Monte Meru y Kilimanjaro

Hola Caracoles, como me anda pidiendo Antonio que escriba algo sobre el viaje al Kilimanjaro, aquí estoy. Ya sabéis que el que va a África dicen que repite y no es sin razón, mas aun si vas con buenos amigos como fui yo y tienes la suerte de encontrarte encima con gente maja por ahí.
Ni el Monte Meru ni el Kilimanjaro, son ascensiones complicadas, la única dificultad es la altura, nada que con un poco de entrenamiento y una buena aclimatación se pueda salvar, eso para un mortal normal, para eso vino Rebeca que además es diabética, con todos los problemas que esto supone, un sinfín de problemas a superar y ser una de las primeras, si no la primera mujer diabética en subir a la cumbre del Kilimanjaro.
El Monte Meru es espectacular, no por la montaña en sí, que ya de por sí es la leche, si no por el lugar donde está, en medio de un parque nacional. Toda la ascensión vas acompañado del cachondo del
Ranger con su rifle, (-Rebeca esa flor que estas tocando es toxica. -¿Se ven culebras por aquí? –si las ves estas muerto. Y cosas por el estilo, para de cuando en cuando en cada rincón sacar el rifle por si sale algún vicho, por supuesto automáticamente sacar la cámara todos como locos para hacer fotos, aunque si sale algún búfalo o elefante me parece que no se salva nadie, para mí que no llevaba ni balas en el rifle). Estas rodeado de jirafas, búfalos, jabalís, cebras, impalas, incluso elefantes, es una locura, los tienes al lado, todo en un ambiente de selvas espectaculares, con praderas llenas de animales, no me extraña que naciera la vida allí, para desde el ultimo campamento subir a la cima desde donde por algunos claros que salieron poder ver el cráter parasito del Monte Meru y el espectacular Kilimanjaro con su niebla pegada a las faldas.
Después de un día de descanso en el Hotel y dar un paseo por Moshi, viendo ese mundo tan distinto al nuestro, salir hacia la Whisky rute, nueve días de ascensión, con 22 personas entre porteadores, cocineros y guías, para seis personas, con taza de wáter incluida, algo que todavía a los amigos no majaras hay manera que crean, un despliegue espectacular, por zonas de selva y desiertos de lava hasta llegar al último campamento a 4700m y de ahí al día siguiente saliendo a las 12 de la noche, en seis horas llegar a la cima del Kilimanjaro con un amanecer espectacular, algo para no olvidar en la vida.

Abrazos Majaretas de Nicolás






Mas fotos aqui

http://www.facebook.com/album.php?aid=137449&id=608441517&l=30acd3927e

Normal del Puro –Riglos-

Nuestra particular red social -Facecol*- en español -Caracol-, celebra el pasado "finde" su Asamblea de Majaras o Caracolada sea esta la primer piada con motivo de tan ilustre encuentro.

ver anagrama en cabecera gentileza de Alberto Lafarga



24 de octubre de 2009


Empezamos la vía hacia las 11 de la mañana, íbamos dos cordadas, Mikel con Iker (que a sus 16 años hizo los 3 últimos largos de primero y liberando), e Inazio que "tiraba" de mí. El asunto pintaba bien, no vimos a nadie por arriba. El primer largo lo iniciamos por una variante de la entrada normal. Tras la gran travesía, llegamos a la reunión, y allí nos dimos cuenta de que no estábamos solos... había otra cordada de un par de chicos, que tirarían por delante de nosotros y a un ritmo que los conocedores del asunto estimaban....entre lentísimo y exasperadamente lento, y la pregunta "nos bajamos e intentamos otra vía, o qué??" Optamos por seguir, y después de unas cuantas horas de lenta persecución, ellos decidieron que cogían el camino de vuelta, antes de llegar a la cima. Mientras tanto, los cuatro, en cada reunión tuvimos tiempo de admirar el paisaje, hacer vida social, echar algún traguillo, compartir algún bocata...

Como supongo que casi todos los escaladores tendrán en su haber varias subidas al puro,...qué voy a contar yo de las vías teniendo en cuenta además, que mi cabeza selecciona recuerdos y solo se queda con algunas sensaciones, y casi nunca con las características de la vías. Menos mal que Inazio llevaba cámara de fotos y al menos tengo pruebas de que estuve allí....

Recuerdo la llegada a la cueva, porque antes ya te han contado que allí hay un paso de desplome..."que no te preocupes, se puede acerar". Animada por la cordada de amigos que vigilaban mi retaguardia (gracias, me sentí muy protegida y acompañada), lo intenté "en libre". Casi lo consigo, pero al final me tuve que agarrar con fuerza a una cinta, para llegar al inicio de la chimenea. Los comentarios posteriores de mi "semilibrada" fueros bastante graciosillos y nos fueron animando durante casi toda la chimenea, que a mí personalmente, me gustó. Eso de no tener solo cuatro puntos de apoyo, me daba mucha tranquilidad.

Tras un largo descanso obligado por nuestros predecesores en el collado y después de reponerme del impacto de las vistas, hay que empezar a resolver los dos últimos largos...¡¡qué largos!!. A pesar de que algún paso lo aceré con toda tranquilidad y un poco de esfuerzo, me parecieron preciosos. Un poco nerviosa por el tema de la altura, y empezando a notar el cansancio en mis brazos, llegué al final...y para qué intentar describir las sensaciones...¿dónde se puede estar mejor que allí en ese momento?

Después de disfrutar un rato de la cumbre, (y alguien además, de un buen bocadillo), iniciamos la bajada rapelando con las dos cuerdas de 70 m. Un descenso rápido y divertido, eso si, eran casi las 6, y cuando llegamos al bar, ya todos los “caracoles” se habían marchado. Eso era lo que creíamos hasta que ya entrada la noche, aparecieron Julio y Luis que terminaban entonces de hacer su segunda vía.

Aún me quedaron fuerzas, y después de descansar, me reuní el domingo con José Luis, un amigo, y juntos hicimos la Curru-Cuclillo. Terminé de perfeccionar mi técnica de A0, y darme la paliza suficiente para disfrutar hoy de unas encantadoras agujetas que me hacen recordar los buenos momentos que las han originado.

Tendré que volver pronto a escalar en Riglos….

Chus desde Pamplona

CARACOL JOPUTA

26-Oct. 2009

Seguidamente la viñeta completa con la solución a vuestros devaneos y supuestos. Felicidades a Abel y al “anonimochavidesiempre” que lo han clavado, ambos dos.
-La imaginación al poder y la mediocridad para la política -



Preguntábamos lo siguiente:

De que creeís se está “descojonando” el muy “cabronazo” del caracol este? Podeis opinar enviando PARABOL al 6969 o en esta misma entrada en –comentarios- la solución mañana en la caracolada o el próximo Lunes. Buen fin de semana.




FISURA URRACA

Los caracolesfrikis nos presentamos por fin ante la concurrencia caracolera:
Las sombras de la foto de nuestro perfil "semos" Oscar y Ana "hiciendo el melón" al pie de la Make de Peña Ruaba.

Cuando Iñazio me habló del blog majara, me pareció muy buena idea...pero lo cierto es que ultimamente nuestras actividades escaladoras se reducen a la deportiva pura y dura (ingrato deporte, por cierto)
Bueno, eso combinado con algunas ascensiones pirenaicas fáciles, y bastantes salidas en bici (sobre todo por parte del caracol de la cordada) es lo que nos ha ocupado la primavera y el verano.

Y por fin, uno de estos fines de semana pasados...decidimos acercarnos a la fisura Urraca de Anies, siguiendo los sabios consejos e indicaciones de Yoli.

Completamente de acuerdo en que algunos alejes son considerables, y en sitios donde la roca está todavía algo sucia, y no da nada de confianza.

Y luego, el segundo largo...mira que me podía haber mirao la reseña...pero claro, como es una via corta y "paece" fácil...

La reseña esta muy bien, pero claro, hay que mirarla con atención. ¡que el segundo largo sale a una repisa por la derecha! (y no por la izquierda como hice yo). Y el caso es que hay un cordinillo que ya te indica que la cosa puede ir por ahi...pero claro, como en el dibujo la fisura iba todo el rato hacia la izquierda...vamos, que tenía ganas de liarla!

Enfin, que despues de este pequeño contratiempo, que se solucionó montando la reunion en el arbolillo de la repisa, pudimos hacer sin problemas el tercer largo, que además es el más chulo.
Para la bajada, decidimos rapelar por aquello de la rapidez, ya que servidora tenía prisa por volver a Huesca...mmm...creo que decisión incorrecta, no?

Por cierto, llegué tarde a mi cita familiar. Suerte que mi fama me precede, y nadie se extrañó :-(

Ferrata Regina

Reportaje de la prestigiosa Ferrata Regina en Oliana*, cedida por SoloQuedaLoPeor




* No confundir con Roca Regina en Terradets

MANGO DEL CUCHILLO + UÑA


18-10-09

Ramonio y Chavi

Una clásica no tan frecuentada como otras del lugar. A mí parecer gana mucho si se combinan ambas vías siendo la Uña una continuación natural del Mango.

En el Mango a veces los seguros alejan un poco generalmente coincidiendo con tramos más fáciles. Si te empeñas supongo que puedes colocar friends (grandes) pero no es muy necesario. Yo puse uno del 0,5 de camalot para pasar menos miedo en el segundo largo.

Cuando llegas a la Uña la dificultad aumenta pero a cambio hay muchos, muchos seguros, sobre todo en el primer largo (6b). El segundo largo de la Uña (V+/6a) está bien equipado sin ser tan abundante y a pesar de tener mala fama la roca la realidad es que se ha limpiado mucho y resulta fácil escoger bolos buenos. tercer largo de la Uña de trámite.

En suma una vía recomendable, rápida, que permite subir al codiciado Mallo Cuchillo y que si vas por estas fechas no recibe sol hasta las 11 de la mañana.

Descendimos por la otra vertiente en un rapel corto y cuatro más.

De las vías largas de Riglos que se pueden hacer sin necesidad de ser un lolo.

Cámara de fotos sufrió una parada cardíaca y no conseguimos reanimarla ( creo que fue un problema de batería...) a cambio cuelgo la reseña empleada ( no sé de quién es, supongo que no le molestará a su autor).

Besos caracoleros.

VIA POSTMORTEM ROCA REGINA

Muy buenas caracoles y caracoleros, el sábado pasado fuimos a Roca Regina a escalar la via Postmortem, una vía de 220 metros a la derecha de la pared. Candi y Miguel hicieron una cordada y Jorge (de San Mateo) y Ramón otra.

La vía nos dejó muy buenas sensaciones, todos los largos son muy diferentes cómo os los vamos a explicar. No os asuste el grado que aunque está muy ajustado se puede pasar fácilmente con 6a A0 alguna subida al estribo.

L1: diedro con salida en techo.
L2: placa con tallados en el paso duro.
L3: V muy bonito.
L4: largo duro con pequeño extraplomo.
L5: impresionante, 15 metros extraplomados con inmensos agarres.
L6: plaquita finita y que se deja escalar muy bien.
L7 y L8: dos regalitos de V+ que combinan buenos agarres con algún paso un poco más fino.

En resumen vía muy recomendable, equipada para hacer en libre 6c o quizá un poquito más y que todos los pasos por encima del 6a se pueden trampear fácilmente. La única lástima es que no tenga 200 metros más, aunque creo que madrugando un poco se puede combinar con la via La vida en el filo.

Rica butifarra en Pont de Montañana al calorcito de la hogera, que bien sienta después de la escalada y con tan buena compañía.

Nos vemos en la caracolada, hasta pronto.

SOPEIRA-ANTIKRESTA

17-10-2009 Gonzalo y Antonio
La tentacion era fuerte, ir a Sopeira al resguardo del frio y hacer una via nueva, como resistirse.
Aunque sus aperturistas la definian como rebuscada pero con alguno de los mejores largos, nos hizo probar a ver que pasaba.

Efectivamente el comienzo no es muy alentador, un segundo largo ademas algo roto, o hueco, como indicaban, un tercero de destrepe y matojos, para encarar un cuarto largo, un (paso de 6b acerable) ya en buena roca, que no nos abandonaria hasta el final.

Llegados al quinto, se te curan todos los sinsabores de lo anterior, una perfecta placa en roca inmejorable de V, y 45 mts.
El sexto, corto y atravesando a la derecha, para salir despues al septimo andando.

El octavo, otra maravilla placa de 6a+ fina, fina y aunque aceres poco resuelves, hay que currarlo.
Transicion un corto destrepe y cuerda fija a la derecha, para situarnos bajo el espolon de la cresta andando, no hay reunion se monta con un puente de roca gigante o a la sabina, en lo alto dos chapas dististas a las vistas hasta ahora os pueden servir de referencia.

Y empieza la fiesta el largo nueve, 55 mt. y 6c, comienzo duro y luego suaviza un poco, hasta que vas derivando a la derecha, cintas largas y chapaje alterno y os correran las cuerdas perfecto. Algun paso medio en travesia ascendente "finillo" pero entre "acerico y libre" vas subiendo, de repente te das cuenta que te quedas sin cintas y no ves la reunion, pero todo esta calculado 21 cintas y la "REU" Ufff. resoplas pero contento, y aunque guarrees algo tu "ego" se ha reforzado, has escalado mas de lo que creias, el "pedal" no lo has desplegado. Que contento estoyyy.
Continua el decimo cortito pero muy bueno y 6a, que no esta nada mal. Gonzalo va como un tiro.

El once, largo, largo 6a+ y 50 mt y derivando a la derecha, ojo al roce, por unas placas de roca de esa agradecida de Sopeira y que tan dificil son de sacar en la foto, siempre aparece el "patatal" de abajo que le quita la gracia .
Y el doce, de 50 mt y 4+ por placa disfrutona. De aqui a la cima casi andando II, si subis hasta la misma cima, hay una pequeña sabina con un "rapel" y un maillon de juguete, menos mal que alguno dejo un mosqueton 20 mt, aunque rapeleis cuidado mucha piedra hueca o suelta, la otra opcion es nada mas subir unos metros de la R-12 ir a la derecha dando la vuelta a la torre y el destrepe es mas corto, aun asi ojo que esta todo muy suelto III.

Los mejores largos 5-8-9-10-11 al menos en mi opinion, y como lo bueno esta en la parte alta, pues nada que ya no te acuerdas de lo de abajo y salimos muy contentos.
El material solo cintas 21 y larguitas. Cuerdas de 60 imprescindibles.

La ficha de la via esta en la Noche del loro 2 y a salido publicada en el Desnivel de este mes.
Y nuestro horario 5 horitas y cuarto.
Posted by Picasa

DIEDRO SAJUMA


Arranque del tercer largo, bien asegurado, buena roca, atlético, sol...


Desplomillo final, buenos agarres y salida elegante


13-10-09

Ramón y Chavi

Atraidos por la piada de Jesús y Antonio y con una reseña de Luichy nos acercamos a esta vía.

La verdad, salimos contentos y satisfechos, vía rápida, orientada al sol, roca excelente, bien equipada, buenos agarres, en ocasiones atlética y donde aún así hay que escalar.

Vía para disfrutar y pasar un día tranquilo aún así el primer largo de la tercera a la cuarta chapa tiene una zona sucia y algo expo en grado aproximado de V+.

Tardamos algo menos de tres horas.

Ojo con el primer rapel y el nudo hay riesgo de que se enganche en el desplomillo.

De las que algún día hay que hacer. Recomendable como salida rápida

Saludos desde la orilla del canal.


Anies. Espolones Burgundía y Clandestinos




11/10/2009
Antonio y Jesús
A pesar de los tres días festivos del fin de semana, las obligaciones familiares solo nos permitieron salir a escalar el domingo por la tarde, y optamos por ir al "Pequeño Naranjo" de Anies y hacer los espolones Burgundía y Clandestinos.
El sitio es bonito y puedes subir con el coche a 15 minutos del inicio de las vías.
La roca es, en general, buena, pero "original" y al principio te sientes un poco extraño.
El espolón Burgundía tiene una dificultad máxima de 6a y está perfectamente equipado con paraboles. Son cuatro largos (V, V+, V, 6a), pero se puede hacer en 3. Los dos primeros largos son de placa, y los últimos más atléticos.
El espolón Clandestinos es una vía de tres largos algo más difícil (6a+, V, 6a), también completamente equipada. Es más atlética y el tipo de escalada es completamente "riglera": panzas, bolos, etc.
Aunque se puede rapelar, aconsejo bajar andando por el camino de la Virgen de la Peña. Creo que no cuesta mucho más tiempo y es más relajado.
Un abrazo,
Jesús

Jamón de Pato, una vía disfrutona




Pico San Cugat, Sopeira
Vía Jamón de Pato



Ignacio y Lorenzo

10 de octubre de 2.009

Las paredes de San Cugat, en Sopeira, no son las más bonitas, supongo que los que las conocen estarán de acuerdo conmigo. Demasiada vegetación y poca verticalidad. Pero entre las sabinas, los matojos y los jardines que afean la pared y arruinan las fotos, se esconden vías que merece la pena conocer y escalar.

