"Vayi" De Profesión duro y SIDA Vertical. Otro gran fin de semana en Pirineos.


Nueva escapada de fin de semana a Pirineos con el Pelirrojo. Con el objetivo puesto en el Marboré, una última mirada a la previsión meteorológica nos hace cambiar de planes y dejar para el domingo la cara norte de los pirineos. Así que con un tiempo no muy caluroso nos decantamos el sábado por la última línea abierta por el Vero.


"Vayi" De profesión duro!!
La vía nos pareció bien buena. Como ya le dije a Eduardo en un comentario en su blog no sabemos si será la clásica del lugar pues no podemos comparar. Pero sí afirmamos que todos los largos son bien buenos. Abierta con buen criterio y estilo obliga a escalar en todas las tiradas.

http://edupicapiedres.blogspot.com/2018/08/
Los grados los vimos bien puestos, y destacamos el último largo como el más difícil de enchufar a vista. El único paso que se nos atragantó en la vía fue el bloque del penúltimo largo. Y quizá este sea el más fácil de pasar en Ao.
La vía está bastante saneada y se nota el curro en su limpieza. Nuestras felicitaciones a los aperturistas.

Llegando a R1.
Iniciando L2. El comienzo asusta pero es más arrastrado que difícil.Un Largo buenísimo!!
Las vistas con el Tozal al fondo... Otro largazo!!
Llegando a la penúltima R. 
El ultimo largo...Ojo que hay que apretar!!

Para próximas repeticiones ir pensando en reponer cordinos en las reuniones y/o llevar unos maillones para bajar rapelando. Nosotros en cuatro rapeles nos pusimos en el suelo. Lo dicho... apuntarla en vuestra lista de pendientes!!.

El nombre de la vía un bonito detalle a un gran escalador y gran persona!!

SIDA Vertical. Norte del Marboré.

En mis años como escalador voy viendo que catalogamos las vías un poco como buenas… malas... reguleras… buenísimas... imprescindibles... 5 estrellas...etc. Bueno, pues en este caso voy a usar el término de "Supervía!!" El ambiente es brutal, el entorno sensacional y los largos a cada cual más bueno. En serio... la vía es de lo mejor en su estilo!! No tiene un tramo malo. Fantástica!!

El ambiente...
Algunos croquis dicen que solo cintas... nosotros usamos los que llevamos para el primer largo de la Ravier en algunos tramos puntuales de la SIDA. A ver... que si vas con un buen garrote se pasa sin ellos... pero ya que los llevas ayudan a controlar los niveles de estrés.

El entorno...
La vía exige y ya digo también que no regala. Sin tener un grado en libre muy alto es conviene manejarse bien en las dificultades que marca si no queremos sufrir en exceso.

Acabando el primer largo de la Ravier.

En los primeros metros...
Calidad desde el principio.
Lo pillamos todo seco.

En uno de esos tramos que los frienes se agradecen
En la gran terraza.
Inicio largo 4
Inicio largo 3.
En cuanto a la logística contar con una larga aproximación y un largo descenso.
En nuestro caso tras el día de antes por el Vero y dormir por Torla, aproximamos desde Bujaruelo. A eso de las 06.30 empezamos la aproximación así un poco en plan Runner... para eso de 2'30 horas estábamos por Serradets. Que por cierto está cerrado por obras. 


Tras reponer energías, coger agua y recuperar el aliento en otra horita de camino tedioso nos pusimos pie de vía. Así que contar con unas 4 horas antes de ponerse a escalar.


Croquis de la aprox sacado de internet.
El croquis de Albert.
El Croquis de Braulio.
Comento nuestro horario para dar algo de info. A eso de las 17.00 estábamos saliendo por arriba. La vía nos costó unas 6'30 horas. Desde la cima de la Torre del Marboré a Bujaruelo queda otro rato largo. Sobre las 20.30 llegábamos con el motor partido al coche. Cada uno que eche sus cuentas.



A nosotros nos quedaba llegar a Madrid todavía. 6 horas de viaje pensando en nuevas escapadas que amenizamos con unos Red Bulls para mantener el tipo.


Lo dicho... espero q la info os sea practica y os gusten las fotos. Insisto que tanto una como otra vía son muy buenas en su estilo.
Saludos y buenas escaladas.

No hay comentarios: