DESEQUILIBRIO HORMONAL


Inicio de 2º y 3er largo respectivamente.








Liberté, no puedo esconder la cara de satisfacción

Arranque quinto largo, Juan Luis al ataque.
27-09-09

Juan Luis, Candi y Chavi
Muy buena vía, largos espléndidos y mantenidos. equipamiento austero aunque en muchas ocasiones se protege bien con cacharros.

No es necesaria la maza. R1 y R3 quedaron reforzadas del anterior intento que hicimos este año y ahí están los clavos. Nos saltamos R5 y R7 empalmando largos.

Juan Luis y Candi liberaron toda la vía pero eso no es sorprendente, lo sorprendente es que yo fuera capaz de liberar (de segundo y con la cuerda bien recogida) el largo duro de 6b, el siguiente de 6b+, el siguiente de 6a+ y el siguiente de 6a. Lo primero que pide el cuerpo es bajar graduación pero oye ya habrá tiempo para eso por ahora que lo dejen así.

La vía nos entusiasmó a los tres y solo le faltaría para ser una super señora vía un par de cientos de metros más, por lo demás buenísima.

El horario no fue caracolero, 5 horas y cuarto y eso que ibamos tres aunque el principal culpable fue Juan Luis.
Soldevila en su libro avisa que ojo con el final y lo cierto es que aunque baje el grado un poco, la cosa no es de broma y hay que seguir con las pilas puestas.

Como decía Juan Luis, que satisfechos tuvieron que quedar los aperturistas del trabajo realizado.

Besos de los caracoles que no paran.

Diedro Sajuma. Peña Solano, Valle de Tena



26/09/2009


Antonio y Jesús


Este sábado teniamos que volver pronto a casa y decidimos ir a hacer una de esas vías que se dejan para cuando te sale un día de mal tiempo en el Pirineo. El Diedro Sajuma, situado en la Peña que está encima del Túnel de Escarrilla, cuando subes hacia el Portalet, es una vía interesante. Fue abierta en el año 2005. Da el sol desde primera hora de la mañana.


La vía tiene 190 metros, consta de 6 largos, está completamente equipada con paraboles, y su dificultad es 6b+ (obligado V+/6a). La reseña que llevabamos indicaba para el último largo un paso de Ao, pero se puede hacer en libre. El 6b+ está en el primer largo y es un paso no obligado. En el resto, la dificultad media ronda el V+, con pasos de 6a.


La roca es buena en general, pero en algunos sitios está muy sucia (especialmete en el inicio del largo 1). La vía es variada y disfrutas de bonitos pasos en diedro, fisura y muros. El largo 2 me gustó mucho, porque tiene casi 50 metros de bonita escalada en diedro, con una roca buena.


El acceso a la vía cuesta unos 30 minutos, y la subida más la bajada en rapel unas 3 horas. El descenso se hace en 4 rapeles, si se llevan cuerdas de 60 metros, pues los cuatro últimos largos se hacen en dos tiradas.


Sin ser una vía magnífica, la recomiendo.


Un abrazo a todos los "caracoles".

Jesús





LATIN BROTHERS











Inicio L3 ................ Final L4










R6 (están todas montadas)
......................A mitad de L8


23-09-09
Candi y Chavi
Largo, duro y en libre... eso dice alguna guía... lo primero y lo segundo cierto, lo de libre pues bueno, hasta donde se puede.
Vía magnifíca, con roca a menudo excelente y donde no lo era el paso de las cordadas ha limpiado lo peor. Donde la reseña dice roto, aparenta roto pero con cuidado es bastante evidente localizar agarres sanos.

Las reuniones nos tenían preocupados, optamos por no llevar maza y acertamos, y llevamos chapas y tuercas y no hicieron falta porque... oh! sorpresa volvió el sentido común y alguien con criterio recompuso las reuniones.

Largos muy mantenidos, movimientos atléticos van mermando nuestras energías, las horas pasan, los largos se suceden, las cuentas salen para no pringar pero no sobra tiempo y prácticamente ningún largo afloja.

Pasamos casi once horas caracoleras navegando en los horrores del Montsec y a las ocho de la tarde terminamos la vía.

Satisfechos y cansados, la vía no defrauda realmente es muy buena.

