Llegando a la segunda reunión |
"Difícil y muy sostenida", "expuesta en la zona alta debido a la calidad de la roca", "la roca se torna definitivamente mala", "la fisura retacada de matorrales", "oblicuar sobre pésima roca"... Todo esta descripción de la Fuertes-Faguas al collado del Pisón lo acabo de transcribir de la antigua guía de Riglos de R. Montaner y F. Orús y sirve para darnos cuenta de dos cosas:
- Quitar la mala fama a una vía es muy difícil. La roca riglera se limpia con el paso de las cordadas, pero si las cordadas no pasan la roca nunca mejorará.
- Cuando la vía se restaura y se limpia con buen criterio te sorprendes de que en Riglos siga habiendo calidad aceptable sin paraboleadas a metro.
La vía es una escalada clásica muy agradable para el verano, rápida de escalar, en un entorno tranquilo y con aproximación corta. Ideal para practicar con "cacharritos" en un entorno seguro, ya que está bastante clavada y con parabolts estratégicamente situados en los lugares donde hacen falta. El grado obligado no pasa de V.
Aunque hay tramos algo herbosos, algo normal en un diedro a la sombra todo el año, la escalada es de bastante calidad. Los restauradores de la vía la han dejado bastante asentada en cuanto a calidad de la roca.
Dejo el enlace a la reseña y descripción de la vía y recomiendo su escalada para quienes quieran una vía bonita y fácil con tramos de autoprotección. Nosotros llevamos un semáforo de Aliens y otro de Camalots y los utilizamos, aunque habrá quien considere seguro pasar sin meter nada añadido a lo que ya hay.
El segundo y, sobre todo, el tercer largo son magníficos. La parte superior empieza a tumbar. es de dificultad baja y pierde algo de interés, pero muy recomendable en su conjunto en todo caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario