Jamón de Pato, una vía disfrutona




Pico San Cugat, Sopeira
Vía Jamón de Pato



Ignacio y Lorenzo

10 de octubre de 2.009

Las paredes de San Cugat, en Sopeira, no son las más bonitas, supongo que los que las conocen estarán de acuerdo conmigo. Demasiada vegetación y poca verticalidad. Pero entre las sabinas, los matojos y los jardines que afean la pared y arruinan las fotos, se esconden vías que merece la pena conocer y escalar.

Este sábado en el que se pronosticaba mal tiempo en el Pirineo, nos fuimos con Ignacio a escalar la “prestigiosa” Jamón de Pato al pico San Cugat. Vía larga, la reseña habla de más de 500 metros, difícil, dice la reseña 6ª obligado, y equipada aunque aconsejan llevar dos friends pequeños.

Antes de llegar a la pared echamos un café en un bar cercano y nos informamos de por dónde se baja. Pudimos consultar una guía y tomar nota del descenso y de la ubicación de la vía.


Astutamente me reservé los largos impares, así me tocaban los largos de 7a y de 6c que seguro que se puedían acerar. Ignacio haría los pares de dificultad más moderada pero seguro que más obligada.

La escalada es la típica de Sopeira, muchas placas, alguna fisurilla y algún jardín que quita
continuidad a la vía. Pero, en general, una escalada agradable, bien equipada (lo de los friends, aunque los usamos, no sabemos muy bien para donde eran necesarios), con solecillo que a veces agobia y con el aliciente de llegar a lo más alto y bajar por el otro lado.



Por cierto, que en los largos de 7a y 6c no me sirvió de mucho acerar porque hay que escalar entre los paraboles y tuve que güarrear sacando todo mi repertorio de astucias para poder subir, incluido colgarme de un par de ganchos. Detrás subía Ignacio con bastante más dignidad que yo.
El penúltimo largo, una magnífica placa de 5+, nos devolvió parte de la autoestima que habíamos perdido por el camino.

En definitiva, un magnífico día de escalada. Lo mejor de la vía, la compañía.



Lorenzo Ortas.


.


.
reseña de "La noche del loro 2", regraduada


Inazio continua ........

Bien sea por pereza a teclear, o porque no hay mucho mas que añadir, mi piada no da de si.
Eso si y apostillo, como dice nuestro amigo común Jorge, -Lorenzo eres nuestro héroe.



Hasta pronto caracoles.

1 comentario:

Toñin Caracol dijo...

Con una juventud asi, el futuro esta asegurado, zagales.