NORA HOA ARDI GALDU..HORI ?

17 Agosto 2013


Jesús, Toñon y Antonio


Después de una noche de lluvias, todo andaba bastante mojado y hubo que cambiar de planes. Y la ganadora fue.....? La de nombre raro... y para los que no sabemos euskera, remasterizada como "La vía de la OVEJA "
Yo tenia informaciones contradictorias, por un lado de que era muy buena y por otro...phssss que si estaba algo rota, que había largos que bueno etc.
Así que lo mejor y como me faltaba, pues eso comprobarlo por uno mismo. A pesar de la humedad y algún que otro patinazo en los dos primeros largos, no me pareció tan mal, quizá se haya limpiado algo ?, el que si me pareció mas delicado fue el cuarto que hay que ir muy atento y es mantenidíllo. El resto me parecieron geniales,  la roca casi toda espectacular, vamos que tenía una idea preconcebida distinta y disfrute mucho más de lo que esperaba, y ojo que aprieta, el obligado rondara 6a+. En fin que después de dar mi opinión y como ya esta algo "piada" pongo unas cuantas fotos por aquello de que, "una imagen vale
 más que mil palabras", y además tengo la suerte de salir en alguna, fíjate oye !

Y cuanto hubiesen disfrutado nuestras Neskaracolas, que nos acordamos mucho de ellas. Si hay que volver se vuelve, ya lo sabéis.

 Inicio de la vía L1
 Dulzainero en L2
 Inicio L5
 Il ragazzo en L5
 Final L6
 Inicio L7
 Aspecto L7
 Espectacular L7
 Final L7
 Octavogradista, a medio camino L9
¡ Mira que bien lo pasamos y cuanto nos reimos Posted by Picasa

ANSÓ PARED DE UR, via CAMILLE

25 de agosto de 2013 Carlos y Lorenzo
Siempre recuerdo la lectura del mítico libro de Gaston Rebufat, Entre Tierra y Cielo, en el que comparaba el placer de ejercer su trabajo de guía con el de “un jardinero enseñando su jardín”.
Salvando las tremendas distancias que podría haber entre Rebufat y un servidor, que ni soy guía, ni poseo ningún jardín que enseñar, ni siquiera soy jardinero, pero me encanta llevar a descubrir nuevos lugares a amigos. Y eso es lo que le propuse a Carlos (Calo, pronunciese con acento andaluz), en los ambientes caracoleros conocido cariñosamente como “el de Lugo”, ir a escalar al nuevo paraiso de las vias pseudodeportivas-pseudoclásicas que los amigos Picazo, Eguiguren y Cía han ido trazando en estas paredes calcáreas de Ansó.
La vía elegida, una clásica que todos recomiendan (nosotros también), la Camille , en la pared de Ur. Un acierto haber elegido una cara sur porque el día salió fresquito, ideal para escalar.
La escalada ya se ha publicado en este blog y no nos vamos a repetir, pero sí vamos a contar nuestras sensaciones.
A Carlos le encantó el sitio (a mí ya me había encantado hace años); buenas paredes, buen paisaje, montaña, soledad… La escalada; muy bonita, exigente, equipada en su justa medida (a pesar de otras opiniones muy autorizadas), con largos bien guapos y una roca más que aceptable. Carlos tuvo la suerte de que le tocaran los largos más duros (je je je je…yo ya me había estudiado la reseña previamente, que ya no estamos en edad de sufrir) que resolvió sin problemas dignos de mención.
Respecto al material, como casi siempre llevamos exceso de friends aunque solo empleamos los Camalots 1,2,3 (mejor llevar duplicados el 1 y el 2) y el Alien rojo, si no recuerdo mal (Carlos me corregirá si no es así, aunque al final, como siempre, te arreglas con lo que llevas) Total, que nos quedamos muy satisfechos, nos divertimos y hasta tuvimos que apretar en algunos pasos (Carlos más que yo, que soy alpinista y enseguida se me van las manos a las cintas)
Y para postre, un agradable paseo por las praderas y el bosque hasta la carretera, un poco de asfalto y llegamos al coche que, sin saberlo, habíamos aparcado al lado del de Mikel Madoz que estaba allí con un animado grupo de amigos navarros que nos obsequiaron con la mejor cerveza que me he tomado en todo el verano.
Un día perfecto.

