TACA DE ROMESCO - Roca del Arcs

18 diciembre 2009
Nando, Juan Carlos, Ruben y Albert0

La Roca del Arcs es siempre una buena opción para los fríos días de invierno, en el pueblo el coche marcaba - 5 ºC, y luego en la pared aguantamos bastante bien, aunque en la parte de arriba el vientecillo y alguna nube alta nos hizo temblar un poco.

Según algunos habituales de esta zona, la Taca de romesco es quizás la mejor vía de tipo deportivo de la Roca del Arcs. De la vía destacaría que se puede hacer todo en libre sin pasar del 6c y que es muy mantenida en el 6b , de hecho solo 1 largo se gradua por debajo (5+/6a). Otras vías vecinas y famosas como La chica del martini o El señor de los bordillos no son tan mantenidas y además te obligan a hacer A0 salvo que domines el 7º grado

La vía está equipada con spits, con una distancia entre seguros que obliga bastante, de ahí el grado obligado de 6 b, solo en el 4º y 5º largo, en zonas más faciles, utilizamos algún micro.
En el primer largo el paso clave y quizás el mas obligado y dificil de la vía (6b) , se resuelve con un monodedo (de esos que parece que si te caes te puedes dañar el dedito), y apretando y subiendo pies en adherencia, el seguro lo tienes 1-2 m por debajo de los pies.

El L2, tambien 6b muy bonito ,de continuidad. El L3 es el mas duro, 6c saliendo de la R desplomado, y luego vertical y de mucha pila. El L4 (6b+) es quizas el más disfrutón: muro, desplome y luego placa mas fina. El L5 arranca con un desplome que le dan 5+ o 6a pero que parece mucho mas dificil (la foto en que se me ve de prime es atacando ese desplome !), luego mas facil y roca regular, y el L6, un esplendido desplome también de salida (6b), y luego terreno facil poco equipado.


En definitiva vía para disfrutar, sobre todo si vas bien de pila.


ICE DAY By Nicolás Moreno & Javi S

Domingo 20/12/09.
El pasado día del señor el David Bowie de Fuentes de Ebro y un humilde servidor pasamos “de la maldición de los Bares de copas, de las cenicientas de saldo y esquina” para adentrarnos en el espirituoso mundo de las torrenteras heladas. Camino de Bujaruelo, justo antes de llegar a Linás de Broto, vimos unas canales heladas con pinta de estar formadas por casualidad. Elegimos la que presenta desde lontanaza la cascada más grande a mitad de recorrido y comentamos que es fácil de que se trate de una nueva apertura mundial, con claras opciones al Piolet de Oro.

La aproximación se hace desde el frontón del pueblo y en 30-40 min estás empezando a picar hielo por el río. Se parece un poco al Grau, pero en pequeñito y con bastante menos interés pero oye a caballo regalado… La cascada más maja ( único punto que invita a atarse ) tendrá unos 20 – 25 mt y se sube bien 75 y 80 º. La bajada la hicimos por la arista de la derecha y ésta si que tiene interés!! Si la tierra no estuviera helada , me rio de janeiro bajar por esa escombrera tan pina..
Por la tarde enredamos un rato en el Pueyo , con la salvadora por arriba, y asín volver con la sonrisita a capital mundial del cachirulo.
PD: Alain Andrés muy amablemente nos contestó a las preguntas y nos dijo que por esa canal ya había subido hasta la charanga del pueblo en Fiestas , asín que de aperturas nastis de plastas… otra vez será. Si vais alguna vez por allí tened en cuenta: que no haya nieve o muy estable (avalanchoso de nieve y piedras) y que esté el terreno helado.

Bisoux d´escargot

Javi .

VIA INAZIO CINTO-PEÑA RUEBA





19-Diciembre-2009

Ayyy, que agradecida es la Peña en su cara sur. Desafiando a los frios rigurosos que anunciaban, cuatro que no pueden tener el culo quieto, Chavi, Jesús, Javi y Antonio soplandose los mocos, escalamos esta bonita via que lleva en nombre del "Gran Maestre de la Orden del Caracol" , abierta por Julio Benedé y Luis Royo

Sorprendentemente, la roca no mordia los dedos, pero venia de cuando en cuando un bris que jodia el cutis, asi que no forzamos y en estilo "caracolsteel" pasamos los dos primeros largos que son los mas duros y verticales siempre en roca muy buena y generosamente equipada con parabolts.
El resto se hace en libre con algun paso aislado de panza con buenos agarres, destacando el cuarto largo un muro mantenido mas o menos de V+ muy bonito y reconfortante para el "ego".
La via se situa en el espolon de la izda. de la Toño Ubieto, llevar solamente cintas y se rapela por la misma via.
No llevamos ficha pero no tiene perdida y el grado seguro que sale mas de 6a y A0 que es de lo que fuimos capaces de forzar.
Ruta muy interesante en roca muy buena.


La reseña original de los autores -aqui-

Cara Sur de Peña Rueba a fecha de hoy -aqui-





Posted by Picasa

TORRE DELAGO ( DOLOMITAS)


Tenía en la recámara este simpático video al estilo calleja. Es bastante cutre pero entretiene.

Es una ascensión a la torre Delago en Torri de Violet, (Val di Fassa), Dolomitas italianos.


http://www.youtube.com/watch?v=CM_wj8E1cIA

Una bonita y fácil escalada de tan sólo IV+ y unos 170 metros.
Ideal para ir con la mujer.

Saludetes

DIRECTA ÍCARO AL MALLO CUCHILLO
















Sábado 12/12/09
Con 100 bolos por panza,
cierzo en popa a toda vela
No corta mar sino acera
Un Caracol VERGA-ntin

Baja el petate, que llaman..
con su Bravura un bufido,
En este mar desconocido
Soñando si existe el fín.


Si Michael Landon ( Autopista hacia el cielo) , fuera o fuese escalador o Caracol, habría elegido el pasado sábado para disfrutar de uno de los días más bellos que recuerdo en Riglos…

Sin comentarios, niebla hasta la base de la pared, y luego…

Lástima que mis compis no fueran churris generosamente dotadas, porque hubiera pillao fijo!!!

Ni los libros de Religión muestran tales estampas…

Hicimos el Mango + La Uña y salimos por arriba pero entendereis que eso está demás

Javi S.

KUNDALINI EN CIENFUENS




Un fresco día de Otoño de cuya fecha no logro acordarme.

Por Toño "Kortatu", los supercaracoles Juan Luis y Ramonio y el caracol numantino.

El frío siberiano no cambia los planes de escalada y cuatro destalentaos quedamos para salir a escalar. Quedamos en Huesca que nos recibe con una persistente niebla que anima aún mas el panorama.

Si fuera con gente con mejor juicio estaría convencido que hoy no escalamos pero con esta pandilla... Se me ocurrió citar como una posibilidad Cienfuens y para allá vamos, ¿en que andaría yo pensando?

Conforme nos acercamos al final de la pista el indicador de temperatura del coche va bajando hasta estabilizarse en unos interesantes tres grados y medio bajo cero. Además desde el coche hemos visto que la pared todavía seguía en sombra pasadas las 11 de la mañana.

Llego a la conclusión que estos no reblan y como yo tampoco renuncio facilmente pues hala vamos para la pared.

En la aproximación vemos colmillos de hielo colgando de los techitos que añaden algo más de salsa al ambiente.

Conforme nos acercamos al pie de vía comprobamos que por fin el sol ya pega en la pared y que al menos eso que tenemos, aunque comienza a soplar una brisilla heladora.

En eso comienzo a recordar una bonita piada de Charlie Bona en su blog sobre la vía que pretendemos hacer que tituló Estopa y Kundalini en la cual mezcla su descripción d ela vía con una canción de Estopa que resonaba en su cabeza.

No recuerdo esa canción pero empieza a recordar el estribillo de una canción que sale en un Cd recopilatorio de Miguel Ríos que tengo en el coche.

Cuando veo el pie de vía y el aspecto del primer largo comienza a resonar en mi cabeza la canción,

"Corren, tiempos, neeeeeeeeeegrosssss......",

a mitad del segundo largo cuando me siento desamparado a mitad de camino entre dos seguros distanciados colocando tres aliens (sí he dicho tres) en la misma fisura (¿quién dijo miedo?) para colocar una expres y pasar la cuerda sigo con la canción,

"... hay gente que está en la encrucijadaaaaa, antiglobalisssassssioooonnnnnnn....eeeennnnn"

tiro para arriba y tras algún movimiento nervioso alcanzo un clavo del que cuelgo como un león,
respiro y respiro, tras muchas dudas salgo de mi refugio del clavo, sopla una brisa heladora y mi compañero se está poniendo azul asegurándome, así que para allá voy mientras el compi me dice "si lo que te queda es quinto...", ayyy cabroncete como me engañas, salgo y quinto los cojones voy tirando para arriba si ncoger nada que realmente me tranquilice y tras unos metros de bramidos y gemidos, que los que hayan escalado conmigo saben los escandalosos que son, alcanzo mejores cantos y salgo del apuro, entonces es cuando imbuido de una euforia irracional desaparece la canción de Miguel Ríos y aparece la que escucho con mis hijos viendo los dibujos por la noche,

"espectacular, espectacular, Spiderman,
espectacular, espectacular, SPIDERMAN,
espectacular, espectacular, SPIDERMAN!!!" y termino el segundo largo como un campeón.

