Esquiando en la Sierra de Loarre

Parece mentira pero hay ocasiones que no se pueden dejar pasar.....
Esto es ayer tarde a 10´de nuestra casa.

GARMO NEGRO 800´s ASCENSION

17 Enero 2009

La sección esquiadora de Los Caracoles Majaras acude a una cita un tanto peculiar. Casualmente se nos presenta la ocasión de acompañar a nuestro viejo conocido Alfonso Escolá de Zaragoza en su reto personal de ascender una vez mas a la cima del Garmo Negro, en esta ocasión para celebrar su.... ¡ 8 0 0 ¡ ascensión, si amigo lees bien 800 veces a ese mismo pico, imagínate por un momento... tu que habrás subido a esta o aquella vía o montaña no se cuatas veces y te parecen la tira, imagínate por un momento haberla hecho 800 veces, a que se te rompen todos los esquemas; solo por decir algo.
Realmente inconcebible incluso para los mas majaras que frecuentamos y hacemos monte, pero helo ahí, tan campante con 62 tacos camino de seguramente las 1000 ascensiones.
Alfonso estaremos contigo en la 900 y en el millar “of course”. Felicidades.


El retorno de Juan Luis

17 de enero de 2009

Este sábado pasado nos juntamos Juan Luis, Ramón y yo para ir a Cap del Ras - Ager. Yo iba de "anfitrión", pues para el resto de la "expedición" era su primera visita a la zona. Era también la primera salida a escalar de Juan Luis, después de su operación del "tunel carpiano".
La pista de acceso estaba con mucha nieve y tuvimos que acabar poniendo las cadenas, pues no podiamos dar la vuelta de la nieve acumulada en la pista. En las 3 ocasiones en las que durante las últimas semanas he ido a la zona me he encontrado nieve en abundancia.
Decidimos hacer la vía "Inversión Térmica", de la que hace 15 días tuve que bajarme con Antonio a mitad por falta de tiempo. Como ya comenté, la vía está reequipada con paraboles. No obstante, para los dos últimos largos es conveniente llevar algún friend, pues lo único que han hecho en estos largos ha sido sustituir los buriles antiguos por paraboles, dejando los clavos que había. La vía es muy buena y merece la pena hacerla.
En la bajada hicimos una de las vías cortas que se encuentran ya cerca de la pista; elegimos el "Chico Moñón", 6b. El segundo largo es una placa excelente, muy bien equipada, en la que hay que escalar "de verdad". Recomendable.
Ya en Ager, nos deleitamos con unas patatas bravas en el Bar "Lo Torres".
Por cierto, Juan Luis hecho "una máquina" aunque todavía está recuperándose.

Un abrazo a todos los "Caracoles Majaras".

Jesús (Alias "El Soviet")

Cascada del Cinca


17-01-09

Por Candi, Lorenzo, Antonio y Chavi

Sigue haciendo frío y no queremos dejar pasar la oportunidad de escalar en hielo.
Candi y lorenzo tienen claro el objetivo, la cascada del Cinca y nos apuntamos los maños Anzas y Chavi.
Salimos tempranico y a las 6:30 am estamos andando. En aprox. hora y media, tal vez menos, estamos armados en la base de la impresionante cascada.
Antonio ha pasado mala noche y ha vomitado por el camino, con mala cara, renuncia y se vuelve para abajo.
El primer largo lo resuelve Lorenzo rápidamente (L1 50 mts.). La R1 queda colgada sobre hielo y estamos dominados por hielo vertical por encima, guau...
Ataca el segundo largo candi, con diferencia el más duro de la ruta y el que da el grado 5 a la cascada. Pone un par de tornillos y llega hasta un cordino azul colocado en un abalakov, de ahí tuerce netamente tres metros a la derecha y sigue por una zona menos pretadora. A tope de cuerdas (60 mts) monta reunión.
El tercer largo es para Chavi, tiene el hielo suficiente y no se parece al L2, R a 50/55 mts. en un bloque empotrado a la derecha ya fuera de la cascada.
Los animos son altos y son las 12 de la mañana, así que arreando para arriba, subimos hasta el balcón de Pineta por la segunda sección de la ruta, más alpina, con resaltes discontinuos de hasta 80º máximo y mucho trabajo. La segunda parte recomendable a los que no sólo busquen escalar por el hielo y estén en buena forma
A las 17:30 estamos en el extremo del balcón de Pineta prestos para bajar como cohetes hasta el parking. Y como cohetes o coheticos bajamos, eso sí contentos y satisfechos por haber pasado un día completo en alta montaña con excelente compañía.
Por cierto Juan Luis, actividad caracolera ya que salimos de noche y terminamos de noche...
Por cierto vimos un meteorito impresionante... pero eso queda para las mentiras del bar, ya os lo contaremos.
Besos caracoleros.

ver Picasa de Antonio: -aqui-
ver Picasa de Lorenzo: -aqui-

Vicenc Bertolín en la pared de la Fontfreda

21-12-08

Por los caracoles Jesús, Anzas y Chavi

Acudimos de nuevo a la Fontfreda mi tercera vía en el mismo año y cuarta en total cuando hace poco no conocía esta pared. La excelente orientación al sol y la tranquilidad que reina lo convierten en un buen lugar para los días fríos y soleados.
Así que para allá marchamos con temperaturas bajo cero y transitando por pista nevada solo apta para todo terrenos.
La inversión térmica favoreció unos maravillosos 25ºC o más en pared, decididamente es una buena pared para escalar en roca en invierno.
La vía para mi gusto atractiva pero entiendo que pueda no gustar a otros.
Los pasos de V+ bien protegidos y en buena roca, el recorrido intuitivo aunque en varias ocasiones perdedor si no tienes buena orientación en pared además de llevar reseña, los seguros escasos a veces pero en general protegible, las reuniones fácilmente montables en sabinas o montadas, todo eso bien.

Lo malo está en alguna zona de V o de IV+ de roca dudosa o algo peor y algo expo… ¿pero buscamos aventura y que no esté todo resuelto? ¿no? Pues ahí la tenemos, yo salí contento aunque tampoco es una vía para repetir.

Material? Nosotros llevamos friends del 0.5 al 3 y algún alien y anillos para sabinas

En cuanto al grado los V+ me parecieron bastante humanos y razonables y los V y los IV+ en ocasiones más exigentes de lo que la reseña ( en la-tribu.cat indica)

Por cierto me dí un paseo por la base de la Skylines y recuperé mis zapatillas que habían volado desde bastante arriba mes y medio atrás. Está claro que el lugar no es frecuentado, que siga así...

Tres caracoles de paseo

Barranco del Grau

Una buena cuadrilla nos juntamos para cambiar de aires y salir a pinchar algo de hielo. Mucho maestro y mucho "estoque y banderillas", solo faltaba el ruedo para torear y como era comienzo de temporada, una buena opcion es este barranco 800 metros en total. Resaltes que van aumentando progresivamente la dificultad del III al IV en grado incluso mas, que se puede elegir.
Las cordadas se componen, el maestro Candy con Jordi por un lado, el otro maestro Lorenzo con David, otras los Javis y la otra Chavi con Antonio, forman la terna. Los primeros eligen el lado de los Miuras y los demas, para no recibir "cornas", nos decantamos por los Vitorinos que tampoco esta mal, asi vamos resolviendo uno tras otros.
Los ultimos largos los mas dificiles y con mucho cuerno colgante, lo hacen en un mano a mano Don Lorenzo y Don Candy, uno por cada lado y una un par de banderillas, dos naturales y un pase de pecho y asunto resuelto, y la otra incluso con alguna que otra floritura. Mientras na nosotros aburridos esperando nuestro turno, menos mal que al llegar despues de rematar la faena te agasajaban con un cafetito.
Fue una tarde memorable, todos triunfamos y lo mejor que nadie recibio ni un "puntazo", que en estos menesteres a veces ya se sabe...

Una vuelta por las Paredes de Ager

5 de enero 2009

Hay que aprovechar los días de vacaciones y de nuevo quedo con Antonio para ir a escalar. Llamamos a otros "Caracoles Majaras" pero no pueden salir.
El destino elegido es Cap del Ras en Ager. Queremos ir a la vía Akhenaton, que ya intenté hacer hace unos años pero que no encontré. En esta ocasión contamos con una panorámica de la zona, que nos permite intuir dónde está la vía. Aparcamos el coche en un ensanchamiento de la pista, debajo de la zona a la que vamos. Llegamos a lo que parece ser el inicio de una vía sin problemas y nos preparamos para subir. Empieza Antonio, pero a los pocos metros lo que va viendo no encaja con la reseña: buriles (en vez de spits), dificultad superior al IV/V, mala roca y tendencia a irse a la izquierda (no a la derecha como dice el croquis). Decidimos que lo mejor es bajar y descuelgo a Antonio de un buril con un maillon (también sospechoso). Estudiamos de nuevo la pared a izquierda y derecha, y no vemos en qué lugar puede estar la dichosa "Akhenaton". Decidimos abandonar e ir a otro lugar.
Atravesamos penosamente en horizontal bajo las paredes, intentando no perder altura, para ir a la vía "Niltina", que también tenemos en la lista de "pendientes". No la encontramos, pues no llevamos la reseña, y al final decidimos ir a la vía "Inversión Térmica", cuya ubicación si conoce Antonio. La intención es no hacerla hasta arriba, pues es ya tarde.
La sorpresa es que la vía está reequipada con paraboles, y muy bien por cierto. La roca es excelente y disfrutamos un montón. El primer largo se nos hace duro y subimos utilizando las "perrerías" de los escaladores veteranos. En el tercer largo el nuevo equipamiento va a la izquierda del original, pero se mantienen los seguros que había creando una variante. El cuarto largo es una placa de V+ muy bonita. En la R4 decidimos bajarnos, pensando que nos quedaría todavía bastante y que empezaba una zona de feixas. Una lástima, pues luego descubriríamos que solo nos quedaba un largo de dificultad. El descenso lo hacemos en 3 rapeles, aprovechando que las reuniones están preparadas para rapelar. No podemos confirmar si la vía está equipada hasta arriba y si hace falta llevar algún friend; en los 4 largos que hicimos no tuvimos que poner ninguno.
Aunque nos quedamos con ganas de escalar, nos vamos contentos a tomar nuestra Voll Damm y nuestro bocadillo. Llegamos a casa a una hora buena para que la familia no se preocupe.
Un abrazo y a escalar lo que se pueda.
Jesús

Para empezar el año

2 de enero de 2009

Después de intentarlo en días pasados sin éxito, Antonio y yo nos ponemos de acuerdo para escalar el viernes día 2 y decidimos ir a Peña Ruaba. Acertamos con la elección y nos recibe un día magnífico, dejando atrás las nubes que cubren Zaragoza.
Decidimos hacer la vía "Santi", que Antonio ya había subido, pero que yo no conocía. La escalada es muy bonita, con roca bastante buena y bien asegurada, aunque en algún sitio puntual se agradecería algún seguro más.
Descendemos rapelando por la zona donde se encuentra la vía "Nueva Cultura del Agua".
Atención con el camino de acceso hasta el parking, pues aunque la pista está bien, cuando está húmeda se forma un barro muy deslizante. Nosotros tuvimos que pasar con cuidado, pero no se nos atascó el coche.

Un saludo y Feliz Año a todos los amantes de la montaña.