LA VIDA EN EL FILO (Roca Regina)










La vida en el filo (200m, 6 c+, 6 b obligado)




13 noviembre 2011





Toni Aragón, Juan Carlos Muñoz, Alberto

En el primer largo, aproximandose a la fisura.



Yo había escalado con algunos ilustres caracoles la Postmorten hace un par de años y a todos nos había gustado mucho. Toni y Juan Carlos la habían escalado hace unos meses dejándoles también muy buen sabor de boca. Desde entonces, Toni, creyendo que “La vida en el filo” era gemela de la Postmorten , se obsesionó con esta vía y en cuanto se hablaba de escalar por el Montsec proponía ir a por ella. A mi daba que “la gemela” quizás fuera igual de hermosa, pero seguro que era mas dura de pelar….... Mis numerosas lesiones (espalda, codo,..) me permitieron escurrir el bulto y dejarla para mas adelante hasta que finalmente, el pasado domingo nos rendimos ante la insistencia Aragón-esa y regresamos a Roca Regina.



Y se confirmaron mis temores: la vía resultó más dura y no tan bella como su hermana, aunque eso si, una muy digna representante de la noble familia Regina.




Como hasta ahora la vía no se había piado en este blog y son solo 6 largos los describiré a continuación:


Escalando en bavaresa la fisura del L1-L2



L1- Uniendo los 2 primeros largos quedan unos 35-40 m, la primera parte o L1 fácil (V) y rota. Hasta el primer seguro (2 buriles en un nicho a la derecha de la vía) hay unos 8 m por lo que colocamos un par de micros entre bloques dudosos. La segunda parte o L2 difícil (6 b+) y rota, Juan Carlos arrancó un trozo de laja de un 7-8 Kg., suerte que era el último (es posible que las abundantes lluvias de los últimos días hubiesen ablandado esa roca arenisca). Por lo demás, el largo es bonito, con varios metros de fisura desplomada y buen canto, lo mas difícil es al final de largo, cuando se acaba la fisura, ahí debe algún paso de 6 b obligado.




L2- Largo corto de 6 c+ pero que acerando no debe obligar mas allá del 6a.




L3- Aquí ya ha mejorado la roca. La dificultad se concentra al final del largo, donde hay unas placas con presas mínimas que supongo justifican el grado de 6 c+. Lógicamente para nosotros fue imposible liberarlo y aun así quedan movimientos obligados difíciles (¿6b ¿).

Llegando a la R-1



L4- Graduado de 6 a +, me pareció de escalada agradable y tranquila. Buena roca y el paso más difícil también hacía el final.




L5- Lo gradúan también de 6 a + pero nos pareció mucho mas difícil que el anterior. Llegar al segundo spit nos resultó imposible en libre y hubo que ayudarse de un micro colocado en un agujerillo. El resto vertical, mantenido y duro. Sin duda un largo bonito pero que a mi de primero me vino un poco grande y me obligó a trampear mas de lo que esperaba para ese grado.


Inicio tecnico del L4




L6- El primer seguro esta muy alto pero atacando por la derecha se puede colocar un buen micro a mitad de camino. Lo que viene luego impresiona por lo vertical-desplomado pero hay buenos agarres. Una vez superado el desplomillo se accede a una placa con superpresas tipo Vilanova que sin problemas nos llevaran a la R. Dificultad global 6 a, concentrada entre el primer y el tercer spit.




Aquí acaba la vía, solo nos queda escalar un tramo de la arista Ribas (a la derecha, roca mala, fácil, 2 clavos) y ya podremos desencordarnos.




La vía está equipada con spits, en las reuniones hay de 2 a 4 spits + algún buril de propina (útiles cintas largas para unir tantas cosas). La distancia entre seguros nos pareció adecuada excepto el inicio del L6. No utilizamos – por no llevar- tramposa y el juego de micros nos fue muy útil.


Parte final del L5

1 comentario:

Rafa - La Llagosta dijo...

Hace años realizamos la primera repetición y nos gustó mucho, sobretodo los últimos largos. Más adelante la hicimos de nuevo y perdió esa magia de la primera ascensión. La vía es la misma, imagino que los que habíamos cambiado éramos nosotros. Más exigentes?