Mont Valier, el Pirineo salvaje



MONT VALIER, EL PIRINEO SALVAJE



Mont Valier, Cara E, voie du Trou Noire


Pirineo salvaje

            Entre los amantes de la naturaleza de toda Europa, a los Pirineos se los conoce como las “montañas salvajes”. Pues bien, tal vez las montañas más salvajes del Pirineo sean las que pueblan los valles del Couserans y el Ariège, bajo la mirada protectora del Mont Valier. Allá lejos, demasiado lejos de casa, suficientemente lejos de las aglomeraciones turísticas y montañeras de nuestros queridos Vignemale, Gavarnie y Neouvielle, allá donde aún campea el oso y canta el urogallo. Allá donde las cimas no llegan a tres mil, los accesos son escasos e incómodos y la quimera del esquí alpino aún no ha llegado con sus destrozos.  Allí donde tal vez haya que patear 6 h para llegar a una cabaña a 1500 m de altura, y aun se ven más pastores que excursionistas. Donde los bosques parecen extenderse sin medida, solo para dejar paso a herbazales casi verticales donde ovejas y jabalís hacen sus pinitos de alpinista para poder pastear. Allí donde a uno le apetecería olvidarse del material y perderse unos cuantos días con cámara y prismáticos… 
Morning glory
En las rampas herbosas

            Tras una campaña alpina corta pero intensa, otra vez el placer de recorrer el pirineo a la hermosa luz de una jornada otoñal. Buscando conocer nuevos valles y rellenar huecos en nuestro mapa mental (y en nuestro historial), de nuevo echamos mano de “las 100 mejores” de Bellefon. Hoy nos dirigimos al Mont Valier. 

Nuestra arma secreta: el martillo-piolet
En el tercer largo
            La jornada será larga y placentera, más por su aspecto panorámico y contemplativo que por la escalada en sí. El Mont Valier, como el Arbizon o el Pic d´Estos, es uno de esos gigantes pirenaicos olvidados que merece una visita. Y subirlo escalando siempre será más entretenido que hacerlo pateando, je je ! Dicho esto, hay que aclarar que como escalada, está un peldaño por debajo de los dos anteriores, tanto en belleza como en compromiso. Pero no deja de ser una escalada curiosa a una pared de aspecto impresionante, condimentada por una aproximación delicada por praderas colgadas de mucha inclinación, que pueden ser muy peligrosas si están mojadas. Una vez en la pared, la dificultad es moderada, pero el aseguramiento a veces no es muy evidente. Nuestro 4º largo, la travesía a la dcha, por su longitud, roca delicada y dificultad de aseguramiento, nos recordó a la travesía inicial del Arbizon…
El largo clave: la travesía
Ambiente en la travesía

            El amigo Txingu había visitado la vía unos días antes, y tal como nos dijo no hicieron falta crampones para la herbosa aproximación. En cambio, sí  que usamos un martillo piolet txikito, que además vino bien para pitonar. Metimos dos pitones extraplanos en dos reuniones. El resto del material, aliens, fisus, 10 expreses y camelots del 0.5 al 3. Muy útiles las infos que en su día metió Remy Thivel en su página web, así como sus fotos de la aproximación y la vía que se pueden consultar allí. La descripción de Bellefon es bastante buena, pero el acceso actual es diferente.
 

 
 De St Girons, pasamos Seix y en Couflens tomamos la carretera al Col de La Pause (1527 m), que tras las últimas casas se convierte en pista. Seguimos subiendo hasta el Étang d´Areng, a casi 1900, junto al cual hay un alberque (cerrado) de nueva construcción con un porche de lo más acogedor. Aquí dejamos el coche, y arranca la GR 10 que nos conducirá a oscuras mañana hasta la Cabaña de Aula (1543 m), abierta y que sería una buena opción para escaladores menos apresurados… De la cabaña empezar a caminar valle abajo y, sin seguir la GR, arrimarse ensegida a las laderas de la izquierda y localizar una leve traza de senda que sube por una pendiente herbosa para llevarnos a cruzar un hayedo, aquí la senda se hace más evidente, y apareces ante la oscura y sombría cara E del Mont Valier. Mejor hacer este tramo con luz. 
Saliendo del Trou Noir

Tras superar las cuestas herbosas, (algún parabolt en la travesía final) aparecemos en una canal rocosa donde unos parabolts de otra vía reciente nos permiten subir “ensemble” cosa de dos o tres largos. Hacemos un primer largo por los párabolts, Pero al fin, los dejamos a nuestra izquierda para pescar unas fisuras a la derecha (2º largo, 2 pitones, V), quedando un largo bastante chulo. El 3º es más indefinido y a ratos roto, llegando a una reunión montada con dos pitones, bajo la chimenea característica que no hay que seguir. El 4º es el largo clave, travesía de V/Vsup, roca delicada por no decir rota, dos pitones, y metemos otro para la reu. A partir de aquí el terreno es más cómodo y discontinuo, hacemos otros 3 ó 4 largos en los que encontramos un pitón. La vía culmina en una estética arista herbosa, que con unas vistas de gran belleza nos permite subir ya desencordados hasta la cima del Mont Valier. (2838 m) La verdad es que el paisaje se agradece, te permite parar cada dos por tres con la excusa de las fotos, cuando la verdad es que ya los muslos no dan más de sí… Cosas de la edad…
En la estética arista final
Descendemos el Valier por la ruta normal de la otra vertiente, pasamos el petit Valier y llegamos al Col de Peira Blanca. Allí nos lanzamos por la pedrera, hacia la vertiente de Aula. Hay restos de senda y unas marcas rojas, que perdemos una y otra vez hasta que en los prados, la senda se dibuja más nítidamente, acompañada de hitos. De todas maneras, mola visualizar la bajada desde la pared, sobre todo si se baja justos de luz como nosotros… La senda es muy estética, culebrea entre espolones herbosos frente al Valier, cruza un colladito y baja hasta la cabaña de Aula. Solo queda la última gran subida…
El Glaciar del Valier, los días contados
 
Iniciando el descenso


 En total, 14 h de coche a coche, atravesando algunos de los parajes más salvajes del Pirineo, para escalar encordados unas 5 h. Seguro que algunos pensarán, y tal vez con razón, que no les compensa. Nosotros recordaremos esta jornada como otro hermoso viaje por el lado más salvaje de los Pirineos.

Mont Valier, cara E, via del Trou Noir, MD inf, abierta por Adoubert y compañeros en el 71

Lasarte Anaiak

UN MUNDO FELIZ

Jorge y Chavi

Vía muy muy reciente, tiene menos de un mes con el sello Sidarta-Luichy.

La ruta va muy cerca y tomando prestados algunos tramos de la Fisura Caracol, la vía del Hormaz y la Derobee. Es un paño poco conocido de la pared de Montrebei donde con las nuevas vías se ha ido apretando el espacio y aunque la Hormaz si estaba claro por donde iba sobre la Derobee hay un cierto halo de misterio sobre su recorrido.

A pesar de todo ello la vía tiene su propia personalidad ya que varios de los largos que no usa de otras vías son de calidad.

Salvo los dos últimos largos y medio pasas el día en sombra.

Le hicimos un par de arreglillos que nos pidió Luichy y ahora L9 sale por una placa corta asegurada con dos clavos en lugar de hacer el largo andando.

Se hace más bien rápido, horario de escalada normal entre seis y siete horas.

Los grados están por consolidarse pero nos parecieron acertados, si acaso L8 estaría en la frontera entre el 6a y el 6a+ y al inicio del último largo en lugar de V le daríamos V+ pero dentro de la subjetividad que tienen los grados.

El material que indica en la reseña lo empleamos y seguramente si hubieramos llevado el camalot del 5 lo hubieramos puesto en un par de sitios difíciles. En nuestra opinión clavos no necesarios.

Los tramos fáciles de L6 y L7fueron especialmente delicados ya que debido a las fuertes lluvias que se produjeron entre la apertura y la repetición encontramos tierra muy humeda y blanda y los pies de gato se enfangaban y resbalaban como demonios.

Salimos contentos pero para disfrutarla te tiene gustar Montrebei como es, a veces excelente roca y otras veces cualquier cosa.

Los aperturistas aún no han difundido su apertura, pero con permiso de Luichy va por delante la repetición a la divulgación de la vía por quienes la abrieron.

Empezando L4

L4

Largo de 6c liberado por Jorge, el estribo es mío.

