DIEDRO SERRANO

Jorge y Chavi

Serrano ha resultado este diedro.

La poca información existente se basaba en reseñas algo antiguas y la reseña de 2.011 de Kim Gil. En base a esa información parecía jamón dulce pero es serrano, serrano.

El grado es más de lo que se indica pero si a esto añadimos, escaso equipamiento, roca a veces dudosa, a veces certeramente rota, a veces buena pero compacta, a veces el tipico terreno roca-hierba-tierra, la dificultad y el compromiso aumenta.

Es posible que me haya vuelto impresionable y también influyen las expectativas que te hayas creado pero en mi opinión al Diedro Serrano hay que ir bien armado, preparado para dar la talla y con margen de horas (daban horario de 4 a 5 y tardamos 7...).

Tuvimos una primer intento hace unos días e interpretando la reseña de Kim me metí en un embarque de los buenos en L2.

Al segundo intento, combinando reseña de Kim con reseña antigua de un libro de Picazo y con toda la artillería (doble juego de totems completando con camalots hasta el 4 y 6 clavos) el jamón fue engullido.

Hablando de engullir hay una chimenea en L3 graduada de V+  que se te come, demasiado estrecha para Jorge y para mí (ver foto), nos resultó imposible pasar por dentro, no había espacio. Con apuros superamos la zona estrecha pasando por fuera en artificial de totems colocados en la pared interna izquierda. Desde aquí mis reverencias al inventor de los totems que demostraron que son capaces de aguantar mi peso (casi 90 kgs.) en posiciones dudosas.

Vaya estres de piada que llevo, parece que no nos gustara, todo lo contrario, salimos con la satisfacción de escalar un tesoro más de Montrebei, que obliga a dar el 100% en lo psicológico.

Sólo clavamos  un universal largo en un paso al principio de L2 (en un sitio que había un clavo y les saltó en un intento a los Galve) y para reforzar una reunión metimos una U larga y un clavo militar largo. Todos los clavos los recuperamos. Mi consejo es que si vas, en prevención, lleves clavos y ya verás si metes alguno o ninguno.



L2, difícil, vertical, roca dudosa, con diferencia el largo más equipado, 7 clavos en 35 metros
 
Chimenea imposible, por dentro no pasamos ninguno de los dos, solución por fuera en artificial sobre totems emplazados en lugares creativos



Buena roca pero en algún momento hay que hacer matojo-tracción

Diedro muy tieso con tramos rotos, graduado de IV+...

Terreno borde, fondo terroso y herboso, paredes compactas, sube como puedas.

Ultimo largo con las últimas luces para que el que va de primero, el segundo sube con frontal

Por cierto al acabar la vía queda la guinda de un corto rapel con zancada incluida.

Vía que disfrutarán los adictos al Montrebei salvaje con espíritu coleccionista.

Lagarto Negro


23-11-2012

Nestor y Jorge

Había que aprovechar los últimos dias antes de que no se pueda escalar en esta bonita y vertical pared, ya que a partir del 1 de diciembre ya no se puede escalar aqui.

La via comienza unos metros a la izquierda de la Kundalini, por un desplome brutal que creemos que todavia no ha sido liberado siguiendole un diedro fisurado desplomado de 6b+ que hace que llegues bien calentito a la reunión.

Los siguientes 6 largos son mantenidos entre el 6b y el 6b+, combinando largos de fisura, diedro y placa. Hay 2 largos de 15 metros que creemos es mejor no empalmarlos por el roce de las cuerdas.

A nosotros nos pareció una via muy, muy recomendable, con una roca muy buena y un equipamiento muy acertado, con solo seguros fijos donde es dificil de colocarlos y las R montadas.

De material llevábamos el que marca la reseña y subimos bien, en cuanto al grado obligado según la reseña 6b/A1.



                        
                                                                                            Final de via


                                                                                        Fisura largo 3 

  
                                                                                                   Largo 2


                                                                                Largo 1 después del desplome

Besicos

Jorge

No t´engalletis


20-11-2012

Jesús y Jorge

No hemos tardado ni una semana en volver a esta tranquila pared despues del buen recuerdo que nos dejó la otra via que escalamos.

Esta via comienza a escasos 10 metros a la derecha de la otra y aunque sobre el papel es una via mas asequible, el escaso equipamiento y que haya que reforzar las reuniones hace que no haya que bajar la guardia.

