L'avi de la mel. Desayuno roquero en el Peladet


De vez en cuando se agradece demorarse con el croissant y el cafelito en el Hotel del Llac sabiendo que no hay prisa por escalar, ya que el sol no pega en la pared,  hay pocos largos por delante y que la probabilidad de ejercer de Frontalista es baja para la jornada que se presenta. Siempre miraba al Peladet como una pared en sombra, tan vertical que hasta el sol le cuesta acariciar su relieve. El caso es que por unas o por otras yo no me había estrenado en esta pared. La relación "metros escalados / kilometros de viaje" siempre había sido más favorable a otras paredes y con pocos días libres esto cuenta mucho. Pero todo llega. Igual que las propuestas. Abrí el armario de las propuestas y ví unos ChocoKrispis Salvadó demasiado krispantes para mí. No es bueno tomarse los cereales del desayuno con un Almax en el bolsillo para tomar en la R2 con las manos temblando. A ver, a ver... al fondo del armario aparecen unos Hacendado Montrebei, pero echan un tufo a coleccionista que no veas, llevan ahí varios siglos, así que los vamos a dejar para cuando al Chavi le entre hambre roquera, lo cual es difícil, porque siempre está hambriento, jeje.
Seguimos mirando... unos Special K Romo Edition en la Pared de Aragón... nada, descartaos y un Avi de la mel, coño, estos tienen buena pinta. Vamos a leer el prospecto: 
Copos de avena peladet enriquecidos con chapas. Cantos de calidad. Escalada nutritiva rica en emociones. Tómese acompañada de una buena ración de totems y aliens.
Pues ya está, ya tenemos desayuno roquero. Hoy la relación intensidad / km. ha sido satisfactoria, y a pesar de que la dieta baja en caliza que llevo últimamente me ha pasado factura en el primer largo, he disfrutado de la vía como el mejor dominguero del mundo y de la compañía de estos titanes del Montsec. No sé si hoy nos hemos ganado el bocadillo, pero muy a gusto nos lo hemos comido.

Chavi llenando su bol de cazos crujientes


Óscar masticando unos copos de miedo


Tercera ración de cereales para Iván. Déjeme los aliens puestos para mojar, por favor

Eso de ver bolts en la lejanía siempre te supermineraliza



Última ración del día. Óscar me ha dejado la mel y las piezas puestas y he subido como un huésped del Hotel del Llac. Menudo lujo


Y tras tres rápeles nos vamos a por el bocadillo. Hoy casi hemos gastado más tiempo en comer que en escalar eh?

Chavi, Óscar, Iván y Cheba

Pajaros de Barro.


Pájaros de Barro al Peladets.
Vía con certificado de calidad Albert Salvado y Albert Castellet.
Gran ruta en una pared de modesta altura pero exigente en la mayoría de sus itinerarios.
Otra más de las imprescindibles de Gantxes. Gracias de nuevo por tu dedicación y tiempo para dejarnos itinerarios como este. Abiertos con esa gran categoría y esmero que nos hacen disfrutar íntimamente largo a largo.
Vía intensa donde ninguna tirada nos pareció mala ni fácil. No voy a describir los largos por no desvelar su encanto. Destacare eso sí, que la vía obliga a escalar bastante con precisión y decisión en los movimientos así como tener destreza y soltura en el manejo de los frienes.
Chavi disfrutando en L1.

Disfrutando de los crisps...

En cuanto al material llevamos en el que marca la reseña (lo opcional por supuesto también) y fuimos bien. Quizá un 2 de camalot no vendría mal tampoco.
La Reunión opcional del último largo la montamos y creo que es mejor para ver de cerca las resopladas del compañero.
El descenso lo hicimos por la vía en cuatro rapeles donde habrá que guiarlos y tener cuidado con la recuperación de las cuerdas.
En los metros finales

La reseña estupenda del autor.

Rapelando por la via.


Vía muy recomendable en la que insisto hay escalar bastante para disfrutarla plenamente y no pasar excesivo estrés. Yo reconozco que tuve mis momentos rosca de la buena y al loro que voy para pasar con cierta dignidad.
Saludos
y buenas escaladas.



Viaje Levante


Llegan las vacaciones de semana santa y nos vamos para levante Aida y Yo con el libro de las 100 clásicas. Primera parada el Ponoig. Por fin visito estas paredes. La expectativa era grande y no nos defraudaron.

Dsfrutando las vacaciones

El primer día elegimos La Catalanes. Interesante sin llegar a ser una cinto estrellas en mi opinión. Itinerario sinuoso que va buscando lo más evidente hasta que se topa con la barrera de techos. Los evita en travesía diagonal a derechas. Muchos clavos y algún buril chungo nos guían hasta la reunión que da pie al largo de A1. Después tres largos más fáciles hasta la feixa debajo de otros techos. Adonde acaba la vía.
Dos opciones desde aquí. Seguir por alguna otra vía hasta la cima, los tres últimos de Valencianos debe de ser lo más habitual o seguir la vira a derechas ...ojito que hay que escalar un poco ...algún bolt nos protegerá...hasta un rapel de 12 mts a un pino y de aquí senda arriba a derechas hasta un collado. Destrepe y a por los rapeles por senda.
Vía entretenida sin más.
Ultimos largos en la Catalanes al Ponoig

La Gómez al Tozal esta si es otra cosa. Tiene esos ingredientes de gran vía. Travesías techos y placas de agujeros con mucho ambiente donde el grado es de esos que como vayas pensando en friky lo llevas claro.
Primer Techo en la Gomez con el Peñon de Ifac a los pies.

Destacare el esfuerzo y sufrimiento de Aida que para no gustarle las travesías y desplomes de artifo de esta, ya está curada de espanto. Bonita ruta, de las que no hay que dejar de hacer. Ya está piada así que poco más que decir. Solo diré que no aproximéis pegado a las paredes como hicimos nosotros. Mucho mejor por la senda que sube a la izquierda del barranco que es por donde bajamos. Buenas vías para los amantes de lo clásico y la autoprotección.
Buena roca y ambiente en los ultimos largos de la Gomez. 
Mas ambiente ...
 
La segunda parte del viaje piscinita paellita y pajareo vario en casa mis padres. Un día fuimos por la mañana temprano a
Leiva con la idea de hacer un par de vías y con la Carnaval tuvimos que conformarnos para no irnos con mal recuerdo debido al calor que empezó hacer. La pared y el sitio está muy chulo, muy buena roca y muchas chapas por todos lados parece la tónica del lugar. La vía que elegimos es de esas de love climbing que ya ves que te va a gustar desde abajo. A disfrutar de escalar sin estrés. Aunque tiene un cambio de ritmo a mitad del tercer largo en cuanto al equipamiento. Algún friend mediano podría ir bien. Descenso en tres rapeles por mitad de la pared. Y a degustar la gastronomía de Sierra Espuña.
Leiva. Vía Carnaval.

Otro día fuimos a
Cabeço d`Or. A la Sombra de Sol en la Pared de los Alcoyanos. Sin decir que sea mala no diré tampoco que sea una vía muy buena. Semiequipada. Con lo que aconsejo y creo que no está de más llevar algún fisu, semáforo de Aliens y algún friend para algún trocillo de recorrido.
Hasta el penúltimo largo sin grandes dificultades y con tramos buenos de escalar.
Pero ojo aquí!! Un maillón en el tercer parabolt ya te pone sobre aviso de que de ahí ya se han bajado y que probamente venga turrón del duro. Efectivamente!  En alguna reseña de la red he visto 6b/A1 obligado. Se ve el sitio donde hubo en su día un universal o plano q ya no está. En fin que me toco estirarme como Casillas con la tramposa en mano temblorosa subido al último peldaño del estribo colgado a uña apoyada poco más arriba del bolt... Lo que viene siendo "Rosca" de la buena para chapar el seguro que da permiso para llegar a la cima.
La verdad que no viene a cuento en la tónica de la vía...pero es lo que hay si quieres salir por arriba. La bajada por detrás andando por unas cantaleras tediosas.
Imagino que habrá mejores vías por estas paredes.
 Cabeçó D'Or. Penúltimo largo en La Vía Sombra del Sol

Pues nada más. Esto es todo caracoles!!!. Saludos y buenas escaladas.

VI Rally 12 horas escalada de Riglos

12 Abril 2014

Como 12 horas dan para mucho y no todo va a ser correr, entre paso y paso foto que te va. Aquí mi galería fotográfica desde las mismas tripas del Rally de Riglos 2014.


… también las de Make - aquí- atención a la foto de la cordada bloqueada en la Mosquitos y el mejor vuelo, premiado en la cena de clausura en la misma via.
Larga vida a esta fiesta de la escalada y al rock and roll.

"Frontera Apache" - Peña Ruaba


Toño Nogués y Jesús Sánchez
16 de abril 2014

Tuvimos conocimiento de esta reciente vía (abierta a finales del 2013 por Joan Vidal, en solitario) por la reseña que colgó Luichy en su página web.

Reseña de la vía

Nos costó un poco encontrar el inicio, pues hay varias vías en las proximidades. Además, los nichos que se dibujan en la reseña no son tan evidentes en la realidad. Gracias a que vimos la flecha grabada al inicio y a que la dificultad de los primeros metros debía ser de V, tuvimos claro que estábamos en el sitio correcto.

La vía nos gustó y está bien equipada. La roca es buena, y se nota la limpieza que realizó el aperturista en algunos sitios. En los dos primero largos la dificultad es alta y, salvo tramos aislados, subimos casi todo en A0. El resto de los largos nos parecieron más llevaderos y de una escalada agradable.

Aunque la vía está equipada para rapelar en 4 tiradas, optamos por continuar escalando hasta la cima de Peña Ruaba por otra ruta. Llevar unas 16 cintas, algunas largas.

Vía bonita y recomendable. Lástima no tener el nivel para haber podido escalar más en los primeros largos.

VANDALS


Santi y Chavi

Vión abierto con gran categoría... este sería el titular oficial pero habría otra forma de decirlo más descriptiva sería algo así como ... difícíl de cojones y obligada que te cagas... viene a ser lo mismo que lo primero pero dejando claro que es lo que te espera.

Como somos de Aragón, bueno uno del bajo Aragón que aún son peores, la empezamos desde abajo y como mis hijos quieren ir al cine el día anterior y Santi está de tourne familiar por los Pirineos,  pues nada oyes que desde abajo y saliendo de casa en el día, aupa!, casi parecemos vascos con los ocho apellidos.

La parte de abajo como explicarlo.

Creo que empezamos por donde empieza y acabamos llegando a R5 donde ya es normal empezar la Vandals por en medio recuerdo algo de roca, algún tramo muy difícil y delicado y muchos pinchos, ramas, rocas móviles, algún arbol sólido lo que viene a ser terreno típico rostoll.

Eso sí dejar claro que no sé por donde fuimos, hicimos el primer largo con un parabolt y lo demás supervivencia, me imagino que fuera de vía.

Hablando de rostoll, resulta que es un terreno que se me da bastante bien y mientras estaba entrenido en trepar por un corto muro de roca cubierto de liquen negro me pregunta Santi " Oye y tu que grado rostollaire tienes?" A lo que le contesto "yo muy alto, en roca voy un poco más justito".

Bueno alcanzamos R5 y comenzamos a tocar básicamente roca, el largo de 6b que indica roto ha pasado bastante gente y al margen de una laja que tiembla y que vibras con ella cuando la pasas está bastante saneado y resulta un largo chulo.

Después como buen rostollaire consigo alcanzar la base de los cinco largos magníficos evitando sin querer un largo de roca con 6a que no encontré y empalmando a cambio no se cuantos metros rostollaires obligando a salir al compa en ensamble unos buenos metros.

Y por fin tenemos a la bestia delante, cinco largos, donde aplica la frase  inicial, ahora que ya estamos en confianza difícil de cojones y obligado que te cagas.

Mi compañero es un formula uno y yo un lada Niva. Le ofrezco tres de los cinco al monstruo y yo me cojo los dos de 25 metros que al ser los de 7a estarán más cosidos, al menos esa era mi idea.

Aquí es donde descubro que realmente está abierto con gran clase. Vaya vándalos Teixi y el Tato, largos de séptimo grado y hay que escalar o sobrevivir para llegar al siguiente seguro, además en lugar de 25 metros, resulta que uno es de 40 metros y el otro de 35.

La escalada es magnífica pero hay que escalar muuuucho, todos los largos tienen tramos obligados entre 6b, 6c y....

El antepenúltimo largo nos hizo sudar tinta china un paso concreto. En la reseña pone 7b ó Ae con paso de gancho. Si es paso de gancho no es Ae pero es que resulta que el jodido gancho no se queda, además de que hay que ponerlo muy alto para intentar chapar la siguiente.

Metido en el paso peleo, lucho, lo intento, vuelo con el gancho, lo vuelvo a intentar y tras un rato de batalla pido el comodín del público. Si el gancho no se queda para mí imposible. Me baja Santi a la reunión y va él por faena.

Lleva un dedo lesionado, lo que viene a ser que como formula uno en lugar de llevar el motor con 300 caballos lo lleva con 225 y en ese paso no le permite sacar toda la fuerza de su mano derecha.

Prueba en libre, luego estribo, a ver si el gancho... es un titán y tres veces sale para arriba y... tres veces vuela.

El tiempo pasa y son casi las siete de la tarde, yo no digo nada pero lo pienso si no podemos pasar en un rato habrá que pensar en la retirada que va  a tener miga salir de aquí si no es por arriba.

En esos pensamientos andaba el rostollaire cuando el formula uno mete el DRS y sale para arriba y caza el parabolt, MAQUINÓN!!!

Superado el paso terrible, la fiesta continúa y no nos abandonará hasta prácticamente la cima obligando a escalar y apretar sin tregua.

Realmente vión, en mi caso en cuanto a grado obligado lo más duro que he escalado, porque no es sólo una zona obligada, básicamente los cinco largos finales son obligados y difíciles, bueno mejor dicho más que escalado es que he subido, ya que quién hizo la mayor parte fue el compañero.

Ojito al paso de gancho o 7b.

Salimos de día si le podemos llamar día a las 20:45 y no tener necesidad de encender los frontales. Empezamos a las 9:45 la escalada así que 11 horitas. No sé el tiempo que perdimos en el caso cabrón pero fue bastante.

Por cierto bastante calor pero a partir de más o menos las cinco la parte de arriba queda en sombra y escalamos con dos camisetas.

En el centro de la foto se aprecia el parabolt que encontramos hasta alcanzar la R5, lo vimos muy sólo y parecía no haber visto gente en mucho tiempo

El señor rostollaire haciendo una demostración de grado

En el largo que la reseña indice 6b y un signo de exclamación de roto. un par de puentes de roca y un bolt señalan el camino

Megalargazo el primero de los cinco magníficos. El cordino que se ve en primer plano, tal vez sea el más cutre de toda la vía, el resto en general los ví mejor de lo esperado y en mi caso opté por considerarlos auténticos bolts.

Largo de afilar uñas que el formula uno se permite el lujo de empotrar piernas en un agujero y soltarse de manos

Liberator dando gas, el estribo no loconsigo borrar con fotoshop, la uña con otro estribo los quité antes de hacer la foto.

Afronto las placas con el estribo desplegado, cada uno con su estilo

Que bien voy!!!

Espera, espera que no voy tan bien, mientras me haces la foto pongo otro seguro que si no me cago...

Facilísimo oyes!!!

Penúltimo largo ya en versión "corre, corre que nos pilla el negro" y no me refiero al de las neskas

Vamos Chavi!, venga Chavi! va gritando Santi y yo que no puedo ni sonreir.

Espera que sonrío, pero vamos como dice Albert más que sonrisas son muecas, por cierto se ven los dedos gordísimos y he de decir que desde que me casé (hace 17 años) he tenido que aumentar el anillo de compromiso en cinco tallas, para que luego digan que cuando te casas dejas de escalar.


Vientos de la Patagonia




Marzo 2014

Sergio, Alex y  Alberto


Los Cuernos del Paine
Dos semanas en la Patagonia dan para muy poco si se va con el objetivo de  escalar alguna gran ruta, de conseguir una pieza de “caza mayor”, pero si el sentido del viaje es más amplio, e incluye   saborear  los paisajes, las gentes y los vientos de esta tierra remota, regresarás del “Fin del Mundo” alegre, satisfecho y con ganas de volver. Pero vayamos por orden y empecemos por el principio…

La primera semana la había planificado con Sergio Tartari, un experto escalador patagónico que conocí hace unos años en Brasil;  nuestro destino era Cochamó lugar que mi compañero conocía bien – ha abierto varias rutas ahí-   y que me había descrito como un paraíso de la escalada en grandes paredes de granito.

