PICO TORRES, 2082 m, DIRECTÍSIMA A LA CARA S. Los misterios del Oeste 3

 

 

PICO TORRES, 2082 m, DIRECTÍSIMA A LA CARA S.

Los misterios del Oeste 3

Al fondo la cima del Valverde


Txingu en el primer largo



Son las 12:30. Desde la cima del Pico Valverde contemplamos ante nosotros la oscura mole del Pico Torres, que se alza a poca distancia sobre los prados. El cielo se ve tranquilo, sin nubarrones que vayan a desencadenar tormenta. Sentados a la sombra mientras picamos algo, decidimos pegarle un tiento. Curiosa idea, pienso, hincarle el diente a lo que parece ser un colmillo de roca que emerge de entre el verde de las campas. Sin perder de vista al rebaño de cabras que pasta en las proximidades, bien guardado por tres mastines, en un pispas bajamos al collado y nos acercamos a la pared.

2º largo, a navegar...

 

El contraste entre la blanca caliza que acabamos de escalar y la oscura cuarcita que tenemos enfrente es llamativo. No es que hayamos escalado mucho en esta roca… Además la estructura de la pared es curiosa. Parece estar formada por lajas imbricadas como si de las tejas de un tejado se tratara, unas sobre otras formando pequeños techos. ¿Estarán firmes, o solo apoyadas?

 

A nuestro favor, el hecho de que no sea una pared vertical. Y sobre todo, la confianza en la buena fama de la pared y de la vía a la que vamos, la Directísima a la cara Sur. Hacía años que le habíamos echado el ojo, desde que apareció en un artículo en la revista Desnivel. ¡Ah, aquellos dossiers de “Terreno de aventura”, cómo los echo de menos! Y por fin aquí estamos, en la base de la vía, y allí arriba diviso el brillo de un parabolt, y luego otro más, entre las lajas color miel oscura.



 

Pese al aspecto de la pared, más severo que el del Pilar del Trasgu, para cuando llegamos a la primera reunión podemos confirmar la calidad de la vía y de su roca. La cuarcita tiene un tacto similar al granito, aunque aquí no presente tantas fisuras para cacharrear. El único problema es la falta de referencias claras en la tapia para visualizar la vía e ir localizando los pitones. La inclinación de la pared hace que en ocasiones se pueda subir casi por cualquier parte, y sea más fácil embarcarse. En cualquier caso, en cada largo hay varios parabolts cuyo brillo es más fácil de detectar.

Segunda reunión




 

Tras dos horas y cuarto de agradable escalada estamos en la cuarta reunión, la vía finalizada y nosotros encantados y sorprendidos por su belleza. La verdad es que es una lástima no poder continuarla unos cuantos largos más… Se trata de un recorrido muy homogéneo en el V grado con algún pasillo de V sup. Cuatro largos largos con reuniones en cómodas repisas, prácticamente equipados aunque con distancias. Llevamos el mismo material que para el Pilar del Trasgu, claro: 10 expreses y un surtido de fisus, micros y friends, aunque para esta vía no los usaremos demasiado. 

Tercer largo

 

Así pues, una ruta muy recomendable, cuya mayor dificultad estriba en descifrar la ruta. Un buen croquis sobre foto nos será de ayuda. La actividad será aun más gratificante si como es costumbre se encadena con el Pilar del Trasgu al Valverde. En total serán unas agradables 9 h de coche a coche, sin correr, para recorrer 9 largos y 450 m de escalada de dificultad abordable en un entorno de gran belleza.

4º y último largo

Al fondo el Pico Valverde




 

En media hora escasa estamos en la cima del Torres. Descenderemos por la senda que conduce al puerto de San Isidro, siguiendo la cresta hacia la derecha según se mira la pared de frente. Al llegar a  una pequeña brecha la senda desciende hacia la majada del Torres. Desde la brecha vemos como en la majada los mastines siguen divirtiéndose tomando el pelo a otros excursionistas, así que damos un prudencial rodeo, hasta coger otra senda que en lugar de flanquear a San Isidro, desciende bordeando el Valverde  a través de un océano de brezos hasta el abrevadero de la Braña de la Ermita, nuestro punto de partida.

Terminando la vía

 

Iniciando la bajada


Este será el final de nuestra primera incursión por las montañas cantábricas, que me prometo continuar tan pronto como sea posible. La cuarcita del Pico Torres, en especial, merece otra visita. Hay tanta tarea, y la vida es tan corta…

Pico Torres, Directísima a la cara S, D sup, 190 m, 5 largos

Ascendida con Txingu en julio del 2021

Patxi Lasarte


Regresando a la Braña

Pico Torres



 

No hay comentarios: