A solas con Peña Sola



27-06-09

La Torrijo a Peña Sola -Agüero-

Por primera vez subo a Peña Sola de Agüero y han sido unas cuantas, por una vía diferente a la Normal, la Via Torrijo, reequipada no hace mucho con paraboles M-10, es un buen itinerario para “acerogradistas” , ya que buena en parte de la vía es el grado obligado, solamente tres de los seguros originales se conservan y al menos en uno haces lo imposible para no colgarte demasiado en él, hay que ver de que cosas nos fiábamos en otros tiempos. A destacar como curiosidad el comienzo de vía con la solución adoptada para no hacer el techo de comienzo de unos tres metros de voladizo.

Elegir un día sin viento para escalarla, allí sopla de verdad y puede ser mas que desagradable intentarla.
Rapelable por el mismo itinerario con cuerda de 60 ó 70 mts.

En solitario escalé hasta la primera reunión, baje al suelo y volví a subir recogiendo el material, de nuevo en la R-1 con cuerda de 70 llegué de un tirón pasando tres reuniones hasta la parte final de Peña Sola, común con la vía Normal, acabándose la cuerda a 2 mt. de la penúltima reunión, de alli a la cima a pelo –fácil-, después destrepar hasta poder tener metros de cuerda para poder hacer el primer rapel desde un parabol con un maillón que abandoné.

Hasta la vista acerogradistas, desde la amenazada y maltratada Gallegera..... Inazio

Perdona el plagio korkuerika

La tribu del camping en la Torre de Ur



25-06-09

Candi y Chavi

Vía no recomendable para el 95% de los escaladores. Hay que ser algo rarito para que esto guste a alguien pero... a mí en conjunto me gustó que le vamos a hacer.

Me gustó el entorno, varios largos estuvieron bien sin pasarse, el último me hizo sufrir pero me pareció realmente bueno (una vez limpiado algún matojo) y la bajada un placer para el espíritu. En conjunto un día bonito en el valle de Ansó peleando a veces con la hierba y las ramas pero también con la roca, la dificultad y acertar con los movimientos para resolver el paso.

La verdad no sé a quién recomendarsela si a los amigos o a los enemigos. Me quedaré con la frase del místico Picazo "itinerario solo aconsejable para los amantes de escaladas diferentes"

Por cierto la bajada sin prisas nos costó una hora y cuarto (bastante menos de lo que dice la guía de Picazo) y la vía 6 horas escasas (algo menos delo que dice la guía).

Si alguno se anima a ir no son necesarios los clavos, recomendable un friend del 4,5 ó del 5 para un paso de 6a de la quinta tirada y luego donde se ponen a saco los friends (diría de repetir el nº 2) es en la exigente y preciosa octava tirada. Los pasos de A0 y A1 según la reseña del libro de Picazo salieron en libre en el entorno del 6a salvo uno de L3 más duro que nos agarramos a un parabolt y a un clavo. Para mi gusto vía de 6a obligado aunque solo sea por tres zonas muy concretas (si no sería de V+).

Besos caracoleros

Revuelta dels nyerros

21-06-09
Alberto y Chavi

Buena vía, bien asegurada (algunos dirían sobreasegurada) aunque en la salida de la R1 no hay que ponerse nervioso.

Sólo son cuatro largos y sin embargo no te quedas con la sensación de no haber escalado. La calidad de la roca es excelente salvo en sitios contados fáciles o bien asegurados y hay zonas muy buenas. Sales satisfecho.

Creo que en todo el recorrido pusimos un camalot del 0,75 (para evitar un aleje), lo demás equipado con paraboles o buenos clavos.

Rapelamos por donde indica la reseña de onaclimb aunque de la R2 fuimos a la R1 de la Festa del Paca para evitar tener que rapelar en diagonal. Ojo desde la R2 no llegas con sesentas al suelo por unos cinco metros y te quedarías en un volao hay que hacer un rapel más.

Al Peladet si le coges la medida es una pared perfecta para días raros me explico. En época de calor tiene sombra hasta el mediodía y es una buena opción para acabar ese día pronto. Y en días mas frescos que no de invierno le da el sol de tarde y es una buena opcion para tardes primaverales u otoñales.



Besos caracoleros.

Esminu+Estel en Peña Ezkaurre

31-05-09

Juan Luis, Alberto y Chavi

Con algo de retraso cuelgo esta piada.

Marchamos un Domingo a Ansó con un objetivo distinto pero diversos avatares nos llevaron a la Esminu. Vía con cierta fama de bien equipada y de tener calidad. Tal vez porque esperabamos más, tal vez porque los siete largos nos supieron a poco, ya que con facilidad empalmamos varios y nos salieron cuatro pero el caso es que nos supo a poco. No está mal pero...


Rapelamos por una vía desconocida y de aspecto tremendo y nos metimos en una línea de paraboles que tenía buena pinta. Resultó ser la Estel también de Picazo. Hicimos los cuatro primeros largos en tres y bajamos andando sin saber que la vía seguía aunque luego perdía grado e interés. También supo a poco aunque estuvo bien.

Un conjunto de actividad entretenida en un bonito entorno que sin ser la bomba está bien hacerlo. Vías practicamente equipadas.

Las fotos corresponden a la Esminu.






Combinación Estasen+Font en el Pedra

Primer largo de la vía Font, de chimenea clásica y exigente sobre todo al inicio.

13-06-09

Hector Maristany, Rafael Bofill y Chavi
Combinación de clásicas que suponen una bella jornada donde su orientación Norte permite en un día muy caluroso llegar a escalar con manga larga.
La Estasen es una clásica de 1928 donde lo más dificil no alcanza el IV+, es poco sostenida, razonablemente equipada y en el caso que no hubiera marcas verdes de fácil pérdida.
Lo de las marcas verdes ha sido muy criticado y la verdad es que le quita encanto y es innecesario en muchos casos pero... hay dos o tres sitios que si no hay una marca o un seguro que indique por donde va el 90% de los humanos acabaríamos saliendo por cualquier sitio y podrían generarse situaciones de peligro dada la calidad de la roca depende donde, por lo que yo al menos no me voy a meter con las marcas verdes.
Llegamos a la cima del Calderer, un tentempié, bajada intuitiva a la pedrera y a enganchar con la vía Font.
En la Font sí se escala, el grado es clásico de romanos, lo que mas marca es IV+ pero hay de aquel de mentalidad deportiva que se crea que haciendo 6a ó 6b en bordillos con paraboles aquí va a triunfar.
En la Font es necesario el olfato para acertar con el itinerario, cierto temple y hábito pra colocar cacharrería por lo demás una vía clásica que deja buen gusto en el paladar.
Por cierto hablando de gustos dulces y amargos la parte amarga fue descubrir que en algún lugar entre la cima del Pollego Inferior y el aparcamiento ni mas menos que tres amigos Camalot en concreto el 1, el 2 y el 3 se fueron de copas sin avisar y no volvieron.
Si alguien los encuentra, lo primero seguro se llevara una alegría y lo segundo tal vez piense en el desdichado que perdió a esos tres pájaros. Si los encontráis y alcanzáis el segundo estadio emocional estoy en luisaychavi@msn.com
Besos caracoleros, Chavi

Vía Cintero al Puro

Hace unos días tuve la oportunidad de hacer una vía que me hacía mucha ilusión desde que oí que había sido reequipada. Se trata de la vía Cintero, la única que transcurre por la cara interior del Puro, la que mira hacía el Pisón.

La vía fue abierta en el año 1975 por Valentín Asensio, Gonzalo Prado y Ambrosio García, y hasta que en agosto de 2008 fué reequipada por Toño Carasol (creo que con la ayuda de alguien más, pero ahora no recuerdo su nombre) había permanecido como una ruta casi olvidada debido, como en muchos otros casos, a su antiguo y excaso equipamiento.

Toño me había recomendado la vía y un día que surgió la oportunidad le "engañé" para repetirla. !Qué mejor compañía podía elegir!