La roca es de una gran calidad, donde predominan las fisuras desplomadas con buen canto y una salida en placa con roca excelente.

Llevaba la idea de aclarar algunos datos sobre la via pero acaba de sacar Luichy una reseña donde esta todo explicado de P.M., nosotros en el último largo salimos todo recto y aunque hay factor repisa y será 6a+ o 6b creo que merece la pena por la calidad del largo.

Resumiendo, otra via muy recomendable en este tranquilo lugar, nosotros seguro que volveremos a por otras vias.



                
                                                                         Saliendo de la bonita bavaresa del largo 3

 
Placa excelente del último largo
 

                                                                           Largo 2

Besicos

Jorge

DE NATURALEZA SALVAJE. RIGLOS.

El domingo pasado escalamos la vía Naturaleza Salvaje a la visera de Riglos. La via está equipada con parabolts y tiene cierta separación entre algunos seguros que le da saborcillo a la escalada, sobre todo los tres primeros largos. Estos largos son muy entretenidos y ya vas cargando los antebrazos.

El cuarto, para nosotros el más fácil, te deja justo debajo del techo característico. Y una vez en este punto, nos encargamos de dar el espectáculo a una cordada que estaba escalando en el frechin y que espero que nos envie las fotos de Juan Luis colgado de las finas cuerdas con todo el vacio a sus pies. El largo no parece dificil pero nos resultó bastante raro para liberar. 

Los siguiente largos son la tónica de la parte alta de la visera: grandes presas y mucho extraplomo. Con el cansancio que llegamos decidimos salir por el último largo de la fiesta.

Gran vía, bonita escalada y con zona fina los primeros largos, un gran techo que superar y tres largos de extraplomo para aguantar.

Espero que nuestros compañeros del Frechin nos envien las fotos y las colgaremos en esta entrada.  Nos dijeron que escalaban con Iker Madoz.

La jornada la acabamos en casa de Inazio y Make con rico jamón y queso. Un gran final para una gran vía,

P.D. Aupa San Mateo, te va a encantar.

Juan Luis y Ramón.

MADURITAS CALIENTES

24 Noviembre 2012

Jesús y Antonio

......¡ Tranquilos ! .... que no se nos a ido la olla y no hemos estado en ningún "lupanar". Que eso si el sitio Montsec de Rubies, esta a tomar por saco pero habia curiosidad por conocerlo, y ahí que nos fuimos. Para llegar hay que hacer los mismos kilómetros que si vas a Olíana desde Zaragoza, porque aunque se entra desde Vílanova de Meía, te espera una pista de 15 Km. que se hace larga, la misma que para la Roca Alta pero continuando buen trecho; eso si tranquilidad garantizada.

Y aunque lo dicho esta lejos bien merece más de una visita, por lo que vimos hay muchas vías abiertas de todos los colores en la Portella Blanca que es donde se encuentra la vía hay otras rutas a dcha. e izda. casi equipadas de unos 160 metros y más abajo de la Portella vías de 300 y hasta de 500 mts.

El día apareció mas cubierto de lo esperado, y ya que estábamos de aventura, lo mejor era asegurar y por lo menos y tal como decía la ficha disfrutar de una vía de buena roca,  grado amable y nombre sugerente.

Solo son cuatro largos de V+.  6a. V. y 6a respectivamente pero con una muy buena roca, salvo en un par de sitios cortos, si bien el tercer largo sin ser difícil V los seguros solo son cinco para 45 mt. muro de rayas de roca "pinchuda" pero mejor no te caigas, vuelo larguiiiiisimo. Nosotros no metimos nada aunque se podría meter algún alíen pequeño entre medias.  


      Inicio primer largo V+

Entre tanto el tímido sol que había al inicio se ha ido del todo y la piedra se ha enfriado mas de lo esperado y aunque nuestra intención, era bajar y hacer una segunda via, (solo 20/25 minutos desde la cima a pie de vía ) la brisa que se había levantado nos dejo como dos " Maduritos destemplados" y tomamos las de "Villadiego" en busca de algo más acogedor 
 Ultimo y divertido largo de 6a. 
 "Portella Blanca" la via va más o menos por el centro, MC al inicio.

Para la aproximación camino evidente que sube tieso y en una vuelta del camino "hito" salir a la izda para entrar a la repisa de arboles 25 minutos.
Material 10 cintas y un juego de aliens para algún aleje son suficientes. El descenso se realiza por la canal de la dcha. camino de GR y en unos 35 minutos bajas al coche."Maduritas" tiene las tres primeras reuniones para rapelar, pero la de la cima no y como andando se baja rápido, no merece mucho la pena.
Un sitio idílico si buscas soledad y muy recomendable, orientado al sur y que en estos días cortos da tiempo para hacer dos vías. Volveremos.
    
Posted by Picasa

Rabadá - Montaner. Espolón noroeste de la Peña Oroel

Escalada al espolón noroeste de la Peña Oroel, vía abierta por Alberto Rabadá y Rafael Montaner el 20 de junio de 1961.

Pedro llegando a la segunda reunión
Sobre la reseña histórica y la piada de la apertura, echad un vistazo al blog de Alberto Martínez Embid y para la reseña actual y el croquis mirad en el blog de Nacho Bueno. También interesante entrar en la piada de Pincho en Nevasport para no perderse en el acceso.

Escalada el 18 de noviembre de 2012 por Álex Puyó y Pedro Barón hasta la cuarta reunión. El frío, la humedad de la roca y el desfase horario que llevábamos nos han hecho darnos la vuelta y rapelar.


Bonita aproximación. Corta (algo menos de una hora) pero dura por el desnivel al principio y por la vegetación al final.

La roca deja mucho que desear todavía. Afortunadamente, el equipamiento es abundante (menos mal). Ya volveremos y contaré el resto de la piada.

El Gafe de Canelles - Presa de Canelles


Jorge y Jesús
15/11/2012

260 metros
6b+ (6a+ obligado)

La reseña de la vía la bajamos del blog "Perspectiva Vertical" (sección Presa de Canelles). En general está bien, aunque luego haré algunas matizaciones de interés.

La vía tiene 7 largos, aunque uno de ellos es una trepada por una feixa. Las reuniones están equipadas con 2 paraboles (excepto la R5) y en los largos hay algún parabol y algún puente de roca. No obstante, la reseña indica que hay que llevar 2 juegos de Aliens y 2 juegos de friends hasta el nº 4 de Camalot. Parece mucho, pero el comentario no va desencaminado. Nosotros subimos 2 juegos de Aliens y 2 juegos de Camalots, pero llevando solo un 3, un 3,5 y un 4. En los largos no metes todos a la vez, pero en alguno utilizas más lo pequeños y en otros los grandes. Los fisureros no los utilizamos.

El coche lo puedes dejar en la misma presa o antes del túnel que da acceso a la misma. Para llegar a pie de vía, hay que andar por el túnel hasta una de las salidas laterales que tiene y saltar la valla existente. El túnel tiene dos de estas salidas; coger la que tiene una parte de los alambres superiores de la valla cortados. Bajando por unas escaleras a la derecha, se llega en unos metros al inicio.

L1: Inicio con una zona de 6b+ (no obligatoria) con 3 paraboles. Luego viene un tramo más fácil y al final hay un paso de 6a+ asegurado con un puente de roca.

L2: Es el largo clave. Empieza por una placa en la que hay varios paraboles, y que tiene un paso bastante difícil; algún parabol aleja un poco y dudas de cuál es el sitio más fácil para subir. Se llega a una fisura, que para mi es el paso más difícil, que se asegura bien con friends. Luego se va con tendencia hacia la derecha, por un terreno menos difícil, que no fácil, hasta la reunión.

Largo 2
L3: Largo muy bonito que transcurre por unos diedros con tendencia hacia la derecha. Atención, pues la reseña indica recto hacia arriba, pero todo el largo va en ligera diagonal derecha (por lo más lógico).

L4: Similar al anterior, pero algo más fácil.

L5: Andar por la feixa. Nos perdimos un poco hasta encontrar el inicio del siguiente largo. En la reseña se dibuja la R5 en un árbol, pero el único árbol grande que se ve está demasiado a la izquierda y muy alto. Recomiendo ir a buscar la zona más lógica para continuar la vía (al pie de una placa atractiva, más o menos en la vertical de la R4). La reunión se hace en una pequeña repisa terrosa, en la que hay varios arbustos. Mirando hacia arriba se ven señales de la limpieza de piedras efectuada en el largo seis.

