LA D.G.A. CIERRA PEÑA RUEBA


Martes 14

Ayer por la mañana tuve una entrevista amistosa con dos forestales en su despacho de Ayerbe, expuse lo mejor que pude mis puntos de vista y no me quejo de su atención, evidentemente nuestras posturas son opuestas pero se podía hablar aunque en algún momento hubo tensión. Intuí y no hace falta ser muy perspicaz que entre los departamentos de Turimo y Medio Ambiente, ambos de la DGA, no se llevan precisamente bien, las decisiones de unos y otros no son consensuadas, hay poca o nula comunicación y a nada que pueden las critican publicamente, boicotean o sabotean como es nuestro caso.
El equipamiento de las ferratas ya incomodó a Medio Ambiente lo suyo y la aparición en Desnivel con la lógica afluencia de visitantes a colmado el vaso, todo esto desde mi suposición y observación sobre los comentarios, gestos y demás, a lo largo de meses incluso años atrás.
Estoy seguro que no hay nada personal hacia nadie, ni hacia nuestro colectivo, nos encontramos en medio en este fuego cruzado y mucho me temo que utilizan al pobre “pájaro de barro” como tapadera para aplicar una ley de forma arbitraria y despótica que no podemos consentir de ninguna manera. Es mas me tendrían que demostrar que en esa vertiente de Peña Rueba anida algún quebrantahuesos, o simplemente es mera invención para justificar semejante medida.
Ayer tarde hable con Peña Guara, se tomó interés, aunque de momento no quito el comentario acerca de los clubes que hice por si la moscas, también lo hice con el Ayuntamiento de Murillo y con la Comarca de la Hoya, espero que Desnivel se haga eco de la noticia y algún medio mas. Seria interesante que a través de este blog y de otros manifestéis vuestras opiniones y se abran foros, escritos, ya los canalizaremos adecuadamente.
No hace falta deciros que el poder en estos momentos esta en Internet.



12/ Dic./ 2010


Cada año, desde hace casi una década por estas fechas, con Make colocamos en la cima de Peña Rueba un pequeño belén, que recogemos transcurridas estas fechas, pasamos un rato agradable en un lugar que nos gusta y volvemos a casa a buena hora a comer, es nuestra particular tradición, sin mas pretensiones.
Esta mañana era el día pero hoy ha sido diferente, desagradable sorpresa nos esperaba, en el aparcamiento en forma de cartel con pictograma y texto, presagiamos mal asunto, nos acercamos y “voila” la Administración a actuado y le toca actuar pero en el teatro del absurdo y del disparate, en su papel que mas le va, de bufón.
Echar el cerrojo en Peña Rueba de esta forma es un acto irresponsable y precipitado que puede tener consecuencias legales hacia el departamento de Medio Ambiente al impedir la libre circulación de las personas y deportistas, amen de otras derivaciones.
Evidentemente la ley en cuestión existe y es vigente, pero debido a su extensión y complejidad personas no habituadas tenemos dificultad para interpretarlas y nuestras dudas entre otras son:
-¿Está la ley desarrollada para Peña Rueba?
- En cualquier caso habrá unas fechas o vías en las que no se podrá escalar, no todo el macizo, ni todo el año. El escrito del cartel debería explicarlo claramente a no ser que de mala fe se exponga deliberadamente para ahuyentar y confundir a las personas que se acerquen por allí.
- Las vías ferratas deducimos que están excluidas de esta prohibición, puesto que no es una actividad de escalada. Si es así por que no se informa ese aspecto. Recordar que paradojas del destino recientemente se reequipó ambas ferratas con fondos de la DGA, gestionada por la Comarca de la Hoya y realizada por Prames. ¿Si se confirmara que las ferratas están dentro de la prohibición, la “cabecita” que firmo el proyecto de su equipamiento no tendría que pasarse el resto de sus días remando en galeras?.
Amigos así estamos, con el rodillo de la Administración de nuevo intentando pasarnos por encima y con pocas esperanzas de recibir ayudas de quien en teoría cuida de la salud de nuestros deportes de montaña, por anteriores experiencias, con la Federación Aragonesa de Montaña mejor no contar, perdemos el tiempo, siempre tienen asuntos mas calado, clubes mas de lo mismo, que nos queda.........
Os tendremos informados. Desde la Gallegera Inazio

46 comentarios:

Juan Luis dijo...

Ánimo desde aquí Inazio.

Aquí en mi pueblo, cuando el carro no anda por que tiene las rueda pinchada tendemos a arreglar el pinchazo en lugar de quitar el barro que lleva el dibujo de la rueda.

Allí en el tuyo veo que para ¡¿cuidar?! de los animalillos con alas cercenáis la libertad de los animales con cuerdas ( que hasta ahora han demostrado que es posible convivir) para luego poder ahogarlos a todos juntos a placer.

Aquí,para cuidar de ambos ,lo que hacemos es poner a la cabeza de los que nos gestionan el pueblo a gente de gran sabiduría, mayor humanidad y conocedores del enorme trabajo y responsabilidad que conlleva encontrar EL BIEN DE LOS DEMÁS aún a costa del suyo propio .

un saludo desde Utopía.
Juan luis

alfredof dijo...

Como siempre lo priemro es: PROHIBIR, y luego ya veremos.

Anónimo dijo...

a mi me huele a "respuesta" de alguna lumbrera que ha visto el artículo del Desnivel y ha pensado que Rueba iba a pasar a ser el paso de la Independencia...

edunz dijo...

en todas partes aparece el mismo patrón... hay presión para proteger (sin fundamentos reales sobre la amenaza) + se prohíbe a groso modo dado que la administración no tienen recursos para las regulaciones selectivas y temporales, adaptadas a la presencia o no de cada especie en cada sitio concreto... es más barato generalizar las prohibiciones, total el colectivo escalador son poquitos y dispersos.. pero haces bien de poner el acento en el tema legal, a menudo no hay base juridica o no hay proceso de aprobación formal...

Ana Fuertes dijo...

Me parece flipante!!!

Aunque después de hablar con Inazio el dia de la caracolada ya no me sorprende nada de esta gente...

¡¡Y lo más "cachondo" es lo de las ferratas!!

Supongo que especificarán un poco más los términos de la prohibición ¿no?
...pero de momento, el cartel ya lo han puesto :-(

Anónimo dijo...

Me pregunto si la DGA, tiene esa misma sensivilildad con los pajaritos y otros bichitos de la paredes que pasan por las cercanias de las obras de autovias Pirenaicas o de ampliaciones de estciones de esquí?
demasiados carteles

luzia dijo...

Todavía no nos creemos que en Peña Rueba no se pueda escalar.
De cuando a cuando y por qué son preguntas que espero que nos las respondan pronto, mientras tanto vamos moviendo hilos y preguntando a todos lo que creemos que pueden saber de este tema.
Deciros que desde el Servicio Provincial de Medio Ambiente nos han comunicado que se pueden poner quejas, reclamaciones, sugerencias y lo que se quiera al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en el siguiente enlace:
http://correo.aragon.es/medioambiente/
cuanta más gente escriba y proteste, más se darán cuenta de que hay personas que no les gusta como han llevado a cabo esta prohibición.
¿Servirá de algo? Pues no lo sé, pero se puede intentar.

Anónimo dijo...

Quejas, reclamaciones, sugerencias y lo que se quiera al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en el siguiente enlace:
http://correo.aragon.es/medioambiente/

Hoy allí mañana aquí. Razón hay que debemos ser respetuosos y cuidar lo poco que queda. Ya solo falta cumplirlo. Y prohibir escalar en unos paños de roca llega a ser, ni de lejos, por donde hay que abordar el tema.

Hemos de informarnos, sensibilizarnos (los que no lo estemos) y hacer contra, edo bestela agur.

PAUSOKA M.T.

Anónimo dijo...

Pues en la zona de Chodes-Morata de Jalón de Zaragoza, donde ya hubo problemas por estos temas hace algunos años, parece que se llegó a un acuerdo bastante aceptable entre todas las partes implicadas (Medio Ambiente Gobierno de Aragón-Escaladores-Federación Aragonesa-SEO)y hasta ahora el entendimiento ha durado. Y eso que chapuzas iniciales las hubo, porque cuando nadie sabía aún nada del tema lo primero que hicieron para perplejidad del personal fue llenar las paredes con carteles de nidificación del ¡¡quebrantahuesos!! (sí, sí, ese que dentro de unos años anidará en la Plaza del Pilar). Tengo entendido que en la Serra de Prades el consenso con el tema del águila perdicera también ha funcionado bien durante años.

sarte-nazo

Anónimo dijo...

Aceptese ¡

Patxi Lasarte dijo...

Pues vaya mierda. Tienes razón Ignazio en lo de que somos un colectivo de lo más pasota, y como no nos organicemos de algún modo lo llevamos claro. Pienso que la mayoría de los escaladores somos también amantes de la naturaleza, y estamos dispuestos a aceptar cualquier regulación, sea espacial o temporal, siempre que sea justificada. El tema es que es muy sencillo prohibir por la jeta, queda muy bien y como somos un colectivo de poco peso económico...
Animo y a seguir concienciando.
Patxi

pako dijo...

El caso es que estoy viendo la jugada que están haciendo con Peña Rueba y la prohibición de escalar y parece un montaje más, no sé si la sombra del pantano puede tener algo que ver o no, pero parece que no interesa que ésta zona levante cabeza ni que se conozca el atractivo y el potencial que tiene.