El recorrido es común con la vía Normal al Puro, hasta la reunión de la chimenea que sirve también para cuando se rapela desde la cima. A partir de aquí hay 3 largos de 20, 25 y 15 metros:

L1: 6a. Va buscando de forma inteligente las zonas más fáciles. Hay una pequeña panza antes de entrar a la reunión. Buena roca.
L2: 6b. Es el largo más difícil, pero también cuenta con buena roca. El recorrido aquí es más directo y supera varias panzas.
L3: 6a+. Es un largo mantenido aunque no muy difícil, pero hay que tener cuidado con la calidad de la roca en algunos puntos.

La vía no está equipada de forma generosa, pero si lo suficiente para que sea aceptablemente segura. Se han mantenido algunos de los seguros originales, pero solo como recuerdo de su apertura. En conjunto, puede ser algo más difícil que la Norte del Puro, considerando la mayor verticalidad de la pared, pero tampoco hay que ser un "fuera de serie" para atreverse a hacerla.

La recomiendo como una muy interesante y atractiva opción para ascender al Puro. Su horario es de unas 2-3 horas.

En el Bar de Toño hay una reseña de la vía.

Jesús

AROMAS PIRENAICOS



13-09-2009
Vuelvo de mi cuarentena posoperatoria a tocar las piedras, quedo con Jesús y elegimos Pirineos por el calor y tal y Caballers porque hay que tirar menos de brazos y en el primer dia no voy a ponerme como "Popeye", y nos vamos a los Mundos de Edena, donde peta el Riu Malo, que por cierto hoy anda "cabreao" menudo mangazo lleva, ya desde primera hora disfrutamos del frescor mañanero del olor de la hierba , los rododendros en flor y la tierra mojada, el pantano esta que se sale. Cruzar el rio es una odisea, asi que subimos a la primera pleta y cruzamos por el puente, hemos ido tan alto que al final tenemos que montar un rapelito de un pino con olor a resina que inunda el ambiente, por fin pie de via, placas caracteristicas de adherencia y fe en algun momento, solo salpicado por algun paso algo mas atletico de vez en cuando.
Llevo rato disfrutando de un olor caracteristico mezcla del granito los liquenes y el roce de la cuerda, que me trae viejos recuerdos, (eso escrito asi parece de psicologo) pero no me digais que no os ha pasado, y que bien huele, y cuanto lo añoraba. Seguimos nuestra ascension a Jesus no le cuesta ningun esfuerzo, yo ando ango mas torpon pero feliz. La ruta hasta el largo 9 vas entretenido pero a partir de aqui la cosa se vuelve discostinua y perdedora, ojo los escapes no son faciles vamos ascendiendo por donde mas o menos creemos aunque los dos largos finales no los encontramos y salimos por un sitio de dificultad parecida. Bajamos por el camino de Comalestorres puesto que con agua dicen es mejor; y seguimos disfrutando de la fragancia del olor a pino del bosque. Vamos un deleite para los sentidos, estaremos majaras??

Ascenciones con Glamour




30-5-2009


El tedio, y el aburrimiento, han hecho presa en mi, asi que me digo y porque no te vas a la Agujica de Pondiellos por ese corredor al norte que viste y de paso rematas esos tresmiles de la zona; dicho y hecho. Son las siete menos cuarto, cuando llego a ese Balnerio tan "chic" que se han propuesto y donde los montañeros, me parece no encajamos demasiado, aparco (solo habia dos coches) y veo se me acerca la de seguridad (era ella, no es machismo) sin mediar palabra mirada de arriba abajo, por si acaso yo no fuera de fiar, y ahi se quedo mirando, no debo ir vestido para tal acontecimieto pense, hasta que no le hice ni caso y me fui para arriba.


Habia madrugado para coger la nieve lo mas durita posible y asi resoplando iba ganando altura, refrigerio en el collado y atravieso sin dilacion a la izda por pedreras y una pared rocosa con pasos de III y asi no perder altura, alcanzo la nieve que se va empinando y veo el corredor,coñe si tiene un bloque empotrado, o estaba tapado o no lo recordaba, bueno tu tira para arriba y ya veremos, conforme gano altura el tapon era mas gordo cada vez, y me digo Toñin haber site has "pasao de listo" confiando sigo para adelante y cada vez lo veo mas duro, solo mequeda una esperanza que a la dcha. que no veo exista paso, por fin a unos dos metros del lugar veo, que si que se puede limpieza de repisa con hielo suelto, pasito de mixto y "hale hop" arriba, ostia un clavo, mis esperanzas de bajar por el mismo sitio se esfuman, pero siempre nos quedara la normal y asi entre pendientes de 45 a 50 alcanzo la arista cimera, en el corredor no era plan de ponerme a tirar fotos, pero disfrute de unas vistas que me llenaron de nuevo las pilas.



De nuevo abajo y uno como educado saludaba a los transeuntes, pero ellos no. La proxima vez me visto de "ejecutivo extresao" para acudir a esos lugares tan "in" y diseñados para aventureros como usted.

Pasos y pasajes míticos de ayer y hoy en Riglos....

La Raya de la Carnavalada




Otros:
Panza de la Francesa
Ultimo largo de la Zulú demente
Trono de la Mosquitos

Rally de Riglos LA FINAL

I RALLY 12 HORAS DE ESCALADA EN RIGLOS

Este evento que organizamos en Peña Guara me ha tenido ocupado en cuerpo y alma durante los dos últimos meses y, por fin, ya ha pasado. La verdad es que salió muy bien gracias sobre todo a los colaboradores que se ofrecieron a trabajar incondicionalmente, a la experiencia del club a realizar este tipo de actos-competiciones-espectáculos, y al tiempo, que colaboró cambiando el calor sofocante de las semanas precedentes por un día gris, nublado, con algún chaparrón esporádico, y con una temperatura ideal para escalar. Los escaladores respondieron a la convocatoria llenando las plazas (al final, en vez de 25 cordadas, admitimos 27) y escalando a tope llenando todas las vías más duras de los Mallos en un espectáculo impresionante. Viendo a la gente cómo subía por vías legendarias como la Popeye o Tucan y muchas más, con velocidad y haciendo fácil lo difícil, daban ganas de meterse en esas vías que ni en sueños podremos hacer la gente normal.
Pero lo más emocionante fue al final, cuando la cordada Manu Córdova y Dani Fuertes que llevaba 114 puntos (correspondientes a la escalada de la Popeye, Zulu, Directa a la Visera, Naturaleza Salvaje y Fiesta de los Bíceps) (hay que volver a leerlo, la Popeye, la Zulu, Directa, Naturaleza y Fiesta, todo en el día) y la cordada que les seguía de cerca, la formada por los vasco-navarros Santiago Superregui y Mikel Asoria, que tenían 108 puntos correspondientes a la escalada de Tucan Ausente, Chooper y SuperChooper en el Pison y de la Naturaleza Salvaje, Super Crac y Zulu en la Visera (también conviene volver a leerlo para darse cuenta de lo que habían hecho) decidieron emplear la hora que les quedaba en escalar otra vía. Los vascos se fueron a Todo tiene Fin y los aragoneses a la Moskitos. A todo esto, Dani se había olvidado los gatos en lo alto de la Visera y tenía que escalar en zapatillas, supongo que una chorrada para él. Cuando apenas faltaban unos minutos, el segundo de la cordada vasca estaba en el último largo y Manu Córdova había llegado al Trono (hay que recordar que la Moskitos hasta el trono era una de las vías propuestas y válidas para la puntuación). Si a los vascos les daba tiempo de terminar la vía y Manu y Dani no la terminaban, ganaban los vascos. Si la terminaban los dos, ganaban los maños. Y si no la terminaba ninguno, pues todo quedaba igual.
A todo esto, el padre de Dani estaba a mi lado, presionando como quien no quiere la cosa “pues el primer Rally lo tendrían que ganar los de aquí” “pues todavía queda no sé cuánto” “pues qué pena si o la terminan” … y allí es donde me volví estricto, la prueba había empezado con MI reloj y la hora de MI reloj es la que mandaba, así que a las ocho en punto de MI reloj di por terminada la prueba. Conclusión; Manu y Dani no terminaron la vía, Dani apenas había empezado el último largo. Los vasco-navarros tampoco acabaron su vía, sólo unos metros le quedaban al segundo para terminar (bien se vale que yo no lo estaba viendo, eso me convirtió en más imparcial). Otra cordada (Dani Zaragoza y Dani Franco) se quedaron a menos de medio largo del segundo para terminar su vía dentro del tiempo oficial. Chiro y Vidal tampoco tuvieron tiempo de terminar su sexta vía que les hubiera hecho quedar en tercer lugar, … Son las miserias de la competición y no me gustó nada ser tan drástico. Pero, desde otro punto de vista, fue muy emocionante y bonito.
Lo más bonito es que nadie se quejó dando un ejemplo de deportividad, y todos parecíeron estar muy contentos con el desarrollo del Rally.
Y así acabó esta fiesta.
El próximo año repetiremos y ya tengo unas plazas reservadas para los Caracoles, así que, ya podéis empezar a entrenar.

I RALLY 12 HORAS DE ESCALADA RIGLOS


6 Junio 2009

Muchachos..... había que estar allí, en el meollo, en pleno epicentro porque lo del Sábado en Riglos fue un terremoto que todavía me tiene conmocionado y sus réplicas aún me sacuden.

Nuestra estrategia como participantes era caracolera total, como cuando corres un maratón o la quebrantahuesos y lo que deseas es terminar y con eso te quedas mejor que bien, ese era nuestro plan y de paso codearte con la élite a ver si se nos pegaba algo.

Encaminamos nuestros pasos hacia la José A. Sanz a las ocho de la mañana, tuvimos suerte en el sorteo y pudimos elegir la vía prevista como principio. Muy coordinados con Nacho iniciamos la maniobras previas a pié de vía mirando de reojo a los de la Visera, fuimos de las primeras cordadas en arrancar y de las primeras en terminar la vía , eso si mientras nosotros nos movíamos en los V´s y acerábamos en los 6 A los vecinos liberaban 7 A / 7B.

Avituallamiento al píe y nos encaminamos a la Mosquitos, todo lo rápido que podemos y empalmando largos nos colocamos en el Trono en tres y en poco mas de una hora, bajándonos desde allí de acuerdo con nuestro plan.

Por el Circo de Verano aparecemos al píe del Puro, nuestro siguiente objetivo que queríamos proseguir por la Serón. Haciendo la entrada directa y de un tirón el Torreón, en cinco largos y dos horas estamos arriba a costa de un sobre esfuerzo que nos pasa factura y nos obliga a bajar al suelo a repostar y abandonar el proyecto de la Serón.

Recuperados y con las pilas cargadas enfilamos las Galletas, son las cuatro de la tarde y nos quedan cuatro horas todavía , empalmamos todo lo que podemos incluso el segundo tiene que salir en algún momento, así pues, tras cinco largos estamos en el collado fin de vía, tres horas desde el suelo al suelo y a falta de una hora para que termine el tiempo y sin posibilidad de terminar otra vía damos por finalizada nuestra participación.

Con ser mucha actividad, 11 horas y casi 900m. Lo nuestro fue caracol, col, col. Ruego que vuestras mercedes observen y analicen las clasificaciones en el enlace que adjunto y juzguen Vd. mismos.


Nacho & Inazio clasificaciones

Desequilibrio Hormonal -intento-

7/Junio /2009

Salimos Jesús y yo con hambre y ganas a por la Desequilibrio Hormonal.

Un poco antes de las 10 ya estamos a pie de vía, empiezo yo para que el cuarto temible largo lo resuelva Jesús que es un hacha.

El primer largo marca 6b+ ó V+/A1 y tiro para arriba mentalizado de encontrarme con la réplica de la serie mis terrores favoritos. Pero alguna acerada, algún friend bien colocado y chunta, chunta que voy ganando metros. Diedro potente, gemidos caracoleros, movimientos muy bellos y más en libre de lo previsto alcanzo la reunión entre jadeos y con alegría contenida porque la vía no ha hecho más que empezar. El largo precioso y en seguida me vienen a la mente los machines, "estos se comen el largo a bocaos y lo sacan con elegancia".

Jesús resuelve el largo bien con alguna discreta aceradica y a por el siguiente. El L2 empieza con un paso duro a la salida entre 6a y 6a+ protegible con friends que es casi igual de exigente para el primero que para el segundo de cuerda, luego viene zona de V desprotegido pero entran bien los friends.

Cuando alcanzo la R2 Jesús me da una mala noticia, empieza a sentir mareos y no ve nada claro que terminemos la ruta.

Como me toca a mí el siguiente largo, tiro para arriba y a lo mejor se le pasa. El L3 resulta no tener seguros fijos, es de V+ pero se protege muy bien con los friends. En la parte de arriba voy haciendo el salto de la rana con el camalot del 4 para poder protegerme mejor.

Cuando llega Jesús a la R3 llevamos unas dos horas, o algo menos, escalando y Jesús confirma que no se encuentra bien, no hay más que hablar, habrá que renunciar y bajar.

El L4 que viene a continuación tiene una pinta tremenda y dudo de como me iría de primero aunque lo podía haber intentado si le hubiera echado más valor pero bueno las decisiones se toman in situ y bien tomada estuvo.

Reforzamos R3 con dos clavos (ahora está perfecta) y rapelamos a R1 que reforzamos con un clavo (y ahora también está perfecta).

Y vuelta para casa.

Vía sin duda a la que hay que volver, ojalá pronto, promete emociones y grandes satisfacciones.

Nos olvidamos la cámara en el coche, así que no hay fotos por ahora...

Besos caracoleros, Chavi.

Dr. LIVINGSTONE, SUPONGO

30/05/09 Norte del Perdido by Jesús, Quique, Javi Plaza y Javi S.



Sabado 30 Mayo, taitantos grados y plácido paseito pa calentar hasta el Balcón… Dada la temperatura parece más apropiado haber venido con bermudas , camisas hawaianas, coronas de flores y un daikiri entre las manos..

Llegamos pelin tarde al Balcón ( 08,20 ).Visión CINEMAX de la Norte del Perdido… y un ratico de sentimientos al lado de la Puja que construimos para Santi y Ricardo.

Esta vez soy yo “il capo” de la excursión y ya les había comentado mi intención de subir por los Seracs, que vistos de perfil, mientras saboreamos una gustosa barrita energética de cantimpalo, se muestran airosos. Mis compañeros miran de reojo a los seracs, para alguno es su debut en hielo y los miran y me miran y los vuelven a mirar, y me vuelven a mirar y yo , que conozco el truco (arriba impresionan mucho menos) mantengo el semblante firme pero tranquilo… ¡Dios que gallito pa los western del Leone…!

Este año hay nieve por un tubo y el primer tramo que se suele poner a 75 º hoy está tapado , así que en travesía por un hielo bastante bueno pasamos sin más historia..

Lorenzo nos sacude de lo lindo ( como son éstos lorenzos…) y nos sentimos auténticos discípulos de sófocles.. y no porque nos guste la filosofía precisamente.

Se acerca el gran momento, hemos pasado ya la primera parte de la chimenea, y gloglogloglo o mejor GLOGLOGLOGLOGLO !!!!!! Dios que chorrazo !!!! pero si estamos descubriendo las mismísimas fuentes del Nil digo del CINCA !!! A escasos 50 mts del fin de la salida de la Norte en el último estrechamiento corre agua como muchos barrancos de los que se descienden para sí quisieran…Dan ganas de echar al patio el casco y enchufarse un salacot de explorador… Que lagrimita se le caería a Miguel de la Cuadra Salcedo si estuviera aquí.

Subimos por la ducha de hielo sans problems, y pasamos un bonito rato en la cima. En la bajada como queda mucha nieve , y hay too much people, nos toca un desagradable accidente al lado ( fractura abierta de tibia y peroné). Al final nos toca pringar y echar una mano y con una tormenta primaveral llegamos al coche para volver, como siempre, hablando de sueños futuros….

Si alguno os animais aún le quedan 2 o 3 semanas buenas, pero mejor hacerlo en sábado que el domingo aquello se pone como el rocío….

Un abrazo a todos.