Repisas Herbosas –Peña Rueba Zaragoza-

30 Agosto 2012




Segundo largo, salida de la R

Llegada a la segunda R




Primer largo, primeros metros


Tercer largo



Tercer largo

Salida super fina de la 3ª R


Ultimo rapel, efecto del viento sobre las cuerdas


Lista y preparada para ser estrenada desde hace varias semanas, esta nueva vía la tenía dispuesta para recorerla con Pablo pero no encontrábamos el momento, es mas hasta pensaba que alguna cordada ya se nos habría adelantado. Tampoco hubiera pasado nada pero no fue así. ¿Que por que lo se? Muy fácil, uno de los días de equipamiento, en el cuarto largo con los las prisas de bajarme de allí me dejé una expres en una chapa, cuando me dí cuenta ya estaba unos metros por debajo y pensé, ¡que le den!, de eso ha pasado varios meses y el otro día alli estaba, conclusión la vía no había sido recorrida.

Anécdotas aparte, ahí os espera esta nueva vía, no es la mejor roca hubiera deseado, pero como siempre ya se irá limpiando y algún susto os dará, le preguntáis a mi “compa”, pero tiene un recorrido elegante, con pasajes caprichosos (el largo de la cueva) y con ambiente garantizado. Recomendamos rapelarla, con Pablo bromeábamos de que la vía no esta terminada hasta que no lleguemos al suelo bajando por ella.

Que la disfrutéis tanto como yo equipándola y repitiéndola posteriormente con Pablo.

Inazio

Making of -como se hizo-




VERTICUALIDAD. LIBRO ABIERTO. ORDESA

Han pasado ya unos días y todavía me acuerdo del largo de artificial de este rutón que hicimos el fin de semana pasado. Vaya patio que tiene¡¡¡



En esta escalada tenemos el placer de disfrutar de la compañía de Oscar, de nuevo enganchado a la tapia, y después de coger el autobús de las 6, comenzamos a escalar a las 8.30. Llevamos el portamaterial lleno de friends de todos los colores y tamaños, y cómo nos alegramos de que fuera así!



La verdad es que todos los largos son muy buenos y la calidad de la roca, salvo muy pocos metros, es muy buena. Todas las reuniones salvo la última, ya en el jardín, tiene uno o dos seguros, con lo que no pierdes el tiempo en buscar ni en montar. Las reseñas que van por la red, son muy buenas y no es una vía muy perdedora. Los primeros largos son los de grado más fácil y aunque no hay que fiarse, son llevaderos. Luego hay tres largos de 6c, que la verdad son muy buenos y muy atléticos, aunque el del medio, tiene el sello de Ravier.


Pero sin duda la estrella de la vía es el largo del techo, realmente es increible el ambiente que tiene. Ya habíamos escalado algún techo de este estilo por estas mismas paredes, pero ninguno de ellos está tan alto y tan desequipado. Desde la salida ves a tus compañeros muy lejos y te encuentras tan separado de la pared que si saltase una pieza no me imagino la comedia que habría que hacer. llevábamos dos juegos de friends hasta el 3, uno del 3,5 y uno del 4. Tambien dos juegos de allien, cuando llegamos a la reunión, lo habíamos puesto todo, salvo tres piezas

Los dos últimos largos coinciden con la Iluna, y aunque más sencillos conviene no fiarse ya que la roca baja un poco la calidad.

En resumen, es una via moderna de mucha calidad, con todos los largos exigentes, pero sobre todo, el largo de artificial es realmente espectacular, por el extraplomo, por el ambiente y por la dificultad. Compartimos el comentario de una joya de via.

Juan Luis, Ramón y Oscar.

ANSO

25 agosto 2012- Brisas Perfumadas (Antonio, Inazio y Lorenzo)
26 agosto 2012 – Duendes del Valle (Jorge y Belén, Antonio y Lorenzo)

Que Ansó se ha convertido en un pequeño paraíso de la escalada que vale la pena visitar ya lo habíamos leído repetidas veces en este Blog y lo habíamos comprobado tímidamente en alguna escalada menor como la Esminu o la agradecida Espíritu del Bosque, pero nos faltaba ir con alguien que no desvelara los secretos de estas paredes, alguien que nos diera una lección de “Conocimiento del Medio” para poder afrontar nuevas escaladas.
El sábado Inazio y yo tuvimos esta oportunidad al compartir escalada (Brisas Perfumadas) con Antonio (Anzas), experto conocedor del lugar que nos explicó detalladamente las vías más recomendables, su ubicación, los largos claves, los descensos (muy importante porque no siempre son sencillos), etc.
Ya se ha descrito esta escalada en el blog y no nos vamos a repetir. Solo decir que disfrutamos de esta escalada, de su excelente roca, de la compañía y del lugar. Bajamos caminando después de ascender hasta los prados que hay en lo alto de la pared de la Oveja (mejor subir “cresteando” por las rocas al borde del precipicio, está con menos vegetación y es más cómodo) y después ir hacia la pista que es muy visible y que baja hasta la carretera. Se puede rapelar la vía pero como la vía s algo diagonal, hay bastantes posibilidades de que se enganchen las cuerdas.
El domingo, esta vez en compañía de Jorge y Belén, realizamos otra visita panorámica desde la otra vertiente mientras escalábamos los Duendes del Valle. Así que ya casi nos consideramos unos conocedores del valle, sabemos donde están los aparcamientos, los desvíos, las bajadas, las vías más bonitas y recomendables y, lo más importante, hemos rellenado nuestra repleta carpeta de “Asuntos (escaladas) Pendientes”.
Los Duendes del Valle también nos pareció una magnífica vía, nos gustó mucho y quedamos muy satisfechos.
Estas vías, estéticamente no son muy bonitas, son paredes con mucha vegetación (al final hay menos de lo que parece desde abajo), con algún jardín que interrumpe la escalada, algún tramo de mala roca, y vías que no conducen a ninguna cumbre… pero estos defectos son suplidos sobradamente por la buena roca, vías bien equipadas, donde no se pueden colocar seguros siempre hay algún parabolt o algún buen clavo, y con largos preciosos, de una dificultad asequible para gente normal. A mi me gusta decir que son bonitas vías en feas paredes. Pero también hay líneas elegantes y atractivas como el Tozal de Espelunga, el Espolón Solitario donde está la Viva Fidel, o la Karmele. Todo en un paisaje de montaña con frondosos hayedos, prados (lamentablemente este año totalmente agostados por la sequía) y cumbres que le dan un ambiente especial y que incluso hacen agradables los largos descensos hasta el coche. En definitiva, un lugar muy poco recomendable para los que odien caminar, sufran en los tramos de roca dudosa o simplemente odien compartir fisuras con bojes y sabinas.
Lorenzo

Una leccion de Conocimiento del Medio


Brisas Prefumadas 1º largo
    





Brisas.... 2º largo


Brisas... 4º largo



Duendes del Valle

 
Duendes .... penúltimo largo

Duendes....
Brisas Perfumadas y descenso

Descenso sector Viva Fidel, Duendes, Urdaburu (pasaje clave)


Brujas al Tozal del Mallo (Ordesa). ED 6b+ (V+/A0)

Vía de las Brujas al Tozal del Mallo en el valle de Ordesa. ED. 6b+ (V+/A0). Escalada el 11 de agosto de 2012 por Álex Puyo y Miguel Ángel Gomollón.



Última vía abierta por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro (en este caso junto a Pepe Díaz), otra de las joyas que nos dejó la mítica cordada. Al igual que las otras cuatro grandes Rabadá-Navarro (espolón del Firé, oeste del Naranjo, espolón del Gallinero y Norte del Puro), precisó de más de un ataque para poder ser conquistada. Séptima vía en orden de apertura en el Tozal del Mallo tras Travesía Santacana, Gómez-Khan, Ravier, espolón oeste (también conocida como Edelweiss), espolón este (entrada directa a la Gómez-Khan) y Francoespañola en el temprano año 1963, da una idea de dónde estaba situado el punto de interés de las todavía escasas aperturas en Ordesa de aquellos años.

Algo desvirtuada en su conjunto por la tendencia actual -muy recomendable- de combinar la parte inferior de la Brujas con la superior (la española) de la Francoespañola, la vía integral no desmerece en absoluto, si bien es cierto que la parte superior a partir de la plaza de Cataluña pierde algo en estética y dificultad al escorarse hacia la izquierda donde el Tozal del Mallo pierde en verticalidad. El mismo Alberto Rabadá fue consciente de este hecho tras la apertura y planeó volver para repetir un final de vía más acorde con la primera parte. Desgraciadamente, la muerte de Rabadá y Navarro en la Eiger Nordwand nos impidió ver cuál hubiera sido el resultado definitivo.

El nombre de Brujas obedece a lo mal que pareció salir todo durante la apertura: la enfermedad de Navarro que provocó que no estuviera presente en el primer intento, retirada de Pepe Díaz y Rabadá en la plaza de Cataluña en ese mismo primer intento, averías mecánicas en el coche, caídas más o menos serias, filmación de la escalada totalmente velada... tanta mala suerte parecía ser cosa de brujas.

La vía tiene dos partes muy diferenciadas en las que la Plaza de Cataluña hace de división de ambas:
Parte inferior. Abierta por Alberto Rabadá y Pepe Díaz en 1962. Dificultad en libre 6b+, bastante equipada, pasos relativamente evidentes y algo magnesiados.
Parte superior. Abierta por Alberto Rabadá, Ernesto Navarro y Pepe Díaz, los días 27, 28 y 29 de junio de 1963. Dificultad en libre 6a+, algo menos equipada y evidente.

ALPARCEANDO POR LA FORATATA-VALLE TENA

18 Agosto de 2012

Toño N. y Antonio
Nos juntamos un "Conejo y un Caracol" ... plato tipico de las tierras, a ver que se guisaba por esta nuestra Foratata, que segun las lenguas, hablan de roca mala e incluso pesima; y mira tu por donde sorprende desde el principio, roca compacta y pasitos bien majos para disfrutar, además siendo que los aperturistas (Equipo Benede, Royo & Cia ) son generosos, ni se pasa miedo ni tensiones "La cara amable" bien definida por Lorenzo hace bien poco en este foro.
 
Asi que nos dejamos atraer para disfrutar e incluso probar ese diedro chimenea de V/A0 y que en libre bien sale como minimo 6a+ cogiendolo por fuera, si te empotras, te empotras y luego te tendras que convertir en reptil para salir. 
 El diedro
 El conejo y El Caracol
En definitiva una via bien chula que les ha quedado y que merece mucho la pena, se ha corrido la voz rapido teniamos tres cordadas delante y de fuera de Aragón.

! Maño....! ande estan esas cervecicas  pues, que venimos con la boca comuesparto....
¡ claro no parais de cascar...!
Posted by Picasa

P.ABADIAS-DIRECTA SUR

11 Agosto 2012

Kike y Antonio
Teniamos reserva en el "Hotel Cregüena" ...la habitacion "Vip"... si esa que tiene aire acondicionado y "Spa" en la puerta. Nos apetecia un vivac bajo las estrellas y maxime huyendo de la "torridez" de este verano, lo que no contábamos era que al dejar el auto, marcaba sus buenos 36º y eran las tres y media de la tarde, y menuda "pechugada" nos esperaba....con paso "cansino" y paraditas por el bosque fuimos avanzando, no sin antes "abrevar" de lo lindo por aquello de la deshidratación.....buff que calentón....   Habitación con vistas
 ... Las vistas...

Despues de la bucolica noche, tampoco madrugamos demasiado, 7 A.M. con idea de a las 7.30 estar en marcha a ver si coincidiamos con Jorge y Visus, que subian por el collado del Aragüells con el primer bus.
Y nada como relojes suizos, ahi aparecieron mientras subiamos por esa pedrera de "cascajo" que se hace larga hasta pie de via, no sin antes hacer algún "pinito" por la nieve para coger la repisa.

Como buenos amigos, abrazos y les cedemos el comienzo, nosotros no tenemos prisa, pero ellos tienen que bajar por la Renclusa, el bus de Aigualluts sale a las 6 P.M. y cuadrar el horario va justo.. (cosas del turismo)
  Aspecto del L2

El primer largo comienza algo patinoso, pero enseguida mejora 6a.
El segundo sale por un pequeño desplome de V+ y sigue recto hasta una buena plataforma y el tercero tambien recto sigue la misma tonica entre el V y V+ que se deja escalar y disfrutar muy bien, se van encontrando clavos en los pasos dificiles y el resto se protege a "cañon" .
  El largo 3

A partir de aqui, las reseñas marcan largos de 50 mt, pero nosotros sin prisa, decidimos ir montando tiradas más cortas, a pesar de las cintas largas o muy largas, hay lugares que la cuerda tira rozando por repisas y cruzando aristas a dcha. e izda. y como puedes montar en repisas comodas pues eso que partimos largos, ya cuesta lo suyo los pasos atleticos a 3000, como para ir tirando del "carro" .

Los largos se mantienen en dificultad como los anteriores, con pasos aislados, y hay de todo diedro, placa, fisura, monolitos etc. para disfrutar hasta colocando "cacharros" . Y al final un pequeño largo de 6a desplome con fisura de puño atletico con un friend a "caldo" para salir a una magnifica atalaya con vistas.     
 Solazandose en la "gargola" o el "trampolin"

Hace un rato que nos despedimos de Jorge y Visus, y nosotros teniamos la intencion de rapelar por la via (numerosas montajes) pero el viento, que hace rato que sopla con rachas fuertecillas, nos quito la idea de la cabeza (multiples posibilidades de enganche como se te lleve una cuerda, que uno ya esta "bregao" en estas lides).
Completamos la faena, subiendo a la aguja y luego al P.Abadias, y por la brecha que sigue pasado este descender al sur por una canal corta y empinada bastante guarra, de cascotes, tierra y algun que otro "microondas" (mejor bajar o muy juntos o fuera de linea de tiro ) en hora y cuarto estabamos a la altura de comienzo de via, pero fuimos más a la dcha, creemos que es mejor bajar al pie y luego por donde hemos subido. Por donde fuimos hay hitos que se encuentran y se pierden y creo que al final igual cuesta más.

La via una clasica alpina para no perdersela, si le añades el entorno y que subes a un 3000 tienes todos los ingredientes.
Solo cuando me vuelvo a echar la mochila a la espalda me doy cuenta de lo cansado que estoy y lo que queda hasta abajo, pero bien ha merecido la pena además esto es lo que nos gusta, aunque a veces la cabeza va más despacio en los años que el fisico y luego salen los "achaques" .... o era la mochila la que pesaba ? ?  
Posted by Picasa

KARMELE-ANSO

4 Agosto 2012

Jesus M.- Kike y Antonio
Erase una vez tres amiguitos que tuvieron que aliarse para escalar "Karmele" ... todos los demás o casi todos ya lo habian hecho.....asi que contentos y felices se dispusieron a atravesar el bosque, tralari...tralara...que contentos subian por el camino, sin tener que dejar miguitas de pan....ni lobos que los acecharan desde la espesura.
 
Una vez en la base, se repartieron las cosas como buenos amiguitos, y el más grandote y fuerte le toco el techo, dando lo mejor de si mismo. Y luego cuando continuo se enamoro de las fisuras que tenia delante...
¡ Pero "Karmele" que fisuras más grandotas tienes !.... son para que te asegures mejor... 

Y asi poco a poco fueron ascendiendo los tres por esta estupenda vía, disfrutando como niños deseosos de zamparse al final unas buenas jarras de cerveza y bocadillos de chistorra.

Y colorin,  colorado... otro día más que hemos escalado.

Cuentos aparte.... la vía como ya sabiamos es preciosa, y en mi opinión bien puede formar parte de una trilogía clasica y grado medio del valle que son Harrimiña-Camille-Karmele. Sin menospreciar otras que tienen su encanto.
Posted by Picasa

Sendero Limite y Las Sabinas – Agüero en Huesca- …..




….o como montártelo para escalar a la sombra en plena ola de calor y en la puerta de casa.

Interesante planificarte las dos vías en la misma salida.

No fue nuestro caso ya que la primera la escale con Lorenzo –Sendero Limite- y para la segunda –Las Sabinas- pasados unos días le hice la pirula y me fui solo, eso si hasta donde se juntan las dos.

Me gustó mas Las Sabinas por su trazado lógico, se escala mas, se “acera” menos y la roca tiene mejor tacto y con mas repertorio.
Gracias nuevamente a las hormiguitas currantes e incansables y aquí estamos los gorrones de siempre para aprovecharnos y criticar su trabajo.

Nota:
A petición del “anónimo” comunicante elimino de este blog mi personal opinión sobre el grado de estas vias y lo tele-transporto en este otro mas comprometido y militante con nuestras tristes realidades.

Agosto 2012, 35 º C a la sombra.....   Inazio

Pirineos con Fronteras.Pico Portalet


Hace ya unas semanas que Jesús y yo subimos esta vía del Pico Portalet (o d´Estrémère) abierta en 2008 por J. Benede, L. Royo y C. Budria. La vía recorre la línea más evidente y de mayor desnivel de la pared, bien visible desde el aparcamiento de la frontera.

La vía está completamente equipada, nosotros llevábamos algún friend y sólo utilizamos dos aliens para reforzar una reunión que montamos en unos bloques. En la reseña de luichy esa reunión no se hace, nosotros nos saltamos la anterior. En cualquier caso la reunión está bien aunque no se refuerce.

La roca es bastante variable. Es buena salvo en unos pocos pasos, los más difíciles, donde es bastante mala pero la distancia entre seguros permite subir sin miedo.

La vía nos gusto bastante, es una buena alternativa para la tarde previa a una escalada en el midi. Ya que se sale desde donde se suele dormir con la furgo. Recomendable