El pasado día 4, sábado, subimos la ferrata Varela-Portillo mi amigo Oskar de Durango y yo, a pesar de que vimos el cartel de prohibición para escalar colocado en el acceso. La verdad es que pensamos que la prohibición no era extensiva a las vías ferratas.
El domingo día 12 tenía la intención de repetirla en solitario para matar las pocas horas que quedaban de luz pero justo bajarme del coche me interrumpe una agente forestal contándome el tema de los quebrantahuesos que tenían localizados en la zona...,que son muy sensibles a cualquier molestia..., que és una especie en peligro de extinción..., que habían subido dos personas a pesar del cartel..., que había visto cómo una de las aves se alejaba del macizo de Peña Rueba.... Antes que a mí había abortado el intento de otra persona que se dirigía también a la ferrata, casualidad tanta gente el mismo día, porque he subido unas 10 veces contando la Varela-Portillo y la Mora y nunca me he encontrado con nadie, sólo una vez he visto dos cordadas en una de las vías de escalada. Ah, por cierto, cogió la matrícula del coche de las dos personas que subieron, no sé si llegará algún aviso o no.
Entonces decidí dar un paseo por la zona y me dirigí hacia Punta Común, y cual sería mi sorpresa al escuchar disparos de escopeta bastante cerca. A medida que caminaba veía carteles de "coto privado de caza", oía más disparos y no me lo podía creer. Nos prohibían subir la ferrata alegando la sensibilidad de los quebrantahuesos y su peligro de extinción pero se permite disparar.
Seguí subiendo hacia Punta Común para bajar por el acceso a la ferrata (pasear me dijo que sí se podía) y bastante arriba encontré más carteles del coto de caza, parece que toda la zona está acotada, no sólo la falda de la ladera como pensé al principio.


Las principales causas de muerte de los quebrantahuesos son los venenos, los tendidos eléctricos, el cambio de su hábitat debido a la construcción de grandes infraestructuras en áreas de montaña con su inevitable masificación humana...En un estudio realizado para determinar la muerte de quebrantahuesos en los Pirineos durante los últimos 20 años se determinó que el 10% de las muertes fueron debidas a disparos, aunque hay otros estudios que elevan esta cifra hasta el 20%. El estudio no habla del porcentaje de aves caídas a manos de escaladores y ferrateros.


Por otro lado los quebrantahuesos suelen tener varios nidos, no uno solo, con una distancia media entre ellos de 1740mts. Hay casos de hasta 11 nidos por pareja aunque lo normal es que tengan 4 ó 5, así que mientras los construyen van viendo la idoneidad de cada uno de ellos (se los suelen okupar los buitres leonados) para finalmente acicalar uno como la vivienda principal, donde normalmente se aparean e incuban. Los agentes forestales no conocen la ubicación de ningún nido de la pareja de quebrantahuesos que dicen honran a Peña Rueba con su presencia.(?)

Un saludo para Inazio y Make y perdonar por la extensión.

pako

lorenzo dijo...

Esto que cuenta Pako no es más que una evidencia de la descoordinación y el poco contacto entre despachos que hay en la administración, por no decir algo del mal uso que algunos hacen de su autoridad y poder.
Yo solo pido que haya diálogo y consenso entre las partes, que el autoritarismo y la progresiva pérdida de derechos solo sirve para exasperar y cabrear a la gente.
A ver si alguien con un poco de sentido común lee esto y pone orden, no solo en el monte, también en las oficinas, que prohibir es lo fácil y ya se ve que lo puede hacer cualquiera, lo otro es más complicado pero mucho más fácil de digerir por todos.

alfredof dijo...

Esto es lo que me han contestado desde Medio Ambiente.

Estimado Sr.:

En relación a su correo recibido en el Departamento de Medio Ambiente sobre la prohibición de escalada en Peña Rueba cabe puntualizar lo siguiente:

La prohibición temporal de escalada en Pena Rueba tiene una base legal tanto en la ley 42/2007 de 13 de Diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como en el Decreto 45/2003 de 25 de Febrero del Gobierno de Aragón sobre el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos, por lo que si es una medida legal que pueda tomarse en determinados casos para la protección de una especie en peligro de extinción.

No obstante, dadas las características de este asunto, y teniendo en cuenta el colectivo de escaladores que en general se distingue por un profundo respeto a la naturaleza, desde este Servicio de Participación, Información y Seguimiento Ambiental creemos que dicha medida debería de haberse tomado tras un proceso de información y diálogo con los representantes de este colectivo con el fin de llegar a un acuerdo a través de un diálogo abierto donde se expongan las razones para tomar esta medida y la duración de su temporalidad, por lo que su queja se da traslado tanto al Servicio de Biodiversidad como el Servicio Provincial de Medio Ambiente en Huesca para iniciar un proceso de diálogo con la Federación Aragonesa de Montañismo con el fin de estudiar una posible regulación de las vías de escalada existentes en esta Peña.

Atentamente,


--
Servicio de Participación, Información y Seguimiento Ambiental
Sección de Coordinación Informativa
Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón
Pº María Agustín 36, pta 14
50071-ZARAGOZA

Sendero Límite dijo...