Terminando L8 desde R7

Ultimo largo

Besos, Chavi

EVA BAEZA-TERRADETS

27 Octubre 2012

Jesús, Kike y Antonio
La granja del Montsec, parecia que tenia jornada de puertas abiertas y todos "animalicos" pululaban a sus anchas, Gallos de plumas multicolor, Conejos saltarines y Caracoles babeantes, avidos de aventuras mil, eso si todos con un nexo común que pertenecen al " Clan  McHara "

Despues del consabido desayuno, tocaba subirse a las piedras con algo de mosqueo por nuestra parte, al ver que las lluvias habian dejado más "chorreras" de las deseadas, pero oye, ya que estamos.....pues probamos..... A pie de via la cosa pinta mejor de lo esperado, el primer largo esquiva la humedad en parte, y confiando en el sol, esperamos que la cosa mejorara.

Vista del primer largo

Inicio largo 6

Las noticias que teniamos de la ruta es que la roca deja mucho que desear, y aunque se ha  ido limpiado, todavia le queda lo suyo, hay zonas de costra de poco fiar y con grado alto 6c a 7a, asi que con tecnica caracolera se resuelven. Sin embargo no todo es malo hay largos muy buenos y como el equipamiento esta muy bien, se deja escalar eso si para los que no le hagan ascos a tramos rotos.
  
   
En el largo septimo, nosotros lo partimos primero porque la reunión es incomoda , y ademas estaban los amigos " Conejos " y segundo la entrada a la R esta bastante rota y es mejor montar abajo,  partir el largo en dos, asi no te tiran las cuerdas no vaya a ser.... eso si esta protegido, pero mejor ser precavido. 
  
 Inicio de nuestro L8. 6a+ 

La via es mantenida, aunque esta cortada por alguna repisa, aun así tiene ambientillo; bastante rapida unas 5 horas, y de material no se pone mucho salvo si te quieres quitar algun pequeño aleje, donde más hace falta para el ultimo y bonito largo final. Friend 0 al 2.



A pesar de lo dicho a nosotros no nos disgusto, y como los tramos malos son cortos se deja hacer si te va el barro. 

Globeros en Alaska - Pared de Cataluña (Montrebei)


Toño Carasol y Jesús
24/10/2012

Aprovechando el tiempo primaveral que anunciaban, decidimos ir a esta vía de la que todo el mundo que la ha hecho habla muy bien. Las reseñas hechas por Albert Salvadó (uno de los aperturistas) y Luichy describen perfectamente los largos. La de Luichy reduce, en general, el grado de dificultad; yo me quedaría con una mezcla de las dos.

Los largos primero y último son los menos difíciles y se dejan hacer. El resto de los largos son más duros y los hicimos con una mezcla de libre y artificial. El largo sexto, aunque el grado asusta, se hace bien con un par de pasos de A1. En el último largo hay un clavo más, cerca del que ya está indicado en la reseña. En el largo quinto, al salir de la zona difícil, fuimos en diagonal izquierda ascendente hasta la reunión y no vimos el clavo que marca la reseña (creo que teniamos que haber subido un poco más y luego ir en horizontal); por dónde fuimos no es fácil de asegurar pero hay buenos cantos y se hace bien.

La roca es bastante buena, pero hay algún paso aislado con roca delicada. Llevamos hasta el Camalot nº 3, aunque creo que solo lo colocamos en el primer largo; intentar reservarlo para el final del largo, pues nosotros lo pusimos al inicio del diedro y luego tuvimos que hacer unos cuántos metros sin nada hasta poder colocar el nº 2. También metimos algún bicoin pequeño, en un par de largos.

Respecto al grado obligado no lo tengo muy claro; supongo que el 6b+ que propone Luichy puede ser acertado. Nuestro horario fue de unas 5:15 horas. La vía nos gustó y es muy recomendable.

Toño iba a haber traído su cámara de casco nueva, pero no le funcionaba bien y no podemos mostrar ninguna foto.


Homenaje a Rabadá y Navarro. Vigilia en el Firé

Han sido cinco días bastante intensos y realmente maravillosos. Gracias a la imparable actividad persuasiva de nuestro blogmaster en estos días me vi dando una charla, asistiendo a la inauguración de la glorieta Rabadá y Navarro, escalando el espolón del Firé, atendiendo a tres entrevistas telefónicas (dos de ellas en pared) y viendo como mi nombre aparecía en los medios de un modo que ni me esperaba ni me merezco.

