Escalada a la vía Helios en la cara oeste del Puro (Mallos de Riglos).
Álvaro tras volar en la panza del 2º largo |
Hasta 2006 la vía no conocía ninguna repetición. Ese año, David Bautista asegurado por Jorge Lantero, realiza la primera intentona con resultado de cima. Tras un par de caídas serias sobre los buriles originales, deciden salir en travesía hacia la Norte del Puro y alcanzar desde ahí la cima. Ver piada.
En septiembre de 2009 el propio aperturista Fernando Cobo decide restaurar la vía con la colaboración de D. Rivas y T. Carasol, sustituyendo los escasos buriles por parabolts, tanto en reuniones como en los largos y renovando los cordinos de los puentes de roca. También enderezan el recorrido para evitar compartir reunión con la Normal del Puro. Ocho meses después, en mayo de 2010, Toño Carasol y Armand Ballart realizan la que según ellos es la tercera ascensión. Ignoro si cuentan la de Bautista y Lantero como la segunda ascensión, a pesar de que no terminaron la vía, o hubo otra que yo desconozco.
Salida del 4º largo |
El 3 de junio de 2012, Álvaro Lafuente (16 años) escala la vía totalmente de primero y yo tengo la suerte de poder asegurarle en la que, salvo error u omisión, es la cuarta ascensión a la vía. Álvaro me había propuesto mientras escalábamos la vía del Silencio a la Visera ir esta vía y mi primera respuesta fue que no, ya que no me veía preparado para un proyecto de semejante envergadura. Ante su insistencia, le pedí que me diera un tiempo para pensármelo y dos semanas después nos encontrábamos a pie de vía tras negociar que yo sólo haría de asegurador. Para mí, lejos del reto que supone para Álvaro, escalar esta vía, aunque lamentablemente sea de segundo, significa completar las cuatro caras del mallo después de la Normal, la Norte y la Cintero.
Sexto largo |
Vía muy difícil y comprometida, la más seria de las que yo he realizado en Riglos a pesar de que la subí toda de segundo. La mayor dificultad estriba en la calidad de la roca, en general bastante delicada. Para futuras repeticiones, tener en cuenta este hecho sobre todo pensando en la gente que se queda en el camino y a pie de vía observando las progresiones y no tiene en cuenta lo que, literalmente, se les puede venir encima.
Necesario ir con el grado de 6b asentadísimo por terreno sin seguros, experiencia en vías semiequipadas y falta de complejos hacia la roca riglera.
Dificultad: A1/6b. Tiempo invertido: 8 horas y 20 minutos.
Material: Aliens, cordinos y fisureros pequeños. Un estribo. Una uña podría ser útil, aunque nosotros no la cogimos. Ballart y Carasol recomiendan llevar cinco pitones variados y falcas; aunque los llevábamos, Álvaro realizó la ascensión sin utilizarlos.
7 comentarios:
Enhorabuena!! buena actividad.
Alvaro eres un titan!!!
Si señor, sólo nombrarla da miedo. Que cojonera apuntaba el Cobo, y no para.....Enhorabuena a los dos.
Los clavos y las falquicas son para utilizarlos, brutos!!!
Enhorabuena por tener el valor estar a pie de vía, en escaladas así muchas veces es lo más difícil y por supuesto por escalar la vía.
Mis felicitaciones al caracol Elales y al precoz Alvaro (16) , pero no olvidarnos de los anteriores y repetidores Toño, Armand y ante todo del padre de la vía, Fernado. Ahí queda eso, la esencia de Riglos por siempre.Inazio
No veas como va la "joven promesa". Venga titanes que estais que os salís!!!
gran ruta! me quito el casco, fuera de la vertical, para celebrarlo..
Que grandes sois,que bueno es tener proyectos y que bueno que son cumplirlos.enhorabuena a los dos.
Publicar un comentario