Escribi a medio ambiente y me han respondido esto

Estimado Sr.:

En relación a su correo recibido en el Departamento de Medio Ambiente sobre la prohibición de escalada en Peña Rueba cabe puntualizar lo siguiente:

La prohibición temporal de escalada en Pena Rueba tiene una base legal tanto en la ley 42/2007 de 13 de Diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como en el Decreto 45/2003 de 25 de Febrero del Gobierno de Aragón sobre el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos, por lo que si es una medida legal que pueda tomarse en determinados casos para la protección de una especie en peligro de extinción.

No obstante, dadas las características de este asunto, y teniendo en cuenta el colectivo de escaladores que en general se distingue por un profundo respeto a la naturaleza, desde este Servicio de Participación, Información y Seguimiento Ambiental creemos que dicha medida debería de haberse tomado tras un proceso de información y diálogo con los representantes de este colectivo con el fin de llegar a un acuerdo a través de un diálogo abierto donde se expongan las razones para tomar esta medida y la duración de su temporalidad, por lo que su queja se da traslado tanto al Servicio de Biodiversidad como el Servicio Provincial de Medio Ambiente en Huesca para iniciar un proceso de diálogo con la Federación Aragonesa de Montañismo con el fin de estudiar una posible regulación de las vías de escalada existentes en esta Peña.

Atentamente,



--
Servicio de Participación, Información y Seguimiento Ambiental
Sección de Coordinación Informativa
Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón
Pº María Agustín 36, pta 14
50071-ZARAGOZA

Bruno dijo...

Peor le fue a la Ferrata de la Ojosa en Calcena, financiada con dinero público como reclamo turístico, y desmantelada poco despues por los forestales. ¿Se molestarian en hacer un estudio de impacto ambiental, para justificar su eliminación? Por malos que seamos no nos merecemos estos politicos, ni a esta Federación de Montaña.

Anónimo dijo...

¿Evaluación de impacto ambiental para desmontar una vía ferrata? ¿acotados de caza? ¿desarrollar la ley 42 para Peña Rueba? ¿agentes forestales que no revelan a particulares la localización de especies amenazadas? ¿un complot para que la zona no se desarrolle? ¿fuego cruzado entre departamentos?¿represalias por que salgan reseñas en una revista de tirada nacional?

No lo digo con ánimo de ofender ni mucho menos, pero hay que conocer un poquito más la legislación antes de verter algunas opiniones. No porque no se tenga derecho a tener una opinión diferente a la de la administración, sino porque se puede estar metiendo la pata, desvirtuando la realidad y dando la impresión de que las cosas son como no son.
Os recomiendo que os leáis, además de la Ley 42/2007 que se menciona por ahí, el Plan de recuperación del quebrantahuesos, la Ley de Caza de Aragón, la Ley de Montes de Aragón y la Ley de Evaluacion de Impacto Ambiental. O se confía en que las cosas se están haciendo conforme a la legalidad, o se documenta uno del todo antes de criticar.
Está bien que cualquier colectivo luche por lo que crea que son sus derechos, pero todos debemos ser conscientes de que nuesros derechos no tienen por qué estar por encima de los demás, que no los debemos conseguir a cualquier precio.

Un forestal.

Anónimo dijo...

Uhmmmm... parece que alguien se da por aludido...

Cito textualmente: "O se confía en que las cosas se están haciendo conforme a la legalidad, o se documenta uno del todo antes de criticar."
Señor forestal, ¿nos está pidiendo fe ciega? Lo único que he sacado en claro de informarme todo lo que me ha sido posible del asunto, es que colocar ese cartel es impresentable si no indica fechas ni lugares concretos, y sin comunicarlo antes a la FAM.

Otro anónimo, como el forestal, pero sin ser forestal.

lorenzo dijo...