AG.MARIA LUISA-SUR DEL TORREON EN TRAVESIA

4 Agosto 2013


La ruta es el perfil que todos días vemos frente al refugio aéreo y atractivo y que comienza un poco mas abajo de donde nos encontramos, el mismo camino que para la aguja Negra.
Con el consiguiente entumecimiento por mi parte, poco a poco vamos ganando altura por la vía "Ribas Acuña" a la Aguja Mª Luisa que es la primera de la serie la vía es una, y posibilidades de paso varias, como andamos algo espesos, pues vamos cogiendo variantes (los chicos) que nos parecen atractivas, pero que no resultaron las más fáciles, vamos que íbamos por donde nos dio la gana (según otra cordada que apareció por detrás ) Aunque como todos los caminos llevan a Roma, alcanzamos la 1º cima.

De esta en un corto rapel nos deja en una brecha, y aun tenemos que destrepar, por la vertiente oeste, osea la del refugio, hasta una brecha más baja con una "peaso laja" visible desde el "refu". Una trepada fácil y nos deja en la 2ª Aguja, de aquí se baja destrepando y enlazar el largo pasando por un agujero entre bloques a la vertiente contraria, un poco más abajo salir en travesía  por placa algo "rotiñana" y entrar en una especie de brecha-agujero-habitación, ojo que las cuerdas no corren bien.

 En el vivac de abajo comienza la Ribas-Acuña
 1º Largo de la S.O. Ag. Negra que hicimos ayer
De aquí por su cara sur parte uno de los largos más mantenidos y bonitos del conjunto de la travesía, y que nosotros otra vez, fuimos por fuera y no hicimos pillamos la variante que rodea la 3ª Torre, eso si no nos resistimos a subirla aunque fuese por la cara del rapel. Por los comentarios dedujimos que ellas estaban gozando a tope y nosotros con cara de "lelos"...Lo que os habéis perdido...!! eso puñeteras encima chinchando...que largo colega!....te quieres callar... a que damos la vuelta !! en fin que nos reímos a gusto.

El descenso de esta torre se hace en un corto rapel que te deposita encima de un gran bloque, donde se arranca para la siguiente tirada. Como el tramo es corto, empalmamos con el siguiente que ya te sitúa en el enlace con la Sur, al pie del Torreón.

    Ana finalizando el largo de la 3ª Torre.
 Idoia, llegando al pie de la Sur al Torreón
Desde este punto, un magnifico diedro se yergue sobre nuestras cabezas, y aunque la tirada anterior me toco a mi, me cede el puesto...? Me lo dices en serio..! Que si....! No me lo puedo de creer... esto es un  amigo cagüen,...dame un abrazo !! La cosa no es para menos, buahh me voy relamiendo, que bonito, que atlético, que ambiente, que bien entran los friend, el día sin una nube y unos "compas" de aúpa pero que más se puede pedir "Que esto no se acabe, queremos más" pero por desgracia mañana es el último día, así que aprovechemos a tope lo que nos queda. Toda la ruta se desarrolla entre el IV+ al V+ con algún paso suelto
que parece que pican algo más, y las reuniones se pueden montar cortas o más largas, haciendo un recorrido otra vez de "cuatro estrellas"

Toñon eufórico, abajo el refugio


 Ana en el paso de V+ de la Sur al T.
Como ya dije aquí la audición es un tanto "alparcera" y ya en la Ag. Mª Luisa andábamos a grito "pelao" llamando a Samuel, para que sacase la máquina e inmortalizar el momento, cosa que hizo. Y además como nuestras camisetas de "Vigilantes de la Playa" no se veían....pues ahí estuvimos jugueteando. Y otra vez
la cumbre del Torreón para nosotros solos....! pero que gozada.