Este sábado en el que se pronosticaba mal tiempo en el Pirineo, nos fuimos con Ignacio a escalar la “prestigiosa” Jamón de Pato al pico San Cugat. Vía larga, la reseña habla de más de 500 metros, difícil, dice la reseña 6ª obligado, y equipada aunque aconsejan llevar dos friends pequeños.

Antes de llegar a la pared echamos un café en un bar cercano y nos informamos de por dónde se baja. Pudimos consultar una guía y tomar nota del descenso y de la ubicación de la vía.


Astutamente me reservé los largos impares, así me tocaban los largos de 7a y de 6c que seguro que se puedían acerar. Ignacio haría los pares de dificultad más moderada pero seguro que más obligada.

La escalada es la típica de Sopeira, muchas placas, alguna fisurilla y algún jardín que quita
continuidad a la vía. Pero, en general, una escalada agradable, bien equipada (lo de los friends, aunque los usamos, no sabemos muy bien para donde eran necesarios), con solecillo que a veces agobia y con el aliciente de llegar a lo más alto y bajar por el otro lado.



Por cierto, que en los largos de 7a y 6c no me sirvió de mucho acerar porque hay que escalar entre los paraboles y tuve que güarrear sacando todo mi repertorio de astucias para poder subir, incluido colgarme de un par de ganchos. Detrás subía Ignacio con bastante más dignidad que yo.
El penúltimo largo, una magnífica placa de 5+, nos devolvió parte de la autoestima que habíamos perdido por el camino.

En definitiva, un magnífico día de escalada. Lo mejor de la vía, la compañía.



Lorenzo Ortas.


.


.
reseña de "La noche del loro 2", regraduada


Inazio continua ........

Bien sea por pereza a teclear, o porque no hay mucho mas que añadir, mi piada no da de si.
Eso si y apostillo, como dice nuestro amigo común Jorge, -Lorenzo eres nuestro héroe.



Hasta pronto caracoles.

TAJ MAHAL Y LOS CARACOLES TOZUDOS

10-10-09
Juan Luis, Ramonio y Chavi




Juan Luis desayunando a las 8 AM


Chavi en el artificial del segundo largo después de la Feixa (foto del intento de Abril)









Tres eran tres los caracoles tozudos que fueron rechazados en Abril por la poderosa Taj Mahal.
Tras ocho horas de duro trabajo sólo habían resuelto tres largos por encima de la Feixa y aún faltaban siete más. Las cuentas no salían y olía a vivac frío e improvisado, fueron prudentes y no sin pena renunciaron a seguir. Así que lanzaron las cuerdas para abajo con la firme promesa de volver a medirse con Taj resolviendo la ruta en el día.

Pasados unos meses allí se presentan denuevo los tres. Son las ocho de la mañana de un tibio día de Octubre y los tres calamardos se encuentran a pie de vía. Ya conocen a Taj y saben que no va a regalar nada pero están decididos a ponerselo difícil y convencerla para que les abra sus puertas.
No hay muchas horas solares y hay que ir mucho más rápido que en el intento de Abril para tener opciones de salir en el día.

Los dos primeros largos los empalmamos como la otra vez, duro arranque, será la tónica... Sólo el siguiente largo una sencilla travesía horizontal de 25 metros permitirá avanzar sin esfuerzo. Aún faltan doce largos más, y todos, digo todos, obligarán a dar la talla.

Alcanzamos el punto en el que nos retiramos, hemos tardado 5 horas y media, 2 y media menos que el primer intento, las cuentas esta vez salen pero desconocemos lo que hay por arriba.

Las reseñas que tenemos de esta vía son dispares, una habla de artificial, cuando otra marca en libre y otra dice V+ obligado para la ruta. La realidad es que no hay demasiado equipado aunque las reuniones son o buenas o suficientes y donde hay que clavar se suelen ver clavaderos pero no están los clavos en muchas ocasiones...

