AG.PACHARAN " EL CANTO DE LA SIERRA"

27 JULIO 2013

Huyendo de la " torridez Zaragozana"... , Toño y Yo, volvemos al valle Ansotano que algo más de frescor se le supone ??.
Vamos cansados después de una semana insoportable y esta vía aunque corta mata el "gusanillo"
para huir de las posibles tormentas que amenazan, y luego deleitarnos con bañitos en el río.

La vía se sitúa en una aguja disgregada a la izda de la "Hipnosis" remontar como si fuésemos a esta y continuar hacia arriba por la vira, hasta girar a una canal.Siempre izda.

Los largos no son obligados, y están  asegurados con parabolt y algún clavo, poco material nos hará falta, unas diez o doce cintas y friends pusimos el C3  dos veces y algún alien .
Como los largos son cortos´, salvo el primero,  puedes empalmar como te parezca, siendo lo más bonito la parte central. Resultando una vía agradable, aunque se queda corta. Para días tontos o una tarde.
El descenso se realiza en rapel, conviene hacer los tres primeros cortos y despues a 40/45 mt se os engancharan menos las cuerdas.


Alguna foto del lugar.


   
 


¡Conejos en persecución ! ....casualidad .
 
 
Posted by Picasa

CERDÁ-POKORSKI. Roca del Ordiguer,Sierra del Cadí.

Para acabar el viaje después de la Sierra de Ensija fuimos a la Sierra del Cadí.

Menudo paisaje. Ambiente de cara norte y alta montaña. Espectacular.
La vía Cerdá-Pokorski, de corte clásico, recorre los principales diedros y fisuras de la pared. El primer largo ya te pone en canción. Si los V aprietan como serán los 6ª? Tranquilo, en el segundo largo sales de dudas, jejejeje. Ala, a disfrutar de cara norte y fresquito. A destacar los 50 mts  del penúltimo largo que se hace muy largo y ojo en como administras los friends no los gastes muy rápido.



Buena vía,  sabiendo donde te metes. Reuniones equipadas, lo que le resta compromiso y te da más rapidez y seguridad. En cuanto a material juego completo camalot hasta nº 4, repitiendo 1,2 y 3 para no agobiarte mucho, semáforo de aliens y algún fisu. En la vía hay varios clavos y algunos cordinos deteriorados por el tiempo. Existen restos de expansivos machacados en algún largo. Ah y a mitad del penúltimo largo hay un espit sin chapa que le puedes poner una recuperable o un fisu. En cuanto a la graduación, pues diría que V+/A1 obligado.
Tramos con roca rota te exigen atención.


Ambiente y fresquito para el verano.

Ultimos metros, hasta el rabo todo es Toro


Pongo enlace del croquis que usamos y está muy bien. Reseña
El descenso por la canal de la izquierda, si miras la pared desde abajo. Que se llega a ella por la segunda vira que sale desde la cima que acabas la escalada. Hay hitos. Unos 30 min hasta pie de vía.  
Saludos y buenas escaladas.

ESTEL. Roca Gran D´en Ferrús.

Al día siguiente de Montserrat fuimos a la Vía Estel en la Sierra de Ensija.
Un sito muy  tranquilo y bien bonito. Fuimos con la reseña del libro de las 100 mejores…y la verdad que nos  hizo navegar en dos ocasiones. Buscando por internet días después, encontré este blog y está muy currada la reseña. (http://edunz.blogspot.com/2011/10/topo-via-estel-serra-densija-bergueda.html) facilita bastante la escalada. 
Pongo unas fotillos

En el primer largo.

Ambiente desde R.4
Vía muy buena, exigente y de manejarse bien con el conglomerado no siempre solido y con buriles que nunca están cerca y cuesta encontrar. Recomiendo ir rodado en este tipo terreno, para disfrutar de este bello paraje y su escalada.
Vistas desde la cima.

Horario sin prisas y de material friends hasta el nº3 y no te olvides los aliens y bagas para lacear algún bolo que otro. En cuanto al grado, creo que dominar lo que pone en la reseña es imprescindible para no generarte demasiado estrés.

Saludos y buenas escaladas.

PUIGMAL. CAVALL BERNAT


Tres días por delante de escalada, primera parada Montserrat. Esta es mi segunda visita (la primera fue hace muy poco a “caída libre” con Chavi...rosca…rosca…En fin no digo más… que ya esta contado.)
La vía ya esta piada pero no tiene fotos así que pongo un par de ellas.


Decir que nos gusto mucho, creo que es de las que no hay que dejar de hacer si se gusta la escalada de pared y la autoprotección. No solo por el lugar y el encanto que tiene esta aguja, sino por el regusto picante de la escalada, que sin llegar a ser extremo te hace escalar con delicadeza y ser cuidado a la hora de colocar tus seguros.
Sombra a partir de las 12.00 creo recordar.
La Reseña  que llevábamos, pone tramos expuestos, yo diría mejor, delicados y de escalar tranquilo. Ah y no te olvides el friend del  Nº 4.


Saludos y buenas escaladas.


DISFRUTANDO CON LAS DOS HERMANAS

 Mikel y Chavi

El título podría ser otro pero pienso que este tiene más gancho comercial.

Un título más académico sería por la mañana combinación Tres mosqueteros + Herri baten sustraiak (6a+) a la Hermana Menor y por la tarde Gora gu ta gutarrak (6b) a la Hermana Mayor, pero ni sé euskera, ni veo sexo por ningún lado.

El título escogido resume perfectamente el día, disfrutamos con las dos hermanas (he de decir que no hubo sexo y es que la única opción era Mikel), buscando la sombra de la mañana en la Hermana Menor y la sombra de la tarde en la Hermana Mayor.

Buenas vías, bien equipadas, en general sobre roca excelente y bastante variadas,zonas de adherencia pero también tiene sus fisuras invertidas, desplomillos con cazo y algún pequeño diedro.

El local Mikel ideó perfectamente la logística buscando evitar el sol y haciendo la parada técnica debajo de la misma autovía donde en la furgona nos esperaban al mediodía unas cervezas frías y un bocadillo de pechuga con pimientos rojos sentados en silla de camping a la sombra y después del avituallamiento a darle marcha a la Hermana mayor.

Al final del día has hecho metros, sales satisfecho y escalado y gracias a su equipamiento se va rápido.
Inicio del día por placa en Tres Mosqueteros


L1+L2 (se empalman muy bien) de Herri baten sustraiak

L3 de Herri baten... el sol no nos da hasta L4

En la Hermana Mayor en Gora gu ta gutarrak de nuevo en sombra

Pasamos calor aún estando en sombra por la tarde pero se puede llevar

Bonito largo con buena fisura de manos en diagonal

Buena opción de verano para evitar tormentas de montaña y escalar metros.

Saludos

CAIDA LIBRE EN LA ROCA GRIS

Oscar y Chavi

Nombre de vía que dá que pensar por lo de la caída.

En el libro de Soldevila de las 100 mejores de Cataluña (por cierto excelente libro) dice vía equipada con parabolts, grado obligado 6a, escalada en 2 horas... En la nueva guía de Montserrat Sur (vías largas) de Luichy dice equipamiento con spits y clavos a completar con friends y microfriends, grado obligado 6b y tramos obligados y expuestos.

Que no son parabolts y que lo que hay son spits y clavos no tiene discusión alguna y sobre el resto, allá cada uno, mi recomendación es que os atengáis a la información de Luichy.

Desde luego si escaláis la vía en dos horas y no metéis ningún seguro adicional, lo que tengo claro es que escaláis mucho, mucho, y no os preocupa la distancia entre seguros, que de todo hay en la viña del señor.

El año pasado escalé Tormenta de verano que sale en el libro de Soldevila junto a Caída Libre. También de esta dice vía equipada y grado obligado 6a. Los alejes en Tormenta de verano intimidan pero es más suave que Caída libre y se me ha olvidado un poco pero muy poca cosa añadimos de seguros flotantes en Tormenta.

El libro de Soldevila las pone como parecidas y ojo!. Por dar una orientación utilizando el simíl de la famosa frase de" Terradets para los niños, Regina para los hombres, Montrebei para los superhombres" en terreno montserratino vertiente sur vías medianas con tramos expuestos, la frase podría ser "Aresta Arcarons para los niños, Tormenta de verano para los hombres y Caída libre para los superhombres".

No digo que sea la vía más expo y dura de Montserrat Sur, no tengo conocimiento para decir eso, pero sí que como orientación respecto a las otras dos citadas, decir que, está dos escalones por encima de la Aresta Arcarons y uno por encima de Tormenta de verano.

Desconozco cuantos peldaños tiene la escalera y para mí estos son más que suficientes.

En mis limitaciones como escalador (tal vez escale ocasionalmente 6b de primero pero sería normal que me cayera) tuve que emplear en tres ocasiones el recurso del estribo sobre gancho.

Material empleado en nuestro caso, juego de micros, totems y un camalot del 2, una tramposa más bien corta y flácida. No es que se pongan muchas cosas pero en caso de necesidad consigues meter algo en ocasiones y cambia bastante el tema respecto a no poner nada de nada.

El primer largo lo hicimos a medias, llegar al segundo clavo (quinto seguro de progresión) supuso suficiente stress ( dos veces tiré de gancho) para mi débil mente, me descolgó Oscar  para darme el relevo y rematar el primer largo que resultó tan o más estresante que el primer tramo y menos protegible con seguros adicionales y por tanto más obligado.

En L1 donde está prohibido caer es en los primeros metros antes de chapar el bong visible desde el suelo aunque lejano. Entra alguna cosa si tienes ojo pero la duda es si aguanta y si no aguanta, puessss...

El segundo largo me tocó darle y desde abajo corta la respiración, pone inicio de IV+ y luego 6b+ ó 6c en diagonal desplomada. Lo del IV+ omito comentarios sobre el grado, escalalo y ya dirás, no es que sea muy difícil pero... Sobre la distancia entre seguros en el inicio de L2, hay un spit a unos cinco o seis metros de la R, no caigas antes, y para llegar al segundo seguro (un clavo) se puede meter un seguro flotante que casi seguro que aguantaría pero si no pones nada y antes de llegar al segundo clavo, caes, seguro llegas a la repisa donde está la R antes de que las cuerdas sirvan de algo... (ojo con lo de vía equipada)

Aún así comparado con el primer largo este segundo es menos exigente, atención a la llegada a la R con peladillas pequeñas, que todavía no está el oso cazado. Oscar de segundo liberó el largo.

Del tercer largo no había comentarios en las guías sobre que fuera expo, pero... ocurre lo normal y es que al bajar el grado a 6a, el criterio de los equipadores no varía, y los seguros no se acercan si acaso lo contrario respecto a L1 y L2, eso sí si cayeras en L3 el vuelo sería limpio (ojo al factor 2 a la salida de L3 si no colocas nada antes del primer spit).

Vía para escaladores buenos y/o valientes. Nosotros estuvimos cerca de no ser capaces de subir.

Saludos

Aviso: Los comentarios de la piada pueden ser útiles para escaladores que no tengan un alto dominio del 6b en terreno montserratino. Es decir que los que están a ese nivel o superior mis felicitaciones y que no me hagan mucho caso.
L1, Oscar en su primera visita a Montserrat en una vía tranquila...

L2 foto desde R2

L3, atención al detalle de lazar  una piedra saliente para poder poner algo antes de llegar al primer spit.

CAER Y LEVANTARSE ( de nuevo ), Anso

Jose Ugarte nos pasa esta piada que a buen seguro los “fanáticos” de Ansó, que en este blog los hay muchos lo agradecerán. Gracias amigo…. CAER Y LEVANTARSE ( de nuevo ), Anso Os traduzco el texto del croquis intentado ser literal: DONDE en Ansó-Zuriza, interior de la cuenca de Ezkaurre (en el circo). 320 m. de longitud. DURACIÓN: 5-6 horas. DIFICULTAD máxima de 6b+ ; 6a+ obligado. MATERIAL en todo el recorrido hay paraboles. Reuniones equipadas. Eso sí, el 5º largo marca la dificultad máxima obligada de 6a+. 14 expreses. Juego completo de friends (0,5 a 3 Camalot) juego de micros también. NOTA la roca es buena pero también hay tramos malos. APROX 1 hora y 5 minutos Desde zona de Esminu pasar hacía la cuenca de Ezkaurre (por la canal que hay en la zona Esminu). Continuar siguiendo la base de la pared hasta arriba. Bajo la pared ver la primera placa y repara en la flecha marcada con lija. Trepada fácil hasta R 0. BAJADA la bajada normal de Peña Ezkaurre. Y nuestras impresiones: La aproximación no baja de hora y media y es impresionante pasar por debajo de los paredones (hasta que no estás debajo no reparas en las dimensiones y en las tapias). Hay que escalar tramos en autoprotección majos, majos, y no solo en el 5º largo, también en el octavo (no olvidéis el camalot 3) y en otros. Ojo a la roca y a las piedras donde hay que ponerla. Vía con ambiente y con tema (a nosotros nos costó las 6 horas y sudores varios). También tiene su cosa que la vía salga a cima. Por cierto, en ese circo hay una vía CADE, además de alguna Ravier. Un saludo desde Navarra.

Espígolo Sur Ansabere


10/07/2013
Negro y Jesús

Hay una encuesta por ahí, desde hace bastantes años, que considera al Espígolo de Ansabere como la vía de escalada más bonita del Pirineo. No puedo opinar si es cierto o no, porque me faltan muchísimas por hacer y sería osado por mi parte, pero si que puedo decir que se trata de una buena y espectacular vía.

Íbamos con una reseña muy buena y detallada de Albert Castellet que decía que el grado obligado es V+. Creo que se queda un poco justo. Yo diría que sería mejor proponer 6a/6a+. A falta de fotos, por no tener batería en la cámara, os cuento mi opinión de los largos:

L1: Es aconsejable montar la R0 a unos 15 metros del suelo, en un pequeño resalte de la pared donde hay un espit. Si no lo haces así, hasta la R1 tendrías 65 metros. En este largo hay dos espits colocados y se va subiendo sin grandes problemas, pero poniendo atención con la roca. La R1 está en una plataforma un poco a la derecha, y tiene dos buriles viejos sin chapa (prever dos chapas recuperables). Los que restauraron la vía hace ya años, se "olvidaron" de esta reunión.

L2: Se va siguiendo sin grandes problemas. El paso de las cordadas ha ido marcando las piedras que se pisan. Creo recordar que hay un espit y no recuerdo si un clavo. El resto se debe proteger con algún friend; aunque hay algún aleje en tramos no muy difíciles. Atención a algún tramo de roca.

L3: Empieza la fiesta. Diedro de 6c que solo tiene un clavo y que debes autoproteger. Ni nos planteamos liberarlo. A la altura de un segundo clavo abandonamos el diedro a la izquierda y luego continuamos recto hasta otro clavo; este tramo tiene unos pasos duros y algo expo. El tramo de V que marca la reseña es solo en la parte final antes de la reunión. En mi opinión, este es uno de los largos clave de la vía.

L4: Bonita salida de la reunión con pasos atléticos que se protegen bien. La segunda mitad del largo es más difícil y ya tuvimos que "trampear" un poco, pero se va haciendo.

L5: Largo completamente en artificial equipado con paraboles que se sube sin problemas.

L6: Similar al anterior, pero algún parabolt aleja y te puedes ayudar aprovechando los buriles viejos con la chapa rota, utilizando la sirga de fisureros pequeños.

L7: Travesía corta de 15 metros, bien asegurada.

L8: El otro largo clave. A la salida de la reunión hay un seguro de pieza de museo, que también se "olvidaron" de restaurar. Hay algunos alejes en unos muros verticales, que te ponen las pilas. En la parte final también tuvimos que recurrir a lazar con fisureros algún buril viejo; hay uno que tiene un cordinillo delgadísimo, que parece imposible que aguante el peso de una persona (pero aguanta...)

L9: Inicio en A1 equipado y luego salida por un diedro de V bonito. Al final del largo se sigue bastante en diagonal hacia el filo de la arista, ya por terreno más fácil. Reunión en dos espits unidos con un cordino.

L10: De este largo solo hicimos los 5 metros que te separan del rapel con dos paraboles, preparado para el descenso. La subida a la cima no tiene más que el interés de llegar hasta la misma, pues luego debes destrepar hasta el rapel indicado.

La vía nos costó unas 6 horas. Material: 15 cintas, 2 chapas recuperables, aliens, camalots hasta el nº 2 y fisureros de sirga para los buriles viejos. Roca buena, excepto en los dos primeros largos (no es que sea mala, pero hay que tener cuidado en algún tramo). Nosotros nos olvidamos la "tramposa", pero si la llevas podrías evitarte utilizar alguno de los buriles viejos que hay en los tramos que los escaladores "normales" subimos en A1.

Vía muy recomendable. Ambientazo desde el L3.