  Las señoritas primero por favor...!!
Una vez abajo, faltaba el remate de la cervecita, un "spa garrafa" para quitar el sudor del día y disfrutar del entorno al atardecer. Hoy, y hablo por mi, es de los días que he desconectado por completo, estoy relajado, absorto con los perfiles que se dibujan, recorriendolos con la mirada una y otra vez, como en un embeleso cuando uno contempla la llama de un fuego, que no te cansa nunca. Una preciosa música de fondo da armonía al conjunto e imagino que esto debe de ser, lo más parecido a cuando uno alcanza en nirvana.

Bueno después de esta parrafada en plan filosófico, deciros que si lo que buscáis es un refugio tipo Pirineo, este no es, no hay una buena cama con colchón, ni una buena ducha o baño (hay pala), pero estas nimiedades pasaran a segundo plano por la atención y preocupación que os dispensaran a vuestra llegada, interesándose y aconsejándote los mejores itinerarios e incluso estando alerta por si acaso; cosa que por desgracia en muchos sitios se esta perdiendo. Y si además están "Vane y Samu" a los mandos en la cocina
pues hijo no pidas más. Así lo cuento, porque así nos sentimos.refugio A.Victory

   "Bailando con cabras"
 Lo que encuentras es más de Museo ...
Con los guardas Vanessa y Samuel (un lujo por el trato, gracias)


DIEDRO S.E. AL GRAN GALAYO.

5  Agosto 2013
 Vista del Torreón desde el G.Galayo
Para nosotros nuestro último día nos decantamos por una clásica e imprescindible, según nos cuentan solo es de IV+ pero su roca y su estético diedro la hacen merecedora de "cuatro estrellas" muy rápida,  así que nos de tiempo a bajar y la vuelta a casa. Las Neskas insaciables por si no lo habías notado, han empezado por el Pequeño Galayo y continuar la parte superior con esta vía y si se tercia algo más, como no queremos condicionarlas y pensamos que llevan intención de apurar algún día más, nosotros damos por concluido este bonito ramillete de vías, que para primera vez no esta nada mal.

Nos despedimos de Idoia y Ana desde la lejanía, que acaban de alcanzar a la cima del Pequeño Galayo, esperando que ellas hayan disfrutado tanto como nosotros, y deseosos de volver a compartir más risas y aventuras.
Volvemos a cargar los pesados macutos y las rodillas van quejándose, pero la sonrisa que llevamos en la cara no nos la quita nadie.5 de 5 y aún me sonrío.

    Diedro S.E. al Gran Galayo IV+
Fin de las crónicas "Galayeras", ya vendrán otras.

 Posted by Picasa

IRENE Y LA PAZ MALLO FRECHIN

Aunque busco la reseña de esta vía en nuestro blog, no la encuentro, y el caso es que recuerdo que la escaló Ignacio (Blogmaster) y Mikel. Bueno, pero allí va mi pequeña aportación al blog con la reseña de la escalada a esta vía que hicimos Jorge Ascaso y yo el pasado viernes 23 de agosto, por la tarde y aprovechando que la pared está a la sombra. Muy buena escalada obra de Fernando Cobo.
Más difícil y mantenida que sus vecinas José Antonio Sanz y Currucuclillo. Tal vez la roca sea un poco peor aunque ya se ha debido de limpiar algo porque pudimos subir sin tirar más que una pequeña piedra. Los grados, según Jorge que es el que domina la cuestión (a mí, a partir del V+ ya todo me parece igual de difícil)están bien aunque coincide con la opinión que da Kike Villasur en su recomendable blog "escalismo", el 6b+ del segundo largo bien podría ser 6c y el 6c del cuarto largo bien podría ser 6b. Cuestión de matices. Tengo que confesar que aunque hice de primero el primer largo, el resto fui disfrutando del placer de escalar con la cuerda por delante porque era cuestión de ir rápido para poder bajar con la luz solar. Vía recomendable aunque hay que ir tanteando las presas, sobre todo en el primer largo y en el último (empalmamos el penúltimo y la trepada final)