Cochamó está casi 2.000 km al Norte de los grandes macizos del  Fiz Roy y Torres del Paine   y en general  tiene un clima mucho más favorable para la escalada: menos frío, menos lluvia y menos viento. De  mitad de enero a mitad de marzo parece ser la mejor época.

 
En la aproximacion al refugio de la Junta en Cochamó.

Me encontré con Sergio en Santiago de Chile y desde ahí volamos hasta Puerto Montt (unos 1.000 km al sur), esta ciudad es la capital de la región de Los Lagos, en el Norte de la Patagonia chilena. Desde Puerto Montt unas 3 h en coche te dejan en el pueblo de Cochamó y desde ahí caminando unas  3 h a buen ritmo (sin peso, el equipo lo acarreaba un caballo) se llega al refugio de la Junta, nuestra base para los próximos días. Durante el camino, la vegetación exuberante (helechos gigantes, líquenes colgantes,..)  el barro omnipresente, el agua y la niebla, te hacen pensar que aquí la lluvia debe ser un fenómeno permanente, quizás eterno. Lo cierto es que nos habían dicho que en febrero había llovido poco y que esta temporada de escalada estaba siendo muy buena; pero de momento,  el tiempo para los próximos días no pintaba bien..


Llegando a la Junta, al fondo el cerro Trinidad, paredon de 1000 m

Al llegar a la Junta vemos entre la niebla algunas de las imponentes paredes de la zona: Cerro Trinidad, Anfiteatro, Arco Iris, … , murallas graníticas que recuerdan algo a Yosemite, con vías de hasta 1.000 m de recorrido y escalada predominante de fisuras.

Sergio encadenando  un 7a+( a equipar )en la Pared Seca


El primer día llueve y no hacemos nada, el segundo llueve también y escalamos un rato en la Pared Seca – vías cortas equipadas y a equipar bajo unos desplomes- , el tercero llueve todavía más y lo que es peor, el pronóstico para toda la semana confirma lluvia.

Nos resignamos a que esta vez no será posible escalar en Cochamó y decidimos intentar mejor suerte en Bariloche,  Argentina, que por estar al otro lado de la cordillera andina suele tener un tiempo mas seco.

Preparando la retirada de Cochamó
Desde Puerto Montt hasta San Carlos de Bariloche tardamos unas 7 h en bus regular (incluyendo un antipático cruce de fronteras a medio camino). Bariloche es una ciudad agradable, turística, con buenos asadores  y precios bastante más baratos que en Chile.  Nuestro siguiente destino es el Circo de Frey, 30 min en coche +  3 h  de pateo y llegamos al refugio. Finalmente el día es bueno y apenas sopla el viento, no perdemos el tiempo y continuamos caminando 1h mas hasta llegar a nuestro objetivo:

Aguja Cohete Lunar (Circo de Frey)  – Pilar Norte. Vía Objetivo Luna, 210 m (6b)

Sergio ya había escalado esta vía y la tenía por una de las mejores de Frey, solo faltó que me dijera que la había abierto  Piola para entusiasmarme inmediatamente. Yo no colecciono nada -  me gusta viajar, conocer sitios nuevos y escalar con buenos  amigos buenas vías – pero si algún día me hago  coleccionista de algo  será de  “vías Piola.



En el primer largo de Objetivo Luna, una  bavaresa preciosa
La vía resultó ciertamente muy buena, granito excelente, escalada variada (bavaresas, empotramientos, placas, desplomes,..) y una línea preciosa con recompensa final en una cima diminuta y aérea desde donde vemos cómo  el cóndor pasa junto a nosotros.
 
 
 

En este refugio, al igual que en el de Cochamó, Sergio  se reencuentra  con amigos con los que compartimos agradables conversaciones apres climbing, mientras tomamos mate.