Muchos largos resultan mantenidos y difíciles y no hay casi zonas fáciles. Para mi gusto los largos mas exigentes son el octavo (fisura de A1), el decimo segundo, el cuarto, el tercero y el decimo primero aunque conforme voy escribiendo estas líneas voy recordando pasajes duros en otros largos y no os tomeis a la ligera el último largo que es un quinto que conforme lo vas escalando vas farfullando "jodo con el quinto" y un poco más arriba "jodoooo con el quinto de los cojones", un poco más arriba ya solo gimes un poquito y callas.

La vía en general tiene pocos clavos aunque hay varios en sitios clave que se agradecen mucho. Los friends, aliens y fisureros (en esta vía son importantes) trabajan a destajo para proteger el recorrido.

Una vía grande.

Besos caracoleros.

TERRADETS VIA DEL SERGIO

19 SEPTIEMBRE 2009

Chavi y Antonio



Tregua del tiempo por lo menos hasta la tarde, una buena opcion para ir a Terradest a la Paret de les Bagasses (osea de las pilingis) a que no lo sabiais, nosotros tan poco y acompañados de Javi y Elena que iban a escalar la via del Alba, el tema dio para hacer unas cuantas risas por el camino, ni los lugareños lo tenian claro, hasta que un amigo nos saco de dudas via internet (la curiosidad nos corroia ) .

La via como muchas de la zona, hasta la falsa feixa, es muy plaquera, un inicio suave pero sin seguros, donde es conveniente llevar friend y bagas para lazar sabinas, donde la dificultad aumenta, hay algun parabolt y clavos y en la placa "charter" paraboles.

A partir de la falsa feixa, la cosa cambia y la roca tambien "atencion". Es mas vertical y sigue una linea natural de diedros menos equipados, se nota que se hace menos, y donde entran bien los friend. Nosotros empalmamos el largo 8 y 9 salen 50 mt y las cuerdas no corren mal.

El largo 10 donde esta el paso mas dificil de la via 6b al principio "mosquea" pero en cuanto le metes mano, entran varios friend muy buenos, y a partir del parabolt la dificultad decrece pero ojo aunque es IV+ no hay nada hasta bastante arriba que hay un par de arboles. El ultimo antes de la feixa solo es un paso de V y luego III.

Llevamos juego de aliens y camalot hasta el tres, el cuatro hubiera venido bien para el IV+ despues del 6b y en algun otro del 8-9 tambien pero no estaba y no hay nada que no se pueda resolver aunque sea con algun seguro de "moral" .

El horario, pues eso caracolero, asi que pensar lo que querais, pero tampoco fue tanto.


Posted by Picasa

ANIES-FISURA URRACA


18-SEPTIEMBRE 2009

Jesus y Antonio, siguiendo las magnificas indicaciones de nuestra "Caracola" decidimos hacer una visita a la zona, andabamos desojando la margarita con el tiempo, lluvias por doquier etc, total que por la tarde nos decidimos.

Acceso comodo y muy pintoresco el lugar, y aunque solo nos dio tiempo de escalar la fisura, disfrutamos de una tarde agradable y unas vistas de la "Olla" de lo mas bucolicas. La ermita le da un encanto especial.

La via solo tiene tres tiradas y aunque algo sucia (se ve que no se hace mucho y tiene que limpiarse ) tiene algunos pasos picantones, hay paraboles pero conviene llevar algun friend en la primera tirada el 2 protege la llegada a la reunion y en el ultimo largo el mas expectacular se pueden meter tanto el o.5 al 1 sin problemas.
a la bajada observamos el Pequeño Naranjo pensando en alguna otra escapada.


Posted by Picasa

yosemite


Yosemite y la extraña sensación de haber estado allí antes. Sí, mientras te vas acercando subiendo el curso del rio Merced, nada te parece novedoso, todo es familiarmente reconocido, ni siquiera cuando al doblar la curva en la subida aparece la silueta del magnífico Capitán.
Me parece una historia repetida no pocas veces.
Las vistas desde el glaciar point te enseñan la cara norte del half dome, inmensa, desplomada, grandísima. Paseando por el parque contemplas esas cascadas que pueden tener 700 metros de altura. En el campo 4 están reunidos todos los escaladores preparando sus petates, kilos de material perfectamente ordenado, otros sin embargo descansan despues de la ascensión. En los boulders y en los bordillos, con las manos vendadas para no dañarlas cuando las empotran en esas fisuras perfectas, otros escaladores entrenan posiciones para usarlas en otras escaladas más comprometidas.
Mientras miramos por los prismáticos reconocemos a escaladores haciendo las vias más conocidas, la Nose, la Salathe, la Mediterraneo. Cuando acaba el día volvemos a contemplar como los últimos rayos de sol iluminan la pared del capitan.
Y ya cuando abandono el parque vuelvo a tener la misma sensación de haber estado antes allí. Pero más fuerte que esta sensación es otra que me reconoce que volveré a este lugar de una belleza tan inmensa.
Hasta pronto caracoles.