Mi compañero llega por detrás liberando el largo y sin hacer ruidos, bueno cada uno a lo suyo.

El tercer largo, al igual que el primero está escaso, escaso, escasísimo de seguros y el grado de V ó V+ que le dan es de los que te ponen en tu sitio, realmente pueden ser 6a sin problemas.

El cuarto y el quinto sin estar regalados una vez superados los tres primeros ya forman parte de una película menos terrorífica, lo cual me permite seguir con mi cancioncilla de Spiderman, hasta que alguna nube empezó a tapar el sol y la temperatura se volvió a convertir en un problema.

Como conclusión una pequeña gran vía de las que no sólo importa el grado, también el dominio en terreno difícil y desequipado y donde mis compañeros demostraron una vez más su gran valía y yo luché con tecnicas numantinas.

Grado obligado discutible pero como mínimo 6a en terreno comprometido, tal vez 6a+.

No hace muchas semanas escalé la Directa Osborne, otra gran vía, ninguna de las dos es broma pero ojo con la Kundalini que se puede llegar a poner muy seria.

Por cierto las reuniones de las Kundalini algunas escasitas y había leido que había un plomo en el segundo largo que ninguno de los cuatro que ibamos vimos.

Besos caracoleros.

KOLLEGATS-PARET DEL PESSÓ


12-Diciembre-2009 Jesús y Antonio


Nos apetecia cambiar de aires y partimos para Collegats, pensando en que no hiciese demasiado frio. Una mañana fresca con -1.5º grados nos recibio, menos mal que no habia viento, pensamos que conforme avanzara la mañana suavizara la temperatura y soleara la pared, pero debido a la concavidad de esta y lo oblicuo que cae el sol en esta epoca, no nos dio hasta el ultimo largo, pero se dejo escalar con 5º a la sombra.

La via es una clasica por excelencia de la zona, con una roca muy buena en general, salvo algun pequeño tramo. Con 340 mt y una dificultad obligada max. de V+ que se deja escalar sin problemas, los pasos no son mantenidos y estan bien asegurados, alli donde hace falta.

L1- Empieza en IV+ y luego V con entrada en una vira humeda y herbosa. 50 mt.
L2- El mas dificil 7a ó Ae dos pasos luego IV+ y seguido de 6a hasta otra vira herbosa. 45 mt.
L3- Travesia a la dcha. al principio roca algo dudosa de IV+ y luego V un corto pasaje de V+ aereo para entrar en la reunion. 40 mt.
L4- Atencion, no se ven seguros y el muro que hay encima invita a tirar por el. Se sale hacia la dcha.
Nosotros tiramos recto y error, casi 25 mt donde solo pudimos pasar un buen puente de roca al principio, la roca excelente y IV+ pero te quedas muy expo y luego tienes que atravesar demasiado y corren mal las cuerdas, luego un muro corto de V y entrar en un diedrillo muy abierto con una sabina con cordino, luego V+con parabolt para entrar en la reunion. 50 mt.
L5- Sale a la dcha. y cada vez se marca mas el espolon IV+ y V en muy buena roca. 50 mt.
L6- Sigue el espolon sin problemas III+ y tuerce un poco dcha. por un murito de V+ 45 mt.
L7- Seguimos por el en IV+ y una pancita de V/V+ y luego tumba hasta arriba 60 mt.

Equipada con parabolt. Material solo cintas 10 y algunas largas. Via muy bonita
Posted by Picasa

Circular a las Torres del Paine

Nuestros amigos Antonio y Angelique prosiguen con su periplo patagónico y nos envían la siguiente crónica:



Hola chicos/as
Después de nuestra incursión por la Patagonia Argentina, hemos estado moviéndonos con nuestras pesadas mochilas por territorio chileno, haciendo la travesía circular del parque nacional Torres del Paine de7 dias.