Artículo en Heraldo


Ver el llenazo en la sala del refugio de Riglos, escuchar a Cintero y a Villarig cómo hablaban con tanto cariño de nuestros añorados Rabadá y Navarro, la emoción al destapar la placa con el nombre de la glorieta, los Caracoles ahí reunidos, el monolito... todo fue una concatenación de alegrías y sentido recuerdo.

La escalada del Espolón del Firé el día de su aniversario en sí, quizás fue lo de menos. Tuve la mala suerte de no poder escalar el domingo por el mal tiempo y la tremenda suerte de poder hacerlo el martes cerrando la vigilia, encontrando a dos estupendos compañeros como Óscar Nieto y Adriano Martín.


Como dice Lorenzo, no es sólo por Rabadá y Navarro. Es por toda una generación de la que somos herederos y, esperemos, seamos dignos continuadores.

Noticia en El periódico de Aragón
Noticia en Radio Huesca
Noticia en Diario del Altoaragón



Vigiliando por el Fire

El sábado 13 acudimos a la llamada de Ignacio para recordar a Rabadá y Navarro (y yo insisto, a toda aquella irrepetible generación de Montaner, Vicente, Nanin, Díaz, Cintero…) y nos plantamos en la base del Firé. Dos cordadas a la Rabadá del Firé, otra al Abuelo Russell, no sé cuantas a la Galletas y a las Fisuras. Casi por eliminación decidimos ir a la Directa As Cimas.

La escalaremos con Carlos (Calo, el de Lugo) con el ya la escalé hace cinco o seis años. Nada que reseñar de la escalada salvo que subimos departiendo con Ana, Luichy y Néstor que suben a nuestro ritmo por Las Fisuras y aprovechamos para fotografiarnos mutuamente.
 La escalada iba bien, yo subía con mis pequeñas trampas para pasar por donde mi grado no daba para más y Calo escalaba limpiamente sin ni siquiera agarrarse a las cintas para chapar. Hasta que una piedra tirada por la cordada que nos precedía le cayó a Calo en el cuello, o más bien en la espalda,y su grito se oyó por todo Riglos. La verdad es que el impacto fue tan aparatoso y sonoro que todos, incluido Calo, nos dimos un buen susto. Al final no fue para tanto y Calo pudo terminar la vía aunque el susto tardó en írsele un largo entero que subió acerando en todos los paraboles. Cuando llegamos a Riglos el autor de la pedrada vino muy amable a pedir disculpas. No te preocupes, esto es Riglos y le puede pasar a cualquiera.
No pudimos llegar a la inauguración del monolito (se nos había olvidado que somos Caracoles) aunque hubo otros que no se quedaron a dormir porque no llevaban pijama.

Después, en Ayerbe, como el día anterior en Riglos, charla y mesa redonda donde pudimos disfrutar de los recuerdos de Cintero y Villarig que apenas dejaron hablar a Kike y Anzas, los otros componentes de la mesa. Y después lo mejor, cena improvisada de Caracoles.

El martes Ignacio, Toño Carasol y yo constituimos el comité de recepción para ir a recibir a la Punta No Importa a la cordada Alex, Oscar y Adriano que volvieron a escalar la Rabadá del Firé para dar por terminada esta Vigilia que al final ha tenido tanta repercusión mediática. En la cima coincidimos con Edu, el asturiano, que ha subido en solitario a la Punta Mallafré por la Alandalus.

Ahora, mientras ordenamos las fotos y escribimos estas crónicas, temblamos pensando qué nuevo proyecto se le ocurrirá al master Ignacio en el que seguro que nos vemos implicados. Y además bien a gusto. Lorenzo

LA VIGILIA-VIA E.NAVARRO AL FIRE

12/13 Octubre 2012

Ignacio y Antonio

Iniciamos nuestro periplo vigilante, que organizado por nuestro infatigable Ignacio, conmemorar el 51 Aniversario de la ascensión del Espolon "Felix Mendez" más conocida como la  "Rabada al Fire" cinco días estuvieron metidos en pared, hasta que salieron por arriba; que menos que nosotros que formamos parte del evento (que bastante curro a tenido el Master ) participasemos en el con nuestra presencia y encantados de la vida por volvernos a juntar y compartir experiencias.

