Encuentro Anual del GAME

24/25/26 Sep. 2010

Enlace a Diario del Alto Aragon Digital informando de la reunión anual de GAME a la que varios caracoles acudimos a gusto a estar con los nuestros a escalar y pasar un rato majo, majo.

Villarig -Aguja Roja-

22 Sep. 2010

Escapadita a Riglos por la tarde y en un pli-plas la Villarig a la saca, la cosa no hubiera tenido mas trascendencia a no ser por el reencuentro de Fernando con la tapia tras diez años de parón. No perderse la cara de satisfacción de los últimos momentos del único plano del video, el audio se omite intencionadamente, solo reservado para los mas allegados.
¿ Que, le hacemos un hueco en nuestra madriguera?
Ummmm!! Los caracoles tienen madriguera????


RAVIER AL EMBARRADERE RECUERDOS DEL AÑO PASADO 2ª ENTREGA
















Segunda entrega de fotos

RAVIER AL EMBARRADERE RECUERDOS DEL AÑO PASADO





















Recuerdos de la actividad realizada en Agosto del 2.009 con dos grandísimos Santi Gracia (ganador en 2010 en la clasificacion acumulada de los tres rallies de las 12 horas de escalada) y David Pons (no por ser menos conocido es menos grandísimo).


En su día sólo colgué un par de fotos que luego se borraron solas y me ha parecido que fotos de esta vía mítica no abundan y os pueden gustar.




Besos

Una "batallita" de hace 29 años

Ya han pasado casi 30 años desde que Pepe Garcés, Gregorio Martínez Villén "Goyo" y yo nos subimos a la furgoneta de Pepe y emprendimos camino a Chamonix con ganas de "comernos el mundo". Una de las escaladas que teniamos en mente era el Espolón Walker a las Grandes Jorasses, pero el estado de la vía nos hizo cambiar de planes. El nuevo objetivo estaba al lado del inicial: el Linceul. Yo creo que ni sabía de la existencia de esta pared antes de salir de Zaragoza, pero la aventura que vivimos es de la que no se olvida nunca. Todavía me viene a la memoria con frecuencia el recuerdo de los tres en aquel "tobogán" helado de casi 1000 metros de altura, sujetos al duro hielo como podiamos, del vivac en una pequeña repisa de poco más de un palmo de ancha que tuvimos que tallar con las últimas luces del día, de los largos en terreno mixto hasta llegar a las Arista de las Hirondelles, de la interminable bajada por la vertiente italiana, etc.

El otro día encontré en la web de los "Escaladores Veteranos de Aragón" http://www.evaragon.com/ un relato muy bueno que hizo Goyo de la ascensión, y me apetece compartirlo. Este es el enlace A mi todavía me impresiona el recordarlo.

Un abrazo,

Jesús

COLLEGATS-EL VOL DE L´AUFRANY


19 Septiembre 2010
Jesús, Chavi y Toñin

Hacia un tiempo que le habiamos echado el ojo a este estético trazado y aunque pensabamos hacer otra cosa, vimos que no estaban mojadas las paredes y nos parecío mejor opción, y además via nueva para nosotros que eso gusta. 405 mt 6c+/Ae y obligado 6a, no pinta mal y equipada con parabolt.

El primer largo, te deja algo descolocado, comienza mas en tierra que en roca, menos mal que luego mejora, aunque los seguros no guardan lógica, sera cosa de los comienzos.... que si te pilla frio etc.

El siguiente un explendido largo, este es el duro si vas en libre 6c+ y sino A0 que es muy socorrido, alguna costrilla para estar alerta V+; y nos situamos bajo el techo bonita reunión.
El techo no es muy largo cuatro o cinco pasos de Ae, que Jesús resuelve rapido; me toca y lo que imaginaba,- con lo pinturero que quedaba yo en mis años mozos haciendo la cigüeña y lo mal que lo paso con mis rodillas ahora,- y Chavi detras mio pasandoselo "pipa" con mi sufrir. La salida del techo para el último tiene su miga para limpiar el material y le toca a él... ¿ puede ser este el vuelo que le da nombre a la vía ?.... Pero como la experiencia es un grado se nos ocurre una maniobrilla y asunto resuelto.

Seguimos y cambio de lider, placa de muy buena roca V+ y 6a, que a mitad se convierte en tierra con piedras, raiz que da "por saco" IV+ y 6a, cogerse a los bloques da grima, y salir haciendo de Tarzán por un arbol que parece seco, aunque le ves algun brotecillo verde-menos mal. El siguiente la roca cambia y vuelve a ser buena, 6a+ que no le pillamos el paso, otro largo de muy buena roca que empieza en 6a que nos parecio menos y luego muro de 6b y V+ muy bonito.