Llevamos todo encima: tienda y comida para mas o menos 7 dias. Pero menos mal que podíamos cenar unos días en los refugios guardados para mejorar un poco la dieta... Al final la ruta que era para 8-9 días lo hemos hecho en 6 porque la mayoría de los dias hemos hecho 2 etapas en 1 (hay luz desde las 4.30 horas hasta las 22.30 horas entonces tiempo hay de sobra...).


Al principio por que hacia frío y no nos apetecía meternos en la tienda a las 3 de la tarde cuando acabamos la primera etapa: mejor seguir caminando. Y luego hacia muy bueno y queríamos aprovechar antes de que cambiara otra vez a peor. Hemos tenido muchísima suerte con 5 días de buen tiempo y hemos podido ver muchos lagos preciosos de color turquesa, muchos glaciares (el mas famoso el glaciar Greyque es enorme), que salen del campo de hielo sur que se podía ver atrás de las montañas y que se extiende en una zona de 400km de largo y 80 km de ancho con un espesorde mas de 1000 metros. Además hemos podido ver todos los picos tan famosos y tan codiciados por los escaladores: Torres del Paine, Cuernos y muchos mas. Al principio la ruta era muy solitaria pero a llegar a la parte sur del parque (donde va la ruta conocida como la W) había muchísima gente que es entendible por lo bonito que es, pero también es un poco una pena.


Entonces cuando acabamos la ruta y todavía hacia tan buen tiempo decidimos irnos para 2 días mas a un valle remoto donde podíamos disfrutar otra vez en soledad de los glaciares, un bosque salvaje y el rio Pingo (bueno parahacer kayak??). Sobrevivimos ya con nuestras ultimas provisiones comiendo sobre todo mucha avena con leche.... Así que los huevos (frescos de gallina) y pan que nos dieron en el sitio donde quedamos al acabar la ruta, nos parecieron una delicia. Salimos del parque con zodiac navegando unos 30 km por el rio Serrano, el desagüe natural del la zona, todavía con vistas preciosas de todo el macizo. Llegando al fiordo de Ultima Esperanza allí cambiamos a un barco mas grande quenos llevo a Puerto Natales. Nos invitaron a una copa de pisco (licorchileno) con hielo del glaciar que tal vez lleva mas de 10.000 años congelado!!Luego a comer asado de cordero, lo típico de aquí, con un buen vino chileno entonces ya vamos recuperando los kilos perdidos :-)).

Ahora nos queda ver pingüinos y pasar a Tierra de Fuego por el estrecho deMagallanes y luego ya vuelta a España donde ójala este esperando ya lanieve!?

Un abrazo, Antonio y Angelique


LA FIESTA DE LOS BICEPS - La Visera - Riglos

Juan Luis, Ramón y Alberto, 8 de diciembre del 2009

Tarde soleada del martes, estamos en la cima de la Visera, estamos contentos, alegres...eufóricos, acabamos de escalar la Fiesta de los biceps y no nos lo creemos ! Hemos disfrutado como niños, nos hemos sentido como pajaros y estamos muy, muy felices.

La verdad es que yo nunca me había planteado escalar esta vía...., la primera vez que subí por la Visera , hace mas de 20 años, desde la Mosquitos vi dos cordadas en la Fiesta, me impresionó muchísimo verlas colgadas en los desplomes y sobre todo los importantes vuelos que se pegaron , ni antes ni después de ese día he visto en "vivo y en directo" algo semejante. Un poco después, en 1989, la escalada en solitario de Carlos Garcia y sus fotos publicadas en Desnivel aumentaron mi respeto por esta ruta y mi admiración por los que eran capaces de abordarla, para mi era sin duda la via más espectacular e impresionante que pudiera imaginar !

Y sin pensarlo ni planearlo, el martes pasado, a media mañana en el pueblo de Riglos, Juan Luis, Ramón y un servidor, decidimos encaramarnos por esta mítica vía. Para mis 2 compañeros parece una decisión lógica, tienen mucho mas nivel que yo y han escalado la mayoría de las vías de Riglos de dificultad similar o inferior (Zulú, Pájaro,..) era pues natural que apuntaran a la Fiesta, en mi caso la cosa es bién distinta, pero la confianza en mis amigos y una cierta inconsciencia destilada en muchos años de vida me animaron a intentarlo.
La verdad es que la vía resulto fantástica y los 3 la disfrutamos a tope, me atrevo a decir que para mí posiblemente sea la vía que más he gozado y la que más ilusión me ha hecho, de todas las que he podido escalar...hasta ahora.

