DIEDRO NORTE CENTRAL DE TELERA

Sin grampones nos buscamos la vida por la pared de la derecha



Lorenzo saluda al termino de uno de los largos mas duros.




Lorenzo empieza el largo descrito en las reseñas como difícil, mantenido, tétrico, lugubre, sin darse cuenta empalma este y el siguiente de A2

31-07-09

Lorenzo y Chavi

En una vía como esta las sensaciones son importantes, todo lo que se escribe sobre esta ruta incluye términos y adjetivos como roca mediocre, tierra, musgo, humedad, frío, uaaaahh... miedo.

Pero ya os ha hablado Lorenzo de esa sensación y la vía tiene más.

Lo primero es su inmensidad conforme te acercas a ella te vas sintiendo dominado por una sucesión de techos y al empezar la vía y mirar para arriba en seguida piensas "esto es la pera".

Realmente el lugar impone, los techos amarillos resultan inhumanos, tal vez algun Huber o Cordoba... Uno siente en el cuerpo la sensación de penetra en un rincón salvaje e indomable y se mueve con respeto y prudencia.
Nos apoyamos en la reseña de Villasur (la mejor que encontramos). El L1 lo hicimos en unos dos largos y medio y sin embargo los últimos cuatro largos difíciles los empalmamos en dos sin además darnos cuenta.

La roca es delicada y donde dice chimenea terrosa a veces se queda corto sin embargo pienso que la clave para abordar esta vía es ir con el verano avanzado, después de un periodo de varios días sin llover y sin amenaza alguna de tormentas o lluvia el día de la escalada.

Donde la reseña dice A1 ó A2 hay clavos, en lo demás se nota que la vía es poco frecuentada o al menos en cuanto a clavos hay los justos.

La línea por donde discurre es magnífica, el circo superior de Telera es impresionante, hay un mundo allí y supongo que con el tiempo volveré para saborear las mas apacibles Diedro d ela serenidad o la senda de los cuervos. Pero este diedro pienso que hecho está, es un reto mental por todo lo que dicen de él y aunque luego la roca tiene de todo, sí es verdad que desgasta no sólo en lo físico y se agradece que al final suavice.

Aunque las descripciones que circulan por internet del libro de Villasur son bastante acertadas y completas luego en la pared no es tan evidente y en ocasiones se generan dudas.
Si es posible no abordeis la ruta con cordadas por delante, antes o después tiraran piedras.

Pienso que con acierto Lorenzo ha descrito la vía, es una ruta que disfrutas por haberla hecho... de las que te relames en el recuerdo pero no quieres repetir.

Por cierto no nos esperábamos tanta nieve en el corredor, pienso que este año queda nieve todavía para varias semanas.

Actividad caracolera (casi 20 horas de coche a coche), se puede hacer en muchísimo menos tiempo por animales más rápidos (casi todos los animales son más veloces que los caracoles), más guapos y más jovenes pero bueno por si acaso tened en cuenta nuestro horario.


Saludos desde la orilla embarrada del canal.



No hay comentarios: