Vía "Valle de Canfranc" - Tobazo


14 de junio 2014

Buscábamos una vía relajada, en la que pudieramos subir un grupo numeroso de gente (íbamos 8 personas en tres cordadas), y pasar un día divertido. Y lo conseguimos. Aunque tiene 475 metros y 15 largos, se hace rápido porque las dificultades no son altas y está completamente equipada.

Reseña de los aperturistas: Luis Royo y Julio Benedé
Empalmamos los largos 1 y 2, pero creo que no merece la pena porque las cuerdas no llegan y hay que salir antes de que el primero llegue a la reunión. También juntamos los largos 14 y 15, y en este caso si que lo recomiendo. Hay más largos que teóricamente se podrían empalmar, pero yo no lo aconsejo: habría que llevar más de las 10 cintas que indica la reseña y es bastante probable que las cuerdas rozasen. He de confesar que a mi no me gusta, en general, juntar largos, pues sueles tener más inconvenientes que ventajas; si se es rápido en las operaciones de montaje y desmontaje de las reuniones, no pierdes casi tiempo.

El número de seguros me parece correcto, excepto en el largo 11: Es una travesía fácil, pero no tiene ningún seguro y creo que un par de paraboles para evitar riesgos innecesarios vendrían bien. Al final de este largo hay un bloque muy grande con peligro de que se caiga.

En el largo 6, opino que hay algún paso de 6a, aunque no es obligatorio. El otro V+ (el del largo 9) es un paso puntual, pero también podría ser 6a. El resto de las graduaciones me parecen correctas.

La roca es, en general,  muy buena. Solo en los largos 13, 14 y 15 hay que tener un poco de cuidado en algún paso.

La bajada se hace andando por la pradera hacia la izquierda, para alcanzar una pista que pertenece a la Estación de Esquí de Candanchú. Seguirla hasta alcanzar una caseta situada en los llanos de Tortiella. Allí se coge la senda marcada con marcas blancas y rojas que recorre el Valle de Rioseta y que te lleva hasta el coche. Bajada cómoda y agradable; para disfrutar de las vistas.

Vía muy recomendable y adecuada para gente que se quiera iniciar en vías largas con seguridad y sin pasar miedo. Más fácil que la "Tobazogán". Gracias a los aperturistas por el esfuerzo realizado y por haber dejado una vía que seguro será un éxito.

SIN PERDON


Oscar y Chavi

Que duro es Montrebei!

Hace tiempo que lo tengo claro pero a veces te sorprende de nuevo.

Las pocas fuentes de información encontradas sobre la vía repiten en general que el grado obligado es 6a, que es una vía muy recomendable, que la roca  es algo dudosa y en conjunto la sitúan como clásica de dificultad y acabas concluyendo que hay que hacerla sí o sí y que es difícil pero no terrorífica y después de lo bailao en Montrebei pensaba que no me apretaría tanto como otras.... y.....  ¡¡¡ JODO PETACA !!!, aquí no regalan ni los largos de cuarto.

Ultimamente cuando escalo una vía dura se me presenta siempre el mismo dilema, explico mis sensaciones subjetivas que pueden resultar bastante peliculeras o me voy a la parte más objetiva e informativa y cada uno según sus capacidades ya verá que le parece.

Lo cierto es que creo que resulta más divertido cuando me voy a las sensaciones pero claro si cuento mis miedos por un lado nos reímos un rato pero por otro desanimo al personal, intentaré no ser muy subjetivo.

El resumen sería que es una vía de la que me siento satisfecho de haber sido capaz de recorrer, pero que no la repito ni harto de vino por la exigencia que tiene.

Es una gran vía, pero hay que tener cuidado de recomendarla sin avisar del bacalao que hay.

No hay un largo para relajarte, los grados de la reseña sirven para saber que si en uno pone V y en otro largo V+, el primero es menos difícil que el segundo, los 6a son ya de mear vinagre y.... espera, espera, que estoy intentando ser objetivo y ya estoy meando vinagre.

Hasta R5 las reuniones tienen claras señales de que hay gente que ha desistido y se ha bajado.

La travesía de L5 tenía un sospechoso mosquetón abandonado a mitad que parece indicar que la cordada anterior a la nuestra hasta allí llegó. Lo cierto es que la segunda parte de L5 es uno de los tramos más delicados de la ruta con unos metros en travesía improtegibles y difíciles. Hay que elegir entre llevar las manos por donde hay algo o llevar los pies.

Opté por poner los pies en lo bueno con la esperanza de que aparecería algo para las manos

yyyyy????...    ... no apareció.

Sin posibilidad de marcha atrás fuí avanzando hacia la derecha en equilibrio de funambulista sin manos y con pies reguleros. La suerte estaba echada, cada movimiento hacia la derecha confiaba que aparecía algo para las manos que no veía pero no fue así, y dándolo todo superé esos metros terribles y pensé por ahí no vuelvo a pasar.

Oscar de segundo tampoco lo tenía fácil siendo travesía. El escogió las manos por lo decente y los pies que se jodan. Según sus palabras no era tan fino y pudo apoyarse en un par de gancheos que le ayudaron a superar algún paso. Pero vamos jodido también.

Os cuento ese largo porque yo fuí especialmente apurado pero Oscar os podría contar algún otro con momentos intensos.

Las reuniones afortunadamente están todas montadas en general con dos spits. La R9 no la vimos aunque en la reseña ya avisaba que lo normal era empalmar L9 y L10 cosa que hicimos, no empalmamos ningún otro y la verdad con lo que exige cada largo cuando llegas a la R no te planteas empalmar el siguiente.

La roca poco a poco va ganando fiabilidad y en general en los últimos largos la roca es muy buena y en los primeros bastante delicada.

El largo de A2 está bastante clavado, con algún paso largo, aún así clavamos una vez en ese largo y en conjunto nos aparece acertada la recomendación de llevar tres uves, tres universales y un plano, o si quieres dos, dos y uno y desde luego si vas sin clavos ya puedes cascarle al arroz y tener el coco a prueba de bombas porque la vía pide clavos. También es recomendable llevar un par de maderitas para falcar clavos.

Por equivocación buscando la R10 entré en la cueva donde se puede vivaquear, tuve que encender el frontal porque no se veía ni torta. Un lugar singular, había unos plásticos que pueden servir para aislarse del suelo y una vela a medio consumir de algún vivac. El lugar tiene cierta sensación mágica pero también claustrofobica.

Tuvimos el acierto de escoger un día con muchas horas solares y con la temperatura óptima y la nubosidad adecuada para no deshidratarnos con el sol de tarde que pega fuerte en este tramo de pared, todo eso nos permitió al límite de la luz solar llegar arriba sin encender frontales, cerca ya de las 10 de la noche...

En la escalada y más en pared todo se vuelve muy subjetivo pero en teoría Oscar y yo fuimos lo suficientemente bregados en pared y en Montrebei y lo suficientemente en forma para viendo la reseña haber subido más holgados y lo cierto es que en conjunto Sin perdón nos pareció de lo más duro que hemos escalado en Montrebei. Tal vez no tuvimos el mejor día o tal vez es que realmente es así.

Se quedaron dos clavos de más y dejamos en el último largo uno que indicaba la reseña pero que no estaba. Además sobre todo en el largo de A2 había más clavos de los indicados en la reseña y en algún largo de los últimos también apareció alguno que no estaba dibujado, aún así ¡¡¡ JODO PETACA!!!

En el parking nos encontramos con uno de los salvadores franceses que hace unos años nos dieron de cenar en su casa de Etsaut y nos llevaron hasta el coche en el valle de al lado cuando hice con Javi la Norte del Caperan de Sesques. ¡Vive la france!

Nota informativa: El autor de estas líneas  no escala una mierda en deportiva y escala lo mismo en pared, si vas a esta vía positivízate y a por ello, convencido se sube y si escalas bien y estás bregado en pared te parecerá la mitad de la mitad y la vía es buena.

L1

Foto a mitad de L2 de escalador en R1


L2 a punto de meterle a un diedro que desploma un poco



L4 entrando en zona A1
L5 en la imagen el seguro de la reunión, un spit, un plomo colocado y el segundo spit, a partir de ahí toca salir a derechas a pasar miedo, en la foto el escalador se lo está pensando...


L6 otra vez entrando en zona A1
L6 desde R6


L11, largo atlético de madrid
Final L11

Penúltimo largo, L13



MARAGDA

Oscar y Chavi

Trilogía cumplida!

Maragda ha resultado ser la más exigente de las tres (Destellos, Empacho de Garnacho y Maragda).

Tenía la esperanza tras recibir algún comentario que el hueso era Empacho pero creo que Maragda ha resultado más dura.

Han podido influir las altas temperaturas, Maragda nos dió una buena paliza y llegamos los dos baldados a los rápeles de la Destellos.

Sobre el tema del grado obligado y de sin clavos o con clavos con Oscar llegamos a las siguientes conclusiones:

Si exceptuamos el sexto largo la vía sale en 6b obligado (de decisión ojo!) sin clavar y sin gancho.

El sexto largo tiene historia aparte entre el tascón empotrado (le quedan unos hilillos de cordino aunque al lado se refuerza bien) hasta el siguiente buril hay unos metros que sin clavar y sin gancho son muy difíciles y suponemos que es 7a.

Se clava mal y costó poner algo , después un gancheo bueno y llegas al siguiente buril. Una vez subido nos pareció factible hacer dos pasos seguidos de gancho y evitar clavar pero...

Nuestra recomendación: si no escalas 7a a vista de placa con el seguro flotante dos metros por debajo de los pies llevate dos ganchos, dos estribos y una maza con tres clavos (a nosotros nos aguantó una pequeña flor de una U corta y una V grande después de probar un rato).

La vía no es sólo ese paso hay que escalar durante toda la vía, las reuniones son siempre incomodas, los seguros habitualmente alejados, es necesario darle bastante a la autoprotección y las reuniones son tres buriles, por cierto los buriles  no todos están en su mejor forma.

La vía por tanto tiene un importante desgaste psicológico que junto a la dificultad de la vía, nos lleva a concluir que es la más dura de la trilogía.

Siendo una vía de referencia nos pareció que en cuanto a largos de calidad eran mejores Destellos y Empacho, eso sí el tercer largo de Maragda es una maravilla donde navegas por un mar de piedra de lo mejorcito del Peladet y como suele ocurrir con los seguros menos lejos de lo que la fantasía y las pesadillas habían supuesto.

Hicimos una prueba de resistencia de un móvil Samsung.  La prueba consistió en lanzar desde algo más de 100 metros de altura el aparato y comprobar su nivel de desintegración en el pie de vía.

Para nuestra decepción no se desintegró!

Apareció primero la funda, al poco el movil sin la tapa posterior ni la batería, luego la batería. Total que lo montó Oscar y voila!, FUNCIONA!!! y la pantalla intacta, lo nunca visto.

Con esta actividad damos por cerrada la campaña del Peladet con el objetivo de la trilogía cumplido, quedan muy buenas líneas por probar, la mayoría de la factoría Ganxets, pero ahora que se va Oscar a Madrid a ver quién me sube por esta pared!


Reseña buena en el blog Pijuclimb. Hay información también de los largos. Nuestras apreciaciones sobre dicha información coincidiendo en la mayoría de las cosas son:

L2 paso de placa fina y obligada llegando a la R en lugar de 6a/b le daríamos 6b.

En L3 la travesía va algo más alta de lo que dibuja la reseña respecto a R2. Como referencia un arbolillo que se pasa por encima, ver primera foto, hace de seguro, después antes del primer buril te encuentras dos clavos muy juntos (tal vez de un abandono o R de otra vía).  De los clavos se sigue atravesando de forma ligeramente descendente hasta llegar al primer buril. Desde el primer buril no se ve el segundo, hay que salir para arriba no en diagonal. Después cuando llegas al buril ya se ve el siguiente y desde el siguiente el siguiente y así hasta la R. No estamos seguros pero creo que hay un buril más de los que indica la reseña en ese largo. Dificultad mantenida rondando el 6a pero ningún paso es tan difícil como el del final de L2, si vas tranquilo se hace bien. Si vas atento el camino de este largo sale sólo, lo vas encontrando, siempre buscando lo menos difícil.

L4 antes del arbolito se puede proteger, después del arbolito entra algún seguro quitamiedos.

No lo hicimos pero parece bastante factible empalmar L3 y L4

En L6 desde el buril que la reseña indica cuesta de ver (costa de veure) a la reunión hay dos buriles más no uno.

Los camalots del 2 y del 3 totalmente prescindibles (si quieres lo puedes poner para reforzar alguna reunión pero no precisamente en las más colgadas).

Se clava muy poco sólo en L6 en el paso difícil por tanto es suficiente con llevar una maza.

Teniendo en cuenta L6 le damos como dificultad obligada 6b/A1+  , el A1+ por el paso cabrón. No llevamos tramposa (tampoco serviría de gran cosa) pero si ganchos y estribos. Predominantemente vas en libre menos en las zonas más duras de L1, L6 y L5 donde subes como puedes, ojo! y también escalando con decisión.

En mi opinión, tal vez estaba ya cansado, en L7 (zona común con la Destellos) del segundo bolt al tercero hay un apretón con el seguro lejos que es más de V+ pero en todas las guías y libros le dan ese grado.

Travesía de L3 entrando en el mar de piedra


Final L3 en el "mar de piedra"

L5, placa costrosa, vertical y difícil!, ufff

Lástima de esa mano izquierda...


Largo 6 el más duro, la zona más difícil ya está superada (un par de seguros por debajo del escalador en la imagen)
Placa y más placa

Vertical, calidad, difícil y el sol apretando

A por el canto bueno en cámara lenta.



Peñaescabia. Nuevas vías

Peñaescabia
Me habían llamado la atención unas paredes que se ven desde la autovía, a la altura de Barracas, cuando se va de camino a Montanejos. El invierno pasado estaba escalando con Saúl en Jérica cuando se puso a nevar, para rematar el día fuimos a ver que pinta tenían.

Tras andar por la base y repasar las líneas más evidentes no encontramos ningún rastro. Podemos elegir las líneas que más nos gusten.

Caracoles Sesentones

Grados a confirmar
Le propongo a Antoñanzas ir a ver que sale y terminamos celebrando su 60 cumpleaños abriendo “Caracoles sesentones”, otros dos caracoles también iban a cumplir esa edad en breve.
Antonio comenzando el L2
L1 visto desde el suelo
















El Tío Montesinos
Al día siguiente comenzamos a abrir El Tío Montesinos, pero una caída mía sin muchas consecuencias (por preferir colgarme de un friend malo a poner un clavo bueno) hizo que nos bajáramos de la pared. Recientemente la he terminado con Saúl.

El 6b+ se libero de segundo, gradúo bastante mal este tipo de pasos. En artificial sale bien.
En el bar de Bejís nos contaron que varios pastores del pueblo ya habían “subido” por allí. Era costumbre que cuando alguna oveja tenía sarna, para ponerla en cuarentena, la descolgaba desde la cima a un jardín a media pared, donde tenía comida y agua (en una cueva). Sí sobrevivía pasaban una cuerda por detrás de un árbol, se descolgaba el pastor y otros le subían junto a la oveja tirando de la soga. Tuvimos la suerte de conocer a uno de los “sogadores”. También nos hablaron del Tío Montesinos, que vivió escondido en la pared. Para burlar a la guardia civil en invierno utilizaba unos zapatos con las suelas al revés. De esta manera, cuando caminaba hacia la pared sus huellas llevaban hacia el pueblo.

L3 del Tío Montesinos
Saúl al finalizar la vía

La República de Noa
En esta ocasión engaño a Jesús Malón, comenzamos a abrir el día 14 de abril y queríamos dedicarle la vía a mi sobrina, que estaba a punto de nacer. Calculamos mal los horarios, quedamos tarde, almorzamos…la niña ya había nacido cuando salimos por arriba. El último largo de esta vía lo cogimos prestado de Caracoles Sesentones, es su salida más natural.



L1 de Noa
L2 de Noa











Jesús Malón









Las tres vías recorren fisuras y diedros durante todo su recorrido, hay pocos seguros fijos en la pared pero las posibilidades de autoprotegerse son excelentes. La roca es en general buena. Hay sombra desde las 12:00 h y se pueden hacer varias en el mismo día. Los grados están por confirmar, especialmente en Caracoles Sesentones, ya que ese día portábamos un pesadísimo taladro que no utilizamos. Con peso todo parece más difícil.


A la pared accedemos desde Bejís en dirección fuente de los Cloticos, a poco más de 1 km del pueblo cogemos una pista en buen estado (badén de tierra a la entrada mejor por la izda) que marca Peñaescabia. La seguimos durante 3,1 km cogiendo siempre la bifurcación de la derecha, aparcamos debajo de la pared.

Retrocedemos 30 metros desde el aparcamiento para por una pedrea en unos 5-10 minutos acceder a la base de la pared. Caminando hacia la derecha en unos cinco minutos más encontramos El Tío Montesinos. Entre 5 y 10 minutos más de subida llegamos a las otras dos vías. Hemos colocado hitos cerca de todas las vías.

Situación de las vías

De todas las vías podemos descender en rápeles de los árboles aunque lo recomendado es bajar andando. Tenemos que subir hasta la cima y descender por un camino que en unos 30 minutos nos lleva al coche. Si queremos volver andando a la base de la pared tenemos que abandonar este camino a los cinco minutos de pasar la cumbre, al llegar bosque (hito a la derecha), dirigiéndonos de nuevo a la pared sin perder altura.

Una de las muchas cuevas de la pared
Al escalar por segunda vez el último largo de Caracoles Sesentones Jesús encontró el taco de un espit. Estuve preguntando y me dijeron que en esa pared hace bastantes años alguien abrió algo, pero que era gente que ya no escalaba y que no sabían como localizarlos. El taco estaba en un lugar raro: en la parte más fácil del largo, casi saliendo de la pared, muy cerca de un buen puente de roca natural, pero no tanto como para que sea una reunión. Si fuese a colocar un único seguro en el largo no tendría lógica que fuese allí. Además en toda la pared no encontramos nada que nos indicara que alguien había pasado por allí. Navegando por la red encontré una reseña de una cueva en la que el acceso me pareció que lo hacían rapelando del pino gordo (R3) y fraccionando el rapel en ese espit. Si estoy equivocado y allí iba otra vía (yo no he encontrado información y he buscado mucho) por favor decírmelo y buscamos solución. Al igual, si alguien tiene información de otras vías en la pared estaría encantado de tenerla.


