Vía abierta en 1958 tras algún intento anterior por Ernesto Navarro, Luis Lázaro y Roberto Ligorred. Primera repetición dos años después por Alberto Rabadá y Gregorio Villarig. Primera repetición en libre por Javier Arnaudas y "Chiro" Sánchez en 1996. Reequipada recientemente, ya no son necesarios clavos, ni cordinos, ni empotradores de ningún tipo. Tampoco para el primer largo común con la Rabadá-Navarro.
En febrero de 2010 con Álvaro Lafuente me tuve que bajar de esta vía justo antes del paso de 6b y desde entonces tenía intención de ir. El escaso (ausente) equipamiento fijo y la calidad mediocre de la roca nos hizo procrastinar el segundo intento sine die.
Hoy con Luichy hemos realizado una escalada rápida (4 horas). De los 12 largos que tiene la vía, la hemos hecho en 6 con cuerda simple de 80 metros y tratando de gestionar bien el roce (unas veces se ha conseguido, otras no tanto). Muy equipada. Algún tramo de roca por sanear.
Buena vía de verano. No nos ha dado el sol más que en el último largo.
Reequipamientos así cambian por completo la vía original. Ahora es otra. No es la Luis Villar.!! No se debería llamar igual!! A las Luis Villar yo nunca me atreví a ir!
ResponderEliminarY sinceramente a esta vía nueva creo que tampoco ire...
Coincido en lo escrito por Oscar, otro "asesinato" de una vía y una nueva ferrata sin sentido.
ResponderEliminarAdemás creo entender que se ha requipado el primer largo de la Rabada—Navarro, vergonzoso si es así.
Es una pena que en vez de conservar el legado de nuestros predecesores lo rebajemos a nuestra mediocridad.
Una más, de un cúmulo de despropósitos
Hola.
ResponderEliminarEl primer largo de la Rabada (1961) transcurre por el primer largo de la Luis Villar (1958). Me extraña que hayan re-equipado sin consultar con algún aperturista de la vía. En caso de tener permiso no cabe discusión posible.
Por otra parte, era una vía que sin equipamiento óptimo y esa roca pésima, estaba condenada al abandono, a excepción de algún intento que solía terminar en retirada. Ahora con algo de trabajo de limpieza, y los seguros, se repetirá más, mucho más. Que ese estilo "seguridad 100% y sin compromiso" nos guste más o menos, pues vale, pero las cosas como son, ahora se repetirá. Sólo espero que tengan permiso para hacer el re-equipamiento. Y el que esté necesitado de escalar en roca mala y sin seguros, dispone de muchos paños en Riglos donde dar rienda suelta a su afición favorita.
Pero lo dicho, todo depende de que tengan permiso o no de algún aperturista.
Un saludo.
Josu
Te equivocas Josu. En el momento en que una vía queda terminada y abierta ya no pertenece a los que la han abierto sino a la comunidad escaladora. Por lo tanto, ya no sirve el permiso de los aperturistas para realizar cuanquier acción sobre ella. Se necesita el permiso de la comunidad escaladora local. Aquí en Cataluña hemos tenido casos similares, y al final se entendió que el permiso lo tiene que dar la comunidad escaladora, ya que las vías són un patrimonio de la escalada, sobre todo algunas históricas, y cualquier acción sobre ellas tiene que ser el rersultado de un consenso.
ResponderEliminarSaludos y buenas escaladas.
PAU
Hola Pau.
ResponderEliminar¿Me dices que después de dedicar tiempo y dinero a abrir una vía, la vía pasa a ser propiedad de la "comunidad escaladora"? ¿Y esa comunidad quienes la forman? ¿Tiene el apoyo de una mayoría de escaladores? ¿O es un grupo de conocidos que se han otorgado el poder de decisión sobre las vías de otros, tipo lobby, o grupo de presión, para que su ética y forma de ver la escalada prevalezca? En mi entorno respetamos la decisión de los aperturistas, y por supuesto no nos creemos con derecho a decidir sobre vías ajenas. Nos parecerá mejor o peor su manera de equipar, pero para nosotros es SU vía.
Es mi último comentario porque esto no es un foro de discusión y no quiero acaparar los comentarios de este post, pero ten por seguro que leeré muy a gusto tu respuesta en caso de que consideres responderme. Y gracias por no entrar a degüello contra mi, que veo soy minoría en estos comentarios.
Salud y buenas escaladas.
Muchas gracias por rescatar otra vía del olvido.
ResponderEliminarIremos a repetirla.
Esperemos que no esté muy rota.
No creo que haya ningún problema con el permiso de los aperturistas, ya que creo que ninguno de los tres vive ya (de dos de ellos estoy seguro). Además. los reequipadores son anónimos (asi no tienen que responder a las criticas e incluso denuncias que tienen por sus "obras") y no les importan las opiniones de los aperturistas ni de eso que llamáis la "comunidad escaladora"; ellos están en posesión de la verdad absoluta, y seguirán imponiéndola con su taladro.
ResponderEliminarAlgunos son la repera!!! La Villar era una vía que estaba olvidada, que los pocos que la conocían decían que o se restauraba o se perdería por la vegetación, la mala roca y el casi nulo equipamiento (ver las últimas guías de Riglos). Desde hace décadas creo que no tenía repeticiones. Y unos equipadores ponen su dinero, su tiempo y su esfuerzo, y lo primero que se hace es criticarles. Alguno de los que critican es probable que ni supieran que existe esta vía.
ResponderEliminarLos 3 aperturistas están ya muertos, pero estoy casi seguro de que habrían aprobado su equipamiento. Esa generación de escaladores no tenían el sentido de propiedad que se tiene ahora con la vías y no consideraban que nadie les tuviese que pedir permiso para nada. ¿Qué habría que haber hecho? ¿Un referéndum o asamblea entre todos los escaladores? ¿Quienes tendrían derecho a opinar? ¿Hacemos un partido político asambleario para decidir sobre estas cosas? Seamos serios.
Yo soy de los que agradece que se haya equipado esta vía y tiene previsto ir a escalarla. Por lo que me dicen, se está repitiendo mucho y merece la pena. Espero que no vaya antes ningún pirata de las paredes y la desequipe.
Albert
No he podido evitarlo, me había prometido no entrar en debates inútiles donde nadie convence a nadie y donde guste o no guste para mí no vale la democracia donde una persona es un voto. No vale la mismo la opinión de determinadas personas que de otras.
ResponderEliminarPero resulta que se ha puesto el debate en un punto que no me he podido resistir.
Cada uno lleva su argumentario peor o mejor trabajado, pero no nos engañemos sabiendo de antemano a que conclusión se quiere llegar y a partir de ahí me monto el argumentario.
El comentario de Oscar Nieto lo dice muy claro.
Que pasa cuando una vía que no se repite (este sería ya un tema muy discutible), que tiene su historia, que al parecer ya no tiene padres o si queda alguno ha dado con 80 y pico años su permiso a alguien para que la reeequipe pero estoy seguro que si fuera así queda la duda de si también con la aprobación de que la transforme.
Y ese es el asunto el reequipamiento ha sido tan distinto a su equipamiento original que ha transformado la vía. No es el primer caso en Riglos ni en Aragón en los últimos años.
Tan pirata me parece hacer reequipamientos así y al que no le guste que se aguante que ir y quitar todos los seguros añadidos. Si uno es pirata el otro también.
Y detrás de todo esto está no nos engañemos el nivel de transformación que se da a la vía. Una distancia entre parabolts que no se da en las vías deportiva amables.
Y cuando es entra en este tema entonces se empieza a hablar de las élites, de quien determina el número de seguros por largo, bla, bla, bla...
Donde está el sentido común?
Intento entender todas las posturas, pero no lo consigo.
Donde está el respeto?
No lo veo cuando se transforma de tal manera una vía y no es la primera.
Quien agrede más el que mete 12 ó 15 parabolts en un largo que no tenía ningún expansivo o dos o tres o el que desequipa la vía reequipada/transformada.
Mal muy mal.
Los valores de la escalada y el alpinismo son otros.
Chavi Raventós
ResponderEliminarLas vías son lo que son no lo que queremos que sean. Las vías son lo que sus primeros ascensionistas quisieron que fueran.
La historia de la escalada se escribe con las aperturas que se van produciendo durante las diferentes épocas.
Una cosa es restaurar una vía, cambiando anclajes viejos por nuevos, reafirmando las reuniones, y poco más, si acaso segurar un paso concreto que pudiera tener una mala caída, y otra muy distinta es transformarlas de pies a cabeza como estáis haciendo vosotros desde hace tiempo.
Por ello os pido que lo penséis, y en adelante cuando restauréis una vía abierta por otra persona lo hagáis con mayor sensibilidad.
Siempre he apreciado a los que como vosotros, aporta trabajo por el bien del colectivo. Pero va siendo hora de que respetéis la historia y no la reescribáis.
Mis comentarios pretenden ser una critica constructiva. No lo teméis en otro sentido.
Gracias.
ResponderEliminarLas vías son lo que son no lo que queremos que sean. Las vías son lo que sus primeros ascensionistas quisieron que fueran.
La historia de la escalada se escribe con las aperturas que se van produciendo durante las diferentes épocas.
Una cosa es restaurar una vía, cambiando anclajes viejos por nuevos, reafirmando las reuniones, y poco más, si acaso segurar un paso concreto que pudiera tener una mala caída, y otra muy distinta es transformarlas de pies a cabeza como estáis haciendo vosotros desde hace tiempo.
Por ello os pido que lo penséis, y en adelante cuando restauréis una vía abierta por otra persona lo hagáis con mayor sensibilidad.
Siempre he apreciado a los que como vosotros, aporta trabajo por el bien del colectivo. Pero va siendo hora de que respetéis la historia y no la reescribáis.
Mis comentarios pretenden ser una critica constructiva. No lo teméis en otro sentido.
Gracias.
No lo podria haber expresado mejor, totalmente de acuerdo. Restaurar vías si, reequipar no. Creo que es bastante sencillo. Y quien no se vea capaz de subir que se busque una vía a su nivel. Basta ya de rebajar las vías y el compromiso al nivel físico o de coco que uno tenga. Hay mil vías a elegir para el nivel que tenga cada uno. En otros países con más ética no dejan ni taladrar ni romper la roca, solo se deja a base de flotantes, y no se quejan. A ver si evolucionamos un poco joder.. esto es un sin sentido.
EliminarRaül
Del los siete primeros que hicimos la via solo vivimos Villarig y yo.Navarro,Rabada,Ibarzo,Lazaro y Ligorrez ya no pueden opinar Villarig no se pero por mi,asegurar una via es igual que dotar de seguridad un coche,una carretera o un ferrocarril ¿Conducirias tu con seguridad por el antiguo Monrrepos desde Nueno por la la carretera antigua asta Argis y desde Argis al antiguo Puente Tablas de Lanave.Pues eso.-
ResponderEliminarUna cosa es restaurar,o sea sustituir, y otra muy diferente es añadir a saco, o sea, prostituir.
ResponderEliminarNo habéis pensado que si los aperturistas hubiesen querido, habrían hecho una completa burilada? Si ellos no lo hicieron, quien es nadie para taladrar? Y eso de los permisos, es muy discutible, o sea que le preguntas a uno de los aperturistas, que ya a estas edades se la resopla y con eso ya puedes desvirtuar una vía. Es como si a mi me preguntan si pueden taladrar toda la vía que abrimos tres personas en el Troll, y le digo que si. Ni aunque hubiesen fallecido, tengo yo tal potestad.La vía es la que es, y al que no le guste que vaya a escalar otra.
ResponderEliminarEn vez de preguntaros lo que hubieran querido en el año 1961 o en el 1954 los aperturistas porque no tomáis las riendas de la historia? con toda su responsabilidad, y abrimos un debate sobre el compromiso entre las sensaciones y el riesgo a meterse un ostión? lo digo porque no soy partidario de coser las vías, pero el debate es de un nivel intelectual bajísimo.
ResponderEliminara todos aquellos que les gusta chapar cada metro y medio, ahí está el rocódromo.
a todos aquellos que quieren seguir los pasos de rabada o de Navarro... porque no subís con cuerdas de cañamo y botas?
aparte se está poniendo de moda el free solo... no tenéis que chapar si no queréis..
pero a todos, queramos o no, hacemos historia, modificamos nuestro entorno, y fabricamos y modificamos según nuestro criterio nuestro entorno y nuestra manera de afrontar las escaladas.
Alguien con criterio solvente sobre algo? ????
Yo no encuentro a muchos.... así nos va.
Una pena ver como se pisa y borra la història a golpe de taladro... una cosa és "equipada" y otra " supermegacosida" , solo me falta el cable de vida para ser una ferrata... lo dicho, una pena.
ResponderEliminarUna pena ver como se pisa y borra la història a golpe de taladro... una cosa és "equipada" y otra " supermegacosida" , solo le falta el cable de vida para ser una ferrata... lo dicho, una pena.
ResponderEliminarVaya, no sabía que esta vía tan hermosa también ha sido también taladrada y asegurada con parabolts. Yo hice la cuarta ascensión con Francis Tomas, Gonzalo Prado y Valentin Asensio, en 1974. Me pareció una vía de V sup con un tramo especialmente difícil cuando se separa del espolón. No sé quien ha cometido este crimen contra el patrimonio histórico de la escalada en Aragón. Me produce tristeza.
ResponderEliminarDe todas formas lo que han escalado Luis Alfonso y Álex Puyó no tiene nada que ver con la vía Luis Villar al Firé, y ellos lo saben perfectamente.
ResponderEliminarCada eppca escalo y equipo con lo mejor que tenian.
Eliminar¿Escalamos con alpargatas, cuerda de cañamo y clavos?
¿Llegamos a Riglos en vespa?
Cada epoca tiene su elite y cada elite su terreno de juego.
Una chapa no obliga a nadie a chaparla.
Este deporte siempre ha sido un terreno de juego y reto individual.
Ya tengo mucho supercicuta en la ciudad.
En cualquier caso, es mi opinion y respeto la de casi todos.
Respeto la nostalgia de todos aquellos que escalaron hace decadas y abrieron con ilusión todos esos preciosos mallos.
ResponderEliminarCon todas las vias que existen ya en riglos da para poco abrir nuevas lineas, casi me parece mas ético reequipar, restaurar...que abrir nuevas lineas, y mas aún si la via no se repite desde hace años...la seguridad es fundamental...que necesidad hay de exponerse tan gratuitamente? Todo evoluciona
Como he leido en posts anteriores, cada uno puede hacer con su vida y su integridad física lo que quiera...sigue habiendo para todos los públicos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHace años íbamos a Riglos por carreteras sin iluminación, sin pintar y sin protección, carreteras de un solo carril por sentido, horas interminables viaje para llegar a dormir en el suelo. Ahora tenemos autovías con todas las comodidades, que nos permiten llegar en unas horas y poder escalar ese mismo día, que asesinato han cometido con nuestras antiguas carreteras, verdad?
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