Los V y los V+ de esta ruta aprietan las clavijas, en los IV+ hay que estar atentos y para lo que marca por encima de V+ pues eso...
Hasta ahora lo he pintado fiero y la verdad es fiero. Nada que ver con sus vecinas Galí y Pere. En el primer intento clavamos varias veces en el segundo sólo una que sirvió al primero de cordada ya que los segundos al llegar al paso nos encontramos que el clavo se había salido... Subimos metiendo dos y hasta tres dedos en viejos clavaderos.
Las uñas trabajaron varias veces. En la zona del desprendimiento (tercer largo después de la Feixa) hay dos pasicos seguidos de uña que no son expo en caso de caída pero si emocionantes.

La última tirada guarda sorpresa, el arranque está muy roto y para llegar del primer clavo al segundo hay que levitar sobre un alien y después sigue duro pero al menos no está roto. Juan Luis saca a relucir su talento y resuelve el problema bajo el jaleo de sus compañeros justo debajo en una reunión incómoda, espinosa y colgada.
Tardamos un total de 11h 20 mn y llevó mucho peso de primero Juan Luis para no arriesgar picar noche.
Como decía el místico Picazo en uno de sus libros "Ruta de gran envergadura", también dice que podría convertirse en clásica si se arreglara su equipamiento, tal vez... pero lo cierto es que en el libro de piadas a final de vía la última anotación era del 2.007, y la anterior del 2.001 y la anterior del 97...
Desde luego gran vía, de grado obligado discutible pero sin clavar pienso que seguro más de 6a y si te pones a clavar será difícil que te dé tiempo a salir en el día.
El esfuerzo que exige la ruta dejará un bonito recuerdo a quien se mida con nuestra ya querida amiga Taj Mahal.
Besos caracoleros.

Via Esminu (Ansó).



El pasado viernes 2 de octubre mi pareja y yo (Candy) decidimos en un acuerdo no muy consensual ir a escalar la Vía Esminu en Ansó. El día espectacular, la aproximación de escasamente 3/4 hora, muy chula sobre todo en otoño. La vía de todo tiene, entretenida, atlética, con pasos muy bonitos, pero un tanto corta para la lejanía vía car, así que quisimos alargarla subiendo por la arista hasta el collado Este, cual fue nuestra sorpresa que una vez llegados a la susodicha corría un viento helador, que no dejó disfrutar de las placas inclinadas de adherencia de la parte final de la vía, ya que la sensación de invierno nos pilló de sorpresa, haciendo que el final de la escalada tuviera un sabor casi invernal, que a estas altura no apetece, o al menos no vas con ese chip. Sólo empleamos algún friend para protegernos en dichas placas, en el resto de la vía no hicieron falta, ya que está bien claveteada y parabolizada. Decir que las vistas hacia el circo del pequeño Yosemite (Pilar de Ansó) son de foto (aún sin cursillo). Ideal sería empalmarla con la vía Estell, bajándose cuando la escalada en pared termina, pero preferimos inclinarnos por el collado Este. La bajada por la vertiente de Zuriza, por pendientes de hierba que nos llevan por la pedrera hasta la senda de subida. Para mí no son de esas vías que te llenan, ni por la longitud ni por el tipo de escalada.

Yoli

El principio del parabol

Todo expansivo introducido en un orificio experimenta una fuerza lateral directamente proporcional a la presion ejercida sobre la tuerca roscada en el propio vastago y apretada con una llave fija...... o sexagonal.


Buen finde, nos vemos en las tapias.

VIA DEL CRAPULA A LA PARED DE LA AMANITA EN TERRADETS

Después de ver cómo se lo montan muchos de los caracoles para salir entre semana cuando llueve me atrevo a escribir la piada de la escalada del fin de semana en Terradets, y a publicarla sin fotitos pese a la reprimenda que me debería llevar. A la siguiente no se me olvida, prometido. Además la vía es de lo más fotogénica con un techo que se flanquea hacia la izquierda con unos agarres muy buenos.

La via está a la izquierda de la pared de las Bagasses y se ve desde el aparcamiento. Se accede por el camino de la Cade y siguiendo la senda, (ojo no subir demasiado), la aproximación será de unos 40 minutos desde el aparcamiento de la fuente de las Bagasses.

La vía es muy recomendable con 365 metros de casi siempre muy buena roca. Algún paso parece mala pero siempre encuentras buenas presas. En la reseña la marcan de 6b A2 pero no es obligado el grado y el A2 es cuando lo abrieron ahora es A1. El 6b de muy muy muy buen canto en todo momento. La bajada en rapel desde la cima por unos arboles.