Otro cambio en punta, me toca un espolón solo de IV+ donde toda la atención se centra en mirar donde te coges y no tirarle piedras a los de abajo, a mitad mejora, pero acabas igual. Otro bonito largo por jardin Babilonico y charla de botanica, romero, boj, carrascas, etc. y murito de III.

Bueno, el último largo ya es otra cosa muro de buena roca, chimenea con paso de 6a y otro murito de presa menuda dicen de V, y acabar en unas lajas sospechosas faciles.

La via a pesar de de los "rotos" no nos disgusto, donde se escala mas, la roca es buena.

Material, solo pusimos dos veces un friend el morado. Y el verde al salir de la chimenea del ultimo largo, 17 cintas y cuerdas de 60, hay largos de 55 y 60 mt. Y la ficha de Luichy . 5 1/2 horas.

La via esta situada justo enfrente del aparcamiento pequeño de la carretera, ver foto 1, los dos ultimos largos no se ven.

Hasta la proxima aventura Caracolera


Posted by Picasa

Picu Urriellu (Naranjo): vía Murciana

Han pasado unos días y todavia nos queda un regusto placentero. Una vía buena, buena, buena. De lo mejorcito, gracias a una roca excepcional.

Llegó el viernes y salimos a cumplir con una antigua cuenta pendiente mía. Una buena sudada para subir con el armario y llegamos a tiempo al refugio para contemplar la cara oeste con las luces del atardecer. Glup, no la recordaba tan lisa. Nochecita decente a pesar de no resultarme un refugio precisamente agradable. Unos cuantos nervios de más, a los habituales, al ser mi compañero de cuerda un mocé con mi mismo apellido. Desayuno frugal (galletitas baratas y microtostadas) y "parriba", que no se nos adelante nadie. Poco más de siete horas y media después de empezar, estamos arriba con una sonrisa que no nos cabe en la cara, a pesar del considerable tamaño de mi cabeza. ¡Cómo lo pasemos!.

Comentarios trésnicos: parece mentira cuando ves la tapia, pero la mayor parte de la escalada no pasa del 6a. Eso sí, mejor ir sobrado de grado y tener cierta habilidad en autoaseguramiento. Las reuniones están montadas con paraboles y anillas y los remaches que había se han sustituido por buenas chapas. El resto, quitando algunos clavos y cordinos de todo pelaje, lo pones tú. Los largos 3º y 4º tienen sendos tramos de A0 equipados, en los que aplicamos la estrategía de cansarse lo mínimo posible. Muuuuuchos metros de quinto, alguno de quinto plus y unos pocos 6a (éstos bien protegidos) forman el menú del 90-95% de esta escalada magnífica. Algunos largos necesitan cierta intuición para saber por dónde va la ruta en ese mar de roca. También necesitaremos temple y coco para escalar dejando a veces el último cacharrico metido bastante lejos, pero casi siempre en terreno de quinto y con presas para elegir.

Recomendable bajar por la sur y dejarse de acrobacias rapelando la oeste. Cuidadín con la bajada: hay mucha gente subiendo y bajando por la normal y las piedras del antiteatro tienen mala baba. Aconsejable bajar por la Teógenes y evitaremos aglomeraciones y pedradas.
Material que llevamos: dos cuerdas de 60 m (no menos), expreses alargables, camalots hasta el nº 3, micros y fisureros.

A la caída de la noche, después de cenar, tuvimos espectáculo de luces en la oeste, luces de los que no les había dado tiempo a salir del tapión antes de que apagasen la luz. Marrón. Lo ves y automáticamente te subes la cremallera de la polar, uf.



El impresionante Picu. La vía va más o menos por el centro


En la travesía del segundo largo, antes de entrar en la fisura larga, larga...


En el A0 del tercer largo, tramo desplomado pero con chapitas relucientes.


En el acojon... séptimo largo. Abajo se ven escaladores en las repisas de la Rabada, antes del Gran Diedro.



La reseña, sacada del blog de Korkuerika. Buena.
A disfrutar del otoño.




EL BLOG DE EVA LOPEZ

Eva Lopez es algo mas que la escaladora toledana prolífica encadenadora de 8c's, para mi es desde la generosidad de su blog una fuente de información a cuestiones que cuando menos nos harán reflexionar en aspectos para mejorar nuestro gesto, nuestro estado, cuando no nuestro rendimiento en la pared o en el bordillo.
Escaladores de nuestra generación, a menudo son dados al juicio rápido, satirizando y reprobando sin mucho conocimiento el abrumador derroche de voluntad y de superación, de horas de entrenamiento y de estudio, que hay detrás para encadenar una secuencia de movimientos en un desplome o solamente en un paso difícil.
Entono mi "mea culpa" particular porque en otro tiempo fui de "esos" y nada me gustaría mas que estas líneas sirvieran de reflexión para que algún caracol se convirtiera y redimiera sus culpas y ahora que comienza la temporada se apuntara a algún plafón o rocódromo siguiendo las sabias lecciones de los López, Maciá u otros.
Como introducción dejo este link a un post del comentado blog que nos viene muy al pelo a muchos "...coles".

