Una de las últimas vías de Riglos. Es una vía tan reciente que en las dos últimas guías no sale mencionada y únicamente en la de F.Guinda (PRAMES) se hace referencia a su último largo como salida directa de la Oeste clásica del Cored.
Ubicada entre la Oeste clásica y la Renovales, la vía del Bolo aprovecha unos metros de la Variante del Miedo (Jesús Ibarzo y Javier Javierre el 24 de abril de 1964) a dicha vía Renovales, justo antes de coronar la entosta.
Vía entretenida para pasar media mañana y rápida si se van con cuerdas de 60 gestionando bien el chapaje y se saltan chapas y reuniones como fue nuestro caso. Salvo el primer largo, al que todavía le falta sanearse un poco, el resto de la vía tiene una roca bastante buena en general y excelente en algún tramo.
El pie de vía es evidente junto al enorme bolo que (suponemos) da nombre a la vía.
Equipamiento generoso como acostumbran las vías Royo-Benedé con parabolts y algunos puentes de roca. Nosotros escalamos con 15 cintas express y en algo menos de dos horas.
L1+L2: 6a, 35 metros. Comenzar a la izquierda del bolo, superarlo y continuar por un muro bastante chapado y muy vertical. Presas buenas, aunque alguna dudosa. Superado este muro, la vía gira a la izquierda donde inmediatamente está la primera reunión. Continuar hacia arriba por un muro muy bueno hasta llegar a la reunión cómoda en una repisa.
Antiguo féretro de la Variante del Miedo a la Renovales |
L5: 6a, 35 metros. Muro vertical al principio que tumba a mitad de largo para llegar prácticamente andando a la reunión.
Rápel desde sabina en la cara opuesta del mallo.
1 comentario:
Recomendable y candidata a otra clásica de los Mallos. los eslabones de cadena en las reuniones ya tenían que estar superados se hace una colecta para poner anillas. Inazio
Publicar un comentario