Muchos escaladores no sabemos de leyes y no conocemos la naturaleza tan bien como otros y puede ser que estemos metiendo la pata, pero podemos asegurar que no es nuestra intención. Tal vez la culpa de que hagamos interpretaciones por libre y que tal vez no se ajusten a la realidad, es que no tenemos otras explicaciones. Lo único que sabemos, porque eso sí que es la realidad, es:
- que hay un cartel que prohibe escalar y transitar por Peña Ruaba porque hay un quebrantahuesos que nunca hemos visto.
- que nos quejamos porque se nos ha ninguneado y queremos que se nos razone por qué se ha puesto. Cuando sepamos los motivos, a lo mejor también estamos de acuerdo.
- que está claro que queremos cumplir la ley, por eso protestamos, porque sin autorización no queremos ir a escalar.
- que hasta ahora, la colonia de buitres ha aumentado a pesar de los escaladores y si en estos momentos se ha visto mermada es por la prohibición de arrojar cadáveres a los mudalares como siempre se había hecho (por lo menos han hecho negocio los que venden contenedores de cadáveres y los que cada día van a recogerlos, no hay mal que por bien no venga)
- que el quebrantahuesos también ha visto incrementada su población a pesar de los escaladores, hasta tal punto que incluso nos hemos vuelto exportadores de quebrantahuesos.
... ...
Cuidado, que este foro no se tiene que convertir en una guerra entre forestales y escaladores, eso no sirve de nada y a nadie le interesa. Estoy seguro de que los forestales hacen e intentan hacer lo mejor posible su trabajo, aunque no siempre estemos de acuerdo con sus opiniones.
Me consta que la Federación Aragonesa de Montaña está en contacto con Medio Ambiente y que se llegará a un acuerdo para regular la escalada, pero me preocupan mucho los excesos de autoridad, parece que todo puede "militarizarse" y el ciudadano de a pie cada día pinta menos y eso también es una realidad constatable.
Las leyes se ponen y se cambian y nada garantiza que se haga buen uso o abuso de ellas cuando siempre hay una persona que tiene que terminar interpretándolas.
Bueno, colegas, vamos a calmarnos estos días no vaya a ser que nos siente mal el turrón, y estaremos atentos a ver cómo evoluciona el asunto.
Abrazos navideños Lorenzo

Juan Luis dijo...

Gracias Lorenzo por llamarnos al orden.
Tienes mucha razón al decir que con una guerra entre unos y otros lo único que sacaríamos son heridas, que siempre tardan demasiado en cicatrizar.

Yo en cuanto a las leyes estoy pez. Así que pediría a nuestro forestal ( al que agradezco que nos lea ) que nos explicara en 4 ideas sencillas ( para que yo pudiera entenderlas )en qué consisten esas leyes que regulan o minimizan el impacto que causamos TODA LA SOCIEDAD al medio ambiente. Y con esa misma base enjuiciar honesta y friamente el impacto que producen los escaladores, esquiadores o gente que disfruta del monte frente a otros "hechos".

Escojo sólo dos ejemplos .

Uno: la ampliación de Formigal.
Es un hecho que el impacto de los respetuosos domingueros que por allá campábamos frente aquella ampliación es como poco incomparable .

Dos:Autovía desde Nueno hacia Sabiñánigo.
Es otro hecho que el impacto de los escaladores en las paredes de Rapún frente a una obra de esta magnitud es comparable a lo que contamina una motocilceta frente a la exhibición aérea de nuestras fuerzas armadas el día de la hispanidad.

Entonces, con lo que nos enseñes, volvería a enjuiciar éstos y otros casos para reconocer mi error o defender con más conocimiento lo que ahora no hace mas que parecerme un sin sentido tejido con los hilos de desavenencias personales.

Gracias de nuevo por leernos ,por entendernos y por atenderme

Juan Luis

Ignacio Cinto dijo...

Hola.... permitirme una reflexión.
Los que estos días estáis leyendo esta noticia a través de este blog y otros medios conviene que sepáis que esta misma comarca la de la Gallegera esta sumida en una profunda depresión provocada por la amenaza de la construcción de un pantano, el de Biscarrues que de construirse mucha de las gentes que aquí vivimos y tenemos nuestro medio de vida nos obligará a emigrar. En estos momentos se esta pendiente de la evaluación del impacto medioambiental, aspecto decisivo y definitorio tras mas de veinte años en lucha en contra de la obra.
Ahora en estos momentos, en este mismo lugar se monta “la de dios” por una pareja pájaros que si anidan aquí, que si anidan allá, por que la ley los protege, mientras que si se construye la obra citada, algunas de las personas de esta misma comarca nos tendremos que ir con una mano delante y otra detrás porque no tenemos una CEPA o un PORN que nos proteja como esos afortunados y venturosos animalitos. ¿Que os parece?
Para que vengan tocándote las narices el Medio-Ambiente este..... (pensaba haber terminado la frase de otra manera pero mejor asi)
Un abrazo y a seguir juntos en la lucha sin “reblar”

charlie dijo...

Bueno, esperemos que poco a poco el tema se vaya resolviendo con dialogo entre las partes implicadas, y la respuesta dada por Medio Ambiente es, al menos, esperanzadora. Aun asi me gustaria decirle al anonimo forestal que las leyes, todas, se interpretan por el funcionario encargado de ello; y si bien muchos de ellos intentaran una interpretacion que beneficie en lo posible a todas las partes,los que conocemos de cerca alguna de estas reuniones para regular zonas de escalada sabemos de la interpretacion ultraconservacionista que tienen algunos de estos funcionarios, por no hablar de actitudes tipo "aqui decido yo y no tengo que dar explicaciones..."
En alguno de los foros que sobre este tema se han creado en internet he leido que los escaladores somos un colectivo egoista al que solo le importa lo nuestro. Seguramente no le falta razon, pero creo que lo que mas ha encendido este debate no es la prohibicion en si sino la falta de explicaciones y de dialogo, y la aparente responsabilidad de un colectivo en los problemas de la fauna protegida. Muchos pensabamos que los peligros para estos pajaros venian de los disparos indiscriminados, los cebos envenenados, la prohibicion de dejar animales en los muladares, la construccion de pantanos, carreteras, urbanizaciones que alteran el ecosistema...y no de las personas que se acercan al medio natural intentando dejar la minima huella de su paso.
De todas formas toda esta discusion se queda un poco pequeña tras leer la reflexion de Inazio, y me hace constatar como algunos de esos que tienen el sueldo asegurado parecen vivir en un mundo en el que las leyes y sus interpretaciones son mas importantes que los derechos de las personas...
En fin, un abrazo navideño para los caracoles y demas fauna y a ver si el año que entra nos trae mejores noticias y felices escaladas!!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
No me doy por aludido porque el asunto poco tiene que ver conmigo. Pero como tanto como agente forestal como como escalador (no son cosas incompatibles) me he interesado por el tema.
Mi anterior mensaje lo envié porque me pareció que algunos de vuestros comentarios no eran nada más que elucubraciones sin ningún fundamento. Nada más lejos de mi intención que pedir un acto de fé. De hecho lo que hice fue citar unas leyes para que el que estuviera interesado pudiera comprobar que en algunas cosas estáis equivocados (hablo en general refiriéndome a los comentarios de este y otros foros). Claro que las leyes son farragosas e interpretables, pero es con lo que tenemos que trabajar.

No puedo haceros un resumen de todas ellas, pero puedo poneros algún ejemplo.
La Ley de evaluación de impacto ambiental detalla qué actividades,obras o proyectos deben someterse a ello. Desmontar una vía ferrata no está entre ellas. En cualquier caso, si hubiera procedido, debiera haberse hecho antes de su instalación. Se detectó un problema concreto y se tomó esa medida.
El plan de recuperación del quebrantahuesos establece lo que es el área crítica para esta especie, que si no recuerdo mal es de un kilómetro alrededor de una zona de nidificación. En base a ese plan se pueden tomar medidas sin previa negociación con nadie en esa zona.
La ley de caza establece varios tipos de cotos,los privados se llaman así porque establecen en terrenos de propiedad particular.Prácticamente la totalidad del territorio aragonés forma parte de un tipo y otro de caza, así que el hecho de encontrarse tablillas en el monte sólo significa que es el límite entre dos cotos diferentes.

Respecto a autovías, macropistas de esquí, pantanos, exponabos,campos de golf y demás, seguramente ibamos a estar de acuerdo, así que no me molesto en opinar.
Pero el caso es que una cosa no quita la otra. Que se hagan verdaderas barbáries contra el medio ambiente no hace que muchas personas dejen de querer que se proteja. Y las especies de flora y fauna amenazadas forman parte de ese medio ambiente y se pueden hacer pequeñas cosas para ello.Las grandes decisiones suelen tener justificaciones políticas,pero las pequeñas pueden basarse en criterios técnicos, como creo que es el caso de Peña Rueba y como lo fue el de Calcena.
Os lo creáis o no,no todo se hace mal. Se puede estar de acuerdo o no con que los derechos de quebrantahuesos estén por encima de los de los escaladores, te puede parecer impresentable cómo se hacen algunas cosas (lo mismo se podría decir de fumadores y no fumadores, de empresarios y trabajadores y de casi todo en esta vida), pero eso son sólo opiniones, lo que hace que algo sea legal o no son las leyes.
Bueno, creo que ya me he enrollado demasiado.
Tenéis también en la red foros de ornitólogos, de ecologistas, de agentes forestales, etc. en los que os pueden resolver dudas más concretas hacerca de leyes, biología de las especies, amenazas o lo que sea. Sin embargo hay detalles que sólo conoce la admnistración y que no está obligada a dar (básicamente sólo lo que tenga que ver con la seguridad nacional y con la de las especies amenazadas), por lo que no tiene se tiene el derecho a exigirlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ahora resulta según Valles, que la culpa es tuya.

Un abrazo Inazio.

(Te mando comentario de Valles en evaragon)