CARA NORTE DE LA FORCANADA, otra Ravier pa la colección






9 de agosto
Chavi y Lorenzo

Aprovechando que el Chavi está de vacaciones en el valle de Arán, que yo también comienzo mis vacaciones coincidiendo con el comienzo de las fiestas de Huesca (San Lorenzo), que el tiempo es bueno (aviso de ola de calor), que yo no sé decir NO y que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos ponemos de acuerdo para afrontar una de las escaladas que Chavi tiene pendientes, la Ravier de la cara norte de la Forcanada, la cumbre bífida situada en el extremo nororiental del cresterío de las Maladetas.
Yo ya había escalado esta pared hace veintidós años, en aquella ocasión fui con un amigo norteamericano afincado en Huesca, David Holsword. Fuimos a la pared sin tener ni idea de cómo era ni de por dónde iba la vía. Es más, ni siquiera sabíamos que era una vía de los hermanos Ravier. Solo sabíamos que unos amigos la habían subido y que había una chimenea húmeda muy difícil. No recuerdo por dónde subimos, sólo sé que empezamos por abajo y terminamos por arriba, que no encontramos la famosa chimenea y que pasé mucho miedo porque no llevábamos clavos y alguna reunión fue muy, muy precaria. Si iríamos despistados que al llegar a la cumbre bajamos hacia el Este, al lago Toro, y bordeamos completamente la montaña subiendo y bajando collados hasta llegar a La Besurta de donde habíamos salido.
Esta vez todo es muy diferente, llevamos una buena reseña (Ver romanticguerrer.blogspot.com, una vez más, GRACIAS Internet.), llevamos unos cuantos clavos (la vía está prácticamente desequipada salvo el largo clave de la chimenea) y tenemos una descripción detallada de cómo bajar rápido y sin rodeos.
Antes del amanecer llegamos a la Artiga de Lin y con las primeras luces comenzamos a caminar. Tardamos dos horas (800 metros de desnivel) hasta la base de la pared muy visible desde casi todo el camino. También es inconfundible el trazado de la vía que discurre en gran parte por un diedro muy marcado en la parte derecha de la pared.
La vía es muy larga y no es cuestión de detallar largo por largo. Sólo decir que comienza a unos cincuenta metros a la derecha de unos puntos rojos muy visibles que marcan el comienzo de la vía URP-SAM-BAN. Primero por unos largos fáciles que forman el zócalo de la pared (tal vez unos 60 mt), y después continúa por unos largos más difíciles (V, IV+), por un terreno poco definido pero que te va llevando hacia la famosa chimenea que en realidad es una corta chimenea oblicua tapizada de musgo que en nuestra escalada estaba muy seco (no se recomienda ir después de un periodo de lluvias). El largo de la chimenea me tocó a mí y como en la reseña habla de 6b y yo no hago 6b, me metí predispuesto a guarrear lo que fuera menester para pasar. Realmente, tal como lo encontramos nosotros, tan seco, el largo no parece demasiado difícil, sobre todo porque hay una fisura en la que te puedes ir agarrando aunque te echa fuera y es incómoda. Hay varios clavos y se puede reforzar sin problemas (ahora hay uno más). Pero tuve que guarrear y pasé la chimenea de la forma menos elegante y hasta con un estribo porque cometí el error de meterme con mochila y todos no cabíamos. La segunda parte del largo, ya fuera de la chimenea, es vertical, con buen canto, pero con unos cuantos metros a pelo hasta la reunión.
Después de este tramo central ya se entra en el diedro que se sigue sin dificultad (IV, IV+ y algún V) pero que al final se hace largo, ocho largos de hasta 55 metros, por un terreno de roca, en general buena aunque hay de todo y como no es vertical abundan las piedras sueltas.
Mientras subimos por esta especie de canal no hacemos más que acordarnos de Simón Elías y su amigo Fidel que debieron de gozar subiendo por aquí en invierno con todo cubierto de nieve.
Aunque hay reseñas que hablan de ED-, otras reseñas más acertadas hablan de MD- que está más ajustado a la realidad.
Cuando llegamos a la brecha, al final de las dificultades, tenemos dos opciones. Una, seguir hasta la cumbre por una cresta fácil y después bajar dando un gran rodeo por la vertiente del valle de Mulleres o por el este, por el lago Toro, también dando un gran rodeo. Otra opción es renunciar a la cumbre y bajar directamente por unos rápeles por la cara este. Y esta última es la opción que elegimos.
Destrepamos por un terreno inestable unos 40 metros hasta un tinglado de rápel. Dos clavos y un viejo cordino (recomendable llevar navaja y cordinos nuevos para cambiar). Tres rápeles, todos de tinglados tan cutres como el primero y se llega a un canchal y prados que hay que bajar en dirección al collado hasta encontrar una señales rojas. Hay que buscar el último rápel que está a la altura del collado pero que está escondido bajo unas rocas de mal acceso. Rápel también cutre que estaría bien reforzar.
Catorce horas y media después de haber salido, regresamos al coche sanos y salvos.


Y POR FIN... SOMONTANO (LIBRO ABIERTO, ORDESA)

Julio 2012, Juan Luis y Ramón.