En resumiendo, muy buena y soleada vía, muy recomendable, y muy diferente al estilo bagasses y con roca bastante buena. La compañía buenísima, Jorge de lo mejor de San Mateo de Gallego.

Hasta pronto.

Ramón y Jorge.

CAVALLERS-ARCO NEJO


07-10-2009 Jesús y Antonio

Para un dia que nos cojemos de fiesta, va y llueve. Nuestro objetivo era Dentrometidos en Comalestorres, (ya nos tuvimos que bajar por lluvia desde R3), un cielo plomizo no presagiaba nada bueno y eso que era donde mas luz se veia.
En la presa viento del valle racheado y gotas, con lo que optamos por quedarnos por abajo y al menos asegurar algo, pero donde ir ? Nos acordamos de una via que habiamos visualizado del Sr. Luichy, que andaba por la Paret del Riu Malo y que discurre bajo un gran arco, pensando podria ser una buena opcion, y ademas el arco nos protegeria de la lluvia y del viento que arreciaba por momentos.

Y nada asi, sin ficha y con acopio de un puñado de friend, localizamos rapidamente donde estaba, gracias a él que como hace tan bien las fichas, solo con un vistazo las recuerdas.
el 1º largo de adherencia clasica, el 2º adherencia y algo mas, el 3º placa y al diedro-arco, que es donde hacen falta los friend, y el 4º con la misma tonica bajo el arco y mas friend, los dos muy buenos, y el 5º largo de salida de tramite asegurado con parabolt, aunque lloviendo....

La via aunque sabe a poco, es original y recomendable, eso si para combinar con alguna otra de la zona. Y el dia no dio para mas con un sabor agridulce, alzcanzamos el coche con una fina lluvia.



Ficha cortesia de "Luichy"




Posted by Picasa

Acantilado de Ogoño -Vía las Gaviotas-


3 Oct. 2009

Txus & Inazio

No quiero ser muy efusivo en la redacción de esta piada al hablar del acantilado de Ogoño en la reserva de la biosfera de Urdaibai –Pais Vasco- por las consecuencias posteriores y los daños colaterales que acarrea ponderar y pregonar a los cuatro vientos internáuticos las maravillas de ciertos lugares, es por eso que paso a otro registro......

Vía de las Gaviotas, la primera del acantilado, abierta en el 77 por Quique de Pablos, reequipada recientemente con “químicos” que no “fisicos” osea paraboles, el Valles estaría encantado ¿o tampoco?.

Para que durara mas la hicimos en cuatro largos sin contar el de transición en la faja intermedia. El grado durillo, para lo que estamos acostumbrados, el comienzo del segundo largo oficialmente V+ , ya será 6A+ o mas, o quizás me equivoqué en la secuencia de los movimientos recurriendo finalmente al socorrido “acero”.

Jugamos y coqueteamos con los friends para que mi colega Txus, se familiarizara con la cacharreria, incluso despreciando la placentera seguridad de los “químicos”, pasando de alguno, ¡que “sobrao”!.

Adjunto reseña de la web Mendiak

Lastima que el mar, mas que en el Cantábrico parecía el Mediterráneo de lo plano que estaba y las piraguas que trajimos para coger alguna ola, no las bajamos ni siquiera de la baca del coche.

Hasta otra caracoles/as

PERE CAMINS - ROCA REGINA- o el festival del "Tira Clou"



Tira-Clou es la técnica francesa que consiste básicamente en subir agarrándose a los clavos despreciando así cualquier posibilidad de progresión que ofrece la roca.

Hacía ventiún años que había escalado esta vía con mi amigo José Murciano, en aquellos años la vía estaba equipada con "golos" o remaches a los que te agarrabas con una confianza que ahora haría temblar al más aguerrido de los friquis, La verdad es que antes no obligaba a escalar tanto como ahora y yo recordaba la escalada como una vía no muy bonita.

Pero el sábado, cuando escalamos la pared con Candi, me sorprendió porque ha sido reequipada con paraboles (perdón una vez más, Jesús, me refiero a Vallés) y ahora es posible disfrutar de muchos más tramos de escalada libre aunque, eso sí, intercalados por tramos en los que tuvimos que practicar el "tira-clou" e incluso hacer equilibrios para encaramarnos al último peldaño del estribo y salir en libre obligado de hasta 6a.