BRUTAL TALADRADA DE LA PEÑA RUABA. ERA DE ESPERAR.
Enviado por Jesús Vallés el Mar, 12/21/2010 - 17:42.
Mira xxxxx, los abusos se pagan. El señor Cinto se había montado su "parque" privado en la cara sur de la Peña Ruaba, una pared desdibujada, con repisas herbosas, de muy escaso interés para la escalada pero, precísamente por eso, de vital importancia para las aves rupícolas que necesitan cuevas, y rellanos, y aprecian mucho la vegetación.
Si examinas la revista DESNIVEL de noviembre, podrás comprobar que entre taladradas y ferratas, el señor Cinto ha "cosido" literalmente la cara sur con toda una malla de rutas de escaso valor deportivo pero que al ser tan accesibles comportan una sobrefrecuentación incompatible con el episodio biológico y la reproducción de las aves.
Han saltado las alarmas entre las autoridades ambientales, obligadas por la legislación y los compromisos internacionales a preservar estos hábitats (ZEPA, LIC´s).
Yo escalé una vez la Peña Ruaba por el magnífico Diedro Nordeste, en 1977, con Amador Coscolla, Jesús Bernal y Fernando Orús. Invertímos siete horas en la primera repetición.
Era una vía difícil, ñapera y artesana, de las que te gustan a tí.
Tengo entendido que ahora el diedro ya ha sido "asegurado", (yo diría asesinado, deportívamente claro), con taladros. Lamento profundamente que la falta de autocontención del señor Cinto haya obligado a la administración a prohibir la escalada en Peña Ruaba.

AlbertoEpic dijo...

Andevaparaaaar...!
Jur, jur, parece que a alguien le da alergia la Navidad... Pero cuánta mala sangre destila este hombre!!! Eso no son formas, tío, que es Navidad. Fin a la amargura ya!
Bastaría con meter con calzador la cuñita de "Yo sí que era un super-escalador ético haciendo gestas heróicas en diedros norte..." para alimentar el propio ego sin despreciar a nadie.

(Todo este comentario lo quería poner en http://www.evaragon.com/index.php?q=node/470#comment-378 pero no me dan permiso para escribir en el foro)

Kike Royo dijo...

Inazio, gracias por tu trabajo aperturista (y gratuito)en las paredes de Peña Ruaba. Esperemos que pronto podamos volver a disfrutar de esas vías.

lorenzo dijo...

Aunque la prudencia me aconseja aquello de "a palabras necias, oidos sordos" no me puedo aguantar de contestar a Jesús Vallés, excelente escalador en sus tiempos pero totalmente "demodé" y obsoleto en sus opiniones. Jesús, que no puedes estar callado y siempre tienes que decir algo. Si las paredes de Peña Ruaba son o no son interesantes, si son unas rampas de hierba, tranquilo, que la gente ya lo verá y no volverá y los pájaros podrán tomar el sol tranquilos y no habrá más problemas. Pero este debate no puede descender a nivel personal, y yo, por mi parte, no voy a responder más a ataques personales que solo retratan a las personas que los hacen, pero no me parece justo que se ataque a Ignacio Cinto ni a nadie que como él emplean su tiempo y su dinero en equipar vías para que después disfrutemos los demás. Si eso es montarse su "parque privado" con vías de escaso interés y es una "brutal taladrada", pués no deja de ser una opinión personal de alguien que recuerda con nostalgia sus viejos tiempos de escalador y que, por supuesto, no conoce ni una sola de las vías a las que se refiere.
Me quedo con las ganas de decir más cosas, pero no quiero faltar a nadie ni decir lo que pienso, no creo que haya que echar más leña al fuego, pero me fastidia que alguien con afán de protagonismo publique por allí opiniones sin conocimiento y faltando al respeto, precisamente a los que menos se lo merecen.
Lorenzo Ortas

Anónimo dijo...

"La fustración siempre fue el hijo tonto de la libertad".

Enhorabuena por tu trabajo y estimulo.

Un abrazo Inazio

Jesús Sánchez dijo...

Me sumo a las opiniones que sobre el tema han expresado los escaladores que han escrito previamente.

Es de destacar el espíritu sosegado y prudente de la mayor parte de los comentarios. Reconozco que cuando me enteré de la prohibición me salió la vena rebelde y estuve a punto de utilizar palabras más fuertes.

Pero sobre todo, mi comentario va dirigido a apoyar la persona y la labor de nuestro querido Ignacio Cinto, frente a los ataques de ese "talibán" de las montañas en que se ha convertido Jesús Vallés. Háztelo mirar Jesús, porque lo tuyo no es ecologismo, sino fanatismo.

Un saludo y Feliz Año 2011

Anónimo dijo...

Pero, quereis decir que este señor no toma demasiadas drogas?
Inazio, ni caso.
Luichy.

suizo dijo...

Ya han prohibido tambien escalar Mezalocha pronto sera Riglos si no lo remedian los civiles que van alli e entrenarse para los rescates.Un saludo

suizo dijo...

Se me olbidaba la prohibicion de Mezalocha es de Marzo a Septiemre ¿Alguien a visto algun pollo en un nido en Septiembre?Que yo sepa los buitres el 15 de Mayo ya vuelan y los aguiluchos para junio,no se que bicho transgenico sera el que protege la DGA.-

Anónimo dijo...

