Escalera de Caracol - Ager.



26-Febrero-2012


Antonio, Jesús, Luis Fer.




Había que ir a probar la vía recién abierta el mes pasado por Luichy, Chabi y Kike y realizar no se si la primera repetición de la misma o casi. Como no hay mucha información iré describiendo los largos:



Largo 1: Desde el suelo tiene una pinta magnifica; cuando empezamos a escalar se confirman nuestras impresiones: la roca es espectacular pero el comienzo es duro. Un muro algo desplomado bien asegurado que te pilla en frío, para luego volverse mas amable. Bonito, muy bonito y el grado nos pareció el indicado.



Largo 2. Quizá sea el que menos nos gusto porque es mas discontinuo y la roca esta algo descompuesta, lo que también le ocurre a su vecina "Ocells De Nylon" en su segundo largo. Conforme se vaya limpiando la sensación que produce la roca creemos que mejorara. Los seguros están donde deben, grado 6a.






Largo 3. Muy bueno. La calidad de la roca vuelve a mejorar para continuar así el resto de la vía. Tiene un desplome potente que ni nos planteamos liberar por lo que no sabemos si es 6b o no, solo comentar que a la la primera chapa del desplome se llega bien y que a la segunda también por lo que con algún acero se pasa bien. El diedro posterior al techo es muy disfruton y los friends entran a caldo.

Largo 4. Posiblemente el mas bonito de la vía. Salida a la derecha y muro muy vertical de bandas horizontales y roca excelente. Con algo de resistencia y sin entretenerse mucho se puede liberar eso si para los no mutantes como es mi caso los antebrazos acaban como botijos. Ya será 6a como marcan los aperturistas.






Largo 5. Este tiene dos posibilidades ir hacia la izquierda por terreno descompuesto y no muy elegante (V+ según reseña), o salir hacia la derecha en busca del desplome (7a) que es por lo que nosotros optamos. Comenzamos con una pequeña travesía que nos deja justo debajo de un brutal desplome con un buen patio a nuestros pies; ni que decir tiene que lo pasamos con el estribo y estirándonos bastante para llegar al seguro, pero se puede hacer. Una vez superado esta parte aparece una bonita fisura que nos lleva a la reunión que coincide con la ultima de la "Ocells de Nylon"



Largo 6. Andamos un poco hasta la pared de enfrente tomando como referencia un marcado diedro. Comenzamos con un paso atlético de panza brutal que nos deposita a los pies del diedro por el que continuamos hasta un muro de presa pequeña acotado por los aperturistas como de 6c. Engañado por mis compañeros intente hacerlo en libre, ni que decir tiene que no pude, me saquee y además por cabezudo me pete. No se si será 6c, pero mas de 6a+ fijo.


Como conclusión la vía nos gusto bastante y nos hizo pasar un rato muy agradable. Recomendable.



Luis Fer.

SPAGHETTI























Foto a pie de vía, con atención se ve un escalador entre las zarzas y la hiedra.


Paca, Luichy y Chavi



Llevaba tiempo intentando animar a algún majara para acercarnos a esta vía pero no había manera.




Contacto con el Paca para hacer algo y tras una lista de propuestas entre las elegidas no ha descartado la Spaghetti. Es mi oportunidad!!!!



Al poco llama Luichy y se apunta a la fiesta, nunca mejor dicho viniendo el Paca, haciendo propuestas distintas y mejores pero mi respuesta es contundente, "Luichy una vez que alguien dice sí a la Spaghetti no puedo perder la oportunidad".



Total que vamos para allá.



¿Porqué tanto encabezonamiento con esta vía? Tengo muchas razones y todas de peso. La lista de razones, no exhaustiva, podría ser la siguiente:



  1. Por que sí, ¿que pasa?


  2. Es una vía de Joan Badía y todas sus vías en Montrebei son superclásicas o excelentes y esta me falta.


  3. Porque nadie tiene ni idea sobre esta vía, no hay información por ningún lado...


  4. Porque está en Montrebei.


  5. Porque siempre he sido flaco (ahora un poco menos) y comía muchos espaghettis y en casa además de otros sobrenombres me llamaban spaghetti.

Podría haber muchas más razones pero creo que son suficientes.


Llego a pie de vía y la cosa pinta verde, muy verde. Soy de los que lo intenta antes de renunciar pero reconozco que me entran las dudas. Llega Luichy y se va a mirar que hay por los alrededores, llega Paca, lo mira y dice... ¡¡el primer largo me lo pido yo!!


Olé tus cojones!!! Es la primera vez que escalo con el Paca y me quedo impactado con su respuesta.


La vía empieza con zarzas por encima de la cabeza y siguen unos jardines colgantes, roca lo que es roca no se ve. Si miráis los videos os haréis una idea.


Total que como no podía ser de otra manera nos metemos y salimos por arriba. ¿Aventura total?, por supuesto, aunque la reseña original da las suficientes pistas.


El grado que refleja anecdótico, entran en juego habilidades distintas a las correspondientes a escalar determinado grado, es una mezcla de estudio de resistencia de la botánica y técnica de poda y horas de vuelo en terreno complejo .



Pero claro en compañía de lujo de fenómenos como Luichy y Paca, se van resolviendo los acertijos y pasamos un día de aventura, con nuestros miedos y nuestros bramidos y salimos por arriba satisfechos de haber podido con esta correosa vía.


A quién se le puede recomendar? Yo se la recomendaría a los que razones como las que expongo les resultan más que suficientes para acudir a la cita.


Para más información la podréis encontrar en los blogs de Paca y Luichy.


Por cierto desde aquí mi admiración por Joan Badía y la impronta que tiene en Montrebei: Santiago Domingo, Cistus Albidus, Vía del Rigol, La Napia, Puñalada trapera, Pilastra dels voltors, Los cuarentones, Pilar Sur, CADE, Directa a la GEDE y Spaghetti.


Besos














UESMAP - Oliana (intento)

18/02/2012
Kike, Antonio y Jesús


Atraidos por la piada de hace unas semanas de Jorge, que hablaba muy bien de esta vía, inauguramos la temporada de Oliana este año. Salimos del coche sobre las 10:15, y según el comentario de Jorge, en el que decía que de coche a coche podía costar de 8 a 9 horas, pensamos que nos daría tiempo. Pero cuando a las 13:45 h. todavía estábamos en la R4 y, además, la sombra se había echado en la parte central de la pared (que unido a la brisa que hacía, producía una sensación térmica de frío) pensamos que lo más prudente era descender.

Supongo que en nuestra lentitud intervinieron factores como que ibamos 3, que algunos hacía varias semanas que no escalabamos y otros se habían dedicado al hielo, pero lo más destacado es que la vía no era como la esperábamos. Pensabamos encontrarnos con placas y muros de roca excelente y bien asegurados, pero la vía (al menos lo que hicimos) nos pareció más compleja de lo que creiamos.

L1: 6c. Obligado 6a+. Casi 60 metros. Metimos un alien (no me acuerdo el tamaño) en la parte final.  La verdad es que casi todo lo hicimos en Ao. En la segunda mitad del largo, el primero puede tener dudas de por dónde subir.

L2: 5+. Unos 45 metros. Se sale de la reunión hacia la derecha, se sube recto y luego se va en diagonal izquierda; pero a veces dudas de por dónde va la vía. Metimos algún alien.

L3: 5+. Unos 50 metros. Un paso nos pareció más difícil y tuvimos que hacer Ao.

L4: 6a+. Obligado 6a. 40 metros. Metimos algún seguro adicional. El último puente de roca que marca la reseña lo quitamos, pues era una piedra empotrada a punto de salirse. Creo que en su lugar habría que meter un Camalot del 3.

Al margen de estos detalles, decir que bastantes seguros son clavos caseros, algunos de ellos parecen más bien pitonisas (por lo delgada que se veía la pletina), y otros no parecen especialmente buenos. Casi todos ellos tienen un cordino, que viene bien para encontrarlos. Se ve que el aperturista hizo una gran limpieza de rocas, pero aunque no se nos fué ninguna piedra, hay trozos en los que no estás muy seguro de no irte con una entosta entre las manos. La longitud de los largos que hicimos es de 5-10 metros más de lo que indica la reseña.

Queremos volver a esta vía, porque pensamos que será buena, pero con más horas de luz por delante y sabiendo a lo que vamos. Jorge, estás muy fuerte!!!

Un abrazo.

Femme Fatale




















18-02-2012





Juan Luis, Ramón y Jorge.



Cuando terminas de hacer esta via piensas, "vaya viote que acabo de hacer, ójala tuviera 5 largos mas".



La roca es en todo momento buenísima, incluso en el sexto largo que aunque la reseña pone que es roca delicada, se nota que el paso de las cordadas ha ido limpiando el tramo dudoso, nosotros no tuvimos la sensación de que se nos iva a romper algún canto.



La via tiene un grado obligado de 6b que esta en el primer largo de la via (sin contar el común con la pilastra), aunque como dice muy bien Oscar, escalando fino y tranquilo se pasa bien, el resto de los largos aún habiendo un par mas duros se pasan bien.



Hay que decir que los dos "machines" encadenaron la via entera, destacando la luchada de Ramón con el 7b, haciendonos disfrutar de lo lindo.



Via muy,muy recomendable, como todas de la pilastra.



Besicos



Jorge


LA CUCA DE LLUM









Jorge y Chavi



Vía recomendable pero hay que pensarse a quién se la recomiendas, me explico.



Si miras la reseña, dice vía prácticamente equipada con parabolts, y es cierto se cacharrea poco.



Sin embargo la vía tiene su trampa ya que mantiene una concepción deportiva de pared los tres primeros largos con roca de buena a excelente, cierta continuidad en la dificultad, prácticamente equipado y después a partir de R3 entra en un terreno más complejo con el grado menos mantenido pero donde el terreno es menos fiable, el itinerario más incierto y se cacharrea algo más.



El escalador de mentalidad deportiva le gustarán los tres primeros largos y del resto se quejará y al escalador clásico le gustará el conjunto de la vía con sus partes mas agraciadas y con otras menos.



Lo que está graduado de 6a para arriba a Jorge y a mí nos pareció en ocasiones algo "pretillo", en especial el 6a de L6.



A pie de vía, miras para arriba y ves varios seguros y da la impresión de que la vía pueda estar generosamente equipada y luego no es tan así y hay que escalar.



Ojo al inicio de L5 que de la R hasta el primer seguro es 6a y la caída si no llegas a chapar es a repisa (protegible con alien dudosillo en caso de caída).



Besos

LA SARRA, CONVENCION EN EL HIELO

Si quieres encontrarte con los amigos que hace días que no ves, si quieres tener conversación en las reuniones, si quieres jugar a “tírame un hielo, a que no me das”,… y además quieres disfrutar de una bonita escalada en hielo, no lo dudes, ves a La Sarra y encontrarás esto y mucho más. Como Candi la tenía en el entrecejo, al Chavi se le había puesto también, el Javi no dudó en aprovechar la oportunidad, y yo, que con esta sequía pertinaz y la consiguiente inactividad en el agro, tampoco me la quería perder, quedamos entre-semana para ir a Pineta a escalarla que “así no habrá nadie” pensamos. Madrugamos mogollón para “por si acaso” y a las seis de la mañana salimos, como siempre, del Erosky. En Pineta, acertamos a coger la pista que estaba blanca, con apenas un dedo de nieve, y sin problemas llegamos a la base del barranco, a menos de 15 minutos de la cascada.
Mientras nos preparamos, llega la primera cordada que vienen caminando desde la carretera. Cuando ya nos hemos preparado llega otra cordada que también vienen caminando y nos cuentan que se han tenido que descalzar para pasar el río.
Nos damos prisa para coger buen número en la fila porque esto de que entre-semana íbamos a estar solos parece que no va a poder ser.
Cuando llegamos al pie de la cascada, mientras los primeros comienzan a escalar, llegan otras dos cordadas (la última desiste y se va en busca de hielos más solitarios). La noticia buena es que el primer resalte, impresionante, casi 60 metros y con tramos de 80º, está con hielo húmedo, bueno, más que húmedo, chorreante, pero fácil de escalar. La mala noticia es que no vale caerse porque los tornillos no tienen ninguna garantía de aguantar.
Escalamos este primer resalte, muy bonito, las herramientas entran perfectas y los pies no tanto, pero de tanto ser escalada ya hay casi peldaños. Pero acabamos chupidos, corre el agua y nos parece que si no vuelve a helar, esta cascada tiene los días contados.
En el segundo largo la cosa ya mejora bastante. Un poco más corto que el primero, tal vez 45 metros, el hielo está perfecto y los tornillos ya dan más seguridad. El largo termina con un disfrutón resalte casi vertical.
La verdad es que esta cascada de La Sarra, como son varios escalones independizados por pozas heladas, admite varias cordadas escalando a la vez sin molestarse. Por otra parte, las reuniones están equipadas con spits y paraboles (en realidad es un barranco muy frecuentado en verano) y siempre se está muy seguro es ellas.
Los otros dos largos son menos vistosos y espectaculares, el tercero es de transición con un par de resaltes casi verticales pero cortos, sin problemas, y el último termina en un muro de unos 20 metros, muy vertical, 80º u 90º si se escala por lo tieso. Cuidado con no meter la pata en la poza de la base.
Mientras rapelamos la cascada, hay tres nuevas cordadas que han llegado más tarde. Si entre-semana estamos ocho cordadas, no me puedo imaginar cómo estará los fines de semana.
Ha sido bonito encontrar a viejos conocidos y amigos que hace días que no veíamos, nos hacemos fotos e incluso hacemos planes que tal vez algún día podamos realizar.
Y a la hora de comer ya estamos en el suelo más contentos que unas pascuas y pensando en la cerveza que os vamos a regalar.
Lorenzo










Cascada Fuente de la Rata

15 Febrero 2012


…. y me diréis, un top-robe en una cascadita, pero “ezto que eé” vaya “piada” , el meollo del centollo es que durante estos dias esta preciosidad de 15 mts. la he tenido al ladito de mi casa y compinchado con mis hijos, a escondidas para que nadie se entere, nos hemos ido varios dias a darle por lo tieso con la cuerda por arriba eso si.
Ahora la cosa ya degrada pero ha sido una experiencia inolvidable que espero repetir, ¿el sitio? el camino a Salinas Viejo en Villalangua, en la Gallegera por supuesto y a 20’ del coche.

HIELO DEPORTIVO EN PANTICOSA

11 Febrero 2011

Aunque algunos tenían en el entrecejo la cascada de La Sarra de Pineta, las informaciones de Internet insistiendo en el buen estado de esa cascada, la reunión del GAME convocada en Bielsa para ese finde, la ola de frío inusual que hacía presagiar la formación de cascadas poco frecuentes, las pocas ganas de madrugar, etc. etc. etc.... nos hicieron decidir por dirigir nuestros pasos hacia Panticosa.









Anzas, Chavi, Candi y yo mismo, quedamos como habitualmente hacemos, en el parkin del Erosky de Huesca, y con temperaturas registradas por el coche de hasta -12ºC, llegamos al Escalar del Balneario de Panticosa torciendo el pescuezo por las ventanillas (por supuesto, cerradas) estudiando el estado y el interés de cada chorrera que iba apareciendo. Cuando llegamos al Balneario, el poco hielo de las cascadas de los alrededores y lo lejos que estaba la cascada del Tubo nos convencieron para volver a bajar en busca de alguna de esas chorreras.





En la primera que pinchamos nuestras herramientas resultó ser una cascada de unos 90 metros, con buen hielo, no muy abundante pero con algún tramillo interesante y con una salida cortita, 4 ó 5 metros, vertical y que yo cogí por una torrentera por donde corría el agua y finalmente tuve que ser rescatado por el Chavi cuando el poco hielo de salida se rompió y los piolets clavados en el musgo no eran muy de fiar. Navegando por San Internet he deducido que la cascada podría ser una que llaman Gabarda.
La siguiente cascada elegida fue un llamativo y provocador manto de hielo que veíamos al otro lado del río y que ya estaban rapelando un par de escaladores. También según San Internet se llama el Salto del Escalar, aunque también he leído que lo llaman la cascada de Piniecho.

90 ó 100 metros de buen hielo, máximo de 70º aunque se puede comenzar por una pequeña

columna vertical de unos 4 ó 5 metros. Candi y yo pasamos por lo evidente, como debe ser, pero el Anzas, con ese ímpetu juvenil que le caracteriza, se encaramó sin pensárselo por lo más tieso superando el paso con soltura y elegancia (... estos críos...!!)




























