Canaletas centrales (V+) al pico Fenez (Bujaruelo)

Escalada a la vía Canaletas centrales de la pared lisa (cara norte) del pico Fenez en el valle de Bujaruelo. Esther Andrés y Álex Puyó el 15 de agosto de 2024.

Llegada a la R2


Llevaba mucho tiempo queriendo escalar esta vía atraído por lo bonito y curioso de las fotos que había visto. Efectivamente, la vía es estéticamente irreprochable; una pared calcárea arañada por infinidad de canalizos paralelos que le dan una imagen diferenciadora y atrayente. A la hora de escalar dichos canalizos, la cosa es bien diferente; tienen la anchura exacta para que no quepan bien los pies, haciendo la escalada dolorosa en ocasiones, y solo se puedan emplazar friends de tallas muy grandes. Incluso esto último es engañoso, porque ninguna pieza queda metida "a cañón" dada la obstinada obtusidad de las canales, amplísimas fisuras que se empeñan en abocinar hacia el exterior en todo su recorrido.

La aproximación es una excursión en sí misma. Algo más de dos horas a ritmo constante en una pendiente impenitente que nos deposita en la cueva helada de Fenez y a la que no se le puede dejar de visitar. Junto a la enorme boca de la cueva está el pie de vía.

Cueva helada de Fenez

Llegamos a la conclusión de que no merece la pena intentar meter los pies en los canalizos. La roca es bastante adherente como para ir apoyando en las "crestas" y así evitamos dolorosísimos retorcimientos e involuntarios empotramientos de pie.

Hay varias reseñas de la vía por internet. Yo con la que más identificado me siento, tanto en grado como en sensaciones, es con esta descripción de Road to Alps.

  • L1 (IV): El más fácil, obviando la pedrera final. Zona bastante tumbada para ir calentando y haciéndonos al estilo de la escalada. Reunión precaria.
  • Inicio de la vía
    Primera reunión. Me siento seguuuuroooo


  • L2 (V): Salida en placa de adherencia que añade más incertidumbre a la confianza en la reunión ponzoñosa. Paso fino que da grado al largo (podíamos añadir un + y no estaríamos mintiendo) y después para arriba a agarrar el canalizo que ya no se deja hasta el final del tercer largo.
  • Spit en el segundo ¿o era el tercer? largo. Innecesario, pero bienvenido

  • L3 (V): Misma tónica que en el segundo largo, pero en este caso el paso picante está justo al final del largo, cuando se abandonan las canaletas y se sale a una placa fina improtegible.
  •  


    Salida del tercer largo

    Llegada a la R3. Salida a placa

  • L4 (V): Tras los dos largos anteriores en los que penamos por no poder proteger casi nada con la suficiente confianza, nos pareció un largo tranquilizador a pesar de que en bastantes reseñas le dan el grado más duro de la vía (V+, a nosotros nos pareció más fácil). Los friends, por fin, entran a cañón y las presas de manos y pies son generosas y más parecidas a las que estamos acostumbrados a agarrar. Reunión do-it-yourself. 
  • L5 (II+): Subida alternando glera y roca viva que hicimos desencordados hasta la antecima.

Empezamos el día dudando de si merecen la pena dos horas de aproximación y dos horas de retorno para una vía de cuatro largos y terminamos concluyendo que sin ninguna duda. La vía es excelente y única, aunque hay que ir muy bien de cabeza y con el grado bien asentado para disfrutarla en plenitud.

Aunque la orientación de la pared es puramente norte, por su disposición ligeramente tumbada está bastante soleada en verano.


1 comentario:

Roadtoalps dijo...

Ala, qué honor salir mencionado en vuestro blog, que tan buena información me ha traído durante años! Gracias por el enlace y me alegro de ver que compartís mi opinión sobre los grados, pensaba que igual era yo el raro... Un saludo!