Empalmando los primeros largos, la vía quedaría así: L1 6a-6b (casi 60 m), L2 7a-6c (casi 60 m), L3 6b+, L4 6b+-6c, L5 6c-6c+, L6 6a+ (L7 3/4). Los 2 primeros largos son verticales con el 7a en muro bastante liso, con presas pequeñas que exige concentración y escalada técnica, roca bastante sobada. A partir del L3 la escalada cambia y se convierte en una FIESTA, no solo para los biceps y los antebrazos, si no para todos los sentidos: muros muy desplomados con grandes presas que permiten trepar con una dificultad obligada de 6b-6b+.

Cuando miraba desde abajo el siguiente largo, decía -para autoconvencerme- que no parecía que desplomara tanto como esperaba, luego cuando veía como colgaban las cuerdas de la R, rectificaba.

Encadenar estos muros requiere mucha resistencia y continuidad, tanto Juan Luis - siempre en cabeza- como Ramón lo lograron , liberando perfectamente todos los largos ! Yo subí dignamente pero colgandome en muchos seguros para recuperar los antebrazos.
En resumen, una vía buenísima, entusiasmante, seguro que cuando alguien escriba "Las 100 mejores escaladas del Mundo" incluirá la Fiesta de los biceps.

Un saludo especial para Antonio Antoñanzas, que nos prestó su camara, sin su previsión y generosidad no tendríamos recuerdos gráficos de este viote.

Que Pagui Pujol (Sopeira)


05.12.2009
Antonio y Jesús

La idea inicial era hacer la vía "Xicoia", pero cuando llegamos soplaba un viento helador que nos hizo pensar que sería mejor ir a alguna vía más protegida, que no estuviera en las paredes alineadas con el valle. Nos decantamos por la vía "Que Pagui Pujol", que Antonio ya había hecho hace un tiempo.

Se trata de una escalada típica de la zona, donde predominan las placas de roca excelente, completamente equipadas. No hicimos los 3 últimos largos, pues 2 de ellos transcurren por una zona fácil con mucha vegetación, que hacen que el posterior descenso en rapel sea bastante penoso. Como parte negativa, dejas de hacer el último largo de 7a+. El largo más bonito de los que escalamos es el 7º, 6a+/55 metros.

La bajada la hicimos rapelando la parte final de la vía y luego por la vía ferrata.

En resumen, un día tranquilo y disfrutón.

Jesús

LA CAIDA DE LOS DIOSES-RIGLOS

8-12-2009

Con un dia magnifico, nos juntamos varios caracoles, con la sana idea de dar rienda suelta a nuestras pasiones. Javi,Nicolas, Antonio, Ramón, Alberto, Juan Luis y yo Toñin.

Javi y Toñin elegimos la Caida. Que hace mucho que no escalamos en" los Riglos" y aqui o vienes fuertecito, o se te acaban las pilas a las primeras de cambio.
Gracias al amigo Javi que se curro lo mas duro , consegui subirme por esta buena via con la mayor dignidad posible. Ya le tenia ganas.
En lo sucesivo tendre que entrenar mas.

No hay fotos porque se utilizo, para algo muchisimo mas digno de ser fotografiado.

MASMUT - A la sombra de la sabina / Fisura Carrasca / Primeros pasos o algo así




















Xavi, Nicolas, Javi Serrano y una servidora, coincidimos el Domingo 29 de Noviembre y lunes 7 de Diciembre y nos dirigimos a Rocas del Masmut. El tiempo amenaza con jodernos la escalada, o mejor dicho, no se como se nos ocurre salir de casa con lo que la meteo anunciaba. Tres vias estupendas y sobre todo muy bien aseguradas. No conocía el sitio, el ambiente es espectacular y de gran belleza. En mi próxima vida quiero ser cabra montesa en el Matarraña. Liberamos las tres vías integramente en estilo libre caracol, desde abajo hasta arriba, así de chulos somos.
Gonzalo

Canal Roya, picando hielo




5 Diciembre 2009

Candy, Inazio

Primera toma de contacto con el hielo esta temporada, con las herramientas propias que pinchan, acercamiento con esquís, mochila pesada, a la sombra todo el dia ...... pretender convencer al profano de que esto nos gusta, es mas difícil de explicar que porque venden tabaco en las gasolineras, si esta prohibido fumar ? o Por qué las ciruelas negras son rojas cuando están verdes?.