenso en busca de las sirgas de la ferrata de Peña Rueba mientras no paramos de hablar: las incidencias del presente, las escaladas del pasado, las del futuro….., es lo que tiene la edad.



Ahí va también el enlace al blog de Alfredo, donde ya colgó su piada. http://www.tumundovertical.com/









No hay comentarios: