PEDRAFORCA, CARA SUR, Via de Tots

 

En el 2º largo, un 6a bien fino.

PEDRAFORCA, CARA SUR, VIA DE TOTS

“Sueño implacable”


Así arrancaba el dossier de Terreno de Aventura, obra de Armand Ballart, publicado en un lejano número de Desnivel. Tan lejano como esos veranos en los que nos dejamos caer por el Pedraforca un par de veces. Escalamos básicamente las clásicas de la vertiente norte: vía del Guarda, Cerda-Pokorsky y Anglada-Guillamón, la 82 de “Las cien mejores”, todas ellas muy buenas. Y en una ocasión nos acercamos a la cara Sur, a descifrar ese Sueño implacable… Tras escalar L´Estimball, regresamos convencidos de haber recorrido una de las mejores vías del Pirineo.

Observando la pared


Tras demasiado tiempo, Juan y yo volvemos este verano a vivir el peculiar carácter y ambiente de  la sur del Pedra. Hermosas e inmensas placas calizas que nos obligarán a pulir y afinar nuestro juego de piernas. Por una vez, los recuerdos de juventud no defraudan. Esta pared es de lo mejor del Piri, y eso que las condiciones para nosotros no serán las óptimas.



Primer largo, V?, enhebrando con cordino un pitón que no se puede mosquetonear



Escalaremos la Vía de Tots al inicio de una de las olas de calor de este verano. La temperatura pasa bastante de los 30º C en Saldes, pero somos vascos y de ideas fijas. Saldremos de la vía satisfechos pero machacados, tan machacados que huiremos del Pedra a zonas más frías sin entrarle a ninguna de las otras vías que teníamos en mente… En fin, somos vascos, pero no es país para viejos.  Es una pena, pero habrá que dejarlas para otro año.

Llegando a la primera reunión.
Vista hacia la 1ª R

Tras consultar con unos escaladores locales, aproximamos por el torrente del Ninot y el Prat de Reo, 1h 30 min de pateo muy pendiente en cuanto abandonas la pista. Al menos bastante a la sombra. En mi recuerdo, el acceso desde el Ref Estasen era más cómodo, y desde luego con menos desnivel, pero ha pasado tanto tiempo que a saber…

Dos momentos del 2º largo.

   

 
La Vía de Tots nos ha parecido una ruta muy buena, y más peleona de lo que una rápida lectura del croquis pueda hacer creer. El primer largo ya sirve de aviso. Una placa con bastante relieve, pero donde hay que ascender con vista y con cuidado para ir encontrando los seguros, sobre todo al comienzo. Un pitón un poco alto con un cordino viejo sirve de referencia. Ojo con el V grado.

LLegando a la 4º R. ¡Cuidado con el IV sup!

Salidita delicada del diedro a la placa en el 5º largo, 6a

La vía está bastante equipada, con parabolts y pitones, pero también hay que cacharrear, por ejemplo en los elegantes diedros del los largos 6º y 7º. Los grados son duros, ochenteros, nada que ver con las escuelas modernas que frecuento. Lo que esperábamos fuera un agradable y entretenido paseo por los V sup y 6ª de la vía se convierte en una lucha cuerpo a cuerpo exigente, absorbente y gratificante.  Los largos van saliendo, pero hay que pelearlos. Cuando llego a cada reunión, me pregunto asombrado si era yo, o era otro parecido a mí aquel al que los 6b y 6b+ de Valdegobía y Larraona no se le resistían… 

Saliendo de los tubos de órgano del tercer largo. ¡Una pasada!

Hay muchos largos buenos, pero puestos a destacar uno, hablaremos de los fantásticos tubos de órgano del tercer largo. Tras un pequeño desplome con canto, sales a un muro vertical rasgado por varios canalizos en los que no sabes si subir en bavaresa o en oposición… Dios, ¿cómo abrirían desde abajo ese largo? Hace 40 años además. ¡Qué sobrados! Hoy en día, perfectamente equipado, ofrece unos movimientos de 6b bastante atléticos y duros, que afortunadamente van relajando a medida que ascendemos. 

¡Ya está! Buen canto, 5º largo

Un poquito de A1 al final del 5º largo.

Como buenos caracoles, necesitaremos 7h y cuarto para recorrer los 12 largos de la vía. Es la más larga de la pared, y 10 de los 12 largos son exigentes. Usaremos 15 expreses, un estribo y el habitual juego de fisus, aliens y tótems o camelots hasta el 2, repitiendo solo el 0,75. El salvafisus vendrá bien para enhebrar algún puente de roca o pitón escurridizo. Nosotros subiremos 3 litros de agua para la jornada, y no nos sobrarán.

En el precioso diedro del 6º largo, 6a?

Por internet circula un croquis de Luichy muy completo. También está muy bien el que aparece en elsilenciomineral.blogspot.com

Via de Tots, 455 m, 12 largos, 6b/Ae,

Escalada a primeros de agosto del 2021 por Juan y Patxi Lasarte

Lasarte anaiak

8º largo, otro 6a duro

9º largo, V

Último largo


Saliendo de la vía

 

La sombra del Pedra













 




2 comentarios:

Luis dijo...

La aproximación a la cara sur se puede hacer evitando la canal del ninot por un sendero muy cómodo: https://ca.wikiloc.com/rutes-escalada/aproximacion-a-la-cara-sur-del-pedraforca-8142610

Patxi Lasarte dijo...

Eskerrik asko, muchas gracias! Ya he descargado el trak para la próxima.