FRIXIS + ASTERIX

11-09-09
Javi Serrano y Chavi

Combinación de vías que deja un buen regusto especialmente los dos largos centrales de la Asterix. Lo mejor de la Frixis tal vez el cuarto y el quinto largo.

Buena opción para mover el esqueleto sin grandes pretensiones sin desdeñar el tercer largo de la Asterix en el que más de un friqui puede sudar la gota gorda. Atención también al cuarto largo de la Frixis ya que en lo más difícil (V+/6a) no hay seguro fijo y está un poquito lavado o al menos esa es la sensación.

Recomendable llevar algún friend, los camalots del 0,5 al 1 y el alien gris pueden ser suficientes.
Aproximación muy cómoda. Descenso rápido por la ferrata. Reseñas las de Luichy.

Las fotos de escalada todas horrorosas, algún día aprenderemos a usar la camara. La que está colgada corresponde al estrecho de Olvena a pie de pared, me pareció la única decente...

Besicos embarrados desde el canal.

ANIES Y ARGUIS



Aprovechando la estancia de unos colegas escaladores en nuestra casa, y que los peques ya han empezado la escuela, el pasado miércoles 9 nos acercamos junto a mi queridísmo compañero de piso, pinche de mi cocina y auxiliar de guardería de mis niños: Mr. Candi, a las paredes de la Virgen de la Peña de Aniés a escalar un par de vías abiertas por nuestro aperturista saputo Aurelio. Por el tema del calor, empezamos escalando la vía del espolón Burgundia: totalmente equipada con PARABOLTS DE UN BRILLO EXCEPCIONAL colocados en su debido lugar y puestos artesanalmente con un preciso taladro. Roca caliza muy compacta, pasos muy bonitos y con un grado máximo de 6a. Recomendable. El descenso lo realizamos por la Ermita de la Virgen.

Un plátano y atacamos la fisura Urraca: La vía está equipada casi en su totalidad, haciendo falta únicamente un friend del 0.5, opcional el 1 y 2, y alguna que otra baga para ligar árboles. También se desarrolla en caliza, pasos muy bonitos en la parte del diedro y un último largo magnífico en la parte de la fisura (6a). También recomendable. Pasamos una mañana muy relajante con unas vistas a la hoya de Huesca que trasmitían mucho relax (y como una está tan falta de eso...).

El Viernes 11 seguimos sin muchas ganas de trabajar, así que decido darle fiesta a mi peón de Vitrales y como aún existen sitios en los que la cobertura y la cercanía permiten escaparte una mañana al sol nos decidimos ir a trepar por las paredes de Arguis, y en concreto por la vía Acabruñar (semi-equipada): Aproximación de unos 40 min. husmeando por la senda que nos lleva a pié de vía. Escalada totalmente distinta a lo que una está acostumbrada, presas? je, je, que es eso.adherencia 100%, todavía tengo desgastadas las yemas de mis dedos de reptar por la pared y agarrotados los dedos de los pies. Pero una vez que te haces al tipo de escalada, es una vía super divertida y entretenida de 5 largos. Hay muchos pasos de adherencia, pero en el último largo tienes la sensación de estar escalando en Ordesa: largo semi-equipado con un único parabolt y un clavo y en el resto los friends entran de pu. madre. y en su parte de arriba una fisura en bavaresa que te deja con un sabor de boca tremendo. La bajada rapelando por la misma vía con una cuerda de 70m. Material: juego de friends, imprescindible el nº3 y si no lo quieres ir subiendo, llévate el 3.5 ó el 4 para la fisura de arriba.


Aprovecho la oportunidad que se me brinda de piar en vuestro blog para comunicaros mi interés en el curso de fotografía de montaña que se impartirá este otoño, así como mis ganas por escalar vías largas de una dificultad media con alguno de los caracoles, ahora que ya tengo un super Nany en casa dispuesto a que yo empiece a disfrutar, así que si alguno le ape que me llame.

Fdo. Yoli (caracola ó caracolera)


"ANDE ANDA" ANIES?

Ver Escalada en Anies en un mapa más grande

"ANDE ANDA" ARGUIS?

Ver Sierra de Bones -Arguis- en un mapa más grande

SIERRA DE BONES-ACABRUÑAR

19-SEPTIEMBRE 2009

Jesús y Antonio, solo disponiamos hasta mediodia ,y el dia amanecio algo triste con lo que nos parecio una buena oportunidad para esquivar el calor e irnos a "alparcear" que es lo que habia por la sierra de Bones. No es una gran pared ni siquiera importante pero es de Arenisca y eso no se ve todos los dias.
La primera intencion era escalar "Monsanto" pero un error de logistica nos dejo a la altura del tercer "parabolt" de Acabruñar mas dificil que la anterior 6c maximo, y ya puestos......

Provistos de unos magnificos pantalon "pirata" (creo que subes un grado) emprendemos la marcha por una senda con muchas zetas y algun mojon de esas que ahora la encuentras, ahora la pierdes, mira un hito .... y suaves florecillas acariciandote las canillas, (erizones, aliagas, zarzas y bojes) perfecto para el que quiera hacerse un "peeling" y los que no pues eso que se lo pongan largos.

En una hora escasa estas bajo la pared y nada mas empezar te das cuenta de que vas a hacer mas de una risa, si esta tumbao, si, si pero la adherencia ?? menos mal que el primer largo es de V+ y por lo menos le vas cogiendo el aire. El segundo, mas de lo mismo pero mas dificil 6a+ paso aislado.
El tercero ya tiene otra pinta un contrafuerte mas vertical que se pasa por la derecha de 6b con unos bloques "ciclopeos" que le dan encanto. El cuarto de tramite IV- que no se pone nada y llegas a una repisa donde se encuentra el ultimo contrafuerte y lo mas vertical 6c, paso raro, raro y luego una seccion donde el buitre tiene su WC y menos mal que es corto Puagg, para despues encaramarse por una bavaresa atletica para acceder a la cima .

El material que llevamos doce cintas, un juego de alien completo y camalots hasta el tres y medio, lo mismo que para la otra via.

Hombre sin ser la via soñada, es algo distinto y una visita pues eso pues vale, si te empeñas... un dia de esos tonto o una mañana da para la escapadita.

Los pasos no son de continuidad, son sueltos y los friends, encajan muy bien. Rapelamos por la misma via visto como es el bosque. Y anda que no han trabajado para marcar la senda.

La foto 1º la via va por la dcha de la foto y la Monsanto por la izda de la foto. La foto 2º el segundo largo, la 3º del tercero los bloques, y la 4º el paso de 6c raro.






Posted by Picasa

Primera Aguja Comalestorres. Blues, demasido bonita para ser tan corta



Para mí, Caballers ha sido todo un descubrimiento. Conocía la zona de cuando habíamos ido con Ignacio a escalar algunas cascadas de hielo y también cuando hemos ido a subir algunas montañas en verano y en invierno, pero, salvo unas escaladas en la Agujas de Amitges (prefiero no decir hace cuántos años), no había escalado en sus paredes.

El otro día se alinearon varios factores que hicieron inolvidable la escalada, primero la compañía, todo un lujo, los hermanos Ascaso, Jorge y Daniel (¿cómo es posible que hiciera más de quince años que no escalaba con Dani?). En segundo lugar el tiempo, un día claro y despejado, ni muy caluroso ni muy frío. Y también la escalada, en la pared de la Primera Aguja de Comalestorres, comenzamos el primer largo por placa de la Pistacho Asesino (6a) pero, como estaba la vía ocupada, nos pasamos a la Blues , una vía de fisuras en un granito excelente. Dificultad hasta 6b. Tengo que confesar que, salvo el último largo, disfruté chupando rueda y forzando los pasos, en alguna ocasión aliviados por algún generoso tirón de cuerda, aunque tuve que trampear en más de una ocasión. Vía parcialmente equipada con paraboles y espits, hay que llevar un juego de friends.


El único inconveniente es que le faltarían cien o ciento cincuenta metros de pared, terminas la escalada con ganas de más.

Hicimos planes para volver a la Pistacho que seguro que es bien bonita.

ESCALADITA EN JOSHUA TREE, TAN A GUSTITO LERELE


Hola caracoles, os envio esta fotito para dados un poco de envidia. Estamos viajando por USA y hemos llegado hasta Joshua Tree,un lugar perfecto para hacer boulder en medio de un paisaje lunar, con un montón de rocas de granito. 20 minutitos de boulder y sudando como un animal. Ahora estamos en el gran cañon y luego subiremos para yosemite, a ver si me puedo escapar y hacemos una escalada por allí. Bueno caracoles que disfruteis de vuestras escaladas y a la vuelta os cuento.

J. A. Sanz , mallo Frechin Riglos –La Galligera-

9 Septiembre. 2009

A la vez que mis convecinos participan en la procesión de Sta.Leticia patrona de Ayerbe, llevando las reliquias de la Santa, opto por realizar mi particular procesión paseando mi cuerpo glorioso, que mejor reliquia, por la J.A. Sanz en el Frechin. Formamos cordada yo, yo mismo e Inazio, es la taitantas vez que la hago pero solito todavía no había sido el momento. La próxima será en traje de comunión y cantando a Georgie Dann.


A medida que me acercaba a Riglos mi mayor preocupación no era ni el calor, ni los lts. de agua a llevar, ni tan siquiera el modelito que ponerme, si no la cantidad de cintas expres que debería proveerme. ¿20, quizás 25?; en solitario no existen los largos ni las reuniones propiamente dichas, la longitud de la cuerda y la llegada del cabo final indica el punto que debes fijarla y descender seguidamente a por el material que has ido dejando chapado. Así pues con una cuerda de 70 mt. y en la J.A. opte por 22, .... ¡craso error!, hice corto, infravalore el equipamiento de la vía, y al final de algún “largo” tuve que descomponer cintas para usar los mosquetones sueltos o retroceder a recuperar expres.


¡Cómo me gustan los paraboles, y especialmente los de la J.A. Sanz, si se pudieran comer me gustaría que fueran guindas al marrasquino!, ¡tan juntitos ellos y tan brillantes!. La próxima vez que vaya recordarme que me lleve Sidol abrillantador que alguno de ellos ya se esta “roñando” y tiene que “relucir” mas que una hebilla de recluta.

A mi regreso a Ayerbe la procesión ya ha terminado, la misa, el vermuteo y la comida festiva me espera en la mesa con el horario ampliamente rebasado, Make comprensiva me mira mejor cuando le prometo que el que friega los platos por esta y solo por esta vez soy yo.

¡¡¡ Viva Santa Leticia !!

Hasta la vista "acerogradistas"

Le Flamenco des Ours (Pene D´Udapet)


05/09/2009
Antonio y Jesús

Yo había oído hablar de Pene D´Udapet desde hace unos años, pero no fué hasta este pasado fin de semana que le propuse a Antonio ir a conocerla, tras ver una de las excelentes reseñas de "Luichy". La zona de escalada esta orientada al sur y tiene una altura de casi 350 metros. La roca es una caliza excelente y, de momento, creo que no hay más de 5 vías; las posibilidades de apertura de nuevos itinerarios son enormes.

Para ir a Pene D´Udapet hay que cruzar el Túnel del Somport y bajar hasta la población de Etsaut (el sitio del que también se parte para el Chemin de la Matûre). Se coge una carretera que sale a la izquierda hacia el pueblo de Borce y luego se continua unos 3 Km. más por una pista que se encuentra en un estado aceptable. Hay una excelente descripción en "onaclimb".

El lugar es un sitio solitario y salvaje. El coche se deja en un pequeño apartadero de la pista y desde allí ya se aprecia la grandiosidad de la pared. El acceso se realiza por un empinado sendero, primero por un denso bosque, y después por un vallecito de hierba y roca. Contar una hora hasta la base de la pared (parece que está más cerca, pero aún cuesta)

La vía que elegimos es la Flamenco des Ours, 6c (6a obligado). La vía está equipada con parabolts, aunque en los largos de fisura se puede meter algún friend. El equipamiento es el justo, con los seguros alejados unos 5-6 metros y la graduación de la dificultad nos pareció baja. Resumiendo, que en un largo de 6a tienes que "ponerte las pilas". Hay largos que transcurren por unas placas de caliza con agujeros que son un placer para la escalada. La vía es más vertical de lo que parece cuando te aproximas.