Excelente L2 de Objetivo Luna, calidad Piola.
Al día siguiente, amanece con tiempo revuelto y viento muy fuerte, dudamos entre varias opciones y  finalmente decidimos intentar la Aguja Frey, justo al lado del refugio y por tanto rápida de escalar. Escogemos  la Vía Sifuentes-Weber, 100 m (6a ),  la  más clásica de toda la zona, muy bonita y recomendable. Si no fuera por el viento diría que se nos hizo  demasiado corta. Ese mismo día por la tarde regresamos a Bariloche.


Sergio empotrando en el L5 de Objetivo Luna
En el L2 de la via Sifuentes-Weber a la Aguja Frey
Evidentemente, las escaladas en Frey  no han sido  las piezas soñadas de “caza mayor”  pero han sido hermosas y nos han permitido conocer gentes y lugares interesantes. Cochamó queda para otro año, con más y - esperemos-  mejor tiempo.
 
Al día siguiente en el aeropuerto de Puerto Montt cambié de pareja de viaje, Sergio regresó a Rio de Janeiro y yo me reuní con mi hijo Alex recién llegado de España.
 
 
 
 
 
 
El plan para la última semana era volar a Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile,
alquilar un carro 4 x 4 y viajar durante unos días por la región de Magallanes.
Guanacos en el parque de las Torres del Paine(nos falto ver pumas tambien abundantes)
Al inicio del Trekking, en el lago Grey
Entre nuestros objetivos estaba visitar alguna pingüinera y realizar el trekking W de las Torres del Paine. Lo primero fue un fracaso pues cuando llegamos a Seno Otway  los últimos pingüinos se habían marchado hacía un par de días (una semana antes había miles!).   Las Torres del Paine están unas 6 h al norte de Punta Arenas, en la provincia de Ultima Esperanza,  aquí tuvimos más suerte,  y con un tiempo típicamente patagónico (mucho viento, lluvia e incluso nieve) pudimos completar el célebre Trekking W.



Descendiendo del Valle del Frances, nieve en el ultimo dia del verano.
Caminantes a orillas del lago Pehoé
 
 
Como teníamos poco tiempo andamos muy rápido, completando el circuito en solo 2 días y medio. La infraestructura de refugios  es muy buena y nos permitió caminar con poco peso.



En la Base de las Torres del Paine
La ruta que seguimos fue: Lago Grey –Refugio Pehoé-Valle del Francés-Refugio Cuernos
del Paine- Base Torres del Paine – Hostería las Torres. El principal atractivo de este recorrido son indudablemente sus grandiosos paisajes: lagos, glaciares y  sobre todo unas  montañas- los Cuernos y las Torres del Paine - de las más bellas del Mundo
 
Nos despedimos del Paine con un poco de sol.

Y esto es todo amigos, que los vientos os sean favorables y hasta la próxima.


BARRUFET PIRATA

Parce y Chavi

Vía que combina tramos buenos o muy buenos con terreno complejo mas difícil de proteger que propiamente difícil y con otras zonas vegetales sin más.

La reseña de Armand es buena y precisa si no te fijas detenidamente en ella puedes acabar haciendo zig zags encontrando y perdiendo la vía sobre todo hasta cruzar con la GEDE, de ahí en adelante es más evidente el recorrido.

Lo comentaba Parce mientras estaba escalando un bonito diedro de 6a, le parecía que había sido más difícil escalar los V+ y V anteriores que ese 6a. Es lo que tiene el terreno complejo, con roca dudosa y no siempre protegible.

Fue un día de mucho calor, tal vez el primer día de calor de verdad y a pesar de pasar una buena parte en sombra, fuimos algo agobiados al principio con el bochorno y la alta humedad y luego con el sol implacable.

Seguramente volverán a bajar las temperaturas pero hasta hace dos días se agradecía el sol y este día era un problema.

La chimenea final la resolvió Parce con maestría, difícil, obligada y exige una importante elasticidad de piernas, tal vez si te empeñas pases en artifo pero no lo tengo del todo claro, posiblemente 6b obligado.

Vía para amantes de montrebei.
Primer largo coincide el inicio con Fil de Ariadne luego coge un diedro recto y Ariadne se desvía a la izquierda

L3, largo de V+ exigente, justo en el tramo que se ve al escalador es un tramo común con Cuestión de Fe

En el diedro bonito de 6a tras cruzar la GEDE

La megaxemeneia exhibición del Parce en técnica de chimenea al límite de la elasticidad de las piernas



Prueba superada!!!