AG. NEGRA DE GALAYOS-VIA SUROESTE



3 Agosto 2013

Continuando con nuestro periplo granítico, llevamos tres días sin pausa, y a uno ya le va pesando, igual demasiada cena y noche incomoda...? además llevaré  25 años que no voy así de continuo y claro todo pesa hasta los años .
Habíamos elegido un itinerario en la Aguja Negra, para lo cual hay que subir trepando unos 100 mt hasta el pie de vía, y después de muchas vueltas, no estamos seguros de donde estamos y si es ahí el inicio...? total que para abajo, y para colmo no hemos cogido más reseñas, pero Ana que es incansable deja el material y en un "ahoravuelvo-ya estoyaqui" trae reseñas de la aguja. Elegimos la vía "Suroeste" de 300 mt y grado V según reseña de Luichy, para no perdernos, pero como no todo es de color de rosa....! pues dudas en el comienzo....? hay dos canales muy parecidas cual...? Pues las chicas por la primera y nosotros por la segunda ¡ Ale !. Al poco encontramos un "clavo", bueno un resto de pletina, y la argolla unas vueltas de alambre... A nuestras amigas se les oye mascullar "merde, merde, merde..." la entrada no es la buena y hay unos rosetones de musgo que les debían estar haciendo las delicias en los pasos.!!

A nosotros por lo menos con la identificación del clavo sabemos que estamos en el buen camino...bueno Toñon, porque yo llevo una fatiga de aúpa, y no me entero de nada bastante tengo con ir subiendo, llego a la reunión y Toñon me propone continuar él- Le digo que no que o me supero o me bajo- Cojo trastos y a los 15 mt llego a la reunión, la habíamos montado un poco antes de lo debido, en estas aparecen las Neskas, así que para no liarla me tiro para arriba por una placa muy buena pero algo expo, llego a la R2 y con el "subidón" parece que me he espabilado (que remedio había que pretar... el culo)
 
   Ag.Negra, a la Dcha del Torreón, es mas alta pero la perspectiva engaña.

 vista del L2

Toñon, se mete por un diedro chimenea y como dicen ellos "conejada" al canto, (aún no nos habíamos dado cuenta !!) la chimenea se estrecha mucho, ve un clavo sigue y desploma joer...al fin sale y reunión. Me toca miro la reseña y dice III y IV+, no me cuadra ni por esas ?, una fisura tiesa, vertical y paralela, me meto no me queda otra, Puff soplo resoplo y más, me digo venga la técnica de empotre de puños....si, si, la teoría me la se pero la practica... ? con el alma en vilo pensando que el puño me va a salir disparado y encima me daré "en to los morros" consigo superarme, ! y oímos gruñir a Ana ¡ Que no me gustan las chimeneas...joer ! y a Idoia que le dice no sigas a estos que se han "colao" sal a la izda. justo antes del estrechamiento ahhh bueno ! y nosotros con cara de poker ...! ( menuda cagada....! y mira que Luichy lo advierte dice ojo "Arañas Amarillas" ) ahora si que hemos caído en la cuenta ...pareja zeporrros !! nos hemos hecho un largo de 6a (solo ?) por la cara y encima tenemos suerte, que con un pasito de zancada a la izda. empalmaremos con el original ( susto o muete..! )
Ahora si que me he repuesto, llevo la boca seca y el "cuore" parece que se a tomado varios de ese que " dice que da alas" ( como no me pagan no digo quien hala... )
 Preciosa bavaresa del L6

