BARRABAS A LA FRAUCATA

 Oscar y Chavi

Soy de los que piensa que escalar en Ordesa es tan distinto y tan intenso que la primera del año no hay que apuntar muy alto porque el lugar requiere adaptación.

Tras barajar distintas opciones nos dejamos engañar por la guía de Ravier de Ordesa y sus grados rebajados y apostamos por ir a Barrabas una de las vías no frecuentadas de Ordesa.

Según la topo de la guía sólo hay un par de largos de V+ y lo demás más fácil. aunque en la misma guía junto al nombre de la vía da un grado de 6a+ pero luego en la topo no pasa de V+. Cosas de la guía.



Sabíamos que ibamos a la aventura, que en la Fraucata no hay vía sencilla y que costaría pero no tanto...

La vía es buena, predomina la buena roca pero no siempre lo que ocurre es que para este tipo de vías el sistema de graduación de la escalada que empleamos no es suficiente.

Oscar se ha currado una buena reseña y con esa reseña la incertidumbre baja y las sensaciones pueden ser menos fuertes a las que nosotros vivimos, pero por muy buena que sea la reseña, Barrabas seguirá siendo una intensa aventura.

La referencia de un pino en  R2 no genera dudas de recorrido al inicio. A partir de ahí hay que navegar y tirar de instinto, alguna R de clavos te la encuentras ,otras las montamos cuando nos pareció oportuno, aunque en algún momento encontramos algún clavo de progresión (si no recuerdo mal incluyendo un fisurero abandonado 6 en toda la vía) la sensación que tienes es la de estar abriendo vía ya que los caminos a seguir no son siempre evidentes y tampoco se identifican plataformas donde montar reunión así que vas tirando y decidiendo.

Todo esto hace que la progresión sea lenta y como buenos caracoles empezamos a escalar a las 9 y a las 9 salíamos por arriba, doce horas después.

Por en medio tuvimos un percance que  quedó en susto gordo y unos cuantos dolores. Saliendo de R6 un bloque quiso venirse conmigo y conforme se despegaba de la pared lo solté y tuve una caída de factor 2 contra la reunión. Oscar se llevo un buen empentón pero me frenó, yo quedé unos tres metros por debajo de la R colgando y afortunadamente el bloque se quedó en equilibrio pero no cayó sobre la reunión.

Continuamos escalando yo con mi rodilla dolorida y Oscar con dolor en la cadera y cierto mareo y  sangrando un poco por la nariz. La retirada no la contemplamos porque tampoco era una opción fácil.

Volví a salir de R6 esta vez por la izquierda y haciendo un paso de A1 para no tocar el bloque en equilibrio y luego cuando pasó Oscar de segundo lo tiró abajo.

La vía es recomendable si buscas aventura y tienes experiencia pero insisto en que aunque hemos intentado reflejar los grados con realismo y objetividad, el sistema de graduar que empleamos no es suficiente para informar de las dificultad de esta vía.

No quiero meter miedo pero sí avisar que es una vía compleja. Por dar referencias son mucho más sencillas vías como Mandragora, Los Cuervos, Diedro de los Vascos o Despiau al Tozal y también clásicas con más grado como Rabada al Gallinero, Franco Española o incluso Heroína o Geminis.

Llevo una época que aunque alterno deportiva y pared, claramente estoy haciendo más deportiva y tengo algo más de grado que antes y en vías como esta el grado es necesario pero en absoluto suficiente y me doy cuenta de lo tremendamente distintas que son estas dos modalidades de escalada.

La bajada fue una carrera de cojos y llegamos a la pradera de Ordesa a la una de la madrugada, un día intenso, de los que no se olvidan.

Como primera del año en Ordesa suficiente!
Reseña cortesía de Oscar

L1 la R0 en la base del pino que se ve en la foto en el lado izquierdo

Inicio L3







Mi R5, Oscar la dibuja unos metros mas abajo en la reseña, donde estoy hay un clavo, monta donde puedas!



Una tecla de piano de la que hay que tirar


Travesia de tercero...


Fin de vía





6 comentarios:

Joaquim Gil dijo...

Me sorprende que pongáis esta vía tan difícil… Quizá abristeis alguna variante? Desde luego que es más fácil que algunas de las que habéis nombrado.

Yo la ice hace años, i la encontré lógica i bastante rápida, claro que yo no soy referencia porque siempre llevo 4/5 pitones i hago Ao o A1 si es dificil.

Saludos

Joaquim Gil dijo...

Perdona Chavi, por el comentario poco afortunado.

Quería decir que la vía es expuesta pero no difícil… Que es lo que tu explicas.

Anónimo dijo...

Hola Kim,

Yo creo que pasan varias cosas, tu eres un tío muy bregado y en Ordesa has hecho escaladas en solitario y aperturas de mérito (no hay ninguna ironía en mis palabras).

Por otro lado esta vía tiene un punto psicológico que dependiendo de tu fuerza mental en el momento concreto en que abordas la vía lo ves de una manera u otra. Para nosotros era la primera de la temporada en Ordesa y es posible que si hubieramos ido más rodados en Ordesa las sensaciones fueran distintas.

En una vía como esta no llevar clavos también influye porque quita mucha presión cuando vas navegando tener ese recurso para montar una buena reunión o asegurar un paso comprometido.

Resumen que todo esto es muy subjetivo y puestos a piarla prefiero lo primero ser sincero en mis impresiones y segundo avisar que a pesar de que los grados pensamos son realistas y la reseña es buena es mejor que la gente vaya prevenida a que se meta en esta vía pensando que es una de las fáciles y repetidas.

Un abrazo Kim, me encantaría escalar algo este verano contigo, Chavi

Joaquim Gil dijo...

Te pido disculpas por mi comentario… Al leer rápido me había pasado por alto la caída, y pensaba que no era posible que vosotros (que escaláis mucho más que yo), hicierais un horario más lento que el mío.

Espero que no dejes de piar vías, porque somos muchos los que las leemos... A veces demasiado rápido por falta de tiempo.

Rebeca Rubio dijo...

¡Os admiro!
Gracias por compartir vuestras aventuras

Mingo dijo...

Enhorabuena, la escalada en Ordesa es diferente yo aquí solo he hecho un par de escaladas.
Me ha parecido leer que que los largos no tienen mas de V+ y en la reseña hay bastante 6a+ y hasta un 6b.
Espero que estéis recuperados de los golpes. Salut companys