L6: Se empieza por una zona indefinida (como si fuera una pequeña canal abierta) y se llega al primer parabol (que no se ve desde abajo), que da inicio a una placa excelente. Entre el parabol y un puente de roca visible metimos un friend en una fisura un poco a la derecha. Luego viene un tramo bonito pero expuesto, hasta que consigues meter un friend. En este punto también dudas de si ir hacia una especie de diedro a la izquierda o si seguir recto: hay que seguir recto. Al principio tampoco se puede asegurar, pero luego se van metiendo buenos friends. En resumen, largo muy bonito, pero con tramos expuestos.

L7: Se sigue recto hacia una fisura ancha, en la que te encuentras 2 paraboles. El primero no sería imprescindible, pues se puede colocar un buen friend, y habría sido mejor gastarlo en el largo anterior. La llegada a la R7 es un poco "matojera".

Largo 7
El descenso se hace en rapel por la vía "Yayo y Yaya". Para llegar hasta ahí, bajar hacia la derecha por la zona más despejada. En algún momento te tienes que alejar de la cresta, pero al final se encuentran hitos. El último tiene además un palo insertado. En dos rapeles se llega a una feixa, en la que hay cuerdas fijas que te llevan hasta la presa.

En conjunto una vía atractiva, que nos gustó y que recomendamos. Volveremos, pues parece que hay más vías interesantes en la zona.

Alicante

El pasado puente del 1 de noviembre varios caracoles bajamos hacia el sur huyendo del frio y del agua y aunque un dia nos llovio un poco los demas dias escalamos en manga corta, esta claro que este invierno habrá que volver.

El primer dia hicimos la via Sin permiso de obras, 7a/Ae, ( Kike, Pablo y Jorge), creo que es la mas larga del peñon de ifach, son 450m completamente equipados en los que harán falta solamente unas 18 cintas. Los cuatro primeros largos son plaqueros y los ocho siguientes son los tipicos del peñon, muy atleticos y con mucho ambiente. Via muy recomendable con un grado medio-alto.

El segundo dia se unió el caracol Chavi y hubo reparto de cordadas y de vias, unos fuimos a la Gomez-Cano y otros a la Costa Blanca, vias que ya estan piadas.

El tercer dia cambiamos de lugar y fuimos al ponoig, la via elegida fue la clásica Cafe Licor, 450m, 6c/Ae (6b oblig.). Es una via equipada aunque hay que llevar algun friend para algun largo y una uña para un paso del sexto largo, la roca es excelente de princio a fin, una verdadera maravilla. La bajada la hicimos por los rápeles que hay entre el ponoig y el tozal, es bastante rápida, en 1h. estábamos los tres (Kike no vino) en el suelo.

Para el último dia y despues de despedir a Chavi nos fuimos a hacer la via Diedro Edwars por recomendación de nuestras amigas las "neskas".  La via está en una pared llamada la pirámide, muy cerca del ponoig, son cuatro largos semiequipados con una roca que te hace llorar de lo buena que es, a cada largo que haces aumenta la calidad de la roca. Tiene un grado de 6b y es rapelable aunque la última instalación hay que ir a buscarla un poco a la derecha según miras la pared.

Para estas navidades ya estamos otra vez por alli.

Besicos

Jorge



                                                                        Largo 6 de Cafe Licor

                     
                                 

                                                                         Largo 1 de Sin Permiso de obras



                                                                            Sin permiso de obras



                                                                                  Diedro Edwars


                                                                              Diedro Edwars, vaya roca

                           

.... Fiesta de los Biceps

14 Nov. 2012

Dando por supuesto que tengo el permiso de su autor Mikel Madoz, me atrevo a publicar este momentazo en el que el escalador supera a vista el paso clave de la “Fiesta de los bíceps” . Tomada mientras escalábamos el domingo desde la vecina “Irene y la paz” .


Directa a la Visera (Riglos) - 7b (6b/A0), 225 metros

La Directa a la Visera durane su apertura - enero 1978

Ramón llegando a la segunda R
En enero de 1978, tras varios días colgados en la pared soportando las más duras condiciones invernales, Antonio Gómez Bohórquez "Sevi" y Mariano Lozano lograban terminar la Directa a la Visera.