Optamos por la Via Ernesto Navarro, abierta en 2010 por Toño Carasol y Goyo Villarig, que recorre todas las puntas del Fire,... y ya que lleva este nombre habia que subirla. Parte unos metros más abajo del Collado Norte,( como se accede a la normal ) zona despejada de bojes al lado del camino,  localizar unos paraboles visibles. Para llegar es mejor subir por el camino entre los mallos y un poco antes del collado que va a la Peña, en una (piedra Gorda) sale un ramal a la izda. lo que nos evitara remontar toda la penosa pedrera. Y más comodo tambien para bajar, si tus amortiguadores casi no pasan la ITV.

El primer largo unos 25 mt. no te imaginas que va a ser así, V y roca mejor de lo esperado.
El segundo sale a la dcha por un desplomillo de V+ largo majo, cuidado en la transición a la repisa roca a tantear.
El tercero por la izda subir por las matas a una fisura, paso de V y luego unas terrazas terrosas.
El Cuarto, sube el espolon de la punta Este V+ muy bonito y roca muy decente. Estetico largo.
Rappel  corto en la vertiente opuesta.
El Quinto, al pie de la Aguja Montolar, el más bonito y "riglero" 6a con roca bastante buena, aqui hay que ir navegando y encontramos puentes de roca, clavos y parabolt unos 40 mt. Nuevo rapel a la izda de la cima bajar un poco.
El Sexto se une a la antigua via "Peire" que sube a la Ag. Mallafre V ( aqui Ignacio remomoro su primera escalada en Riglos, sin saber entonces ni como se llamaba). Y como la via nos habia gustado más de lo esperado y ya metidos en canción, decidimos continuar subiendo la punta "Mateo Tinao" V+. Donde siempre habiamos destrepado para bajar y que hoy hay unos rapeles unos 2 mt. por debajo de la cima, porque la misma esta de mirame y no me toques; accediendo así a la Punta no Importa.  De paso coincidimos más por casualidad, con la 1º cordada Navarra que habia subido al Espolon, dando inicio a las Jornadas de Vigilia.
Aunque en la guia nueva, dice que se puede completar el aseguramiento con friends, nosotros no metimos ninguno. Via  modesta más recomendable de lo que pueda aparentar.

Pero aqui no acaba la historia, que teniamos que asistir a la Charla coloquio de la mano de Alex Puyo, amenizada con fotos y la "peli" del Fire,  con los comentarios y chascarrillos de Angel Lopez (Cintero) y Goito Villarig, muy agradable sobre todo por la asistencia de gente joven, que tiene inquietudes por conocer la historia de la escalada, de los que fueron y otros que aun lo son leyenda en esto de "subirse por las paredes".
Y comienza nuestra particular Vigilia, la intencion de subir a dormir al Fire, si ellos estuvieron 5 dias aunque nosotros hiciesemos uno, tampoco pasaba nada que de esto va la vigilia ....Bueno que ? ....vamos o no...?
Venga lo que tu digas...? yo no se, si estabamos esperando haber si uno de los dos se rajaba o que pasaba.
Tomamos un cafe con leche como los chicos y pa´rriba....venga ? de esta guisa andabamos y de tertulia con Luichy en el bar, cuando alguien se acerco y dijo.... Bahh... no subiran?.... y claro esto es lo peor que le puedes decir a dos maños... son las 00.10 horas cuando cogemos frontales, arnes y mochilon con el saco y en marcha, subimos por la normal paso de la via incluido, hasta la "No Importa" y ahora lo dificil sopla viento frio y encontrar un sitio más o menos llano no fue "baladi" en el pasillo de la cresta y en fila era lo mejor... ¡ mira que como se nos aparezca el espiritu de Rabada-Navarro... ? Joer....menudo susto....y encima nos dirian... vaya par de majaras... y así entre bromas intentamos dormitar algo que mañana el dia puede ser largo.
Por la mañana descenso rapido que vienen un monton de majaras más a tomar al asalto el Fire, El Espolon, El Abuelo Roger, Las Fisuras, La Galletas, Directa As cimas, estaban a rebosar, dando idea de la buena acogida que estaba teniendo el asunto. Ya por la tarde todos para Ayerbe, bueno algunos bajaron algo más tarde. Inauguracion de la Glorieta  Rabada-Navarro, que metiendole un gol por la escuadra a Zaragoza, Ayerbe se le adelanto. Emotivos momento al descubrir la placa por parte del Alcalde y Angel Lopez y a continuacion colocacion de la placa conmemorativa en el Monolito situado en el mismo lugar.

Despues, coloquio en el salon de actos del Ayuntamiento, para agradecer y dar a conocer un poco la figura
de R-N a las gentes de Ayerbe, y de paso volver a disfrutar de los comentarios de Cintero y Villarig, donde lo mejor que podemos tener la comunidad escaladora, es la sencillez , humanidad y la forma especial de ver la vida que tenemos, no perdamos estos valores ni nuestra historia, haciendo lo que más nos gusta que es ESCALAR.

Y quiero dar las gracias a Ignacio por el "currele y aventuras" que has tenido que hacer para que esto se lleve a buen puerto y por meternos en estos "fregaos" en los que disfrutamos tanto. (No se te ocurra quitarlo que estoy vigilante )

A.Antoñanzas

VIA DEL 78

Remí, Jesús y Chavi

Vía para tipos raros.

Estaba pensando como definir esta actividad y no llevar a nadie a engaño y me parece la mejor definición. Esta vía sólo gustará a tipos raros que saben disfrutar en una pared salvaje, herbosa, terrosa, perdedora, desequipada, con repisas, con bosques, con roca variable e incluso con tramos de escalar, efectivamente tipos raros.

Y los tres lo pasamos bien, fuimos con la reseña que publicó este año Luichy que te lleva sin pérdida zizagueando y resiguiendo los pasos del curita francés que vino de exploración por estas tierras.

Este tipo de rutas suelen ser de grado amable pero en este terreno el grado no es lo más importante, a los Ferrari les pueden rascar los bajos o rayar la carrocería, mejor para los Land Rover con veinte años de batallas por el campo.

Así que señores Land Rover, Dyane 6, Cuatro latas, Californias, Meharis pasaréis un día en la naturaleza.

Abstenganse Ferraris, Lamborghinis, rubios, altos, guapos, etc.

No hay parabolts,no hay clavos clavos, sólo un fisurero abandonado y algún cordón de zapatos.

Por cierto en la base de las vías Latin, Cuervo, etc. parece que se haya producido un desprendimiento de arriba y haya explotado en mil pedazos lo que cayó, la base está arrasada, desde fuera no se aprecia que ninguna vía esté afectada pero...

Besos

ANSO-VIA GUTZ+DIEDRO POESIA....

7 Octubre 2012

Luis, Toñon y Antonio

Se me ocurrió preguntar a parte de la "banda" donde iban a echar el cuerpo.....y claro la respuesta....Montrebei , a Marquises y a Estrella Pirata..... ¡ seré iluso...! yo pensando haber si se hacia algo moderado que uno arrastra años y dolencia..... coñe vente que no pasa nada....que no, que no tengo ganas de subir mal o en plan fardo..... ¡ aquí esta visto que no hay compasión que valga.!
Pregunto a los de Riglos y más de lo mismo.....¡ Halaaa ! Asi que humildemente hago mis pesquisas y me saco de la chistera un plan en Anso, convenzo a Luis y Toñon y pienso como me salga mal me van a "encorrer a gorrazos".
      Via GUTZ en la Pared del Mirador, aquí tenia dos informaciones una decía que la vía merecía la pena que era rápida y menos mala de lo que aparentaba, y la otra todo lo contrario fea y herbosa ... Uff.
Lo mejor comprobarlo por uno mismo... aproximación 10 min. desde el aparcamiento de las hayas cruzar el río y localizar unos hitos que se meten en el bosque y enseguida pie de pared.
El primer largo IV+ corto y de transición y el segundo coge un muro de 6a+ muy bonito y finillo.     Inicio de largo 2

El tercero, corto con un paso de 5+ que te deja en una terraza herbosa y que empalmamos sin querer, reunión encima de un gran bloque.
El cuarto, sale a derechas bajo un desplome en bavaresa 6a+, tambien es corto pero deja muy buen sabor de boca.  
 Inicio L4 Bavaresa

El quinto, el más dificil 6a+ seguido de A1 y 6b ? que no le veíamos el color, poco adherente y "aceros" al canto.   
 El L5 en el diedro de 6a+

El Sexto, un disfrute de V con generosos agarres, reunión pasado un pino alto a la Dcha.

Y el Séptimo, sale a la Izda de la reunión y se mete en una chimenea herbosa, salir de ella a la altura de una sabina, y por gradas de roca y hierba llegar arriba, IV+ ( el más feote) en este largo es donde hace falta algún friend de tamaño mediano, nosotros llevamos como dice juego de camalot del 0 al 3 pero solo metimos medianos.El resto bastante equipada con parabolt y algún clavo.

Si solo hacemos esta vía, pues te podrá parecer mejor o peor, a nosotros nos gusto más de lo esperado,hay cuatro largos muy buenos, pero igual es que tenemos "buena boca" ....  por si acaso yo tenía un as en la manga, por si las moscas.   
Aguja del Italiano - Vía Todo lo que empieza en poesía debe acabar en poesía. Creo que se llama así. Para acceder a la Aguja una vez en el camino de Anso, bajar unos metros y localizar el camino de Karmele, manchas rojas y al salir del bosque, torcer a la derecha hasta pie de vía, no más de 15 minutos desde el final de la anterior.
 La vía, va por el diedro del centro

Solo tiene tres largos, pero os aseguro que merecen la pena, roca excelente y más adherente que la anterior.
El primer largo va por el margen derecho de la pared III localizar un clavo y diagonal a la izda, hasta situarnos bajo el diedro subir un paso atletico de V+ hay dos "bolt" y reunión encima.

El segundo, diedro soberbio y con una pinta que haces "glupps.." 6a, luego dice que afloja un poco ( a mi no
me lo pareció ) y 6a+ por su sitio, paraboles disgregados y el resto friends que quedan muy bien. Solo por el merece la pena.
 Inicio de L2, la R esta encima del desplome 
 Vista desde la R.2

Y el tercero, otro bonito diedro IV+ (posible paso inicial de V ? ) disfrutón con bloques fisurados y la misma tónica  en la roca.
 Inicio del tercero.

Con este fin de fiesta, todos estuvimos de acuerdo que puede que sea la combinación  perfecta a la vía GUTZ, así seguro que no te deja ningún regusto amargo.
Para esta vía si son necesarios juego de friends del 0 al 3 los alien semaforo quedan a cañon.
Para bajar de la Aguja subir unos metros y bajar a un colladito-brecha, rapel instalado de 60 mt hasta una canal, y luego andando dando la vuelta 5 min. pie de via.
Chicos "Carpe dien" y otro día más y mejor.....
Posted by Picasa

Estrella Pirata - Montrebei


06/10/2012
Toño Carasol y Jesús

Cuando hace unos años hice el "Diedro Gris"y vi a una cordada en "Estrella Pirata", me quedé enamorado de esta vía; aunque la tenía en la parte de atrás de la lista de pendientes, porque me parecía que era bastante difícil. La piada de Alberto, cuando la hizo con Juan Luis y Ramón y dijeron que era una de las vías más bonitas y duras que habían hecho en Montrebei, también pesaba. Cuando Toño me propuso ir a esta vía, porque Luichy se la había recomendado, no dude en aceptar el reto.

La reseña de Luichy es, en general, muy buena. Solo haría las siguientes matizaciones:

- En el tercer largo, tras el espit y unos metros más a la izquierda  hay un clavo. Lo que queda hasta la reunión es muy difícil de asegurar, pero se va escalando sin muchos problemas.

- La travesía horizontal de V que da inicio al largo 6 es, efectivamente, expuesta, pero se supera sin agobios.

- El largo 9 es más duro de lo que parece en la reseña: tras superar el espit que hay al inicio de la reunión, nosotros tuvimos que seguir haciendo varios pasos de A0. El trozo de V+ que marca antes del 6a+ solo son unos metros antes del desplome. El citado desplome, nos pareció, además, más difícil que otros 6b de la vía.

- La R10 no la hicimos en un parabolt solitario, sino en la sabina que hay unos 2-3 metros más adelante.

