30 de junio de 2016
Luichy y Lorenzo
Yo creo que una de las finalidades que tienen blogs como el nuestro es difundir e informar de nuevas escaladas que puedan servir a otros como inspiración e incluso como guía. Un buen ejemplo de ello son las estupendas piadas de Oscar y sus escaladas en la zona centro que poco a poco van confeccionando una autentica colección de itinerarios imprescindibles.
Sin tanta pretensión, porque no me siento capaz de tanta precisión, y además no me gusta "matar la aventura", voy a ir colgando alguna de mis últimas escaladas, no muy difíciles pero interesantes, por si a alguien les pueden servir.
Desde el lago represado del Cap Long, en el macizo de Neouvielle, llama la atención la pared sur del pico Neouvielle y del Ramougn. En estas paredes hay numerosas vías de escalada y hace pocos días tuve ocasión de escalar una de ellas en compañía del amigo Luichy, A la Recherche du Temps Perdu, en la cara sur del Ramougn.
Se trata de una vía de 400 metros de longitud, semiequipada con paraboles y pitones, que recorre el espolón central y que lleva directamente a la cima. No es una vía de continuidad aunque el itinerario va buscando los resaltes más difíciles resultando una escalada MD sup con algún paso de 6b, acerable o evitable, y numerosos pasos de V, V+ y 6a. Aunque la vía resulta bastante bonita, para mi gusto es bastante forzada y no sigue un itinerario “natural”. Además, parece que está equipada desde arriba y a veces el emplazamiento de los paraboles no es muy lógico, incluso en el 6º largo uno de los paraboles es imposible chapar y además no tiene sentido porque está fuera del itinerario.
El descenso puede hacerse por la vía normal del Ramougn siguiendo la arista oeste, o destrepando por la cara este donde hay mojones y algún tinglado de rápel que facilita la llegada a la base y desde donde se llega fácilmente al Paso del Gato para regresar a la presa del Cap Long.
Comienza la vía en la parte más baja del espolón que se marca desde la misma cima. Un parabolt con un cintajo viejo marca el comienzo. Cuando fuimos nosotros había bastante nieve y nos ahorramos escalar los primeros 8 ó 10 metros hasta el parabolt (V+ ó 6a`)
Los paraboles y los pitones, no siempre fáciles de ver, van marcando el itinerario. Los largos son de 50 metros, alguno puede que un poco más. Reuniones equipadas con dos paraboles. La roca, granito, en general excelente aunque es terreno de alta montaña y hay algún tramo herboso y descompuesto.
Material: diez cintas, camalots del 0’3 al 2
Lo mejor; la compañía, el entorno, el ambiente alpino y llegar a la cima de un tresmil escalando, lo que siempre es una satisfacción.
Tardamos unas diez horas de coche a coche. Dos horas para llegar a la base, unas seis para la escalada y otras dos para el descenso, todo aproximadamente, por supuesto. Tampoco nos entretuvimos mucho porque el tiempo amenazaba lluvia.
Más información en: topospyreneens.unblog.fr
horizon-sud.over-blog.com
Lorenzo
Cara sur del Neouvielle y del Ramougn desde Cap de Long |
La reseña de topospyreneens |
La aproximación, todavía con algo de nieve |
La vía va buscando los resaltes más verticales |
En lo difícil, roca excelente. |
¿6b+? pues a mí me salió Ao |
Ambiente alpino |
La cima y el marrón que llega |
Lorenzo never stop exploring
ResponderEliminarCómo se agradece descubrir zonas nuevas, y relativamente cercanas
Abrassus a los dos
Un par de correcciónes importantes para los lectores.
ResponderEliminarLa via no empieza en el punto mas bajo del espolón, sino unos 25m a la izquierda. Con esa referencia embarque seguro, porque hay un clavo con un cordino a la que vas ciego y resulta que no es la via.
El L6, el segundo bolt se puede chapar en trave desde la izquierda, complicadillo. En las reseña original este largo no lo marca muy bien, tiene unos 50m y hay que ir hacia la izquierda despues de finalizar el diedro (bolt), a un muro con 2 clavos.