La vía se convierte en ese momento en una referencia de la escalada de dificultad y el artificial más laborioso al lograr terminar con el último problema de la escalada riglera, como era la escalada directa hasta el borde del desplome de la Visera. Tras la sucesión de pasos artificiales que dieron en el tramo final afirmaron que "es posible que las dificultades sean inferiores a las que encontramos nosotros, pues en estos pasos había algo de nieve, fluía el agua y era de noche". Este último largo actualmente es conocidísimo debido a que comparte itinerario con la Zulú y la Supercrack. Algo de historia aquí: http://www.barrabes.com/cuadernos/e_cuadernos/CT_42/flash.html#/10/

Ramón iniciando el penúltimo largo
La vía, poco repetida sobre todo a partir de la apertura de vías vecinas de carácter deportivo como la Fiesta o la Zulú, comienza a ser recorrida asiduamente a partir de su equipamiento en 2008 con parabolts. Al no respetarse la petición que Sevi hizo tras la apertura de no añadir más equipamiento a la vía, se generó un debate entre el equipamiento y la posibilidad de desequipemiento http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6869/antonio-gomez-bohorquez-mariano-lozano.html que a día de hoy, la verdad, no sé en qué ha quedado.

Este domingo, Ramón y yo escalamos la vía. Más bien la escaló Ramón y yo me dediqué a arrastrar mi lamentable estado de forma por la vía, que no es poco.

L1: Largo común con la Mosquitos. V+, 40 metros (La vía original comenzaba más a la izquierda, tramo hoy no recorrido).
L2: Sigue el recorrido de la Mosquitos, pero una vez ésta se desplaza en travesía a por las repisas de la derecha, la Directa continúa recto por las fisuras. 6b+, 40 metros
L3: Primeros metros muy díficiles y después a aguantar de brazos. 7a, 35 metros
L4: Continuidad pura. Presa generosa en general, aunque aparece algún paso más fino. Posibilidad de acerar en los buriles en esos tramos. 6c+, 40 metros
L5: Más de lo mismo, pero con el desplome cada vez más marcado. 6c+, 30 metros.
L6: De aquí a la cima, desplome progresivamente más inmisericorde. Posibilidad de reunión intermedia en la buitrera, aunque más recomendable seguir hasta arriba. 7b (6b/A0), 40 metros

Descenso por cualquiera de estas variantes: http://a0avista.blogspot.com.es/2008/08/la-visera-riglos-iv-maneras-de-bajarla.html



Sebastiá Colomé - Masmut


Jorge y Jesús
08/11/2012

A través de diversas personas me había llegado la recomendación de Santi Gracia de que era una vía buena. En un par de ocasiones ya había ido a Masmut con el objetivo de hacerla, pero el mal tiempo nos había hecho decantarnos por otras vías más sencillas o ya conocidas. Esta vez lo conseguimos.

Reseña extraída del blog "wildmasmut"
El inicio de la vía se encuentra bien si vas buscando el techo rojizo que hay a la derecha y que se ve en la reseña. Al principio nos bajamos más de la cuenta, y al no encontrarlo, subimos de nuevo y lo vimos claro.

La vía está compuesta de 5 largos, muy bien descritos en la reseña. Comentar que en el primer largo hay un puente de roca más después de los 3 indicados; y que en el último largo, en el tramo final, también aparece un parabol no indicado en la reseña. La vía está prácticamente equipada, excepto en el inicio del largo 2, que se asegura bien con friends. En el resto de los largos colocamos algún friend para reducir la exposición en varios tramos. La última reunión está un poco a la derecha (al principio no la vi)

La vía nos gustó y creo que merece la pena estar entre las clásicas de Masmut.

GOMEZ CANO

Jorge y Chavi

Está lloviendo, me sueno los mocos, toso, me pican los ojos, me vuelvo a sonar los mocos y... miro las fotos.

Han pasado sólo unos días y al ver las fotos con el mar de fondo, el sol, el calorcito parece lejano en el tiempo.

Cada vez lo tengo más claro, mi primera vez fué el año pasado y este año he repetido, pero hay que convertir en una tradición bajar a escalar a Levante en estas fechas todos los años.

Además a los que somos de secano esto de escalar viendo el mar nos llama especialmente la atención.

Me vuelvo a sonar los mocos, el pañuelo se ha convertido en un trozo de tela multicolor infecto y pringoso.

Esto se cura seguro con sol y roca.

Ahhh bueno... la Gomez Cano.

Vía atlética y de gran calidad, con determinados pasos sobre todo al principio de la ruta pulidos, brillantes, lavados y algún paso obligado para pies que es puro marmol.