Por fin ya sin sobresaltos, parece vamos por el itinerario correcto, los largos se suceden en un festival de diedros, fisuras, bavaresas y placas de todos los colores con un granito excelente y metiendo seguros a placer, otra via de " 4 Star" como las anteriores.  Espectacular paso en L8
Ya en la cima disfrutamos de las vistas con otra visión del Torreón, bastante concurrido y magnifica visión de la clásica vía Sur a la izda. en sombra. Más fotos...pero ya se sabe el que lleva la cámara no sale. Más gritos de euforia y disfrute, pero ojito con lo que se dice o como se "berrea" cuando un@s aprietan el culete en los pasos, que esto con forma de anfiteatro de piedra, tiene una resonancia de coj... ¡ ay mi madre que hasta los del refugio se han enterao..! Esto... ¡ que no eramos nosotros, eran unos de al lado...jjjjjj !

. Llegando a Cima
 El Torreón, quien da la vez ? 
Para bajar, destrepar un poco en dirección Este y en una placa hay instalación de rapel, nosotros optamos por el rapel  en total tres, y luego nos dijeron que no es lo bueno, caen bastantes piedras y es peligroso. Tanto que nosotros "Cascamos" una de las cuerdas de una pedrada. Parece ser que si continuas con el destrepe se sale a una repisa y por la parte Este rodear por atrás, para bajar por la canal del Gran Galayo (informarse antes)

 Destrépe en busca del rapel
A pesar de lo cual fue otro magnifico día y mas ahora en el "reposo del guerrer@" cerveza en mano donde nos espera otra suculenta cena y solos con los simpáticos guardas, amenizado por la ocurrencia de Samuel (el guarda) y sus "altavoces" con sonido cuadrofonico-sensoround. Seguiremos informando.
   Posted by Picasa

Sánchez Martínez y Aresta GAM

De nuevo por Montserrat con mi amigo Javi. Las vías escogidas esta vez, pues otras joyas para los amantes de vías clásicas. Poco que decir queda ya. A disfrutar del ambiente, el entorno y sus largos.
Estas son las reseñas que usamos y están muy curradas.
Reseña de la Sánchez Martínez.  (Nosotros empalmamos largo 7 y 8 sin ningún problema.)
Reseña de la GAM al Bisbe. (Largo 6 y 7 se empalma sin problema.)
Ambas vías están semiequipadas, así que recomendaría el semáforo de aliens  y uno del 0,5 al 3 de camalot con unos fisurerillos y alguna chapa recuperable para algún resto arqueológico…si lo quieres chapar. Ah! muchas cintas.
Sombra a partir de las 12 para la pared dels Diables y bastante antes para el Bisbe.


Disfutando en la Pared dels Diables


En el tercer largo de la GAM
Lo dicho, otras de las imprescindibles.
Ambiente en la Sánchez Martínez

Una vez abajo, en el bosque, ten claro donde quieres ir.


PD. Para los pocos conocedores de Montserrat como yo, recomiendo que gastéis unos minutejos en informaros de las aproximaciones y sobre todo los descensos. Como anécdota contar que el regreso al coche después de escalar la Aresta GAM (la cual, encontramos a la segunda  y mejor no cuento lo ceporro que fui en su búsqueda) , tuvo su intríngulis… si es por mí, aparecemos en la autovía que va a Barcelona haciendo dedo…jejeje menos mal que Javi tiene claro dónde está el Norte y no nos dio por dejar nada a pie de vía…y además hicimos la aproximación desde el parking de Can Massana…que si no, todavía estamos dando vueltas buscando el sendero correcto que nos conduzca al coche.
 Saludos y Buenas escaladas.

GALAYOS TORREON- MURMA+MALAGON

2 Agosto 2013

Intentamos hacer la mochila lo más minimalista posible, pero entre saco, colchoneta y material etc. no se consigue fácilmente. El saco y colchoneta hace falta en el refugio no hay.
Son las 11 de la mañana cuando llegamos al "Refugio Victory" a 1995 mt. hace viento fresco que nos deja casi helados después de la "sudada" de la subida. Y de repente escaladores de la zona Santi Hernandez , histórico del lugar y enamorado de Riglos, con guarda incluido nos apremian para que salgamos a escalar ya....? Pero que prisas....que pasa...!! Luego nos lo agradeceréis, que en esta pared de orientación S.O. le pega el sol de recio...! así que venga...! vale, vale...joer que agobio.