Vía larga, 450 metros, bonita aunque no preciosa, y de roca en general buena aunque no excelente.

Tardamos ocho horas y media (la media debe ser la que pasé en lo más alto del estribo hasta que me decidí a salir en libre en un paso tonto). Seguro que gente más buena la hace mucho más rápida.

Muy cómoda bajada por los rápeles hasta la salida de la Post Morten.

ANIES, escalando bajo la lluvia


Últimamente, con las superpiadas de los supercaracoles, da un poco de vergüenza publicar nuestra trepadicas, pero, como cada uno hace lo que puede, para dar un poco de variedad al asunto, os cuento una de "entresemana".

Había una vez, concretamente el pasado jueves 1 de octubre, que fuimos a escalar a Aniés mi amigo Agus Abarca y yo, y ¿a que no sabéis a quién me encontré? nada menos que al Antoñanzas y a Jesús, que, los muy traidores, iban a escalar "entresemana". Ahora me lo explico todo, entrenando a escondidas para sorprender a los amigos el fin de semana.

Decidimos repartirnos la pared, ellos a la Clandestinos y nosotros al Espolón Burgundia.

La tarde se puso negra y nos descargó una pequeña tormenta. Bien mojados terminamos la vía, por cierto que, como ya escribió nuestra caracolera, muy bonita, y bajamos de nuevo al pie de las vías. A algunos les espantó la lluvia y dejaron como muestra un mosquetón (que guardo como un trofeo hasta que vea a su dueño), pero, como durante la bajada nos secamos todos (nosotros y la pared) pues nos animamos a escalar también la Clandestinos y así terminar de aprovechar la escaqueada.

Todo muy bien, con algún paso fino que casualmente (je, je) le tocó a Agus y todo muy bonito.

Besos a todos y todas

TEMPESTA NOCTURNA

04-10-09

Juan Luis y Chavi

Vía mantenida, atlética, apretadora dicen que más equipada que otras, seguramente sí pero sólo a mi parecer cuando el grado supera el 6a+ por debajo de ese grado el equipamiento es el habitual de este lugar.
El primer largo muy duro y encima es el primero. Lo resuelve Juan Luis con maestría y con temperatura ambiente de 6º y una brisa heladora (8:30 AM). Luego voy de segundo y salgo tiritando y con las manos frías, arrastrandome cual caracol al canzo la R1 y acepto sin chistar la propuesta de Juan Luis de hacer el siguiente largo para darme tiempo a recuperarme. A partir de L3 ya encabezo largos aunque le vuelvo a ceder el séptimo ya que he oído que es muy mantenido.

La verdad es que el séptimo largo es duro pero no se lleva tanto con otros y tal vez tenía fama de terrible, seguro que influenciado por llevar la cuerda por arriba pero lo cierto es que el león no era tan fiero como lo pintaban y se puede hacer bien no sin esfuerzo (eso sí el arranque en A1 ó 6c es una brutalidad que resuelvo con estribo).

Por lo demás vía mantenida en V+/6a que no regala y como dice en su reseña Luichy de "anar fent".

La maniobra del penúltimo largo se hace bastante rápida y no resulta un largo difícil y el último largo a mitad a la altura de un clavo se pone la chimenea cabrona pero si te atreves a salirte un poco se va decente con la espalda en un lado y los pies en el otro y en un par de metros se mejora la posición y se pone más fácil.

Horario muy presentable por culpa de Juan Luis, 8 horas escasas.

El camalot del 4 es útil en el octavo largo, en el resto de la vía se pone alguna vez si te empeñas.

El estribo sólo lo saqué en el arranque del séptimo largo pero te puedes apañar con una cinta y ahorrarte llevarlo. Reuniones montadas y maza innecesaria.

Vía dura y montrebeiana y una vez dicho esto, muy bonita y recomendable.

Sin lugar a dudas más exigente que Latin y Desequilibrio.

Besos caracoleros.

P.D.1. Máquina de fotos rota. Unos amables escaladores franceses que hacían el Diedro Gris nos enviarán alguna foto de los dos primeros largos. Cuando las recibamos las colgaremos.

P.D.2 Ya he recibido las fotos de los franceses. Está claro que las fotos de otros salen mejor que las nuestras. Fotos tomadas desde R2 de Diedro Gris