Fuimos con la reseña de Luichy del 87 y los grados son del 87, gran reserva, cuando estás muy fuerte los pasos atléticos te parecen fáciles porque no te cuestan y en el 87 este Luichy debía estar fuerte como el vinagre porque jodo.

Pero al margen de los grados si son mas o son menos, lo importante es que la vía es muy buena, tiene esa mezcla de equipada y no equipada que hace más satisfactoria la escalada pero en conjunto se trata de una vía bastante equipada sobre todo en lo difícil.

Besos

Sol, mar, calor.




Me tuve que ir a Patagonia

Poco antes de….. cómo dice Dani Ascaso en su web   –me tuve que ir a Patagonia ¿¡¡¡?- nos deja estas dos reseñas de dos nuevas vías en nuestra querida y maltratada Gallegera, una en Riglos y la otra en Agüero.
Suerte Dani y gracias por la info.







Señor de los Bordillos, Amadeus y Plurabel

Ya hacía tiempo que no piaba nada, así que mejor que retomarlo con una piada triple, contando lo bien que lo pasamos en vilanova hace una semana.
Vía señor de los bordillos; Tras mirar y mirar que ruta parecía la más seca de todas, decidimos ir a esta mi amigo Paco y yo. “Sorpresa”… otro caracol a pie de via…Hombre Javi que tal?....Bla,bla,bla….así hasta que acabamos las dos cordadas, Javi y su compi por la Chica Martini y nosotros por los Bordillos…
Referente a la vía, ya esta piada así que poco que decir… Fuimos con la reseña del libro de las 100 mejores y sin pegas. Destacar el largo cinco como el más bonito y como finos y obligaetes el cuarto y el ultimo.

  Muy buena vía!!
Al día siguiente continuando con la lista de las 100…Fuimos a Amadeus y Plurabel.
Me parecieron muy buenas las dos (este libro no falla..jejeje).
De la Amadeus decir que aunque ponga equipada creo no está de más llevar el semáforo de aliens si no vas muy sobrado en el grado que exige…el ultimo largo es excepcional, pero mejor no ponerse nervioso entre chapas……( lo más duro en libre esta al principio, luego aguantar.)

De la Plurabel decir….que me pareció más durilla de lo que parece a primera vista. El primer largo, el más bonito, pero con algún paseo entre chapa y no deja meter na….bueno….si, si uno se empeña puede meter algo de  miedo…..El segundo largo es obligaete y no ves muy bien como chapar el segundo bolt de la panza. El ultimo el más fácil, asusta pero no muerde….








Ultimo largo de Amadeus


 

Primer largo de Plurabel.









    Y  Los Chicos Martini.....



         





Saludos y buenas escaladas.

Anna Rubio - Paret dels Esplovins (Oliana)


Antonio y Jesús
01/10/2012

Por su longitud (285 metros) y por estar casi completamente equipada, es una vía que se puede hacer sin problemas en este tiempo saliendo de Zaragoza en el día. Fue abierta en el año 2011 por David Hita, y la verdad es que hizo un gran trabajo. La reseña original del autor y el croquis para llegar al pie de vía los sacamos de la web de Luichy.

Travesía de entrada a la R6
La aproximación hasta el pie de vía nos costó 1 hora aproximadamente. El inicio tiene grabada la palabra "Anna". Los friends que se utilizan son exactamente los que indica la reseña; nosotros subimos alguno más, pero solo metimos el alien amarillo y rojo: colocamos uno en la travesía final del largo 6 y dos en el largo 7. El largo más difícil nos pareció el sexto; a igualdad de grado con el L2, el L6 nos pareció más duro por varios motivos: más mantenido, seguros algo más alejados, tramos en travesía y último tramo más expuesto (aunque una vez que te metes, vas encontrando buenas presas de mano, si vas en horizontal hacia la reunión). El largo 4 es una trepada por una feixa muy acertádamente equipada con una cuerda, pero los demás son todos muy bonitos y con buena roca. La dificultad obligada puede ser 6a/6a+.

Parte final del largo 9
Los largos 8 y 9 son más largos de lo que indica la reseña. La longitud real en los dos será de 45-50 metros.

La escalada nos costó 5 horas. Aunque la vía está equipada para rapelar en cinco tiradas, nosotros optamos por bajar andando: en algo menos de 1:30 horas estás de nuevo en el coche. Eso sí, es conveniente conocer o tener información de por dónde va la bajada, pues hay algún sitio en el que te puedes perder.

Vía muy recomendable en todos los sentidos.