ORDESA. DESPIAU GÓMEZ-KAHN

Ordesa. Tozal. Despiau-Gomez Kahn.
La vía no es mala pero no es de las mejores que he escalado aquí.
Primeros largos no dicen mucho pero una vez estas en el diedro del 4º largo, la cosa cambia, a partir de aquí la vía empieza a exigir atención en algún tramo y decisión en los movimientos.
Llevamos tres reseñas distintas y al final conseguimos cuadrarlas no sin esfuerzo. (Ojo con la del libro de Escaladas en Ordesa que de R4 a R7 no salen las cuentas…..)
El espolón de la Gomez-Kahn es muy chulo aunque el ambiente desaparece al tener el escape del hombro, la roca en esta parte es bastante buena salvo ya en los metros finales donde el terreno se vuelve más indefinido.
RESEÑA
Cuelgo unas fotillos y mi reseña que espero este lo mejor posible.
AMBIENTE EN R.7
Saludos y Buenas escaladas.
EN EL ESPOLON DE LA GÓMEZ KAHN


PIC EXTREMERE PIRINEOS CON FRONTERAS

 7 de Julio (San Fermin ) 2013

"LOS PROLEGOMENOS"  PARTE I

WhatsApp va y Guasas vienen...!! Ande vamos.!!..mira que dan muchísmo calor...!! Piri...seguro !! birra, va y birra viene, los ánimos se acrecientan, es lo que tiene el alcohol...todo parece más fácil y de color rosa... Ya sabes " Si escalas no conduzcas " ...me parece que no es así...??  " Y si escalas déjalo para luego "...!! pasa el rato y al Pene de Audapet....mira que alguna hay que apretarle !!! y  además me han dicho que ahí tetorras...poss ya esta Pene, Pene, y Pene...ande va parar ...jjjjjjjjjjjjjj.


PARTE II "EL AMANECER"

3.45 a.m. Estoy desvelado fiestorrón en el pueblo...y estos son de los que tienen cuerda...!! Pasodobles a las doce pa´jubilaos, seguido de maduritos/tas rockcaroleando, y  luego hala...!! batucada tamboril y rapeadas para jóvenes adolescentes...!! Si no pue ser...!! luego hay mama que estoy mu malico que seguro me ha sentado algo mal...!!.si, si, las litronas que os habéis enjaretao...pájaros !! " El que este libre de pecado ya sabe que tire la primera laja " me paice que tampoco es así ...??
Y aquí estoy tumbado en la cama viendo girar el ventilador, empapado en sudor que parezco a "M. Sheen en Apocalipsis Now"
Total que con unas ojeras del 15 y sin "botox" pa arreglarlas, aparecen Luis y kike. Les cuento y ... me dicen coñé no hemos pegado ojo con esta calorina en Zaragoza, insoportable....!! Nos metemos al auto y na, pal "Pene.." se ha dicho de esta guisa. Al momento Kike dando cabezazos que parecía se iba a "esnucar", que lo veía yo por el retro !!
y Luis,  con un careto....!! esforzándose en darme conversación y preguntando Antonio vas bien que si no conduzco yo... !!

PARTE III "LA CRUDA REALIDAD"

Esto...!! chicos, que digo yo...pienso se me ocurre...que con este calor..., en el Pene nos pillo un día y no veas ?? Y si nos quedamos en el Portalet, igual corre un poco brisa, como es collado...??
(Solo pensar en la cuesta del Pene y subida a la pared...bufff ). La del Pico Extremere puede estar bien si no la habéis hecho...? Kike abre un ojo y dice yo la he hecho pero no me importa repetir...coñe el dormido...!! Le cogimos la palabra al instante.
En veinte minutos estas a pie de via por pradera suave, y con nevero fresquico al pie y en sombra....!!
No me lo puedo de creer....?

  

PARTE IV "LAS SENSACIONES"
Nos partimos la vía en tres y comienza Luis dando lo mejor de si mismo, calcáreo raro pero decente,
pasos duros entre chapas, y de repente HIAAAARRR, Hiammmm, JOOoorrr, ondia Luis pues si que esta duro eso...!!.que no soy yo que es el borrico de abajo..!!.que no veas como le mete a la susodicha..!!. ahhhh ?? bueno alguna apretadica si hubo pero sin mucho lamento. En su L3 habíamos leído " Calcáreo exquisito " Comooorrrr...eso pone Luichy ?? Osti tu que no.... que dice " Calcareo exquisto) ....ahhhhh ??
Madre como estamos !! que soñera....pero bueno poco a poco parece que despertamos. Me toca ese extremo caliente de la cuerda, hasta ahora hemos ido dando esquinazo al sol pero en breve nos pilla.

Otro Hiaaaarrr, H.... pero otra vez...!!, anda que el jamelgo va salido de narices !! que la primavera ha llegado de golpe al "Piri" y anda mu alterao...eso será !!
Bueno yo a lo mio, un tramo precioso y luego sigue uno que si que es en plan roca "contessa" ,eso era lo que habíamos oído, pero no todo. Y me digo Ao ó 6a, se veía tiesete venga que lo liberas..!! leñe desperté de golpe menudo subidón, pillao a una laja rotiñan con un pie en el aire el otro en oposición y en la izda nada...taquicardia para chapar, guau....!! me cuelgo si o si, jadeo y resoplo, miro la reseña y me doy cuenta que pone 6a, A0 , ó a un ladito 6c, ahhh pardillo !! y aun me queda un 6b...?? en fin que echándole arrestos una vez despiertos, la fuimos resolviendo y otra vez el "borrico haciendo el burro"....pero tío a este le han echado algo al forraje...!!, más jolgorio y risas.

  
 
 
PARTE V " LA VIA EN SI MISMA"

Como ya esta reseñada, pues solo comentar que si alguno piensa que es una vía fácil pues NO, que tiene sus pasitos entre medias (salvo si vas con estribos ), que esta muy bien asegurada SI, que la roca es Mala, no toda, y que a nosotros nos gusto un  montón hasta el punto que fuimos intentando sacar los pasos y solo hicimos dos A0, con un par... y algún tembleque. Que el paisaje fenomenal y que siendo Julio los neveros le dan un toque especial.
 "Los jotericos"
 
El Midi por un fenómeno extraño cuando bajábamos se puso niebla en el " Pic" ...cosa mu rara...?? pero  el efecto al empezar a subir era que parecía estar ardiendo, y es que como dice la jota . ¡ Y por soñar lo imposible, soñe... que la nieve ardiaaaaa,  aaaa ,aa !  Y esto es todo lo que fuimos capaces de hacer, que mañana es día escuela.

 
Posted by Picasa

PEDRAFORCA , Via de TOTS

PEDRAFORCA, CARA SUR. Vía  de Tots. 485 mt , 6a/Ae; 

29/06/2013     Chavi & Javi

Where is, where is my totem....


 

Aunque la cancioncilla del día era una rancherita que fuimos tarareando a ratos , la banda sonora original del carro de  Manolo Escobar y sus patillas acabo siendo la musiquita que se impuso en éste día de actividad...

  La escalada fue al final de una dura semana laboral. Yo no conocía el Pedraforca , “el coleccionista “ tampoco ( sólo había hecho 15 o 16 vías por allí....)


La cara Sur es una buena tapia. La vía que hicimos se adentra en este universo calcáreo con zonas de muy buena roca y canalizos, "magnificos canalizos " según reseñas... al respecto..( pido la palabra) ... los canalizos serán todo los magníficos que tú quieras pero sino estás acostumbrado se te queda cara de Paco Martinez Soria al intentar subirte y ver que no sabes hacerlo... no te atreves ni a resoplar .. con toda la faena que se ve hacia arriba como para enredar en los quintillos... li-li-li-li.... 

  

Luego se acaban los canalizos y se escala sobre una caliza muy buena , buscando placas y diedros con seguros intermedios y para ir completando con cacharros. Los largos son largos, y el grado está ajustado.

Pese a ser Cara Sur, como se esconda el Sol o sople viento hay que llevar ropa... ( si eres muy free , y no sabes vivir sin tu camiseta de tirantes , píllate al menos la de Gore-tex...) 

Llegado el Largo de salida, Chavi , sacó el explorador ese que lleva dentro, y decidió que mejor rapelábamos los últimos 3 largos y nos destrepábamos toda la vía por unas canales fáciles que hay en busca de un totem que se le escapó como una trucha de las manos.... 
En la imagen de abajo Chavi tarareándole al totem.... 


 Un abrazo muchachos... y si alguien quiere cambiar un totem amarillo por Vino... agradeceremos se ponga en contacto...

SALUD!!!!


RAVIER AL DENT D´ORLU

Noel y Chavi

Vía con el sello Ravier, vía del libro de Bellefon, poco repetida, poco equipada, con zonas vegetales importantes y a veces difíciles, sin información en la red, reseña poco evidente en una guía francesa, atropellada en algún tramo por vías modernas...  ....

ESTO NO LE PUEDE GUSTAR A NADIE.

Pero....

... disfruté enormemente escalando con Noel la Ravier al Dent d´Orlu o al menos disfruté a ratos durante la escalada y me quedé absolutamente satisfecho por la actividad realizada al concluirla.

Entiendo que esta actividad no guste a la gran mayoría de la comunidad escaladora pero aviso a los señores Ortas, Serrano, hermanos Lasarte y por lo que voy calando posiblemente también los señores Aranda y Nieto y alguno que me dejaré. Estoy convencido que al finalizar el día tendríais una sonrisa de satisfacción en el rostro.

Soy admirador del histórico libro de Bellefon las 100 mejores del Pirineo,  de algunas de las 100 propuestas se podría hablar mal  ( no hay que olvidar que el libro es de los años setenta ) pero lo que es seguro es el espíritu de aventura que mantienen muchos de sus itinerarios, el entorno en el que se encuentran y el mérito de escalarlas, ya que en general hay que emplear muchas habilidades y conocimiento del medio para salir airoso.

Hay algo especial en vías como las del libro de Bellefon que te hacen sentir un poco alpinista, un poco explorador, un mucho vivo.

Volviendo a la Ravier del Dent d´Orlu os cuento en grandes trazas de que va la vía.

Ningún paso excede del V+, los 14 primeros largos (hasta la arista) están muy poco equipados salvo cuando se cruzan con alguna vía moderna (básicamente al principio y al final de esos 14 largos).

Como en medio hay una zona muy vegetal, o mejor dicho un gran jardín, los primeros largos es muy fácil que estén mojados e incluso chorreando.

Hay que tirar de instinto a tope para ir subiendo por la ruta, en ocasiones perdiéndola y reencontrándola cuando menos te lo esperas.

En esta parte clavamos para montar alguna reunión y en algún momento metimos algún clavo de progresión para reducir la exposición.

Después de los 14 largos progresas hasta la cintura en rododendros y demás flora y andas y trepas hasta alcanzar la arista que está equipada con paraboles.

En ese tramo ya puedes correr. Nosotros hicimos largos a ensamble y otros asegurando y tras 13 largos teóricos a sumar a los 14 anteriores (unos 7 u 8 de la zona de la arista fuimos a ensamble) alcanzamos la cima de la Dent.

Fueron 12 horas y media de actividad desde pie de vía hasta la cima y a la carrera bajamos por la normal (nuestros ángeles nos esperaban con un coche, mil gracias!!!) en escasos 40 minutos de reloj.

Vía no recomendable. El que me quiera entender que me entienda ya lo he explicado suficientemente.

Día para el recuerdo con un fantástico compañero.
Primer largo, 8 AM, frío, niebla y restos de la lluvia de la tarde anterior

L3, al principio mojado, luego chorrea

Entrando en la zona dura del largo, hay algún clavo y se protege bien pero algún pasito hay

Saliendo del jardín encontramos roca

En la arista nos envuelve la niebla

Rapel de 20 metros para llegar a la taillante

Final de la taillante

Recuerdo sacado con la mano


Trilogía en el NARANJO: Sagitario, Murciana y Amistad con el Diablo


Junio 2013

Toño y Alberto


Cielo azul, nieve y mucha, mucha roca.
Para mi la primera visita al Naranjo de Bulnes (o Picu Urriellu), para Toño será  la enésima (n > 40), me parece que después de Riglos, estas son las paredes que mejor conoce. Un privilegio por tanto, escalar con alguien que conoce tan bien el macizo, que ha repetido todas las clásicas varias veces y que siempre está dispuesto a escalar de primero lo que haga falta,  cuando el horario aprieta o  cuando el  nivel del compañero se queda corto.




En el L2 de "La conjura de los fatos", en Fresnidiello

Salimos de  Riglos un sábado a  primera hora, cuando llegamos a Picos el tiempo esta revuelto y el refugio lleno. Decidimos quedarnos a dormir en Sotres  y aprovechar la tarde escalando en Fresnidiello, hacemos la vía “La Conjura de los Fatos” (275 m, 6a), interesante vía en caliza de calidad, con pocos seguros fijos (bolts) y pocas opciones de autoprotección. Rápida y bonita,  la escalamos en unas 3 h y bajamos rapelando con tiempo para zamparnos una fabada en el pueblo.


Toño, protegiendo el L2 de "Sagitario", posiblemente la zona mas exigente de la vía.


El domingo subimos al refugio de Urriello con tiempo frío y nublado. Hacia mediodía despeja y por fin podemos  ver el Picu, no hay nadie en la cara Oeste y las nubes van y vienen, ocultando a ratos la pared. A las 2  parece que se consolida el buen tiempo y decidimos intentar la vía “Sagitario” (200 m, 6 b). Excelente vía como primera toma de contacto con este paredón: corta pues solo lleva hasta los Tiros de la Torca y equipada para rapelar. La vía me gusto mucho, roca excelente,  mantenida en el V-6 a, con un corto tramo de 6b equipado con 2 bolts y fácilmente acerable,. Seguros fijos  los justos y  - como será la tónica en todas las vías que haremos-  posibilidades de autoprotección limitadas y no siempre fáciles de ver.

En la 4ª tirada de "Sagitario", bonito muro con canalizos.


Inicio del L2 de la Murciana, un 6a peleon.
El lunes amanece despejado  pero hace frío, por lo que esperamos hasta la 9,30  para atacar la pared. Entre la superclasica Rabada-Navarro  y la Murciana, elegimos esta última pues Toño la ha repetido  menos  (solo 5 o 6 veces) y dice que es mas directa, rápida y bonita, a mi cualquiera de las 2 me va bien por lo que acepto encantado su propuesta.



La “Murciana”   (530 m, Ae/6 a ) es sin duda una  vía  para incluir en cualquier antología de las mejores escaladas en  España.  Buena roca, escalada mayoritariamente en  libre sin superar  nunca el 6 a,  recorrido  directo por  la pared mas larga e impresionante de la cima mas bella de toda la Península, ¿que mas se puede pedir? . Además,  tendremos buen tiempo y estaremos solos  en la vía (en toda la pared solo hay una cordada de elite en la vecina “Gizon Berri Bai Naiz”) .
 


En el L5 de la Murciana, uno de los mejor equipados.

Teóricamente los largos más duros son los primeros, el 2º y el 3º sobretodo, a partir del 4º la roca pasa de buena a sublime y  es tan compacta que hace que durante 2 largos  los bolts sean más abundantes, yo me confío y escalo un par de largos de primero. La R6 la montamos en la travesía de la Rabada, más o menos a mitad de la vía. Sigue un tramo de lo más bonitos:   muro largo y  vertical con algunos puentes de roca, buenas presas   y  un único bolt, mantenido en  V-V+ con un pasito de 6 a al final. Luego recorremos zonas con nombre propio y roca un poco peor (la Y, laja España) y  en 3 largos más nos plantamos en la R10. Para la cima quedan solo 2 largos teóricamente no muy difíciles (V-V+), estoy a punto de decirle a Toño que me deje tirar de primero pero me lee el pensamiento y me dice que sigue él que sería un “regalo envenenado” dejármelos a mi (¿). Mi  compañero escala el penúltimo largo,  de unos 50 m, no tan rápido como me tiene acostumbrado, navegando por unos muros de buena roca, presas suficientes y seguros escasos, de hecho solo encontraremos 2 puentes de roca equipados  que Toño complementará colocando  algún  friend  en agujeros y pequeñas fisuras, la mayoría  horizontales . Cuando subo de segundo no puedo evitar imaginarme el miedo que hubiese pasado escalando de primero…., luego mirando la rese veo que indica 2 bolts que no vimos,…mas tarde  me entero también  de algún accidente mortal en ese tramo…El último largo, es similar pero un poco mas fácil.  Quizás sea una visión muy subjetiva, pero estos 2 últimos largos -  por un  terreno indefinido de protección poco evidente o difícil.-  son los que me parecieron mas “serios” por su grado de exposición,

Antes de las 7 de la tarde ya estamos en la cima. Toño quiere descender rapelando la vía para no mojarse los pies en los abundantes neveros,..pero le convenzo para bajar por la normal  de la cara sur,  tanto rapel no me gusta y  también me apetece conocer  esa parte de la montaña.
Aproximacion con mucha nieve a la cara este.

En el 4º largo de "Amistad con el Diablo"

El martes el tiempo sigue excelente, a Toño le falta motivación para repetir la Rabada,  a mi me faltan fuerzas… y también motivación,  la Murciana me ha dejado suave. Optamos por la vía  Amistad con el diablo” (200 m, V+), en la cara este.

En la parte final de "Amistad con el Diablo"
Roca maravillosa para una escalada rápida y divertida,   pero cuidado,  como en todas las vías que hemos hecho, algunos tramos no tienen seguros y  son de protección delicada. La vía nos sabe a poco, pensamos en ir a la cara sur pero esta ocupada por numerosas  cordadas de escaladores uniformados, así que  decidimos despedirnos del Picu,  bajar al valle y acabar el día haciendo deportiva en el  Cañón de la Hermida. Noche de recuperación en San Vicente de la Barquera y regreso al día siguiente.