Después de rapelar la cascada (el primer rápel de una cinta pasada por unas ramitas que a ver si me acuerdo de ir con un poquito de abono para que el próximo año estén algo más gordas) nos fuimos a rematar el día a otra cascada encajonada que habíamos visto un poco más arriba.


La cascada podría ser una llamada Ras y Sadam, de unos 60 metros que alargamos un poco escalando una placa de hielo adosada al rompealudes de la base. Resultó ser lo más bonito del día, me refiero al paso del rompealudes y a la cascada entera. Aunque corría el agua y el hielo estaba bastante escaso, era de calidad y disfrutamos de este capricho de Candi (porque fue él el que se empeñó en escalarla, aunque tengo que reconocer que nos convenció a la primera)






















Contentos y cansados nos fuimos a echar un bocata a Senegüé y a hacer planes para escaparnos a esa dichosa Sarra.




Lorenzo

Barranco de Salcorz

BARRANCO DE SALCORZ, BIELSA, Winter Caracoling meeting cool 2012
Alberto, Chavi, Candi, Serrano, Antonio y Nicolás

Después de meses esperando el frio con los piolets y crampones afilados, por fin los Siberianos dejan escapar unas rafaguicas para que se nos congelen las cascadas del Pirineo, como no
puede ser de otra manera, los cuatro enfermos del hielo no paramos de llamar a todo quisqui, y a pesar de las condiciones de viento y frio que dan, conseguimos arrancar del calor de la estufa a unos cuantos igual de enfermos o más.
Llegamos a la boca sur del túnel de Bielsa con un viento helador y una temperatura de -9 grados, inhumano, menos mal que a Candi, que conoce bien la zona, se le ocurre buscar una barranquera (Barranco de Salcorz) que había escalado en tiempos, mas resguardada del viento, que se forma con mucho frio, un poco más abajo, gran acierto.
Una vez vestidos de romanos, arrancamos por la barranquera si encordar y cada cual por donde mejor le parece, subiendo resaltes y salvando pozas heladas, donde algunos meten la patica y otros hasta el mango, nunca mejor dicho, lastima no haber tenido la cámara a mano parecía que estaba en la playa con la colchoneta, los pies dentro del agua y remando con las manos, que susto, menos mal que Alberto fue rápido y en un par de segundos estaba fuera, sin llegar a entrarle agua prácticamente, así entre crujido y susto llegamos al primer resalte, con una parte izquierda de 5 espectacular, pero poco gruesa, lastima, y la parte derecha más asequible y con buen hielo 4, donde las tres cordadas fuimos subiendo poco a poco, otro tramo de resaltes fáciles, llevan a la base de la segunda cascada 4, muy ancha al principio, de unos cien metros por donde cada cordada decide subir por donde más le apetece, Serrano y Candi deciden apretar un poco subiendo por lo mas vertical 4+/5, después un segundo largo donde se estrechael barranco con dos cascadas chulas para terminar.
Para bajar salimos por la izquierda, hacia el túnel de Bielsa, por la ladera hasta encontrar una senda PR marcada, que lleva hastala misma base del barranco.

Bielsa, boca Sur Tunel

3er día del Fin del Mundo (05-02-2012), Bielsa.

Aprovecho para poner una piadilla, antes de que Nicolás cuelgue la Winter-Col 2012,



El Domingo volví a Bielsa con Juan Carlos Cirera ( alias “Birdman”), al que muchos caracoles conoceis bien.. Como el Cirera, lleva unos años en que puede salir menos al monte salimos con la idea de pasar un día pinchando. Menos mal que “papá Estado” aún no multa (todo llegará) a los que desoyendo sus consejos salen de casa y se marchan ni más ni menos que al pirineo!!!! ( Valiente imprudencia) a pasar un día escalando con condiciones “siberianas” (-7ºC y nevando)..
En fín..

Estuvimos en la Boca Sur, SOLOS , y fuimos a la torrentera que hay más cerca del coche. Nevó casi todo el día y si no hubiera sido porque en los primeros 20 mts me calé de arriba abajo y empapé las cuerdas, por culpa de una capa de 7 cm de granizado de cascada hubiera sido perfecto. Solicos, con ambiente invernal y disfrutando de la compañía.