Flamenco des Ours - Pène d'Udapet

11/09/2010

Jesús y Luis Fer.


Parece que el verano va tocando a su fin y antes de que llegue el frío y nos veamos obligados a trasladarnos hacia zonas de escalada invernales, decidimos aprovechar y subir a escalar al Pirineo, en esta ocasión nos vamos hasta el precioso Valle del Aspe para hacer la vía arriba reseñada: Flamenco des Ours (6c; 6a obligado). Llegaremos hasta allí cruzando el túnel de Canfranc y ya en la parte francesa continuamos hasta el pueblo de Borce desde el que tomamos una pista bien acondicionada que en unos tres kilómetros nos deja donde comienza el camino a la pared señalizado con un mojón.





Para acceder a la vía hay un camino bastante marcado, primero por un frondoso y bucólico bosque y luego por una larga pedrera. Esta bien balizado y no tiene perdida, eso si, es bastante empinado, a nosotros nos llevó unos 45 minutos y nos hizo sudar lo suyo. Al llegar al pie de vía, atención porque hay varios itinerarios y es fácil confundirse a pesar de llevar buena reseña y el resultado puede ser que después de un rato pasando las del pulpo te des cuenta que estas en otra vía de una dificultad considerablemente superior. No pasa nada pa abajo y vuelta a
empezar.


La vía está equipada, pero ojo es mas que recomendable llevarse algún friend, pues si bien cuando la cosa se pone dura aparece el parabolt salvador, los alejes son importantes y vendrán bien los "amigos". La roca es una caliza muy compacta incluso en las zonas que a primera vista parecen un poco mas rotas. Hay de todo, fisuras, finas placas, bavaresas, placas con agujeros, algún desplomillo, canalizos es decir, una escalada bastante variada y entretenida. Los largos mas complicados son el primero y el último, pero todos tienen su puntillo. A nosotros el grado nos pareció duro, igual era que no teníamos el día, pero ambos coincidimos en que habíamos hecho 6a's mas sencillos que alguno de los V+ que había. El descenso se hace rapelando por la misma vía con reuniones equipadas para tal fin. En suma una buena vía que nos gusto a los dos.

Rap del Niño

11- Sep-2010

Eternamente agradecido a Chavi, que se tomo la molestia de desplazarse solo desde Zgz en su coche para acompañarme y mostrarme este encantador lugar que ya conocía en otras facetas pero no en esta, guardando para la ocasión una de las clásicas el "Rap del Niño" donde disfrutamos del variado repertorio del mejor granito del lugar, siempre dentro de nuestro grado para poder disfrutar como crios y vernos mutuamente esa cara, entre papanata y cándido, de felicidad en definitiva, que también describe en sus piadas "Toñin" .















Chavi en el paso duro de la via, al fodo Comalestorres



Vía Hipnosis - Espolón de la Forca/Ansó





04/09/2010
Antonio, Chavi y Jesús

Antonio y yo ya habiamos intentado esta vía en dos ocasiones; pero en una la lluvia nos hizo darnos la vuelta a pie de vía, y en otra el fuerte viento del norte nos obligó a bajarnos de la R4.

La Hipnosis tiene un trazado muy elegante por un atractivo espolón situada a la izquierda del Tozal de Espelunga. Descubrimos la vía ojeando el libro de reseñas que hay en el camping de Zuriza y enseguida nos pareció que podía merecer la pena.

Son 9 largos, que se encuentran bastante equipados, siguiendo la tónica de los aperturistas en Zuriza. Hay que llevar un juego de friends hasta el Camalot 4, pero se usan casi en exclusiva en los largos 7 y 8. La roca es la típica de la región, una caliza blanca, en general, poco adherente. Hay algún tramo en el que hay que tener cuidado con alguna piedra suelta, pero en conjunto no está mal. Es más delicada la bajada en rapel, pues se pasa por algún tramo roto.

La graduación de la dificultad en la reseña no está mal en su conjunto, pero en algún tramo no nos pareció acertada: Por ejemplo, el L3 indica IV-V y puede ser un paso de 6a. El L4 indica IV-VIa y yo creo que es V/V+. Alguno de los pasos en los que se indica A1 ó A0 se pueden liberar; unos más fácilmente que otros.

Los largos que más nos gustaron fueron el L8 y L9, que se pueden empalmar en uno solo.

Descendimos en cinco rapeles. El tercero, contando desde la cima, que te deja al pie del largo de artificial, tiene 60 metros justos y es muy volado al final. Tuvimos que guiar las cuerdas en varios seguros y yo creo que no merece la pena apurar tanto y sería mejor hacerlo en dos.

No es que sea la mejor vía que hemos hecho en Ansó, pero la recomiendo.

Un abrazo Caracoles.
Jesús