A mitad de la vía nos bajamos, porque a mi me estaban torturando los pies. Hacía pocos días que me habían metido el bisturí para quitarme unos quistes que tengo an algunos dedos de los pies y llevaba todavía las heridas abiertas. Lo sensato hubiera sido no salir a escalar en esas condiciones, pero las ganas de sentir la piedra entre las manos pudieron más que la lógica. Volveremos algún día, porque el lugar merece la pena. El último largo tiene un tramo de canalizos verticales, que he oído que es espectacular.

Os animo a descubrir esta zona. Un abrazo,

Jesús

El Espíritu de Bosque, o como disfrutar escalando.


Hola amigos caracoleros, había quedado con mi amigo Jorge Ascaso para escalar. Las premisas eran, una vía bonita, en el Pirineo, no muy larga y sin compromiso, para disfrutar. No nos lo pesamos dos veces, el Pilar de Ansó y la vía El Espíritu de Bosque era la respuesta. Jorge no la había hecho y a mí me quedaba muy buen recuerdo de cuando la escalé hace un par de años.

Disfrutamos de lo lindo en un día espectacular y escalamos sin agobios, que de vez en cuando no está mal. Jorge fue liberando casi todo excepto el largo de Ae y yo hice lo que pude para subir con la máxima dignidad.

Ah, que se me olvidaba, queremos dedicar esta escalada a nuestro amigo Jesús Vallés. Él comprenderá por qué.

No son necesarios ni friends ni otra cosa que no sean cintas. Si empalmas el cuarto y el quinto largo, llevar hasta 13 ó 15 cintas. Falta una chapa en el tercer largo, para los disminuidos físicos como yo el paso queda chungo sin ella , mejor llevar una chapa y una tuerca de 10 mm para reponerla, o un fisurero de cable o cintajillo para pillar el espárrago y salvar la situación.


A disfrutar que son dos días.


BRUJAS - FRANCO Tozal del Mallo, Ordesa -Huesca-


Sábado 29 de Agosto de 2009

En dos palabras: " im - presionante".Es la segunda vez que vengo a esta vía y para mí es la mejor del Pirineo, de las que conozco.
Para esta ocasión me junté con los mejores escaladores, del momento. Por arriba iban Ramón Morales con Jorge ( de Zaragozilandia ) y por otro lado, mas abajo, nosotros tres: Aurelio ( el de Almudevar ), Miguel ( mi Primo ) y yo Candi ( el de zumosol ). Aun había otra cordada de catalanes mas arriba. Meteorológicamente el día fue perfecto, un “ratico” de calor a mediodía. Y el horario también fué razonable: 8 horas y media, contando que éramos tres y tuvimos que hacer colas en varios largos. La reseña es la de Luichi y también hay que decir que está clavada. Aunque siguiendo las huellas de magnesio también se llega al mismo sitio. Una de las cosas que mas me sorprendieron fué que a dos largos del final la cordada de Ramon y Jorge estaban encima nuestro, pero cuando llegamos al parking de Torla y llamé a Ramón ya estaba en Huesca. Allí me acordé de la realidad del refrán ese que dice: tira mas un pelo chocho que 100 carretas. Como iría Ramon por esas curvas del Cotefablo. Esto lo cuento por que el muy cabron se marcha de vacaciones con su “chati” a EEUU. Como está tan lejos no creo que pueda leer esto.
!Ah si! la vía, pues eso, que está muy equipada ( con clavos, no con parabolts....) y con un juego de friends, un juego de fisus y un buen juego de “huevos” se hace muy bien, y a ratos algún que otro orgasmo del placer de subir por esos desplomes con semejantes cantos y una roca perfecta.
Candi Puyal

PENE SARRIERE, clásica cara este


Magnífica vía para babear durante 200 metros de cuarto y quinto grado del de verdad. Muchos parabolts, roca generosa y pasos elegantes. La aproximación es muy bonita. No pusimos ningun seguro al margen de los parabolts que hay en la vía. Tardamos cuatro horas. La via está en el libro de las 100 peores (#53). La niebla nos acompañó durante la aproximación y parte de la vía. Javi Serrano & Gonzalo.

Bajando de la frontera, a la altura del parking del Midi, nos cruzamos con un perro mastín que nos preguntó por un tal Chavi. Tenía cara de pocos amigos.

MENORCA THE PARADISE..

Sucedió en Agosto, sucedió en Menorca, una cuadrilla de amigos (algunos más urbanos
que un bonobús) nos plantamos en La Isla Bonita dispuestos a rodearla a palada limpia.

Asín que un buen grupo ( hasta 9) de auténticos Lobos de Mar de Farlete nos lanzamos a la aventura sabiendo únicamente que no podíamos beber agua del mar por muy limpia que se viera, y que la tierra tenía que quedar siempre a la derecha ( excepto cuando alguna ola nos dejaba boca abajo, claro está)

Nos lo tomamos con filosofía y en 8 días, con una jornada laboral de unas 4 horas, rematamos la faena. El resto de horas eran para hacer snorkel, sicoblock, explorar cuevas con los kayaks, saltar al agua desde donde los kinder te permiten, y limpiarnos la baba de las ver las señoritas que por esos lares desfilan… si aparece por allí Berlusconi..

El sicoblock, es muy, muy bueno. Desplomes constantes con unos buzones casi siempre propios de la central de Correos. Estabamos convencidos de que existe el grado invertido ( y no me refiero a su orientación sexual) .. algún desplome era 5º (que no V) seguro!!!, con lo que conseguíamos captar la atención de las señoritas que paseaban en los veleros durante al menos 3 segundos, que eran lo que tardaban en darse cuenta que no habíamos llegado hasta allí en Motora sino en patinete..

En fín si podeis dedicar 12 días aprox. De vuestras arrastradas caracovidas a probarlo no lo olvidareis fácilmente…

Slups, slups para todos..


P.D.: Caracoles si…….. pero de mar.

PEDRAFORCA VIA DE TOTS

29-Agosto-2009
Jesus y Antonio


Solamente tres horas y un pico o 365 km nos separan a los maños de las delicias del Pedraforca, cuando partimos el viernes habiamos decidido salir desde el refugio para escalar en la vertiente sur del Pollego, la via de Tots 6b/Ae obligado 5+. La noche se presentaba lluviosa, no era plan de vivaquear, que los huesos se resienten, ademas luego confirmariamos que aunque el camino de aproximacion es algo mas corto desde la cantera, el sendero es mejor desde el refugio 1.30 horas.

A las nueve de la mañana cielo despejado y ya estabamos a pie de via, al principio alguna duda en el primer largo un buril y flecha indican el principio y aunque la ficha decia reequipada no se veian rastros.

L1- Largo de placa donde se tarda en encontrar el primer clavo con cordino bastante alto por cierto dificultad V ?? nos parecio algo mas, un par de clavos despue que hay que buscar y ves el primer parabolt, pasado este se llega a una depresion donde hay dos buriles y un parabolt, no es la reunion, esta unos 10 mt mas arriba ( es posible que la gente entre por la J.Verdaguer que esta mas equipada) unos franceses que llegaron a continuacion asi lo hicieron.

L2-Placa compacta muy buena de 6a que se cruza con la Verdaguer, se puede acerar algo.
L3- Al principio un poco de transicion facil y coger un pequeño desplome para meterse de lleno en un largo expectacular 6b y V+ de canalizos magestuosos, nunca habiamos escalado nada parecido, al menos tan marcados. (se puede montar reunion bajo el desplome en un arbol es posible que corran mejor las cuerdas, nosotros lo hicimos para dejar pasar al frances que iba con mucha prisa, y que luego solo nos saco un largo?)
L4-pequeña transicion para unirse a la repisa donde comienza Estimball y Sonmi de Pedra IV+
L5- Muro fino pequeño techo y placa limpia 6a y Ae cuatro o cinco pasos. reunion colgada.
L6- Diedro con pasos atleticos de V+ y un paso de 6a , muy bonita. Bonitas vistas
L7- Otra transicion a la izda y murito de IV+
L8- Muro compacto y despues fisura -diedro facil 6a y III
L9- Transicion a la izda se cruza con Estimball hay una chapa, esa no es buscar mas a la izda una chapa grande con argolla soldada. Aqui se puede ir por el itinerario original muy herboso o bien tirar recto paraboles.
L-10 Otro largo de canalizos mas facil que el de abajo, tambien precioso de roca esplendida IV+,V . Este largo es de 50 mt hasta debajo de un abombamiento ( si vamos por el original hay que hacer dos largos 35 y 40 mt)
L-11 Corta tirada para empalmar con la original de IV por una canalita.
L-12 Otra tirada preciosa de V+ y un paso de 6a donde se escala hasta el ultimo metro.

Es la via mas larga de la Pared Sur 485 mt del todo recomendable y donde hay que escalar mas de lo que parece en la ficha, muy variada, aunque predomine placa, hay canalizos, diedros, pasos atleticos que a buen seguro os dejaran muy satisfechos.

Material preveer algun cordino para los primeros clavos, 16 cintas 1 estribo y friends nosotros llevamos el alien verde y luego juego de camalots hasta el 2. Horario de pared 6 horas 1/2.
Aunque en algun caso hizo acto de presencia la niebla, suavizo el dia y añadio ambiente cada vez que se abria bajo nuestros pies.

El descenso remontar una canaleta y a la izda llegar al Dou , hay hitos a partir de aqui y trazas de senda bajando por cresta a unierse al itinerario de subida.

La foto 1 es la tercera tirada, la 2 el diedro de la sexta, la 3 imagen desde la quinta-sexta y la cuatro de la ultima tirada.





Vía Puigmal al Cavall Bernat

24/08/2009

Chavi y Jesús

Cuando Chavi me propuso ir a esta vía no lo tenía muy claro. Por una parte, me asustaba el calor, aunque fuese una cara norte. Por otra, el "reequipamiento" al que habían sometido la vía hace pocos años, que había dado que hablar en los foros de internet y que consistía en haber sustituido los buriles por parabolts, pero a la vez quitando casi todos los clavos, daba un poco de respeto. Pero para Monserrat nos fuimos desafíando a nuestros miedos.

Al llegar allí caía un "sol de justicia" y la pared no estaba en la sombra como me había "prometido" Chavi, pero comenzamos la subida baja un calor sofocante, esperando que llegase la ansiada sombra. Así fué a partir del segundo largo y la verdad es que durante el resto de la escalada estuvimos bien.

En cuanto a lo del reequipamiento, la cosa no nos pareció tan cruda como la pintaban algunos, y si bien en un largo los seguros eran algo precarios, en general se podía asegurar aceptablemente:

L1: Trepada de III/IV por terreno con mucha vegetación que se sube haciendo "arbol tracción". El largo son más de 60 metros y no llegamos hasta la reunión de parabolts, pero a cambio pudimos estar a la sombra de un árbol, unos 5-10 metros más abajo.

L2: Bonito diedro que se autoprotege bien con friends. Ceo que había 1 ó 2 clavos también. V+.

L3: El paso de salida de la reunión era el más difícil, 6a/6a+, y luego venía un diedro de V+ en el que los friens no entraban muy bien, y había que escalar con finura.

L4: La primera mitad del largo transcurre por una chimenea y la segunda mitad por una fisura. Hay 3 parabolts al principio y luego se pueden colocar friends. V+.

L5: El largo empieza por una chimenea desplomada y acaba en una fisura. Entre lo que hay puesto (un parabolt, un puente de roca y un taco) y lo que pones, se asegura de forma aceptable. Colocamos el Camalot nº 5 y vino muy bien, aunque no es imprescindible; el que teóricamente iría mejor es el nº 4,5, pero con el nº 4 creo que también se puede pasar. En libre dicen que sale 6b+.

L6: Largo totalmente asegurado con parabolts y otras "cosas" parecidas que no supimos muy bien qué eran. Los seguros casi son excesivos, pues se puede hacer en libre la primera parte del largo y la última, aunque los seguros te permitirían subir en Ao prácticamente todo el largo. El principio y el final puede ser V/V+. La parte central dicen que es 7a.

L7: Largo similar al anterior, que sale por el filo del Cavall Bernat. La parte final se hace bien en libre. Dicen que el largo es de 6c. Reunión en la "Moreneta"

Vía recomendable. Horario: 4-5 horas de escalada.

Jesús