En el penúltimo resalte Juancar perdió un tornillo de la hoja del pulsar y tuvo que salir como pudo para acabar el largo, a partir de ahí emoción para rapelar con 2 alambres de 60 mt
, que gracias a los mosquetones que abandonamos en las R fuimos capaces de recuperar.

El vigilante de las obras nos miró con muy mala cara por aparcar al lado de un palet de sacos de cemento (tendremos pinta de encofradores o caravisteros?? , habrá llegado el momento de cambiar nuestros atuendos alpinos ¿???)

En fín que lo pasamos muy bien y que AHORA y si os dais prisa se puede escalar en condiciones.

Salud!!!



CANAL ROYA WALL + LUNA, LLENA DE MAMPORROS...

19 y 21 de ENERO, Canal Roya & Aigualluts.

03.15 de la mañana, unos golpes tremendos aporrean la puerta de mi casa... Un sonido robusto y contundente me sacan de mi caliente letargo y me llevan de la cama a la entrada... Observo por la mirilla de la puerta pero “la nada” inunda el pasillo... Vuelvo a oir el estruendo, esta vez a la altura de mi cintura, viendo como se flexa la madera de la puerta, abro medio dormido, medio mosqueado y me encuentro con.......




Ya perdonareis los caracoles más serios , pero con tanto bombardeo de Frío, Viento, Glaciación, Siberia..... a mí me rondan pensamientos de dejar mi casa, meterme en una cueva y encender una hoguera ,envuelto en una piel de oso, a zurcir unos patucos de conejo....

En fín, visto lo visto os pongo unas fotos escalando el pasado Jueves con Jose Luis Gómez “Chelis” en Canal Roya. Hicimos la cascada que nos dejaron libre y lo pasamos muy bien, tranquilos y disfrutando de un hielo muy duro ( a lo mejor se nos había olvidado que el hielo es duro..), y de una cascada bastante “picada” sobre todo para colocar los pies. Que a gusto se está, cuando se está a gusto....


El Sábado quedo en Benasque con Juan Corcuera, vamos para Aigüalluts, creemos que habrá hielo y efectiviwonder acertamos con la idea que llevamos. Una buena charrada por el camino y un precioso amanecer nos depositan debajo de “Luna Llena”. Alguien acaba de abrir la puerta de la nevera porque al llegar a la base y dejar de caminar comprobamos que los -10º del termómetro se nos meten por el interior.. La suerte está de mi lado y le toca empezar a juanico, y digo la suerte porque aunque desde la base parece que va a ser fácil, yo que ya había subido hace años con Gonzalo, recordaba que el primer largo me hizo sudar.. pero claro la guía marca 3+ , y uno piensa que los recuerdos le engañarán...



Empieza Juan a escalar sobre un hielo estalloncete, y cuando lleva 20 mt. ya no siente las manos por el frío... Comienza un primer “latigazo” (sensación de dolor muy intenso al volver la circulación a los dedos), descansa un poco y sigue, tras 10 mt otro “viaje” le hace auyar como un auténtico lobo, y pienso que si teníamos sarrios cerca deben de estar ya por Pineta.... Yo que sólo estoy asegurando, me acojono de oir los alaridos y me quito a toda pastilla los guantes que llevo del Decathlon (20 eurillos), iguales que los de mi compi y me enfundo los de “verdad”, “que le den x saco al tacto” pienso, y efectivamente por una vez la calidad se hizo notar..




Escalamos el 2º largo y al llegar al final de la cascada rapel de 60 a tope de cuerdas y hasta el suelo!!! Nos vamos corriendo al sol, y empezamos un aperitivo “de Señores” bocatica jamón, sandwich de pollo, y atún con tomate, coca-cola... en un momento emocionado con la comida muevo de forma brusca la cabeza y mi casco decide irse a cascala patinando nieve abajo...




Volvemos a la carga a por Mamporros, con hielo bastante estalladizo pero esta vez ya sin latigazos la cual disfrutamos hasta que una nevada cerrada¿? (hace 30 min hacia sol) , nos aconseja buscar los rápeles de la derecha y volver a la maldición de los bares de copas... Llegamos de noche y a gusto al hospital y un platico de jamón con 2 crianzas nos devuelven a la vida civil y nos dejan un buen regusto de un solitario y bonito día de montaña...




SALUD!!!!