Durante el 2009 los carteles de prohibicion en Mezalocha indicaban las fechas y los sectores vedados. Un cartel mostraba que en la peña del moro se podia escalar durante todo el año. En el 2010, el guarda retiro este cartel y solo dejo otro, en el que pone que se prohibe del 15 de marzo al 15 sep. en las "vias indicadas". Pero no indica ninguna via. Por tanto, uno no sabe a que atenerse.
Este cambio de carteles se debio a que, en un esceso de celo, escaladores y paseantes denunciaron hasta 3 nidos de alimoche en dicha peña y en lugares tan insolitos como la 1ª reunion de la edil. Estas aves no anidan en grupo y en la 1ª de la edil no cabe el nido ni de un gorrion y el alimoche necesita por lo menos 1 metro cuadrado liso, horizontal y cubierto. Este espacio lo encontro la unica pareja que realmente anido, en la cueva de la 1ª de la original y para priemros de agosto ya se habian ido para africa. Esperemos que consigan regresar de alla para marzo. Si vuelven a mezalocha, no les quedara mas remedio que anidar otra vez en el mismo sitio, pues con el incremento de la poblacion de los buitres leonados, les va a ser muy dificil encontrar otro sitio libre. Desgraciadamente, el regreso a mezalocha lo tienen dificil, pues sino se mueren de hambre por que ya no se abandonan cadaveres, se electrocutan en los cables de alta tension, se pueden estampar en los molinos de viento, o lo mas probable es que caigan en un envenenamiento masivo, como le paso al alimoche Atlas en marzo 2010 o a la entrañable pareja de aguilas imperiales de avila en septiembre 2010 y asi un largo etc.

Anónimo dijo...

De nuevo, hace dos semanas, paseantes avistaron a dos escaladores metidos en la cueva de la 3ª de la edil de la peña del moro de mezalocha. Por estas fechas, esta cueva esta ocupada por una pareja de buitres leonados que todos los años sacan adelante algun pequeño. Afortunadamente, no ponen el huevo hasta febrero. Ademas, existe una reunion paralela, unos metros antes y fuera de la cueva. Pero lo mejor desde enero hasta mayo es no pasar de la mitad de la pared (2ª reunion de la edil). La parte superior de la peña, de roca muy descompuesta, la ocupan los buitres leonados que conviven perfectamente con los escaladores, si estos se quedan en la parte inferior. Aunque la poblacion de estos buitres ha crecido un 50% en las ultimas decadas, los escaladores debemos de dar ejemplo y no traumatizar a una familia de buitres metiendonos en su casa. Afortunadamente, estos casos son rarisimos y corresponden a escaladores desconocedores de la zona.
Por otra parte, si la pareja de alimoches del 2010 no anida este año 2011 en la peña del moro, la prohibicion actual (que no hay manera de entender) todavia tendra menos sentido y lo mejor seria dejar los carteles como estaban en el 2009.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

شركة عزل اسطح بالرياض
شركة تنظيف خزانات بالرياض
شركة رش مبيدات بالرياض
شركة مكافحة حشرات بالرياض
شركة تنظيف خزانات بالرياض
شركة تنظيف موكيت بالرياض
شركة تنظيف فلل بالرياض
شركة تنظيف بيارات بالدمام
<

Unknown dijo...

Be attentive when you Buy YouTube subscribers. It may be a scam. Speak to us for support and direction. buy real youtube subscribers

Unknown dijo...

No longer longing to become popular today. Buy Facebook Followers as a way to increase fame and acceptance on the internet in a shorter time period.
buy permanent facebook followers

Unknown dijo...

Searching for honestly penned reviews and ratings for android apps? Forget about the problems, we offer Android App internet marketers with impartially penned reviews with five star rating. app store reviews

Unknown dijo...

In situation they are interested in your items then they will straight get your services online. buy usa facebook fans

Unknown dijo...

Adopt most recent internet marketing trends. Buy YouTube Views and Compete your competition. youtube subscribers

Website Designing Company In Dubai dijo...

Keep posting information rich content like this.

Choose a Website Development Company in Dubai, which has a diverse portfolio with a variety of projects. Communicate with the vendors so that they know exactly what is expected of them and if possible, invest in buying a package with multiple revision options. Now that you know all about these factors, we hope you would be able to make a wise decision and develop a useful website. This would show you the kind of work they have undertaken in the past and if similar development would be suitable for your business.

Creative Buildingbd dijo...

Creative Buildingbd is the best floor hardener service provider in Bangladesh. Floor hardener users will get best floor hardener service at an affordable price from us.

Buy Tote Bags Online dijo...

If you are looking to Buy Tote Bags Online at significantly discounted prices, Strapit offers a wide range of innovative, chic and durable Tote Bags at already discounted prices. Visit mystrapit.com to buy our unique range of Tote Bags to take along to your trips or gym.

admin dijo...



شركة كيفية التصميم للمقاولات




شركة كشف تسربات المياة بمكة





شركة اصلاح تسربات المياة بمكة

Creative dijo...

Creative company provides best quality epoxy service at an affordable price.If you are interested about our service please contact with us.