Llevamos 16 cintas expres, algún gancho y dos juegos casi completos de aliens y friends hasta el nº 4 de Camalot. La intención, siguiendo las instrucciones de la reseña, era duplicar solo hasta el nº 2, pero por error subimos duplicados también los números 3 y 4 de Camalot; durante toda la vía fueron una carga extra, pero en los largos 9 y 10 los utilizamos todos. La piada de Alberto/Ramón/Juan Luis, en la que decía que solo utilizaron el nº 3 en el largo primero, o está equivocada o es que iban muy sobrados. Yo recomiendo llevar dos estribos por persona, pues subes más cómodo.

En la R8 hay dos paraboles de 10 mm (se agradece porque estás totalmente colgado). En la R9 hay un espit y un parabolt. En la R10 hay un parabolt (aunque nosotros solo lo utilizamos como seguro de progresión para llegar hasta la sabina). El resto de seguros colocados son espits y clavos.

La vía nos costó unas 8 horas y nos gustó mucho. Lástima no tener el nivel adecuado para disfrutar en libre de los largos 5 y 8; aunque en cualquier caso te exigen utilizar todo tipo de triquiñuelas y son trabajosos.

No podemos poner fotos, porque ninguno de los dos llevábamos cámara.

MARQUISES


"Lamentarse no sirve de nada en las Marquises"

Jacques Brel

Cantante belga que pasó los últimos meses de su vida en las islas Marquises, le encantaba navegar en velero y así olvidarse de su incurable cáncer de pulmón.

Este corto texto de canción apareció junto a la primera mención escrita de la vía.

(información extraída del libro Biografía alpinistica 1970-1995 de Montrebei de García Picazo)

Jorge y Chavi

Escalar un gran vía te llena de satisfacción pero con el tiempo me he dado cuenta que aquellas vías  de las que guardo un recuerdo imborrable las empecé a escalar tiempo atrás, en los libros, en mi imaginación, a veces he podido verlas desde vías vecinas o desde la lejanía y pasaba el tiempo y de vez en cuando volvía a soñar con ellas.

Hay momentos en que piensas que se quedarán en sueños pero un día ocurre lo más difícil, ponerte a pie de vía.

Si te conoces a tí mismo, a tu compañero y sabes que le puedes entrar a la vía, lo difícil es estar allí.

Soy un afortunado he cumplido muchos sueños pero siempre surgen nuevos y eso te mantiene joven, al menos en espíritu.

Marquises es un sueño más cumplido, uno más entre muchos, pero cada uno es único y especial.

Pero vale de misticisimo y toquemos carne.

La vía es vertical, aérea, diedros, fisuras, chimeneas, poco equipada, claro ejemplo del puro estilo montrebeiano.

Debido a ello no es de las vías más populares pero es de las que hace especial este lugar.

Casi toda la vía en escalada libre aunque el noveno largo los humanos escalan en artificial y aún así es muy exigente.

La reseña de Luichy excelente pero puede engañar a más de uno los grados. Los V y los V+ son de escalar pero es que también los IV+. El grado obligado indicado puede llevar a error aún siendo cierto, ya que hay que estar muy hecho a estas vías para escalarla si vas justito en el V+/6a.

De horario fuimos razonablemente bien (8h 45 mn) a pesar de algún error donde montar reunión y el tiempo perdido en un paso que se me atragantó y tuve que tirar de recursos.

Lo que más nos  llamó la atención es la calidad de prácticamente todos los largos en muchos casos con excelente roca, especialmente en largos en apariencia de trámite.

Material que llevamos: juego de totems completando a partir del 2 hasta el 4 con camalots, repitiendo 0,75, 1 y 2, juego de fisureros (atención son útiles especialmente para montar alguna R), catorce cintas, algún cordinillo para para puentes de roca y un estribo para el tramo de Ae y el largo difícil.

Hoy con el cuerpo entumecido del esfuerzo de ayer me relamo recordando el sueño cumplido, esta noche seguiré soñando.

6b de los duros, fisura que hace muy reconocible el pie de vía

Terminando el largo, ojo al roce si no se gestionan bien las cuerdas

Los dos coincidimos, el mejor largo a pesar de que había otros buenísimos. Chimenea estrecha pero con  mucho canto y después festival de agarres resiguiendo una fisura en ocasiones algo desplomada.

Largo 5 estrellas

Inhumano

Final de vía
Practicando la técnica clásica de llevar colgando por debajo de los pies lo que pueda molestar al pasar por una chimenea estrecha.

Chimenea menos angustiosa de lo que parece a primera vista

Besos