 Un abrazo

VIVIR DEL CUENTO - COULOIR DE GAUBE Y SERACS DEL PETIT VIGNEMALE


2 Y 3 DE AGOSTO DE 1.974

Hielo negro en el Couloir de Gaube

Por supuesto que escalar el Couloir de Gaube de la Pique Longue y los Seracs del Petit Vignemale no es ninguna hazaña digna de este reputado blog pero a falta de otras cosas que contar y, como en otras ocasiones, como señal de vida, me permito colgar un pequeño relato y alguna foto de esta actividad que realicé con mi inseparable amigo de aquellos años, Javier Escartín.
La salida de la Pique Longue
La escalada la hicimos en agosto, hace ahora cuarenta años, cuando en agosto todavía quedaba nieve y hielo en los glaciares pirenaicos y el cambio climático era una cosa de la que hablaban los científicos pero todavía no era tan visible como en la actualidad. De hecho, ahora, en un año normal, es impensable escalar el couloir de Gaube más allá del mes de mayo. Todavía no conocíamos el piolet tracción y escalamos con un piolet de madera, tallando presas para la mano izquierda donde necesitábamos traccionar con las dos manos (tardamos unos años en comprarnos un martillo de hielo). Ya habíamos intentado escalar el couloir dos años antes pero Javier partió el mango de su piolet probando la dureza del hielo y ese día tuvimos que cambiar nuestros planes y escalar la Norte de la Pique Longue.
No hay mucho que reseñar de la escalada, tan sólo el Bloque Empotrado que estaba descubierto y por el que bajaba una cascadita de agua que al subir los brazos nos entraba por las mangas e iba directamente hasta las botas. También el susto que nos dio un enorme pedazo de hielo que cayó un instante antes de cruzar el couloir en busca de la salida rocosa de la Pique Longue.
Escalada en hielo a la vieja usanza
Emulando a Gaston Rebufat
Al día siguiente escalamos los Seracs del Petit Vignemale. Hace cuarenta años los Seracs eran Seracs de verdad, ahora da mucha pena ver en qué se están convirtiendo con el deshielo. La dificultad nos la pusieron algunos muros de hielo que escalamos con esa antigua técnica aprendida leyendo libros de Gaston Rebufat y asegurando con los “sacacorchos”, aquellos antiguos clavos de hielo que había que enroscar con ayuda del piolet. Para remate final, una enorme grieta que cruzamos clavando los piolets y subiendo por ellos con el estribo.
La rimaya final
Bueno, cosas de los viejos tiempos. Ahora tengo dos piolets curvos con los que me atrevo a escalar muros de 70 y 80 grados (de 90 no que me cago), unos super tornillos que entran solos y unos crampones monopunta antepenúltima generación, un  teléfono móvil y una página web en la que me puedo informar de cómo está el monte, pero me alegro mucho de haber vivido aquellos tiempos en los que había que complementar la escasez de medios con una buena dosis de audacia (y de temeridad).

Lorenzo

TUTÚ-PERS en el Turbón

Diego y Chavi

Conocer sitios nuevos siempre tiene un atractivo especial. Me habían dicho que me gustaría pero mis expectativas no eran muy altas influenciado por el aspecto exterior que tiene el macizo del Turbón, un aspecto más bien monegrino y semidesértico.

La realidad es bien distinta, lugar tranquilo, verde, a mitad de camino entre montaña y sierras prepirenaicas, diría que la sensación es de estar en las faldas de una montaña, en realidad lo que es.

En la aproximación nos liamos un poquito pero nos sirvió para conocer mejor las paredes, aquí hay mucho tajo.

Fuimos a Tutú-Pers vía corta de tan sólo cuatro largos, equipada para rapelar, aspirante a clásica, pero con un punto de exigencia que no la hará popular.

Hace unos años Luichy, Marmo y Oriol Baró la reequiparon y dejaron el picante L3 adecentado y protegido además de dejar la vía rapelable.

Con sólo cuatro largos, aunque se hace algo corto, te quedas con la sensación de haber escalado.

Hay excelente reseña e info en el blog de Luichy. Llevamos el material indicado por la reseña, sin clavos y por error repitiendo el camalot del 3 y curiosamente no vino mal llevarlo repetido.

Le dan obligado 6a y así es, pero mentalizate que el grado obligado no es sólo un paso y que en ocasiones hay cierto aire debajo de los pies, aunque no el suficiente para hablar de  vía expo.

Vía recomendable para conocer el lugar, posiblemente de las fáciles pero no la más fácil.

Un bonito rincón que vale la pena conocer.

Foto desde R1, sabina recia.

Foto desde R3, de nuevo sabina recia

Diego en R4, a punto de empezar los rapeles, en tres al suelo.