La ruta escogida, esta frente al "refu" osea 10 minutillos y te enganchas son unos 150 mt. de V+ y un paso de 6a casi toda de fisura y diedro, son de esas que cuando llegas dices ! yo tengo que subir por ahí.


 La via arranca en la pedrera, a la dcha del rectangulo claro.
 El diedro Malagon justo en la sombra
Aun hace algo de fresco en sombra, y las chicas impacientes por empezar, así que como "caballieri" les cedemos el paso, no vaya a ser que nos atasquemos los ragazzos, que la cosa se ve "mu tiesa" y estas mujeres tiran que vamos...!, son insaciables y mira que han subido cargadas Ana parecía mas un sherpa que una "dolce ragazza" y ya están dispuestas a dar caña.
Comienza Idoia y en un "plis plas" reunión. Ana se encarama por la fisura de V+ (jeje) y al rato la oímos protestar, que si le falta algún friend gordo...que jodo con el "romano"...pero como sabemos que esta fuerte como el "acerinox" y es luchadora nata, pues no pasa na... !
Cuando me encarame en este largo, rápidamente la entendí...aprieta más de lo que aparenta y hay que saber entrarle o te quedas "pillao"

       L2 de V+ de Murma
Prosigue un largo más fácil que te deja en el hombro del Torreón, aquí se empalma con la vía Malagón.
El primer largo de está va por placa con un paso de 6a a proteger con micros (creo es escaqueable) y nos deja al pie del  espectacular diedro.

Idoia sale disparada, y sin apenas esfuerzo aparente resuelve este magnifico largo, que tampoco hay que perderle el respeto otro de V+ dicen...? eso si te lo puedes proteger como te guste. " La chica sin fin " estaba en su salsa. Y nosotros disfrutando a lo campeón, que tampoco tenemos abuela ...!! Ale.

  Diedro Malagon V+
Y ya solo queda el último, precioso largo y con ambiente solo V un par de fisuras, donde la clave esta en salir a la izda para restablecerte encima de un desplome, desde aquí por una placa y diedro "Off Wich" de IV+ sin un solo seguro (mejor que el ultimo friend lo hayas colocado alto y muy bien) son 15 mt de setas, regletas y algunos garbanzos que te depositan en la fantástica y exigua cima.

   Estar en pie en la cima con airecillo tiene su cosa.
 Saludos "amicci" desde el Torreón.

Tener el placer de disfrutar para nosotros solos de la cima fue increíble, de la anchura no mayor que un tablón de obra, fue otro "plus" mas añadido, y de paso recrearnos con la infinidad de agujas y torres de este pequeño pero gran anfiteatro de actuaciones. Felices como zagal@s nos disponemos a rapelar sus 60 mt. que la salida también tiene su gracia. Ojo luego en los destrepes, son canales con piedras sueltas y suele bajar más gente.

    The Actors Neskaracoles
En 15/20 minutos estamos de vuelta al "refu" donde ya con tranquilidad y cerveza en mano, disfrutar del paisaje, la naturaleza, la charla y el reposo merecido y sin prisa que estamos de vacaciones.
Y ya el remate final una estupenda cena que los guardas Vanessa y Samúel,  habían preparado
y que fue devorada con avidez.

Una esplendida y estrellada noche nos abraza y nos hace soñar con más aventuras, Las Neskas han traído
reseñas "pa aburrir" y por triplicado, anda va parar...! nos dejamos que ellas marquen objetivos, porque como somos nuevos en la plaza, todo nos va de maravilla. Y mañana será otro día. Continuara.

Cuanto cabrón suelto...
Posted by Picasa