"Os Mantenidos"











19/04/2009
Antonio, Chavi y Jesús

Tras manejar muchas opciones durante la semana previa, el tiempo inestable (por eso de una fácil retirada si llovía) y el hombro "averiado" de Antonio (pendiente de que "limen" un hueso, que le molesta cuando tiene que hacer fuerza) nos hacen decantarnos por ir a Sopeira-Pico de San Cugat. Entre unos y otros habíamos hecho la mayor parte de las vías habituales de la zona y nos decidimos por una de la que habiamos leido y que parecía interesante: "Os Mantenidos"

La vía es atractiva y merece la pena hacerla, pero la verdad es que hay que ir con otra mentalidad que a las vías habituales del lugar (Calçotets, Que Pague Pujol, Jamón de Pato, Ramona, etc.) Me explico: La mayor parte de los seguros son spits, combinados con algún "parabolillo" de 8 mm y algún clavo; los seguros alejan en alguna zona y en otras hay que autoprotegerse con friends, la vía es larga, etc. Os cuento cómo recuerdo los largos:

-L0: trepada de unos 100 metros, por terreno de II/III, sin cuerda.

- L1: Placa de V sin problemas, pero con los seguros justos.

- L2: Placa de 6a con los seguros alejados y a proteger en la parte final. Este largo te pone las pilas, porque te encuentras en una placa con pasos finos, en la que es mejor no caerse porque los seguros alejan. Nos pareció un largo más selectivo que otros de 6b ó 6c de otras vías del Pico de San Cugat.

- L3: Placa de V+ que empieza con un pequeño desplome, y en la que los seguros siguen la tónica del largo anterior.

- L4, L5 y L6: Largos fáciles, de transición.

- L7: De los mejores de la vía. Un muro de 6a con una roca excelente, en el que hay que completar el aseguramiento con algún friend.

- L8: Largo en travesía ascendente hacia la izquierda, para colocarse al inicio de una placa bastante vertical. No es difícil, pero hay que escalar con cuidado, pues se pasa por zonas con tierra y matas.

- L9: Placa de 7a. La primera parte no creo que sea 7a, porque hay que darse pasos obligados entre spit y spit. La parte final del largo es más vertical y los seguros están más cerca.

- L10: Placa y diedro de 6b+. El inicio del largo está muy bien asegurado; en la mitad hay una zona para autoprotegerse; y la parte final es un muro vertical con los seguros justos, donde la cuerda le tira mucho al primero.

- L11, L12, L13 y L14: Largos no muy difíciles, ya en la zona final, pero en los que hay que ir con cuidado por eso de la tierra, las matas y la roca delicada. Atención especialmente al L13; aunque no estamos seguros si lo hicimos por el sitio correcto.

La vía acaba en la bonita arista cimera del Pico San Cugat. En esta ocasión, a mitad de arista, cogimos un rapel ya instalado, en lugar de destrepar hasta el prado (creemos que merece la pena). El resto de la bajada, por la larga pedrera que te lleva hasta el rapel de 60 metros cerca del final. En este punto se puso a llover ligeramente, haciendo delicados los últimos destrepes.

La vía nos costó unas 7:30 horas y desde el mediodía no le quitamos el ojo a las tormentas que se veía estaban descargando por la zonas próximas.

Un abrazo y a repetirla.
Jesús

No hay comentarios: