Al loro un clavo menos en papi colle au plafond!


La vía ya tiene su picante fuerte en otros largos y además falta al final de L6 un clavo en un paso fino que se puede pseudo proteger con el alien azul.

Pero... aviso para navegantes ahora falta otro clavo y este se antoja más necesario.

L5 (el segundo largo después del largo de transición) es un largo de placa que al poco de salir de la R hay/había un clavo rojo, después vienen unos metros de escalar hasta llegar al bolt. La sorpresa fue que el que escalaba de segundo al quitar la expres del primer clavo vio que se movía y lo sacó con la mano.

Mientras no se reponga ese clavo queda un inicio de L4 con metros difíciles y factor 2 a la reunión, el bolt quedará a unos 4 ó 5 metros de la R.

Si alguien lee este post y repone o se entera que ese clavo lo han repuesto se agradecería que hiciera un comentario para saber que ya está arreglado.


Pico Gran Billare, Arista Larangus.

Pico Gran Billare, Arista Larangus.
21 agosto 2014
Chavi, Bartolo, Juan Luis y Lorenzo

En una vieja revista Desnivel, Cristian Ravier describía y recomendaba esta escalada, también los papás Ravier mencionaban esta escalada entre sus preferidas del Pirineo. Así que, inexcusablemente había que ir.
Hace pocos años, con Ignacio cargamos todo el material para esta arista pero una niebla espesa nos impidió encontrar la vía y aprovechamos para ascender a la cumbre del Gran Billare desde el lago de Lhurs ya por encima de la niebla.
La semana pasada Chavi me propuso esta escalada y no me lo pensé dos veces. Al final Bartolo y Juan Luis también se animaron y allí que fuimos los cuatro.
Qué decir de la escalada? Pues que los Ravier tenían razón. Solo el entorno ya merece la pena. El valle de Lescún siempre me ha encantado, con sus pueblecillos pintorescos, prados, bordas, ganados, hayedos, y como fondo, montañas y paredes de caliza blanca. Todo muy idílico y pastoril.
La aproximación hasta la base de la arista es bastante penosa. Contar un par de horas hasta la base. Son 800 metros de desnivel desde el coche.
Desde el parquin de Anapia, caminamos por el ancho camino del lago de Lhurs (hay abundantes indicaciones) Cuando llevamos en torno a una hora, al lado de la primera pared con la que nos encontramos, hay una pedrera a nuestra derecha, también la primera que encontramos, de aspecto poco simpático por la que hay que subir. Desde allí se ve perfectamente la arista, menos cuando hay niebla, claro. Más adelante se van encontrando mojones pero nunca se ve claro el camino. Hay que bordear un contrafuerte rocoso por el este y llegar a la base de una aguja roja muy característica que bordeamos trepando por debajo (prohibido caerse. Cristian Ravier dice que hay que tener algún gen de rebeco para por allí con soltura) para después cruzar una canal y llegar a la base de la arista.
Pequeño croquis de la aproximación, Revista Desnivel nº 212
Aproximación. Se aprecia la Arista Larangus en la roca gris.
Respecto a la escalada, es una clásica en toda regla, muy buena roca excepto el último largo. Equipación escasa, pero hay buenos emplazamientos para seguros móviles como les llaman ahora a los friends y los empotradores.
El primer largo se hace por una canal a la izquierda del filo de la arista y se monta reunión en la propia arista después de superar el único paso algo difícil del largo. El resto de la vía es por el filo de la arista escogiendo los pasos al gusto del consumidor. No hay problemas porque casi no hay clavos y abundan las fisuras para cacharrear. Roca excelente. (IV, algún paso de V y uno de V+)
Al llegar a la cima de lo que llaman aguja sur de Larangus, hay que rapelar  (25 m) hasta una canal herbosa. Enfrente está la aguja norte de Larangus con un contrafuerte de aspecto inexpugnable. Hay dos opciones (o tres, que Juan Luis estaba empeñado en escalar el contrafuerte directamente. “Juan Luis, que hay que ir por lo fácil de lo difícil”) Primera opción, por la canal de la izquierda del contrafuerte, al parecer una canal herbosa pero fácil. Segunda opción, bordear el contrafuerte por otra canal rocosa por la derecha (para llegar a la base es más cómodo con otro corto rápel por la canal). En la canal hay dos fisuras, escoger la derecha. Algún puente de roca y un paso de V. aquí la roca ya no es tan buena y requiere atención, sobre todo en el último largo que discurre por rocas puestas una encima de otra.
Desde la cima de la aguja, otro corto rápel y a trepar desencordados por una canal fácil (un pasito, puede que de IV pero sin riesgo de caída) hasta las cimas del Gran Billare.
La vista es impresionante destacando las agujas de Ansabere, la Mesa de los Tres Reyes, el Anie y al sur la mole del Midi D’Ossau.
Ya sólo queda seguir el empinado sendero que nos lleva por el valle situado al nordeste de la montaña hasta Sanchese, justo en la base de la pared de La Breque, y siguiendo durante 20 ó 30 minutos la pista, se llega de nuevo a Anapia. Total, 1.400 metros de desnivel acumulado y casi 11 horas de actividad……una bonita y recomendable excursión.
Aunque en Internet hay abundante y buena información, en la revista Desnivel nº 212 sale una detallada descripción made in Cristian Ravier.

Lorenzo

como no es muy difícil, ambas cordadas nos vamos pisando ....siempre de muy buen rollo y haciendo risas.


.



Siempre por el filo del espolón

Los protas: Lorenzo, Chavi, Bartolo y Juan Luis

Una de las cimas. Al fondo la Mesa de los Tres Reyes

El Pirineo francés sin niebla no sería lo mismo.


CHATEAU PINON SEC AL PIC DE LA BREQUE


Jorge y Chavi

Sorprendente descubrimiento el de esta vía. Como bien dicen las Neskas en la piada de su blog ellos llegaron primero ya luego al olor de la miel acudió Luichy y cuando la propuso Jorge y llamé a Luichy me quedó claro que había que ir.

La pared está ubicada en un entorno bucólico el plateau de Sanchese, prados verdes con dos ríos de montaña de aguas cristalinas que lo surcan salpicadas de algún abeto para dar sombra y con banquitos y mesas de madera pensados para un día familiar  en el campo/montaña.

Por allí correteaban niños y no tan niños. Se llega en coche al mismo plateau de Sanchese y la aproximación más menos es de 5 minutos.

La pared y los escaladores son en todo momento visibles desde el plateau y supongo que servimos de entretenimiento mientras papean las familias en un paisaje digno  de los dibujos de Heidi.

La vía está completamente equipada, es mantenida en el entorno del 6a y hay que escalar, no está regalada.

Se rapela la vía aunque dos rapeles van fuera de vía.

Las graduaciones no son muy certeras algún largo de 6a aprieta las tuercas más que alguno de 6a+ pero en definitiva hay que pensar que es mantenida en 6a y que hay que escalar.

La calidad de la roca va desde excelente a buena y en ocasiones hay que traccionar con cariño.

Un lujo de ruta del todo recomendable.

No llevamos cámara así que cuelgo la reseña que empleamos que sirve para saber por donde van los rápeles y poco más.


AKUPUNTURA EN EL TURBON

23 Agosto 2014

Jesús Sanchez, Toño Nogues, A.Antoñanzas

Vuelve " Il diabolo " vuelve el ANZAS .
Después de la tontería de rotura de peroné que tuve en Mayo y tras deliberaciones varias, y alguna incursión cuasi a escondidas, tipo "Valle de Canfranc" que por cierto es bien maja....! opto por no ir al "fisio",(que no se me molesten, que es por la broma ) entre otras cosas porque estoy autoconvencido que es mejor y mas rápida la AKUPUNTURA, cosa  que mis amigos, que tanto me aprecian están de acuerdo y además como me llevan entre algodones, pues a ver como va el tema; que tampoco es cuestión de quedarse uno parado que con 30.5 años en cada pata, la recuperación puede ser pero que  muuuu larga....! y entre lo largo que se te hace y la cabeza que no para ...casi no hay ansias y ganicas...! Pues eso que me vuelvo a subir por las paredes vamos.

Bueno vamos a hablar algo de la vía en cuestión.
La Ruta del Sr. Brescó y Luichy, sobre el papel y en la práctica no es difícil si bien hay que tener en cuenta alguna cuestión.
No es una vía todos públicos, para quien no este acostumbrado a orientarse bien, en algún tramo puede perder el recorrido y quedarse en medio de una placa desprotegido y con el seguro último muy alejado, por eso mejor ir rodado en estos terrenos.
Donde no hay equipamiento, se puede proteger bien, usamos lo que recomendaba Luichy en la reseña, y solo doblamos 1 y 2 y nos fue suficiente. Eminentemente plaquera aunque aparente otra cosa, con un trazado original incluyendo un corto rappel para cambiar de ambiente.
 Como es lógico empezaron mis "compas", y a mi lo que me fuese bien o donde mejor me encontrase...total que al llegar a R7b cada uno había hecho su trozo y solo faltaba el "menda" no se a quien le brillaban mas los ojos si a ellos o a mi _ que si no vas bien tiramos nosotros ...eh !_ Dejarme que pruebe y os digo...!
El pie a estas alturas ya protestaba las placas habían mortificado algo los tendones, pero joer se tienen que volver a estirar...no...! eso me iba diciendo,... y yo p´arriba. En el L9 me veo un clavito de esos de cordinillo taladrado tipo Sta. Pepis que conociendo a Luichy me dije el clavo estará  a" muete"  pero cagüen esos cordinillos "tostaos" al sol a ver quien los cambia,  menos mal que enseguida hay un solido parabolt, me dije va venga que igual tu cabeza no va fina aún. Total que para lo que falta pues hale que sigo...! Ya vi que los dos me miraban con carica pillos y pensando este jodio...ya no nos deja nada seguro.
Y así fue, ahora el último largo también eche en falta un seguro fijo, justo al final en la misma salida menos mal que pude colocar un friend mas solido, porque los dos anteriores estaban un poco pechhhesss...! es el largo de roca rotiñera sobre todo a la salida,  o al menos eso me pareció o igual también es por la falta de uso del coco que al igual que la pata cae en desuso. 
Ojo con los puñeteros "erizones" o como se les llame que aparte de pinchar lo suyo y parecen tan majos así tupidos como colchones de fakir,...son muuu traicioneros, primero no intentes agarrarte y aunque tengas los "ovarios u pitera" de meter la mano se rompen y contienen piedras en su interior y al moverse salen y..  ¿  Ondia esa de donde ha salido ? esto puede ocurrir a la subida o al rapelar, así que cuidado.     

 L3

 L5

 L8

 L10 

 L11

Que además la vía nos gusto y en buena compañía aún gusta más,  estos días que he tenido tiempo para darle vueltas al "bolo"( igual demasiadas...) te das cuenta que como reza en un blog amigo " Lo importante no es lo que escalas, si no con quien " y efectivamente al final de muchos años, vías duras, díficiles, exposiciones, obsesiones por los grados, (ojo elegidos por ti) , los  amigos que se han malogrado, y un largo etc. te preguntas... con que me quedo, o me queda... Los buenos amigos que has hecho. Y si no los tienes ahí,.. amigo entonces preguntate el porque, que en algo has fallado.
Vaya romantico me he puesto, igual como dice un buen amigo será la decadencia...Pues sabeís lo que os digo, que bendita decadencia porque últimamente, he hecho más amigas/os escalo lo que puedo, me río un montón y me lo paso aunque suene mal de "Pu....isima Madre"  y como tampoco se lo que me queda pienso aprovecharlo a tope guay...
No os desareis tan pronto de il diabolo.

Que abrazos del Anzas.

Punsola al Cavall Bernat

Abril 2014
Verlo para creerlo, pero no hay ninguna piada caracolera de esta vía, clásica de las clásicas, y seguro que ya babeada por la mayoría de caracoles. Escapada con Herr Alberto, Delegación caracolera de Barcelona. Los largos de abajo son muy fáciles y los seguros algo alejados. La parte de arriba es excepcional, sobre todo para los amantes de los estribos.Pasamos un pelín de frio en los largos de arriba, cuando sopla, sopla.

Primeros largos,disfrutones y magnífica vista. Hacia arriba y a la derecha, no es mi polla, es el Cavall Bernat

 
Cordada de gentiles lugareños que nos cedieron el paso, para que luego se diga de los catalanes


La moreneta y el morenete



Redrum (Ager)

Noviembre 2013

Alex, David, Gonzalo

La vía está doblemente piada en el blog y supongo que por eso se me ha pasado un poco hacer la piada desde noviembre del año pasado.... Me sumo a todo lo que se dice sobre la misma: bonita, disfrutona, asequible, bien asegurada etc. Ese día coincidimos unos cuantos caracoles en Ager y como siempre lo pasamos chupi.

Caracoles en acción: El caracol de arriba le está diciendo al de abajo: Bees lo que nos pasa por no ir a Montrebei???

Cordada de caracoles, estos de verdad, arrastando sus casitas por la vía de al lado

En realidad se trata de divagar un poco sobre el nombre de la vía. Si se le cambia el orden tenemos “murder”, que queda bonito, si no fuera porque es una vía poco asesina y muy facilona. Ello nos deja las variantes del rojo: ron rojo (red rhum), cuarto rojo (red room), o pista roja (red run), de las cuales ninguna me cuadra. A ver si algún caracol ilustrado nos saca de dudas.
Libre integral estilo caracol

Esta es la foto que todo el  mundo debería hacerse en esta vía
Despedida de caracoles antes de la faena

Montanejos a la sombra. Fisuras de los miradores

Saul  en el L3 de Cristal Oscuro
Siempre había mirado esta pared de refilón. Vista desde la Pericondrio se ve muy tiesa y en internet no hay mucha información de sus vías. La mayoría fueron abiertas a principios de los 80 y habían quedado un poco en el olvido hasta que hace poco fueron restauradas y se equiparon otras nuevas. La información que hay en las dos guías de Montanejos es de antes de la restauración, por lo que creo que es buena idea llevarse la panorámica de luichy para aclararse.

L4 de Cristal Oscuro
La primera vía la escale allí con Saul y optamos por Cristal Oscuro, creo que es la más sencilla de la pared y además teníamos la reseña. Con un juego de friends hasta el 3 (camalot) y un semaforo alien se hace bien, el grado obligado me pareció V+. Al inicio del cuarto largo hay una vía que no sale en la reseña que va del primer seguro hacia arriba, nosotros tenemos que ir en travesía a la derecha






L1 de Crepúsculo de los Jinetes


Contento con lo bien que había ido volví a los dos días con Malón y escalamos el Crepúsculo de los Jinetes, que creo que es una de las más recomendadas de la pared. Esta nos pareció más exigente y tuvimos que colgarnos más de lo previsto. El grado obligado puede ser 6a. Usamos los aliens y un juego de camalot hasta 4. En todos los cruces de vías tenemos que ir siempre por  la izquierda. El pie de vía esta encharcado, pero hay un neumático en la base y bastantes ramas como para hacer una balsa e impedir que se mojen las cuerdas.

L3 de Crepúsculo de los Jinetes
Ambas vías tienen las reuniones equipadas con parabolts y en los largos hay los seguros suficientes como para no pasar miedo, los friends quedan a cañon en estas fisuras. A la pared le da la sombra desde las 11,30h. Lo normal es poder hacer un par de vías en el día. Ambas vías nos parecieron muy recomendables



Salida Nocturna en el Agero y Canalona pasada por agua.

Como vengo haciendo desde hace ya algunos años, por el verano intento escaparme unos días a escalar por los Picos de Europa. Como en otras ocasiones la idea era aprovechar la comodidad del cable de Fuente Dé y disfrutar de la excepcional caliza que aquí gobierna y alejarnos un poco del gentío de otros sitios más populares.
Ananece en Fuente Dé
El problema fue que esta vez el tiempo no quiso acompañarnos del todo. Con la intención de subirnos a la Canalona por su vía Capricho y su variante directa. Tuvimos que abandonar y escaparnos antes de tocar la cumbre pasados un poco por agua y castañeando los dientes.
Como siempre espectacular el paisaje
Tras subir en el primer cable y hacer la aproximación con sol y nubes. A unos pocos metros de la cima una de esas nubes con un vientecillo fresquito se acerco demasiado a nosotros mojando por completo la pared y a los que allí estábamos.
Con la niebla amenazando...

La Canalona
La dejamos en asuntos pendientes pues lo que pude escalar en seco me pareció muy bueno y lo que me toco en mojado seguro que en seco gana mucho...
En otra ocasión tocaremos la cima...



En fin...que con una meteo algo revuelta el siguiente día de escalada lo decidimos asegurar en el Cueto Agero donde la climatología es siempre más amable.
La vía elegida fue "Salida Nocturna." viene reseñada en la guía de Adrados. Nos gusto bastante.
La vía recorre un diedro característico que se protege muy bien y la roca es excepcional. Es bastante mantenida en dificultad, resultando el penúltimo largo, algo más difícil un buen final para nuestro disfrute.
En el primer largo.
Pasos finos y obligados antes de R2
En el 4 Largo.


En el Quinto largo.

Justo antes del colladete caracteristico

Salvo algún clavo y un plomo en la travesía del 5 largo hay que proteger todos los tramos. De material fuimos con el semáforo de aliens y un juego camalots hasta el tres. Repitiendo 0,75. 1. y 2. Y algún fisu mediano. Con eso se va bien servido.
En definitiva otra buena vía del Agero donde ya sabía que no regalan y hay que escalar en todos los largos.
La aproximación es evidente desde el apartadero al lado de una antigua cantera donde se deja el coche.
En cuanto al descenso es tedioso y bastante incomodo. Desde la última reunión seguir hacia el norte sin ganar ni perder altura a media ladera a buscar la canal que baja hacia el este. Esta canal llega a un collado y a la base de una aguja atención aquí que se pone pino (posible rapelar desde algún puente de roca o gendarme) .Aquí coger la canal de la izda. Ya veremos la carretera.

Agujas de roca

Por su original espectacularidad creo que disfrutareis viendo esto. Felicidades a los autores

Agujas de roca from MANZA on Vimeo.



Encantaclásicos + Arlaud-Laffont a Peña Foratata. V+. Sallent de Gállego (Valle de Tena)

Encantaclásicos a Peña Foratata. V+. Sallent de Gállego (Valle de Tena)
Escalada realizada por Álex Puyo e Inma Gómez el 7 de agosto de 2014.

En la temprana fecha del 12 de julio de 1921, Jean Arlaud y Charles Laffont logran realizar la que se ha llamado desde entonces Travesía de la Cresta de la Foratata. De esta travesía que realizaron los históricos pirineístas, los mismos que un año después realizarían la primera escalada de la Salenques-Tempestades, se desconocen prácticamente todos los datos técnicos, así como el itinerario exacto; sólo es conocido que abordaron la cresta escalando la cara este y llegaron hasta el agujero o “forato” que bautiza la peña. Desde ahí continuaron la línea de cresta hasta llegar a la cima oriental, utilizando la vía normal para realizar el descenso.

Dado que para realizar esta ascensión la mítica cordada no utilizó pitones -ni siquiera los llevaban entre su equipamiento- la lógica nos lleva a pensar que debieron de utilizar un itinerario evidente aprovechando la marcada canal que sube en diagonal la cara este de la peña hasta culminar de una manera exquisita en el forato que tan vistosamente se muestra en el camino hacia Respomuso.
Encantaclásicos a la Foratata. Reseña A. Gª Picazo
Arlaud-Laffont. Travesía de la cresta a la Foratata y descenso por la V.N. Reseña A. Gª Picazo

Cara este de la Peña Foratata. Se aprecia el forato o agujero por donde discurre la vía.


Más de 90 años después, el 11 de agosto de 2013, otra insigne cordada de escaladores realiza una apertura que aprovecha la que suponemos fue la vía de ascensión Arlaud-Laffont, dándole un toque más vertical en sus dos primeros largos. Antonio García Picazo y Juan José Zorrilla dan el nombre de Encantaclásicos a esta vía.

La vía Encantaclásicos es un recorrido fácil, bonito y con un equipamiento más que suficiente para su grado. El nombre no lleva a error: recomendable para todos aquellos románticos de la escalada, apasionados de los paisajes y con el encanto especial de llegar al “forato que da nombre a tan bella montaña" en palabras de García Picazo. Quitando estos alicientes sentimentales, la vía tiene una aproximación bastante larga y la escalada adolece de roca mediocre y cierta discontinuidad.

Encantaclásicos. Segundo largo (V+)

En resumen: gustará a aquellos clásicos que se guían por otros objetivos que trascienden la  dificultad o las líneas elegantes. Puede ser, no obstante, una buena iniciación a las clásicas de autoprotección, ya que el nivel de compromiso está bastante reducido gracias al equipamiento fijo existente.
Reunión en el forato. Es mejor continuar unos metros más hasta llegar a la reunión de bolts.


Aproximación:
Nosotros realizamos la aproximación de la vía normal, saliendo desde los chalets de Formigal. Tengo constancia de que hay una manera más directa de llegar saliendo desde la Sarra y remontando el barranco de Ministirio, pero desconociendo el camino exacto decidimos ir a lo conocido.
Desde el collado que separa las dos cumbres sólo queda cruzar la glera que cae de la cumbre principal hasta llegar a la siguiente vaguada, que es donde se inicia nuestra vía. El pie de vía se ubica en el medio de la base de la entosta por donde asciende el primer largo de la vía. 1h 30m desde Formigal.

Según nuestra ubicación de Whatsapp el pie de vía se encuentra justamente aquí.

Escalada:
L1: Comenzar por una fisura que conviene autoproteger antes de llegar al primer parabolt. Pasar a otra fisura a la derecha y continuar cada vez más fácil hasta llegar a la arista de la entosta. Los pasos más difíciles del largo están perfectamente protegidos con parabolt. De la arista de la entosta seguir hacia arriba y volver a cruzar a la derecha a una placa, junto a un pequeño pino. Justo arriba a la derecha se encuentra la reunión.
V+ (en la reseña original marca un A0 que a nosotros nos pareció V/V+) 50 metros

L2: Salir a la izquierda por terreno fácil hasta dar con un clavo. En los siguientes metros se encuentran las mayores complicaciones de la vía, bien protegidas todas ellas con parabolts. Tramo vertical y bonito de escalar por un diedro abierto. Conforme ascendemos la dificultad decrece hasta dar a la izquierda con la reunión.
V+. 50 metros.

L3: Continuar lo que queda de ese diedro cada vez más abierto hasta llegar a un pequeño collado que da paso a una canal de roca suelta. Evitar el fondo de la canal por la izquierda. En este largo la única complicación es no tirar rocas. Reunión en un pequeño abrigo.
IV. 55 metros.
Cuarto largo desde la reunión en el pequeño abrigo. El forato comienza a intuirse.

L4: Continuar lo que queda de canal con roca descompuesta hasta dar vista al forato, que a pesar de la cercanía permanecía oculto hasta ahora. Escalarlo por la izquierda hasta dar con una reunión de dos clavos que es mejor no montar. Continuar hasta situarnos encima del forato hasta encontrar la reunión de dos parabolts.
IV+. 50 metros.
Peña Telera a través del forato de la Foratata

L5: Si hasta aquí la roca ha sido peor a cada largo, este largo que cruza el forato por encima tiene una calidad absolutamente mediocre. Afortunadamente es fácil y aun así encontramos parabolts en los escasos tramos de roca saneada. En este largo acaba el equipamiento fijo.
IV. 30 metros.

L6 + L7 + L8: Seguir la cresta por los lugares más evidentes hasta llegar a la cima. Bastante fácil, aunque se debe prestar atención a la roca. Recomendable avanzar en ensamble.

En la Arlaud-Laffont. Travesía de la cresta.

Descenso:
De la cima continuar la arista de la vía normal de ascenso en dirección a la cima occidental prestando atención a los hitos que de vez en cuando van apareciendo. No dejar la cresta hasta llegar a la primera instalación de rápel (15 metros) y montar otro rápel más (25 metros) que nos deposita en una glera. Continuar bajando por esa glera, donde hay una última instalación de rápel que podemos obviar ya que el destrepe es bastante sencillo. Desde ahí, caminando para desandar el camino de aproximación.

Material:
Casco imprescindible. Cuerdas dobles de 60 metros. Unas 10 cintas largas, semáforo de Alien y semáforo de Camalot. Los aperturistas recomiendan además llevar “mucha ilusión, ganas de escalar y paz en el corazón”. Nosotros les hicimos caso y nos fue bien.

Las 5 primeras reuniones están equipadas con 2 parabolts.

MIDDI: Diedro 120 + Diedro del Orchy

Middi:  DIEDRO 120 + DIEDRO del ORCHY


Marrrrchando una diedros!!!

David C. y  javi S.

    El otro día estuvimos disfrutando del maravilloso Middi, creo que era Lorenzo el que en una piada de hace un tiempo se preguntaba que porque no iba más al Middi, si siempre que vuelves tienes la misma sensación ( y porque no escalaremos más aquí con lo bueno que es!!!)

    Con unas cuantas reseñas en la mochila de la guía de Luychi nos situamos a pie de la vía ISAAC. En la guía dice que se puede pasar sin clavar, lo que no dice la guía es que el que pasa por ahí sin clavar se apellida Ravier... o es primo... o muy amigo de éste.
 La vía arranca en una placa con mini fisuras , que se abrieron en artificial con Rups y para pasar por allí sin jugarte los tobillos ( lo dificil son los primeros 6-7 mts), y sin clavar aconsejamos: A) Llevar una colchoneta de Salto de altura por si fallas en el lance
B) Engañar a 4-5 amigos y hacer un castellet en el pie de vía  C) Coger  Maza, microfisureros y Rups.. y aún así para los que no controlamos mucho el artificial... no parece fácil...


DIEDRO 120 – 120 mts , 6b ( V+ Oblig)

   Vía de 4 largos bonita y agradable. Vertical y con escalada típica del Middi. Los pasos más difíciles son pasos de equilibrio pero están bien protegidos con clavos , y la protección es al gusto casi toda la vía. Nos gustó y nos pareció buena. La reseña de luichy muy buena.





DIEDRO del ORCHY 165 m, 6b+/6c ( 6b Oblig)

   Calentitos e hinchados después de liberar la vía anterior sin grandes problemas nos encaminamos a la vecina que sobre el papel es parecida... pero.... Ay amigo!!! ..... ay amigo que la pasa no es higo...

2 Opciones parecidas sobre el papel... 2 " Carmen " en la guía de teléfonos eso sí al abrir la puerta....  

                                       CARMEN Electra                CARMEN de Mairena

 El primer larguito ya empieza a mosquear dice  “ Chimenea 6a “ y yo pienso... en el middi... Chimenea de 6a que raro... y efectivamente...  raroh, raroh, raroh.... Chimenea cabrona y difícil en su arranque con la anchura suficiente para que ni por dentro ni por fuera, ah!!! Y lo más importante súbete al menos un Cam 5 !! nosotros con el 4 pasamos pero apurando bastante, hubiera cambiado el cuento con un 5. Luego viene un largo de diedro cortito y bueno de V+ , y a continuación... al pasar por la R2,  te teletransportan y te llevan a Montrebei!!! ( ese... ese ... no es Chavi ¿??..)... Largo de 6a + según la reseña... bueno, el largo en sí además de vertical y con algún paso suelto desplomado, es complejo, porque el fondo del diedro no es una magnifica y perfecta fisura tipo “Middi” .. nooooo... es una fisura llena de matojos que hacen que tengas que salirte por la placas laterales a escalar( el lado derecho es un poco más fácil) , con pasos finos y temple ( no hagas caso a la reseña... es 6b  ).
 Se protege razonablemente (y no he dicho “al gusto”), pero con la mezcla de roca, hierba, pinchos ... sino fuera por el granito parece que estés en otro sitio...

Largo "clave" , David pretando a tope.

  El largo más difícil ( L4) ... no es fácil . Diedro abierto, con poca adherencia y no escalas sobre roca naranja como dice el topo, sino sobre una fina película negra.. No hay  una fisura perfecta en el centro que te ayude a progresar y a protegerte al gusto , sino agujeros que te permiten meter la manos y algún cacharro hasta que vas llegando a  chapar alguno de los clavos que hay . Respecto al grado, deciros que está catalogado de 6b+  perooo ojo! en 1983... ( yo pienso que es 6c claramente)  y aunque lo más difícil son los 10 metros primeros, luego no está regalado y sigue siendo 6b un buen rato..  mi compañero encadenó el largo, muy concentrado y escalándolo con mucho temple . Pienso que encadenar ese largo es una buena “prueba” para los buenos escaladores, y se pasa sin clavar pero si se va muy justo igual no es tontería subirse maza y algún clavico... El siguiente largo de 6a por fisuras finas entrecortadas te deja en la repisa de las viras inferiores.. y de allí con una destrepadilla y un rappel ya montado al suelo.


 En resumen, creo que es una buena vía y si escalas 6c de fisuras probablemente la gozarás apretando y liberando pero es una de esas vías que difieren un poco entre el papel y lo que te encuentras luego... 


 Y una vez más comprobamos algo que decía que Pepe Garcés decía mucho .. y es que "que fácil es recorrer los croquis con el dedo, delante de una cerveza... pero luego viene y se impone la realidad...."

Un abrazo.