Ilusión: esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Esto realmente siempre ha sido esta vía para nosotros, una ilusión. Aun recuerdo el primer día que supimos de ella por un escalador que iba a hacerla el mismo día que nosotros fuimos al Gallinero. Desde entonces, temporada tras temporada, nunca hemos juntado el valor ni el entrenamiento necesario para escalarla con un mínimo de dignidad. Pero este año sí, después de terminar varias vias en el Libro Abierto y en el Tozal nos atrevimos a probarla.



La sensación que tengo después de varias semanas es que es una vía preciosa, muy vertical, exigente y con un equipamiento moderno. Los seguros que tiene, hacen que nunca pierdas la vía, y hacen sentirte seguro en momentos que no podrías protegerte, pero ni mucho menos es una vía equipada, todos los largos sin excepción hay que meter seguros y siempre es bien protegible. Todas las reuniones están montadas.



Los dos primeros largos los empalmamos en una buenísima tirada de casi 60 metros. El grado que marca es de 6a y 6a+, pero no hay que fiarse, ya se ve que son exigentes.

El siguiente marca 6b y tiene un tramo al principio que sin ser dificil no supimos colocar buenos seguros. La ultima parte del largo, una travesía a izquierda esta muy bien equipada.

El siguiente es 7a+, con un paso a bloque en la salida muy duro y que no supimos liberar, el resto del largo sigue siendo más que vertical y exigente.

El siguiente largo, es un regalo, extraplomado y con grandes presas,bien equipado y un final con una travesía espectacular y protegible.

Ya estamos debajo del techo, dos largos muy buenos que habíamos hecho hacía unos días mientras escalamos Sol Negro. Así que el primero lo resolvió muy rápido Juan Luis, y yo salí con las piezas adecuadas para salir en A1 en el segundo largo. La reunión es espectacular, desde allí pude observar y animar a Juan Luis, mientras lo resolvía magistralmente y conseguía llegar a la reunión totalmente en libre. Es una maquina¡¡¡



Los dos siguientes largos, son realmente directos, con una continuidad de fisuras y bloques totalmente extraplomados. ¡qué auténtica delicia poder escalarlos¡

Los dos siguientes largos, bajan en dificultad, aunque hay que seguir pendiente. Juan Luis los empalmó, y mientras yo subía, oia cómo se reia. Cuando llegué me di cuenta cuál era el motivo de su risa, y era el aspecto del último largo, que aunque corto, marcan de 6b. Pues eso, que no es fácil, que hay que guardarse un poco de energía para resolverlo.




Tras siete horas y media, llegábamos a la cima después de escalar, con bastante dignidad, una ilusión de hace años. Excelente vía, una delicia para el libre.



Cuando cumples una ilusión (en este aspecto deportivo y vital que compartimos), y además te cuesta tiempo, esfuerzo, entrenamiento y dedicación, parece que vacias un espacio dentro que hay que llenarlo, y mientras bajábamos por ese camino que tanto conocemos tan bello y salvaje, ya lo hize, así que Juanluy y todos los que compartís con nosotros escaladas (y todos los nuevos por conocer), hay que seguir entrenando y exigiéndonos para poder cumplir nuestras ilusiones.

Os digo esto porque, durante mucho tiempo, confié en que un cambio era posible, que algo cambiaría y que alguien vendría y tomaría las decisiones adecuadas que socialmente nos hicieran avanzar. Pero cada día que pasa, cada decisión que se toma, cada noticiario que escucho, cada discurso que escucho de nuestros dirigentes, me hace pensar que estoy equivocado, y que el cambio no está allí y que nunca lo ha estado y que por supuesto nunca lo estará. Así que nos toca derrochar imaginación, invertir esfuerzo, ser autoexigentes y atrevernos a ser cada día mejores escaladores, pero sobre todo mejores personas. Que nunca falte la ilusión por escalar y por vivir¡¡¡ Que no nos la quiten¡¡¡

Juan Luis y Ramón.

P.D. ansiosos por una nueva reunión de caracoles